Reseña Cómo es: Star Wars (1989, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Domingo, 12/Abr/2013.

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  1. Domingo

    Domingo Games Master

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    [​IMG]


    Genero: Arcade/Acción/Shooter
    Desarrolladora(s): Atari / Brøderbund Software
    Textos: Inglés

    "La Guerra de las Galaxias", como debería llamársele más seguido, sirvió por muchos años como base de innumerables juegos (y muchísimo merchandising más). El primero electrónico que se recuerda es el "The Empire Strikes Back" para el venerable Atari 2600. Más tarde surgió un juego de arcades titulado simplemente "Star Wars" el cual mediante gráficos hechos con vectores (líneas) que formaban modelos tridimensionales primigenios, permitía jugar el final de la primera película (que en 1981 había sido rebautizada "Episodio IV: Una nueva esperanza"). Resultó un éxito y se hicieron muchas versiones domésticas para otros sistemas, la mayoría de una calidad bastante inferior a la del original. La presente versión, la de MS-DOS, es muy posterior al juego original, o incluso a las versiones de Atari, Colecovision y otras consolas.

    Somos Luke Skywalker, aprendiz de caballero Jedi y el más reciente miembro de la "Alianza Rebelde" que busca derrocar al terrible Imperio Galáctico y restaurar la democracia en la galaxia. El Imperio ha quitado el velo de sobre su arma más poderosa: la Estrella de la Muerte, una estación espacial de combate con la potencia de fuego suficiente para destruir un planeta entero. El Imperio pretende utilizar esta arma contra el cuarto satélite del planeta Yavin, donde se ubica la base de operaciones de los Rebeldes.

    Nuestro objetivo es atacar y destruir la Estrella de la Muerte, ni más ni menos. Para ello nos pondremos a los controles de un caza estelar X-Wing, en el que la acción se nos mostrará en primera persona (desde los ojos del personaje). Utilizando el teclado, joystick o mouse movemos una mira para apuntar y disparar contra cazas TIE del Imperio, cañones de rayos láser, misiles de fuego lanzados por estas dos cosas, y -en la escena final- el tubo de escape de la estación, que conduce directo al reactor de la misma y por el cual hay que colar un torpedo de protones. Apuntado bien, este torpedo bastaría para impactar contra el reactor, iniciando una reacción en cadena que destruiría toda la estación.

    Al comenzar a jugar se nos permite elegir la "dificultad", que no es más que la "oleada" en la que queremos empezar a jugar. Las primeras dos oleadas no reflejan el juego completo y sólo a partir de la tercera (dificultad Media) se aprecian todos los elementos de una partida normal. Toda oleada comienza en el espacio, donde hemos de destruir enjambres de cazas enemigos que nos atacan disparándonos bolas de fuego, las cuales es obligatorio destruir antes de que choquen contra la nave. También está presente el caza avanzado del siniestro Darth Vader, máximo jefe militar del Imperio oculto tras una máscara que le ayuda a respirar. Lejos de "eliminar a todos los enemigos", que normalmente era la misión a cumplir en los viejos juegos de disparos, nuestra prioridad es sobrevivir el tiempo suficiente antes de alcanzar la macabra y gigantesca estación espacial.

    Partiendo de la oleada 2, pero sólo completa en la 3, la segunda fase transcurre en la superficie de la estación. En la oleada 2 no hay más que cañones atacándonos, pero a partir de la 3 aparecen enormes torres defensoras que también nos disparan. Podemos inutilizarlas volándoles la punta y recibimos un bonus por volarlas a todas.

    Finalmente, la tercera fase también cambia según la oleada y se trata de un canal de mantenimiento que corre a lo largo de la superficie de la estación. Al final se encuentra el anteriormente mencionado tubo de escape de la misma, y entre nosotros y él hay más cañones, y muros de colores que corren de pared a pared y con los que hay que evitar chocar. Al final del trecho se encuentra el dichoso tubo, que volaremos de un disparo certero junto con la estación, tras lo cual comienza una nueva oleada y el juego vuelve al principio, pero se hace más difícil.

    Siendo un arcade de la vieja escuela, no es mucho más lo que puede decirse sobre su jugabilidad, salvo que quienes le tengan tirria a pasar niveles idénticos han de alejarse a toda costa. Pero sí puedo nombrar unos bonitos gráficos en 3D primitivo, realizados como ya se mencionó con vectores que simulan figuras y espacios tridimensionales. Una cosa bastante fenomenal para MS-DOS en el '89 y que además muestra unos aceptables efectos de rotación y escala. Por desgracia, el sonido se queda corto, limitándose a eructar explosiones por la corneta del PC dejando atrás las voces sintetizadas de la película que se podían escuchar en el arcade (y que una corneta del PC no hubiera podido tratar de imitar). Ni siquiera está presente el tema musical de las películas. Además la versión de MS-DOS, al correr a la cantidad de ciclos adecuada (en DOSBox), es mucho más fácil y menos vertiginosa que el juego original o que muchas de las otras versiones, eliminando de antemano buena parte de la motivación que hubiéramos tenido para ver hasta qué tan lejos podíamos alcanzar oleadas.

    Screenshots

    [​IMG]

    Gameplay

    [youtube]jHUToeQykp0[/youtube]


    En Conclusión: Amantes de los arcades y de La Guerra de las Galaxias, no lo duden, pero asegúrense de conseguirse también el ROM para MAME o quizás la versión de Amiga, o la de Colecovision. El resto, como de Jar Jar Binks huir deben.
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 10/Oct/2013
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Nice one!

    Te diste cuenta que somos los únicos que comentan el trabajo del otro? :P
     
    #2
  3. Domingo

    Domingo Games Master

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    Eso no es buena señal... :?

    ----------

    Otras cosas: Volví a poner la encuesta pidiendo al jugador que califique el juego él (porque me parece la más apropiada... evidentemente se basa en las gráficas que ponen en las revistas, pero ¿qué nos dice que no van a vandalizarla, aunque pusiéramos que se cierre después de un día?) y me tomé la libertad de no incluir la plataforma ni el año en la ficha técnica por aquello de que ya figuran en el título del post.

    Y ahora que lo pienso, hace falta otro modo de calificar el juego (con mi encuesta, aunque no haya opciones que digan 'ET es mejor' igual sospecho que varios votarán por la peor opción a propósito)
     
    #3
  4. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    Recuerden que otra de las opciones que tiene el foro es la de calificar los temas, así que además de poder decir qué tanto gusta el juego, se pueden calificar las reviews :)

    Felicitaciones por el trabajo en todas las reseñas que están publicando. El "Cómo es..." me rompe un poco las pelotas, pero bue, cada uno con su título jajaj
     
    #4
  5. polo

    polo Cuevino Milenario

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    Jaja adhiero respecto al "cómo es..."
    Si no les molesta, a mís reviews les voy a poner "análisis" o "review"...

    Este no lo termine de leer, así que después comento sobre el mismo.
    (Lo que sí, faltan screens!)
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Yo lo decía a modo de joda igual :P

    Ahh entendí cualquiera, pensé que venía de mi comment anterior jjaja. Posta, me olvidé del calificador bugeado ese :A!

    Se, creo que voy a volver a análisis.
     
    #6
    Última modificación: 12/Abr/2013
  7. Domingo

    Domingo Games Master

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    Me gusta y sugerí "Cómo es" porque suena a sección de revista vieja :P

    ----------

    Es verdad, no me acordaba. ¿Dices que podemos utilizar ambas, una para calificar el juego y otra para que califiquen la review?
     
    #7
  8. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    Yo usaría la opción de calificar el thread para calificar las reviews, después, para los juegos, hagan lo que quieran ja.
     
    #8

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