Reseña Cómo es: Stunts (1990, DOS)

Tema en 'IBM PC' comenzado por Ciclón de Hojas, 28/Jun/2013.

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  1. Gráficos

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  2. Música/Sonidos

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  3. Fondos

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  4. Historia

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  5. Jugabilidad

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  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Redwood City, SL
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    Plataforma: PC
    Género: Carreras
    Año: 1990
    Desarrolladora(s): Brøderbund Software
    Textos: Inglés

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    Pocos juegos me traen tantos recuerdos cuevinos como este. Digo, tenía su propia sección dentro de nuestro foro, y además fue el primero evento de interacción abandon que he visto.

    Nunca tuve el gusto de participar en las competiciones regentadas por Paleke y @Porter (malvados, obesos, emocionalmente distantes y sexualmente indiferentes <--- si eso no atrae a Paleke al menos para putearme, nada lo hará :P), pero si era un habitual lector del Stunts Café. Y durante ese tiempo no paré de preguntarme como era posible que un juego tan antiguo pudiera tener a toda esa gente jugando (mas aún en internet). ¿Era Stunts tan bueno como todos los pintaban?.

    La respuesta corta es si, lo era. Stunts es algo mas que un simple juego de coches... mucho mas.

    Para empezar el análisis voy a decir que el juego es una maravilla técnica; y digo esto porque a principios de los noventa no había nada que luciera cercano a el, y esto se debe a que las computadoras de la época no estaban preparadas para soportar una plataforma en 3D, así que el siquiera osarse a construir una (y que esta además se demostrara lo suficientemente fuerte y flexible como para adaptarse a la tecnología del momento sin atragantarla) es algo digno de elogiar.

    Pasada la revisión técnica (que daría para mucho mas pero no quiero aburrirlos) hablemos del juego en sí: este titulo de Brøderbund Software no solo se dedicó a abarrotar el mercado de juegos de carreras (donde incluso corría con desventaja ante otros juegos de la misma índole disponibles en el mercado); sino que en lugar de intentar ser superior a ellos en una competencia directa, se distanció y creó su propio sub-genero (donde no tenia rival).

    Como su nombre lo índica (Stunts en español es «piruetas») el juego es una combinación de saltos, giros, derrapes, dribbleos, zigzageos y... ocasionalmente, ahogarse o explotar. Eso es de por si mismo algo muy alentador como para querer jugar, pero hay mas.

    Tenemos un gran surtido de autos para elegir, que varia desde una coupé familiar hasta incluso un Formula Indy (pasando por una 4x4, varios vehículos de lujo y un par de carreras). Estos coches no son algo puramente estético tampoco, ya que cada uno tiene un interior diferente (y asumo que real, no lo se, jamás he visto un Lamborghini Countach por dentro), una gráfica de rendimiento y varios datos tales como los caballos de fuerza que poseen, precio, tipo y tamaño del motor y velocidad máxima entre otros. Además podemos «pintar» nuestro coche con una variedad de colores para personalizarlo a gusto (muy buen detalle en mi opinión, no es que sume de a seis, pero suma igual).

    La típica carrera en una partida de Stunts es a contrarreloj, pero tenemos la posibilidad de jugar contra alguno de los oponentes manejados por la computadora. Al igual que los autos, estos oponentes vienen con una pequeña descripción de si mismos: su historia, años de experiencia al volante, terrenos en los que tienen ventaja y dificultad, su edad y unos pocos etcéteras. Jugarles una carrera a ellos es mucho mas divertido que una por tiempo, pero lo maravilloso es que el juego nos da la posibilidad de elegirle un auto al rival por lo que podemos trollearlo con un auto lento en una pista llena de saltos... por ejemplo.

    La ultima cosa que vale la pena decir sobre ellos es que todos tienen un texto y animación acorde a cuando ganan, se estrellan o pierden... la que usan cuando triunfan me dan ganas de arrollarlos con la 4x4.

    Y llegado a este punto del análisis seguramente te estarás preguntando donde está el plato fuerte de Stunts, ese que hizo posible tantas competencias a nivel mundial (o si siquiera voy a nombrarlo)... pues aquí está, para cerrar con broche de oro: aquí tienen al todopoderoso editor de pistas.

    Es sabido que cuando un juego deja al jugador ser parte del aspecto creativo del mismo, este se vuelve incomparablemente adictivo. SU-27 Flanker tiene un genial editor de mapas incorporado y este (aunque no sea para novatos) hace que el juego nunca se torne monótono y que cada partida sea una experiencia totalmente nueva. Pero la gran falla del de este simulador bélico de Eagle Dynamics es, justamente, que es muy arisco con los jugadores que no estén acostumbrados a el (pero una vez domado pasarás mucho tiempo construyendo mapas). El de Stunts, por otro lado, es mucho mas amigable e incluso rastrea los errores del circuito antes de dejarnos probarlo para que los solucionemos y todo esté diez puntos al momento de jugar.

    No le quiero arruinar la sorpresa a nadie, pero está lleno de cosas para poner y opciones para experimentar y sacarle el jugo... incluso nuestras creaciones generan su propio archivo individual (de unos pocos kilobytes de peso) para que sea mas fácil hostearlas u organizar una competencia. 10/10 al respecto.

    Como datos de color diré que también se le conoce como 4D Sports Racing (esa versión es prácticamente el mismo juego, excepto por la falta de un corredor (Skid Vicious)), y que tuve que mirar no menos de diecisiete veces su ficha en La Cueva antes de bajarlo... no me convencía :P

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    En conclusión: Si te gustan los juegos de carreras, este es infaltable (y hasta obligado) en tu colección. Podría escribir otros 20 párrafos hablando de las razones para ello pero... si realmente te gusta el género lo tenes que probar. Tan simple como eso.

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    Detalles de ejecución:

    Ninguno

    Cuevinos que lo han terminado:

    AbuRaf70, Adun_Toridas, ADPunk, aguzin, Aletta, ALF, alfred_a30, alphat, aragorn_sda, arielshades, Aye, Ayrton, Brandi, Bobbin Threepwood, Byyorg, Capo, Cas, Ciclón de Hojas, ChildofMalkav, chilvao, Cocomiel, Coco Savage, Chulk, CTG, Daedalus, dcadiz, Derick, Dark Chaser, Dark_Zero, DiBLo, djleoli, Duplode, Domingo, DriX, el_negro, EdR, Elaine77, El Llamita, ElMarche, El Portador de Luz, emr84, fatigatti, Fefi, fifero2005,~Fran, Games, ganimedes75, Geniuss, GerchU, Geze, Gutix, Guardian_Misterioso, Gunth, Guybrush Fan, guybrush_66655, Gwen13, Hacha Dorada, hanniken, hernan13, hek, Hoagie, Holmes18, Hominivorax, House, Huesos66, Jaguar, juliana, _.=JAVO=._, K-Bron JR, King of Leon,Kissaholic, KistIndigo, kobebryant, Krys TOFF, Lord_Andrew, la parca, L@NG3R, laureano9, linasclassic, Llambi, [LOTR] Legolas, Lukas, luqui89, Le Woof, Lucía, M4CGYV3R, MagFuckinNeto, Malcom, Manu!!, Maqui, Marco, Marduk, Martinez, Mark L Rivers, maty23, maxsplash,mdvaz, MegaMan, miguel, MIRIAM, Modus, Monkdey, Monoloco, montag, Mr Mainque, Murray con anteojos, Nach, NickNack, napoleón, nickdediosg, nicohvc, nicolino, nico_threepwood, Nightshade, Nighty, Nikko, NOTLD, Orion, Onihime, Orguth, Pablowii, Paleke, Panini, pef87, pep, PePe QuiCoSE, Peraconfrizze, patoruzita, Persiana Americana, pichulito, pino, polo, PsycoNaut, rhaul, RolleR, RiM nicopeluffo, sahneprinz, Skid Vicious, salva.lie, SaWWeN, Sinnick, SuperBrain, Strange_Dejavu, struji, tarta, Tavo, Tentaculo Morado, Vik-Tor, wallydelsur, wedden, WolfAustral, xMicroSDx, xXManoloXx, yesterday, yoargentino, Walpy, Zero_Capricornio.

    Extras/Multimedia:

    Intro

    Gameplay

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 17/Mar/2015
    A Domingo le gusta esto.
  2. Marduk

    Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

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    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡POR FIN PIBE POR FIN UNA REVIEW CÓMO LA GENTE!!!!!!!!!!!

    Aguante hacerse mierda y ver los videítos. :lol:

    ----------

    Qué buena que estaba la competición de Stunts. :-P Yo llegué al foro por medio de esa competición. :-P
     
    #2
  3. Daedalus

    Daedalus Cuevino Milenario

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    Que memoria Pugly xD
     
    #3
  4. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

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    Genio!! Desde que descubri las competiciones de Stunts en el 2002 me volvio el fanatismo desenfrenado por este juego. En 2003 organice la mia (de la que se habla aca) y aun tengo online esa version http://4dsl.maitecomics.8m.com/ En cuanto la temporada 2004, la cueva y por ende mi sitio tambien, recibio un ataque hacker y se perdio todo.

    Las competiciones de Stunts hoy dia siguen online y se puede participar (yo sigo participando) en http://stunts.hu/zak/

    Hace unos meses hice un video con uno de los replays mas zarpados que hice para una competicion. El Auto es el Acura NSX. https://www.youtube.com/watch?v=BwqEimcPWMM

    Pero yendo al juego en si, con la comunidad de Stunts uno encontro como contactar a Kevin Pickell (programador del juego) y entre todos hicimos una entrevista de 25 preguntas: http://stunts.hu/zak/index.php?page=art_kevin
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Y me olvidé de un par, ahí actualicé :rene:

    Zak Stunts! me volví puto buscando la pagina jajaj, gracias.

    Che Portah no sabes nada de Paleke, no?. Su pagina no funciona y su perfil cuevino no dice nada.

    Believe it or not, se lo extraña :P
     
    #5
  6. Domingo

    Domingo Games Master

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    No me acuerdo si fue Portador o K-Bron quien dijo que el Outrun era una copia obvia de este juego hace un campeonato de años... ¿qué tan cierto es eso? Outrun es más viejo que Stunts (del 86, creo) pero a lo mejor comparten similitudes notables.
     
    #6
  7. salva.lie

    salva.lie Cuevino

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    yo lo re contra termine... este juego no necesita review (ya q es todo una referencia), así y todo, genial pugly

    ----------

    no me gusto ningún remake. ante esa eventualidad, prefiero jugar un juego "nuevo" como el flatout 1 o 2.. juegazos tmb
     
    #7
  8. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

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    Son dos juego que no tienen nada que ver desde cualquier punto de vista. Totalmente ajenos e incluso de empresas diferentes. Un chamullero el que te dijo eso.

    Hoy dia en el stunts hay home made tools como editores de pista externos, editores de autos (el performance y ahora tambien la parte grafica). Cada vez hay mas cosas, sin embargo la comunidad hoy dia esta muy reducida.

    Sobre Paleke no se nada hace años, nos conocimos personalmente en una reunion, pero nunca mas supe de el.
     
    #8
    Última modificación: 28/Jun/2013
  9. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Gracias por las aclaraciones _ok

    Y me encantó tu sitio bolo, desde que lo pusiste que lo toy chusmeando :D
     
    #9
  10. El Portador De Luz

    El Portador De Luz Vitalicio

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    Stormwind
    Gracias che! El sitio esta hecho por amor al arte, no hubo ningun tipo de ganancia financiera, solo el gratificante sentimiento de crear una comunidad y jugar entre todos.
     
    #10

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