Muchas gracias Aguzin y EdR... ahora le paso el dato a mi hijo... hay algún link para conseguir más información...?
Hola! muy buenos los post de la historia de las computadoras. He vsto que pedias a EDR y Aguzin informacion acerca de los fotolog. Aquí puedes conseguir más si lo deseas: http://es.wikipedia.org/wiki/Fotolog Espero que eso te sirva. Saludos!
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - VIII Herman Hollerith, estadístico proveniente de los Estados Unidos, tuvo la idea, a fines del siglo XIX, de utilizar la tecnología de tarjetas perforadas crea por Jacquard. En 1890, fabricó y vendió al gobierno de su país máquinas tabuladoras que procesaban estas tarjetas, con el fin de usarlas en el censo de dicho año. Con estas máquinas, el resultado del censo estuvo listo en apenas dos años y medio, contra los siete años que había tomado el de 1880. Ganó mucho dinero con este contrato, y fundó, en 1896 la "Tabulating Machine Company". En 1911, la firma se fusionó con otras dos empresas para formar la "Computing Tabulating Recording Corporation", que cambió su nombre de forma definitiva en 1924, por el de "International Business Machines" (IBM). Entre esos años y la década del ´40, desarrolló productos tan diversos como balanzas, cortadoras de carne y, por supuesto, lectoescritoras de tarjetas perforadas. Al comenzar la Segunda Guerra Muncial, a pedido del Gobierno, IBM fabricó incluso armas (produjo, entre otras, la famosa carabina M1). En el inicio de los años ´40, IBM emprendió la realización de su primera computadora, también con fines militares. Diseñada por el experto de la Universidad de Harvard Howar H.Aiken, fué construída por ingenieros de IBM y terminada en 1944. En la ceremonia de inauguración del equipo, durante su discurso, Aiken se "olvidó" de mencionar la participación de IBM, lo que llevó al fin el acuerdo entre Harvard y esa empresa. Cada una de las partes bautizó a la máquina con distinto nombre y continuó el desarrollo por su lado. Aiken la llamó "Harvard Mark 1", e IMB denominó ASCC (Automatic Sequence Controlled Calculator). La Mark 1 trabajaba con el sistema decimal, aunque era más blexible que ENIAC y Colossus, ya que los programas se cargaban mediante cintas de papel perforado.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - IX Adelantando a todos, como siempre, el alemán Konrad Zuse fabricó su Z4 y vendió unas cuantas; la primera fué adquirida, en 1951 por un instituto de investigación de Francia. Apenas unas semanas después, la empresa británica Ferranti, proveedora de componentes eléctricos y electrónicos, vendió su primer Ferranti Mark I, equipo basado en el Manchester Mark I, construído por la Universidad de Manchester en 1949. Un dato curioso: en el grupo de ingenieros que lo diseñó trabajaban Conway Berners-Lee y Mary Lee Woods, padres de Tim Berners-Lee, quien creó la famosa www. (World Wide Web) en 1990. Pero, volviendo al nacimiento del mercado de las computadoras, que terminó de concretarse cuando, entre 1951 y 1952, comenzó a comercializarse la UNIVAC I, que fué la versión comercial de la ya comentada ENIAC.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - X ENIAC, no introdujo innovaciones fundamentales. Muchas de las ideas utilizadas en su fabricación fueron tomadas de otros pioneros, como Atanasoff, pero, a pesar de eso, su buen desempeño y la ventaja táctica que brindó a los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial hicieron que ENIAC quedara en el imaginario colectivo como la primera computadora realmente poderosa e importante. A punto tal que muchos creen, erróneamente, que fué la primera computadora de la historia. Pero, como ya hemos visto, hubo varias antecesoras, lógicamente más elementales, pero que dieron el puntapié inicial. De todas maneras, los creadores de ENIAC (Presper, Eckert y Mauchly) habían formado su propia compañía, con la que comenzaron la fabricación de la UNIVAC. Antes de terminar su construcción, esta compañía fué adquirida por otra, la Remington Rand, que se dedicaba al mercado de equipamientos de oficinas y famosa por sus máquinas de escribir de excelente calidad. Remington entregó la primera UNIVAC I en marzo de 1951 al United States Census Bureau. Entre 1951 y 1954, fabricó y vendió veinte UNIVAC I y, si bien la mitad fué comprada por distintos organismos del Estado de EE.UU., la mitad restante lo fue por grandes empresas, que tuvieron la visión de ser las primeras en ingresar en la historia de las tecnologías de la información. Du Pont, General Electric, Metropolitan Life y Westinghouse pagaron precios superiores al millón de dólares de aquel entonces con tal de transformarse en las orgullosas propietarias de los nuevos monstruos del cálculo. Además, Remington Rand (pese a ser una empresa no muy grande y de pocos recursos) donó otros tres equipos a las Universidades de Harvard, Pennsylvannia y al CIT de Cleveland. Como dato ilustrativo, podemos contar que con una UNIVAC I, se hicieron todos los cálculos para construir el primer submarino atómico (El Nautilus) en un año. De haberlo hecho en forma manual, se habrían necesitado 1000 científicos trabajando ininterrumpidamente durante 20 años.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XI Una característica sobresaliente de la UNIVAC I era su estabilidad y su larga vida útil. Algunos de estos equipos, como los del Census Bureau, seguían siendo usados a mediados de la década de 1960, e incluso una aseguradora de Tennessee continuó utilizando una UNIVAC I hasta 1970, con lo cual esa computadora llegó a tener más de trece años de servicio. Sin embargo, pese a ser bastante más estable que ENIAC, no era mucho más pequeña que ella: con sus 5200 válvulas, pesaba 13 toneladas y consumía 125 Kw de electricidad. El equipo completo ocupaba más de 40 m2, y solo la unidad principal, que alojaba el procesador y a la memoria, medía 4 metros de altura pòr 2 de ancho y tenía 2 m de profundidad. El procesador corría a 2,25 MHz y podía ejecutar casi 2000 operaciones por segundo. La memoria era capaz de albergar 1000 "palabras" de 12 caracteres cada una. Como sistema de ingreso de datos, la UNIVAC I contaba con hasta diez unidades de la primera lectora de cinta magnética de la historia: la UNISERVO, que almacenaba hasta 100 caracteres por pulgada de cinta. También hacía las veces de "consola" una máquina de escribir modificada, que permitía a los operadores ingresar órdenes rápidamente, en tanto que un panel de 1000 switches mostraba en un osciloscopio cualquiera de las 1000 posiciones de memoria. Sorprendentemente, la máquina no podía, en un principio, leer tarjetas perforadas, pero, tiempo después, la presión de los compradores (que tenían grandes cantidadades de información almacenadas en ese medio) obligó a comercializar un equipo complementario capaz de hacerlo y volcar su contenido a las cintas de la UNIVAC I.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XII El Gigante Azul no se hizo esperar y, en abril de 1952, lanzó al mercado la IBM 701, equipo que inauguró la línea de mainframes de la compañía, que aún es una rama de negocios más que importante para IBM en la actualidad. La 701 podía leer y escribir tarjetas perforadas, cintas magnéticas y "memoria de cilindro", una tecnología inventada en 1932 por el austríaco Gustav Tauschek, en la que, más tarde, se basó IBM para desarrollar los primeros discos duros. Pero su memoria principal estaba compuesta por "tubos de Williams", que no eran otra cosa que los mismos tubos de rayos catódios que usan los televisores desde siempre, pero, en este caso, utilizados para almacenar información en forma digital. La 701 tenía 72 tubos con una capacidad de 1024 bits cada uno, y su memoria abarcaba 2048 palabras de 36 bits cada una. Sumar o restar dos términos le llevaba 60 microsegundos; multiplicar o dividir, 450 microsegundos. Al poco tiempo, IBM introdujo en el mercado una actualización de memoria para la 701, que reemplazaba los tubos por núcleos magnéticos (el primer paso hacia la tecnología usada en las memorias modernas), hecho que permitió bajar los tiempos de acceso a memoria de 30 microsegundos a 18. Apenas dos años después, en 1952, IBM lanzó la 704, una versión muy mejorada que ya venía con memoria magnética y que, según IBM, era capaz de ejecutar 40.000 instrucciones por segundo. Para este equipo se desarrollaron los lenguajes de programación fundacionales FORTRAN y LISP, y se fabricó, también, la primera unidad de disco duro: IBM 305 RAMAC, en 1956. Esta unidad, con 5 MB de capacidad (una enormidad para la época), estaba compuesta por 50 platos de 60 cm. de diámetro y pesaba una tonelada. Entre 1955 y 1960, IBM vendió más de 120 equipos 704. En 1962, el experto de Bell Labs, John L.Kelly creó, para la 704, el primer software de síntesis de voz, que durante una demostración, impresionó al escritor Arthur C.Clarke, quien luego usó la idea para dar vida a la computadora más famosa de la ciencia ficción: HAL 9000, de "2001, Odisea del Espacio".
Un dato curioso... saben porque Arthur C.Clarke denominó HAL a su supercomputadora de la película Odisea del Espacio...? simplemente, utilizó la letra anterior de las tres de IBM... así tenemos: antes de la I está la H... antes de la B está la A y antes de la M la L... Lo sabían...?