Reseña The Fortress of Dr. Radiaki (1994, PC)

Tema en 'IBM PC' comenzado por xXNukem, 27/Nov/2013.

  1. xXNukem

    xXNukem Hail to the king!

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    Plataforma: PC
    Género: FPS
    Año: 1994
    Desarrolladora(s): Merit Studios/Maelstorm Software
    Textos: Ingles

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    Introduccion(Por Ciclon de Hojas)
    Fortress of Dr Radiaki es un juego que ha sabido hacer historia a su manera, ya que entra olímpicamente -y sin dilación- en cualquier ranking de los peores videojuegos que se precie de tal. La principal razón es que este fue uno de los primeros títulos del incipiente género de los FPS en directamente estafar a sus compradores. Mas aún, el juego fue lanzado en medio de una tremenda campaña de publicidad «adaptada» -leáse adquirida- para que varios medios de relevancia en la industria especializada -PC juegos sin ir mas lejos- embarraran la cancha hablando maravillas de él, por lo que, sumando a la innegable belleza de su nombre, opacó vilmente a las opciones de verdadera valía disponibles entonces, desviando la atención de productos pulidos e inspirados como System Shock y Heretic. Y ahí quedó, viendo cuanto dinero podía robar antes de que saltara la ficha, compartiendo anaqueles con títulos como Corridor 7 -inferior a los demás si, pero también infinitamente mas grato de jugar-.

    Para entender de que va la cosa, hay que remontarse hasta sus mismísimos orígenes. En algún momento de 1993, un reducido número de empleados de Origin, decidieron seguir los pasos de Carmack, Romero y compañía, y abandonaron el barco para perseguir sus propias metas, ya que creían que en la legendaria empresa con base en Texas los estaban «limitando», y es por ello que fundaron su propia empresa, cuyo único titulo -por razones mas que entendibles- seria este: Maelstrom Software.

    Todo el proyecto fue encarado por un equipo de seis personas -práctica común en aquel tiempo- que, a falta de otras virtudes, demostraron ser bastante duchos en los negocios, debido a que durante su exigua existencia consiguieron hacerse con socios europeos, y con los servicios de una distribuidora. Aunque dichos méritos resultan un tanto ilusorios al comprobar que dichos compañeros del viejo mundo se independizaron tras el terrible fracaso del juego, y continuaron produciendo programas hasta esta fechas bajo el denominador de Eutechnyx Limited. El caso de la distribuidora tampoco los dejó salir airosos.

    Decidieron enviarle el juego para duplicación a Merit Software, una empresa que vendría siendo el equivalente a LJN Toys en lo que a programas de computadora se refiere -esto es, publicar gran cantidad de títulos pero sin casi calidad-. Merit presentó en sociedad mas de cincuenta discos, -la mayoría de una fealdad indescriptible-, pero también pequeñas joyas como Reunion. Con todo decidieron enviar Fortress of Dr Radiaki a las tiendas sin cuestionar ni una coma, aunque en el fondo creo que sabían que el producto no valía la pena.


    Hace ya bastantes años, 2005 o así, que mi interes por todo esto del abandon crecia y crecia, y gracias a eso di a parar con 3dshooterlegends una web que se esfuerza por recopilar todos los juegos de disparos desde su inicio hasta hoy dia. Y fué ahí donde buscando ansioso clones de DooM descubrí esta demente oda al mal gusto y la cutrez: Fortress of Dr.Radiaki.

    El juego cuenta una historia de lo mas básica obviamente, tenemos que destruir al malo -el Dr.Radiaki- para evitar que domine el mundo infiltrarndonos en su fortaleza y matando a sus secuaces, enfin esto allá por 1994 a nadie le importaba, todos quería reventar hordas de monstruos a tiros, como se hacia en DooM y por eso sus desarrolles prometian literalmente una jugabilidad innovadora y trepidante, graficos de ultima generaccion con las mejores tecnicas en animacion y sonido "estupefactante" como diria un servidor, pero la realidad es bien distinta, este juego no es mas que un maldito monton de mierda insufrible y ahora voy a explicaros el porque del asunto.

    Comenzando por lo primero que prometian sus desarrolladores: JUGABILIDAD INNOVADORA, y una mierda, dicha innovacion consiste en: No se puede hacer strafe -esquivar hacia los lados- sensibilidad abusiva al movimiento del personaje, imposibilidad de apuntar correctamente,retroceso innecesario de las armas, enemigos que a veces si y a veces no se mueven a la hipervelocidad y todo esto crea una absurda dificultad ficticia que acabara desesperando incluso a los jugadores mas pacientes.
    Oh pero lo peor son los niveles, retorcidos laberintos sin sentido(y ademas bien grandes) en los cuales es mas que fácil perderse, vale que otros juegos véase Wolfenstein utilizaran también niveles laberínticos, pero estos eran divertidos de recorrer y orientativos hasta cierto punto, todo lo contrario a lo que ocurre en esta basura.
    Y a este diseño tan mierdoso de niveles, le acompañan unos gráficos que son de lo mas feo que he podido ver en la vida, y creed me, he jugado muchos juegos con gráficos que hacen que desees sacarte los ojos y tirarlos a la basura, pero este estaría perfectamente en un top 5 de los peores.
    Las texturas son feas y estan fatal dibujadas, algunas tienen colores similares al de la mierda y no es broma, si lo jugais ya veréis cierto nivel en unas alcantarillas. Los enemigos mas de lo mismo, intentos absurdos de monstruos, robots y similares que lucen ridículos y carentes de gracia,por supuesto maliciosamente animados, los únicos enemigos que se salvan son los clones de Fidel Castro, pero después de recorrer varios niveles repletos de ellos pierde la gracia...
    Mientras ya estaréis queriendo pegaros un tiro al cabo de 5 minutos jugando, os daréis cuenta de que muy de fondo y a un volumen pésimo (nose si viene así de serie o fue cosa del DOSBox) se escuchan melodías ambientales, al principio pensamos ey!, no esta nada mal, pero pasamos de nivel y toma ya!, la misma puta música, lo mismo tres o cuatro niveles mas, hay un total de 9 melodías ambientales para los chorrocientos niveles que tiene el juego, así que al contrario que en DooM donde cada nivel era un orgasmo sonoro aparte de visual, aquí os cansareis de la misma canción de fondo una y otra vez.
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    ¿Recordais que dije que algunas texturas parecian mierda? Mirad el suelo.
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    En conclusión: Recomiendo esta basura a todo aquel curioso, como suele ser habitual en estos casos... Me lo pase enterito en su dia, y mirad, así me he quedado.
    Nadie que busque un entretenimiento sano debe acercarse a esto.

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    Detalles de ejecución:

    DOSBox FTW

    Cuevinos que lo han terminado:

    xXNukem

    Extras/Multimedia:
    Nada mejor que un gameplay para apreciar hasta donde llega la cutrez.

    http://www.youtube.com/watch?v=tArrUEHmtS8

    http://www.youtube.com/watch?v=tTGN5Rt7O3o
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 28/Nov/2013
    A Ciclón de Hojas le gusta esto.
  2. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    JAJAJAJAJJA justo tenía el boceto para la reseña de este :D!!!

    Ahora lo leo con detalle, pero puntos por adelantarteme _ok

    Te dejo lo que ya tenía yo por si le encontrás algún uso (y ya de paso para que no se pierda):

    Fortress of Dr Radiaki es un juego que ha sabido hacer historia a su manera, ya que entra olímpicamente -y sin dilación- en cualquier ranking de los peores videojuegos que se precie de tal. La principal razón es que este fue uno de los primeros títulos del incipiente género de los FPS en directamente estafar a sus compradores. Mas aún, el juego fue lanzado en medio de una tremenda campaña de publicidad «adaptada» -leáse adquirida- para que varios medios de relevancia en la industria especializada -PC juegos sin ir mas lejos- embarraran la cancha hablando maravillas de él, por lo que, sumando a la innegable belleza de su nombre, opacó vilmente a las opciones de verdadera valía disponibles entonces, desviando la atención de productos pulidos e inspirados como System Shock y Heretic. Y ahí quedó, viendo cuanto dinero podía robar antes de que saltara la ficha, compartiendo anaqueles con títulos como Corridor 7 -inferior a los demás si, pero también infinitamente mas grato de jugar-.

    Para entender de que va la cosa, hay que remontarse hasta sus mismísimos orígenes. En algún momento de 1993, un reducido número de empleados de Origin, decidieron seguir los pasos de Carmack, Romero y compañía, y abandonaron el barco para perseguir sus propias metas, ya que creían que en la legendaria empresa con base en Texas los estaban «limitando», y es por ello que fundaron la suya propia cuyo único titulo -por razones mas que entendibles- seria el que nos ocupa ahora. Llamaron a su emprendimiento: Maelstrom Software.

    Todo el proyecto fue encarado por un equipo de seis personas -práctica común en aquel tiempo- que, a falta de otras virtudes, demostraron ser bastante duchos en los negocios, debido a que durante su exigua existencia consiguieron hacerse con socios europeos, y con los servicios de una distribuidora. Aunque dichos méritos resultan un tanto ilusorios al comprobar que dichos compañeros del viejo mundo se independizaron tras el terrible fracaso del juego, y continuaron produciendo programas hasta esta fechas bajo el denominador de Eutechnyx Limited. El caso de la distribuidora tampoco los dejó salir airosos.

    Decidieron enviarle el juego para duplicación a Merit Software, una empresa que vendría siendo el equivalente a LJN Toys en lo que a programas de computadora se refiere -esto es, publicar gran cantidad de títulos pero sin casi calidad-. Merit presentó en sociedad mas de cincuenta discos, -la mayoría de una fealdad indescriptible-, pero también pequeñas joyas como Reunion. Con todo decidieron enviar Fortress of Dr Radiaki a las tiendas sin cuestionar ni una coma, aunque en el fondo creo que sabían que el producto no valía realmente la pena.
     
    #2
    Última modificación: 27/Nov/2013
  3. xXNukem

    xXNukem Hail to the king!

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    ey pues muy buena tu parte, explicas bastante bien el contexto historico y la biografia del juego jejeje, si no te importa, voy a incluirla en mi post como introduccion a la review :D
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Por supuesto que podes usarlo, pero fíjate que lo edité porque le encontré un par de errores feos feos.

    Dale masa _ok!
     
    #4
  5. Mrmainque

    Mrmainque Cuevino Milenario

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    No puedo evitar pensar que si este juego hubiera aparecido en el momento correcto se habria convertido en el E.T. de la computacion.
     
    #5
  6. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    Qué esperpento, por Zeus!
    Buena review igual, míster.
     
    #6

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