Mi Rinconcito esta dedicado a lo mas grande en la historia del Reggae. Bob Marley El 6 de febrero de 1945, en una pequeña ciudad llamada Nine Miles, al norte de Jamaica, nace Bob Nesta Marley. Hijo de Cedella Booker y Norval Marley. Su madre era una mujer africana de 18 años de edad, que cantaba en el coro de la Iglesia. Mientras que su padre era un ingles blanco, que era capitán del ejercito ingles, del Regimiento Británico de las Indias Occidentales. Estos se habían casado en 1944, pero por presiones por parte de la familia de Norval, este los abandona a Cedella y a Bob al poco tiempo de haber nacido este último. A finales de los años ’50, Cedella decide mudarse junto con su hijo Marley, a la capital de Jamaica – Kingston, la cual era la ciudad de los sueños para todos los campesinos, la tierra de las oportunidades, aunque esto no fuese cierto, dado que Kingston tenía poco trabajo por ofrecer y la gente recién llegada se daba cuenta que no era la ciudad de las oportunidades. Más alla de ello, la gente rara vez regresaba al campo, preferían asentarse en barrios de miseria que crecían al oeste de la ciudad. El más notorio de ellos era “Trench Town” (Ciudad fosa o zanja), llamada así porque fue construida sobre una zanja que desalojaba las aguas residuales del viejo Kingston; y fue ahí donde se asentaron, como muchos otros, Marley y su madre. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh, con quienes dio sus primeros pasos musicales. Empezaron a tocar latas y guitarras improvisadas, influenciados por la sorprendente música que podían sintonizar de las estaciones de radio americanas. Entre los artistas que escuchaban estaban: Fats Domino, Ray Charles, Curtis Mayfield, Brook Benton, The Drifters. Bob se dio cuenta que la música era su vida, se la pasaba todo el tiempo libre perfeccionando sus habilidades vocales en compañía de Bunny. Fueron ayudados por Joe Higgs, un cantante que daba clases de canto para los aspirantes del barrio. Fue entonces en una de esas clases donde Bob y Bunny conocieron a Peter McIntosh, mejor conocido como Peter Tosh, también conocen a Junior Braithwaite, Beverly Kelso y Cherry Green, con quienes luego conformarían el grupo “Wailing Wailers”. En 1962, Bob Marley a los 17 años, se presenta a una audición para un empresario musical llamado Leslie Kong. Este asombrado por las cualidades vocales de Bob, lo invita a grabar algunas canciones, que luego saldrían bajo el sello Beverley’s de Leslie Kong; una de las primeras canciones fue “Judge Not” y “Dou You Still Love Me?”, que fueron las primeras grabaciones de Bob y su primer single. Su segundo single es una versión de la canción “Country & Western” del cantante estadounidense Claude Grey, llamándola “One Cup Of Coffee”. También graba otro tema llamado “Terror”, pero no tuvieron éxito. En 1963, Bob piensa en formar un grupo, llamado “Wailing Wailers”, conformado en primera instancia por Bob Marley, Bunny Livingston y Peter Tosh. Para esto el baterista Alvin Patterson, les presenta al productor Clement “Sir Coxone” Dodd del estudio One, un productor de discos muy famoso de Jamaica. En el verano Dodd los escucha a los Wailing Wailers, y satisfecho con la audición, acordaron grabar. Los Wailing Wailers estrenan su primer single, “Simmer Down” en el estudio One de Coxone, el tema se convierte en un éxito vendiendo 80 mil copias, siendo el número uno en las listas de Jamaica por dos meses. El grupo entero estaba conformado por Bob, Bunny, Peter, junto con Junior Braithwaite y dos cantantes de apoyo, Beverly Kelso y Cherry Smith. Coxone les promete pagar un sueldo de 3 libras y trajes nuevos cada vez que se presenten en público. Hicieron grabaciones también con los legendarios Skatalites como grupo soporte, los Wailing Wailers grabaron bastantes temas, casi uno por mes, incluyendo las primeras vocalizaciones principales de Peter Tosh en “Hoot Nanny Hoot” y “Maga Dog”. Hacen versiones del tema de Jimmy Clanton, “Go Jimmy Go”, también de Dion y los Belmonts, “Teenager in Love”. Graban también temas espirituales incluyendo “Amen”, “Habits” y “Wings of a Dove”. Aparecen las primeras grabaciones de sus clásicos “It Hurts to be Alone” con la voz de Junior Braithwaite y “There She Goes”. Bob Marley ayuda a Coxone a audicionar y entrenar nuevos cantantes, incluyendo un grupo llamado The Soulettes, de este trío, Rita Anderson se junta con Bob en un dueto, cantando “Oh My Darling”; a veces aparecen juntos en el escenario, pero principalmente se concentran en los ensayos diarios para pulir su sonido. También graban las vocalizaciones de fondo para el superestrella de Barbados, Jackie Opel y el joven jamaiquino Delroy Wilson. Junior Braithwaite viaja a los Estados Unidos, Beverly Kelso renuncia ... los Wailing Wailers se reduce a un trío básico, compuesto por Bob, Bunny y Peter. Se hacen las primeras grabaciones de “One Love”, “Rude Boy”, I’m Still Waiting”, “I’m Gonna Put It On” y “Cry To Me”. También cantan las vocalizaciones de fondo para Jackie Opel una vez más, y también para Lee Perry y Leonard “el Etíope” Dillon. Se hacen versiones de la canción de los Beatles “And I Love Her”, de Tom Jones “What’s New Pussycat?” y el estándar de Irving Berlin “White Christmas”. Al final del año, los Wailers tienen 5 temas de los 10 más exitos os a la misma vez, pero Coxone solamente les da una bonificación de 99 libras para todos sus éxitos. En 1966, viendo que por la falta de apoyo financiero, después de dos años de salir constantemente con éxitos, los Wailers deciden establecer su propia etiqueta de grabaciones. El 10 de febrero de 1966, Bob Marley y Rita Anderson se casan, y luego tendrían 6 hijos: David, conocido como Ziggy, Julian, Kymanny, Sharon, Cedella y Steven. Deciden ir a la casa de la madre de Bob, en Wilmington, Delaware. Donde consigue un trabajo en el turno nocturno en una planta de automóviles de Chrysler, trabajando en el departamento de repuestos. Marley paso ocho meses junto a su madre antes de volver a Jamaica. Ante la ausencia de Bob, los Wailing Wailers lor reemplazan momentánemente con Constantine “Dream” Vision Walker del grupo The Souletes, primo de Rita. En este momento, Bunny, Peter y Dream graban “Who Feels It, Knows It”, “Let Him Go”, “Don’t Look Back”, “Dancing Shoes” y “I Stand Predominate”. Son reconocidos como los principales defensores de los “Rude Boys”, o como los llama Bunny, los “Roots Radicals”. El 21 de Abril, su Majestad Imperial, Halie Selassie visita Jamaica, y es ahí donde los demás Wailers se interesan en esta fe, y toman instrucción de los Dread ancianos. Bob llega a Kingston en Octubre de 1966, apenas seis meses después de la visita de Haile Selassie, que dio una nueva fuerza al movimiento Rastafari en la isla. El envolvimiento de Marley con la creencia Rastafari también estaba creciendo. Ahora el grupo, con suficiente dinero crea su propio sello discográfico, al cual le pusieron “Wail’n Soul’m Records”. Graban su primer single independiente llamado “Freedom Time”, donde también graban “Bend Down Low”. Se graban antes del final del año “Hypocrites”, “Mellow Mood”, “Thank You Lord” y “Stir It Up”. A pesar de sacar algunos éxitos, se dan cuenta que no avanzan financieramente para lograr la estabilidad de su sello; deciden no continuar con el proyecto a finales de 1967. Es ahí donde Bob convoca a Bunny y a Peter para formar lo que serian “The Wailers”. Bob Marley conoce a el cantante estadounidense de soul Johnny Nash. Este junto al productor Danny Sims y Arthur Jenkins les piden a los Wailers componer canciones, y algunas presentaciones; donde después Nash tendría un gran éxito con la canción “Stir It Up” de Marley. En 1968 Danny Sims y Nash siguen promoviendo a Marly, mientras tanto, graban sus primeras versiones de los éxitos posteriores: “Don’t Rock My Boat” y “Soul Rebel”. Peter graba “Stepping Razor”, escrita por Joe Higgs. En el verano de 1969 Bob y Rita visitan a la madre de Bob en Delaware donde Bob escribe “Comma Comma”, lo que se convertiría en un éxito internacional para Johnny Nash. A finales de los años ’60, Marley también graba su canción más rara, “Selassie Is The Chapel” (Selassie es la capilla), escrita especialmente para él por Mortimo Planno. Solamente se producen 26 copias, 12 de las cuales se llevan a Etiopía. En la primavera de 1970, los Wailers acuerdan grabar un álbum para Leslie Kong, el productor original que tenían en un principio, quien ahora tiene bastante dinero debido a las ventas de canciones tales como “My Boy Lollipop” y “The Israelites”. Los Wailers hacen el primer álbum verdadero de Reggae, a diferencia de una colección de sencillos, llamado “Lo Mejor de los Wailers”. Los Wailers conocen a un homre que salió de los estudios Coxson, su nombre es Lee “Scratch” Perry. El tiempo juntos dura menos de un año, donde se considera como el mejor trabajo en la carrera de los Wailers con la asociación con Perry. Participaría la mejor sección rítimica de Jamaica, los Upsetters, mejor conocidos como los hermanos Barret: Aston “Family Man” en el bajo y Carlton Barret en la batería; que era la banda de estudio de Perry. De los cuales graban clásicos como “Soul Rebel”, “400 Years” de Tosh, “No Sympathy”, “Kaya”, “Brand New Secondhand”, “Mr. Brown”, “Dreamland” y “African Herbsman”. Acuerdan con Pery que todas las utilidades de las ventas de sus discos se dividirían en un 50%, un trato que Perry no estaba de acuerdo, vende las grabaciones a Trojan en Inglaterra, que las publican en los álbumes “Soul Rebels”, “African Herbsman” y “Soul Revolution Part. II”. Los Wailers no reciben ningún dinero por parte de Perry. Los Wailers viendo que no reciben dinero deciden establecer otra etiqueta, Tuff Gong, con "Skill" Cole como gerente. Acuerdan con los Hermanos Barret de salir de la banda de estudio de Perry y de entrar definitivamente con los Wailers. Produciendose a ellos mismos, los Wailers empiezan una nueva series de éxitos locales, como "Screw Face", "Trench Town Rock", "Concrete Jungle", "Guava Jelly" que también grabarían exitosamente por Barbara Streisand y Johnny Nash, y "Lively Up Yourself". Bunny establece su propia etiqueta discográfica, "Solomonic", y graba "Search for Love". En el verano del 71 Bob acepta una invitación de Johny Nash para acompañarlo a Suecia donde ayuda a Nash a componer la pista sonora para una película en la cual el cantante estadounidense es estrella. La película no tiene éxito y solamente dos instrumentales de Marley se incluyen en la pista sonora. Peter graba su versión del tema "Here Comes the Sun" y también "Once Bitten" y "Arise Blackman Arise". Bob en Inglaterra es invitado a participar en el requinto de una gira de Johnny Nash. En la primavera del 72 todos los Wailers estaban ya en Inglaterra. Durante el 71 y 72, Marley toca en más de 400 presentaciones en escuelas secundarias y colegios en toda Gran Bretaña. Donde también firmo un contrato con la CBS. Una sesión final de Danny Sims y Nash da como resultado un sencillo de CBSUK titulado "Reggae on Broadway", sin tener gran éxito con este sencillo. Como ultimo intento Sims presenta a los Wailers con Chris Blackwell cuya etiqueta es Island Records. Blackwell conocía la fama de los Wailers y el grupo estaba haciendo un propuesta irrenunciable. Ahora disponían de 4000 libras para grabar un álbum, y por primera vez, una banda de Reggae tendría acceso a las mas avanzadas técnicas de grabación, sería tratada como las bandas de rock de la época. Antes de esa propuesta las casas discográficas achacaban que un grupo de reggae solo vendía en singles (sencillos), o recopilaciones con varias bandas. El álbum fue nombrado, "Catch A Fire", y estaba preciosamente maquilado y fuertemente promovido. Era el comienzo de un largo camino hacia la fama y el reconocimiento internacional. Después del éxito Island organizo una gira del grupo por Inglaterra los Estados Unidos. Los Wailers tocaron en Londres en Abril del 73, embarcandose en una serie de presentaciones que demostrarían sus grandes cualidades como banda de show en vivo. Entre tanto después de tres meses, el grupo volvió a Jamaica, y Bunny desencantado con la vida en el escenario, se rehuso tocar en la gira americana. En su lugar entro Joe Higgs, el profesor de música de los Wailers. Donde los Wailers tocaron algunos conciertos emotivos en vivo en la cadena televisiva de BBC. También abren, para la presentación de Bruce Springsteen y Sly & The Family Stone, la principal banda de música negra americana del momento, en el famoso club de Nueva York; Max’s Kansas City. Pero después de cuatro shows estaba claro que colocando a los Wailers abriendo arruinaría a la principal atracción. En el 73 el grupo también lanzó su segundo álbum con Island, que lleva como nombre "Burnin", un LP que incluía nuevas versiones de algunas de sus canciones mas bellas, como: "Duppy Conqueror", "Small Axe", "Put It On" junto con "Get Up Stand Up" y "I Shot The Sherrif". En el 74 Marley paso gran parte de su tiempo en el estudio trabajando en lo que seria "Natty Dread", su siguiente álbum, que incluía canciones como "Talkin Blues", "No Woman No Cry", "So Jah Seh", "Revolution", "Them Belly Full", "Rebel Music". En el comienzo del año siguiente Bunny y Peter dejarían definitivamente el grupo, para perseguir su propia música como solistas. La composición armónica perdida con la salida de Bunny y Peter, había sido reemplazada por un trío de mujeres llamadas I-Threes, compuesto por la esposa de Bob, Rita Marley, ademas de Marcia Griffiths y Judy Mowatt. Entre tanto la banda comenzaba a ser conocida como Bob Marley & The Wailers. "Natty Dread" fue lanzado en Febrero de 1975. Y nuevamente la banda estaba en los escenarios. Bob hace una gira internacional, presentándose en una serie notables eventos en el Lyceum Ballroom de Londres que fueron nombrados entre los mejores de la década. Los conciertos fueron grabados y como resultado salió el álbum "Live". Aparece por primera vez en las cadenas de televisión durante el programa "Manhattan Transfer Show" de CBS, cantando "Kinky Reggae". Toca en el Roxy de Los Ángeles frente a una audiencia repleta con estrellas de la industria de música. Entre las personas presentes dentro de la audiencia son los Beatles George y Ringo, Bob Dylan y Jack Nicholson. Después se graba "Jah Live", una excusa musical de los reportes de la muerte de Haile Selassie en Septiembre en Etiopía, junto con "War", una versión de un discurso de Haile Selassie en las Naciones Unidas. En Noviembre, cuando Marley volvió a Jamaica para tocar en un concierto a beneficio, con Stevie Wonder, el era ya una superestrella en la isla. El álbum siguiente llevaría como nombre "Rastaman Vibration", que fue lanzado en el 76, accediendo a todas las listas americanas y fue considerado por muchos la mas clara exposición de la música y de las creencias de Marley. El LP incluía canciones tales como: "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Who The Cap Fit", y tal vez la mas significativa, "War" que ya sabemos que la letra fue extraída de un discurso del Emperador Haile Selassie, en las Naciones Unidas. Como éxito internacional la importancia política de Bob Marley crecía en Jamaica, donde la fe Rastafari expresada por su música alcanzaba gran resonancia entre la juventud de los guetos. Como forma de agradecimiento al pueblo de la isla Bob dar un concierto abierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. El 5 de Diciembre de 1976. La idea era enfatizar la necesidad de la paz en las calles de la ciudad, donde las bandas de gángsters estaban causando confusión y muertes. Después del anuncio del show, convoco elecciones para el día 20 de Diciembre. Este acto despertó al ghetto, y la tarde del concierto tiradores invadieron la casa de Bob y lo atacaron. En la confusión los tiradores apenas hirieron a Marley, que fue llevado a salvo a las montañas cercanas de la ciudad. Entretanto Marley decide hacer la presentación y subió al escenario para hacer una rápida presentación en desafío a sus agresores mostrando sus heridas. Luego a raíz del show Marley decidió dejar el país para irse a vivir a Londres. Bob pasa mucho tiempo en Londres, Donde graba su siguiente álbum, nombrado "Exodus". Lanzado en el verano del 77, "Exodus consolido el status internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas, y teniendo los tres singles (sencillos) "Waiting In Vain", "Exodus" y "Jamming". En el 78 la banda consiguió un nuevo éxito con "Kaya" que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. El álbum mostraba una nueva visión de Marley, con una colección de canciones de amor, y claro homenajes al poder de la Ganja. En Abril de 1978 Bob vuelve a Jamaica para el concierto "One Love", Que seria el 24 de Abril de 1978, Bob es el último acto en un concierto de 8 horas en el Estadio Nacional. Durante el final triunfante, llama al escenario al Primer Ministro Michael Manley y al líder de la oposición Edward Seaga y consigue que se diesen las manos en el escenario frente a 100,000 personas. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. A finales de ese años Bob visitó África por primera vez, viajando inicialmente por Kenya y después a Etiopía, hogar espiritual Rastafarian. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y América que daría como resultado su segundo álbum en vivo; "Babylon By Bus". El noveno álbum de Bob Marley con Island fue nombrado "Survival", y fue lanzado en el verano del 79. Como un regreso a sus raíces, incluía canciones como "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego seria liberada, también "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite". Como indica la portada que contiene las banderas de las naciones independientes. "Survival" fue un álbum en homenaje a la solidaridad Africana. Toca en un concierto a beneficio en el Estadio de Harvard en Boston para recaudar fondos para los luchadores de la libertad africana y hace tres discursos referentes al reconocimiento de Jah, la legalización de ganja y la unificación de la humanidad para un propósito común. Se reconoce su presentación de este día como una de las más fuertes de su vida. En Abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno del recientemente libertado Zimbabwe, para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación. Esa fue la mayor honra ofrecida a la banda. Fue lanzado en mayo de 1980 lo que fuera su ultimo álbum, llamándolo "Uprisisng", teniendo éxito inmediato con "Could Yoy Be Loved". El álbum también traía "Coming In From The Cold", "Work", y la extraordinaria Redemtion Song. Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira Europea, quebrando records de público. Actúa frente a más de 100,000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año, y "Uprising" estaba en todas las listas de Europa. Era un periodo de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en América junto con Stevie Wonder al final del año. En cuanto termino la gira Europea Marley y la banda partieron para los Estados Unidos, Bob hizo dos shows en el Madison Square Garden, pero al día siguiente Bob cae seriamente enfermo, debido a una herida en el pie que había tenido tres años antes en Londres jugando fútbol. La herida se volvió cancerígena, y a pesar de haber sido tratado en Miami, el cáncer continuo reproduciendose hasta llegar al cerebro, este mal llamado (neoplasia endocrina múltiple). Después Bob decide ir con el Dr. Joseph Issels, en Bravaria, para recibir un tratamiento, donde controlo el cáncer durante ocho meses. El tratamiento de Issels era controvertido por que solo utilizaba remedios naturales y no químicos. Por algún tiempo pareció estabilizar, la salud de Bob, pero la lucha comenzaba a hacerse cada vez mas difícil. A comienzos de Mayo dejo Alemania para volver a Jamaica, pero no completo su viaje. Bob Marley moría en un hospital de Miami el 11 de mayo de 1981, Bob muere acompañado de su familia, Jamaica entra en un estado de shock al enterarse de la terrible noticia. Un mes antes, Marley había sido agraciado con la Orden del Mérito de Jamaica, la tercera mayor honra de la nación, en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. El 21 de Mayo de 1981, "El Honorable Robert Nesta Marley" recibía un funeral oficial del pueblo deJamaica. Al que asistió tanto el Primer Ministro, como el líder de la oposición. El cuerpo de Marley fue llevado a su tierra natal "Nine Miles", en el norte de la isla, donde ahora descansa en un Mausoleo. El gobierno de Jamaica emite 7 estampillas de correo en honor a Bob. Su casa se convierte en el Museo De Bob Marley. Bob Marley murió a los 36 años, pero su leyenda permanece viva en el corazón de todos. CATCH A FIRE: 1971 1.- Concrete Jungle 2.- Slave Driver 3.- 400 Years 4.- Stop That Train 5.- Rock it Baby (Baby We've Got a Date) 6.- Stir it Up 7.- Kinky Reggae 8.- No More Trouble 9.- Midnight Ravers Producido: Bob Marley & Chris Blackwell Lanzado: Abril de 1971 En 1971, Bob Marley, Peter Tosh, y Bunny lanzan el primer álbum internacional de reggae "Catch a fire". Era el comienzo de una larga escalada a la fama y al reconocimiento internacional para los Wailers. Algunas canciones del álbum como "400 Years", "Stir it Up" son actualizaciones de versiones ante- riores. Después de gozar del público del Caribe por casi una década, Bob Marley y los Wailers finalmente habían alcanzado la audiencia internacional. Los Wailers graban Catch a Fire en los estudios de Harry J. y en el estudio de Randy en Kingston. En marzo del 2001 fue lanzada una versión Deluxe de Catch a Fire; una caja con 2 CD', con versiones grabadas y lanzadas solamente para Jamaica en 1972. BURNIN: 1973 1.- Get Up Stand Up 2.- Hallelujah Time3.- I Shot the Sheriff 4.- Burnin' And Lootin' 5.- Put It On 6.- Small Axe 7.- Pass It On 8.- Duppy Conqueror 9.- One Foundation 10.- Rastaman Chant Producido: Bob Marley & Chris Blackwell Lanzado: Noviembre de 1973 En 1973, los wailers lanzaron Burnin ', un LP que incluía algunas de las más viejas canciones de los Wailers como "Put it On", "Small Axe" y "Duppy Conqueror" y canciones nuevas como "Get Up Stand Up" y "I Shot the Sheriff". El último era un golpe masivo para Eric Clapton el año siguiente, alcanzando el número uno en los E.E.U.U. escoge la carta. Burnin ' era el primer ofrecimiento musical totalmente único llegar en almacenes de registro desde la venda Lonely Hearts Club del Beatles de sargento Pepper's. El álbum del Beatles había generado ultraje considerable en el mundo recto debido a su endoso evidente de lsd ("Lucy en el cielo con los diamantes"). Pero eso era un snit suave comparado al furor subterráneo fijado apagado por el lanzamiento de Burnin '. En la cubierta trasera del Burnin el ' LP era una foto de Bob, raas de los dreadlocks TA, dibujando en un spliff tan grande como un cono del helado. NATTY DREAD: 1975 1.- Lively Up Yourself 2.- No Woman No Cry 3.- Them Belly Full (But we hungry) 4.- Rebel Music (3 O'Clock Road Block)5.- So Jah Seh 6.- Natty Dread 7.- Bend Down Low 8.- Talkin' Blues 9.- Revolution Producido: The Wailers & Chris Blackwell Lanzado: Enero de 1975 Después de que el wailer y Peter Tosh del conejito se fueran para perseguir sus el propios las carreras a solas, la venda fue retitulada Bob Marley y los wailers. Para llenar el vacío armónico, reclutaron el I-Three, a la esposa Rita el consistir en Bob, y a los cantantes Marcia Griffith y Judy Mowatt. A la hora de su lanzamiento en 1974, el pavor de Natty era la mejor producción de los wailers, haciendo el álbum que un deber-tener para el reggae avienta. Lyrically, Marley comunica apasionado ideas radicales sin el compromiso, formado por su convicción de aumento en Rastafari. Una amplia gama de temas cruza este álbum: la resistencia del alcohol humano en ' ascendente animado usted mismo ', el testamento la fraternidad y amor en ' ninguna mujer ningún grito ', y de la necesidad del cambio social en ' ellos vientre azul por completo ', de ' Talkin ' y ' revolución.' LIVE: 1975 1.- TrenchTown Rock 2.- Burnin' and Lootin' 3.- Them Belly Full (But we hungry) 4.- Lively Up Yourself 5.- No Woman No Cry 6.- I Shot The Sheriff 7.- Get Up Stand Up Producido: Steve Smith & Chris Blackwell Lanzado: Noviembre de 1975 ¡Registrado en julio de 1975 en el salón de baile de Lyceum en Londres, vivo! captura un período en la carrera de Bob cuando su música y mensaje comenzaban a alcanzar a una audiencia más amplia. En una era cuando el funcionamiento vivo determinó el estado de un grupo de la música, no era ninguna hazaña pequeña que Bob Marley y los wailers podía expresar la energía de sus demostraciones vivas en un álbum. La lista del sistema a partir de esa noche en el Lyceum era: ' la roca de la ciudad del foso ', el ' conductor auxiliar ', ' Burnin ' y Lootin ', ' ellos vientre por completo (pero nosotros hambrientos) ', ' tres hora de la barricada ', ' ninguna mujer, ningún grito ', ' reggae rizado ', ' pavor de Natty ', ' lo revuelven para arriba ', ' ascendente animado usted mismo ', ' yo tiraron al sheriff ' y ' levántese, esté parada para arriba '. RASTAMAN VIBRATION: 1976 1.- Positive Vibration 2.- Roots Rock Reggae 3.- Johnny Was 4.- Cry to Me 5.- Want More 6.- Crazy Baldheads 7.- Who the Cap Fit 8.- Night Shift 9.- War 10.- Rat Race Producido: Bob Marley & The Wailers Lanzado: Abril de 1976 La vibración de Rastaman, el álbum de la carta recordativa en 1976, agrietó las cartas americanas. Era, para muchos, la expresión más clara con todo de la música de Marley y creencia, incluyendo lo más perceptiblemente posible la "guerra", las líricas de la cual fueron tomadas de un discurso por H.I.M. Haile Selassie I. "no es música ahora, nosotros se está ocupando de un mensaje. Ahora la música no importante, nos estamos ocupando de un mensaje. La vibración de Rastaman es más como un álbum de la copia un poco y se viene sin y'know el tratar de forzar. Como ' guerra ' o la ' raza de la rata ', la música no le elimina, él es más a escuchar." - Bob Marley en 1976. EXODUS: 1977 1.- Natural Mystic 2.- So Much Things' To Say 3.- Guiltiness 4.- The Heathen 5.- Exodus 6.- Jammin' 7.- Waiting in Vain 8.- Turn Your Lights Down Low 9.- Three Little Birds 10.- One Love - People Get Ready Producido: Bob Marley & The Wailers Lanzado: Mayo de 1977 Después de la tentativa del asesinato en diciembre de 1976, Bob y Neville Garrick salieron de Jamaica para el punto del compás en las Bahamas, entonces sobre Inglaterra. Bob estaba en un colmo creativo, como si el tirar había consolidado solamente su resolución; Bob también ahora trabajaba de cerca con Tyrone Downie que llegaba a ser tan más prominente que el adaptador del grupo que hombre de la familia había sido. Para el final de febrero Bob era listo poner las pistas abajo y el grupo se trasladó basar a la calle al expediente. Las canciones habían volado de estas sesiones, muchas de ellas inspiraron por acontecimientos alrededor de tirar. El álbum nuevo debía ser llamado Exodus, Bob decretado, aunque ése era una de las únicas canciones que él todavía no había escrito. KAYA: 1978 1.- Easy Skanking 2.- Kaya 3.- Sun is Shining 4.- Is This Love 5.- Satisfy My Soul 6.- She's Gone 7.- Misty Morning 8.- Crisis 9.- Running Away 10.- Time Will Tell Producido: Bob Marley & The Wailers Lanzado: Marzo de 1978 Kaya, una colección de canciones del amor y de un homenaje a las energías del ganja, fue lanzado para coincidir con Bob Marley y el primer viaje del mundo de los wailers tan bien como los 1978 un conciertos de la paz del amor. Kaya se prestaba un sonido más comercial, menos conducido que encontrado en lanzamientos anteriores, para pavimentar la manera para los álbumes futuros como supervivencia. Como Bob lo puso, "Kaya significa la hierba. Es una contraseña algo del uso de los brethren en JA. así que Kaya realmente se está ocupando de togetherness y de humanidad y de paz, (porque) la cosa del recorrido de la paz a través de la tierra ahora. Sí, las vibraciones de Rastaman y los éxodos eran ' arder. Esta vez nosotros que se ocupan algo más suave." BABYLON BY BUS: 1978 1.- Positive Vibration 2.- Punky Reggae Party 3.- Exodus 4.- Stir it Up 5.- Rat Race 6.- Concrete Jungle 7.- Kinky Reggae 8.- Lively up Yourself 9.- Rebel Music 10.- War 11.- No More Trouble 12.- Is This Love 13.- Heathen 14.- Jammin' Producido: Bob Marley & The Wailers Lanzado: Noviembre de 1978 Babylon en Bus celebró el talento que sorprendía de los wailers para realizarse vivo. Los wailers también rompieron la nueva tierra que jugaba en Australia, Japón, y zealand nuevo. En 1978, el renombre global de aumento de la música de Marley fue reflejado por Bob Marley y el primer viaje del mundo de los wailers. ¡Con la recepción positiva de vivo! entre los ventiladores de la roca, era sentido que otro álbum vivo abriría a audiencia incluso más grande. Capturando la magia de un Bob Marley y los wailers viva funcionamiento, Babylon al lado de las características de Bus la demostración de junio 1978 de los wailers en el Pavilion en París y otros funcionamientos a través de Europa. SURVIVAL: 1979 1.- So Much Trouble in the World 2.- Zimbabwe3.- Top Rankin' 4.- Babylon System 5.- Survival 6.- Africa Unite 7.- One Drop 8.- Ride Natty Ride 9.- Ambush in the Night 10.- Wake Up and Live Producido: Bob Marley & The Wailers & Alex Sadkin Lanzado: Octubre de 1979 El álbum estaba al principio la supervivencia negra dada derecho, subrayar la urgencia de la unidad africana, pero acortado para evitar los misperceptions del tema del LP. Marley planeó originalmente lanzar supervivencia mientras que la primera parte de un trilogy, seguida Uprising en el an o 80, y cerrándose con la confrontación posthomous (él había nombrado el LP en octubre el de an o 80). La supervivencia era ser una presentación de la agenda para la batalla apocalíptica entre sus brethren y Babylon, y tenía toda la fuerza incendiaria del don't-mira -detra's el manifiesto. Si suplica se levante al fiel que "gente poderosa del yeh!" en "despierte y viva," o el tercer mundo de soporte del revolucionario lucha en "Zimbabwe," o afirmando eso "se hace la predicación y hablando!" en la pista del título, la supervivencia era una llamada feroz a los brazos. UPRISING: 1980 1.- Coming in From the Cold 2.- Real Situation 3.- Bad Card 4.- We and Dem 5.- Work 6.- Zion Train 7.- Pimper's Paradise 8.- Could you be Loved 9.- Forever Loving Jah 10.- Redemption Song Producido: Bob Marley & The Wailers Lanzado: Junio de 1980 La sublevación fue lanzada en mayo el de an o 80. Era un golpe inmediato, que fue seguido por un viaje europeo importante que incluyó las demostraciones más grandes en la historia de la venda. La sublevación era el álbum pasado lanzado durante el curso de la vida de Bob. La pista de cierre, "canción del rescate", era una declaración final apropiada en una carrera: una adición de todos los temas y thughts que la habían creado. La sublevación era un trabajo del inspirational, previsto para ofrecer la ayuda a las multiplicidades montadas pues aceleraron fijar sus casas espirituales en orden. La canción la titula dicho toda: "viniendo adentro del frío," "nosotros y Dem," "situación verdadera," "trabajo," "tren de Zion" y "canción del rescate," cada un reconocimiento solemne que la campaña será larga y pena-grief-laden. CONFRONTATION: 1983 1.- Chant down Babylon 2.- Buffalo Soldier 3.- Jump Nyabinghi 4.- Mix Up Mix Up 5.- Give Thanks 6.- Blackman Redemption 7.- Trench Town 8.- Stiff Necked Fools 9.- I Know 10.- Rastman Live Up Producido: The Wailers & Chris Blackwell Lanzado: Mayo de 1983 Confrontation fue producida por Chris Blackwell y The Wailers. Las canciones como "Chant down Babylon," y del "Blackman Redemption" exponen la fe del gongo en forma modificada en música y la energía de la paz. Estas canciones deben su magnetismo a la honradez del uno mismo-dudan revelado: Bob que enfrenta la presencia del interior bueno y del mal su propia alma. Como muchos de los expedientes de Bob de los años 70, Confrontation contuvo las canciones que habían alcanzado madurez en una atmósfera creativa completamente ocasional. El serenity de tan muchas de selecciones en la confrontación vino como algo de una sorpresa a muchos cerca de Bob. La pasión reservada tan evidente en el estudio probó incluso más fuerte en expediente mientras que su propósito más profundo fue revelado: las canciones como "mí sé que" deba su magnetismo a la honradez del uno mismo-dudan revelado. LEGEND: 1984 1.- Is This Love 2.- No Woman No Cry 3.- Could You be Loved 4.- Three Little Birds 5.- Buffalo Soldier 6.- Get Up Stand Up 7.- Stir It Up 8.- One Love - Peole Get Ready 9.- I Shot the Sheriff 10.- Waiting in Vain 11.- Redemption Song 12.- Satisfy My Soul 13.- Exodus 14.- Jammin' Producido: Varios (compilado) Lanzado: Mayo de 1984 Leyenda, el lanzamiento más popular de Marley, las características 14 esenciales y composiciones timeless de sus años y servicios de la isla como introducción caliente para su herencia musical. Reuniendo las obras clásicas timeless y universales de Marley tales como ninguna mujer ningún grito, se levanta está parado para arriba, tiré al sheriff, y la canción del rescate, leyenda es una introducción fina a la música de Bob Marley. Un testamento a su herencia que aguantaba y stardom internacional, leyenda ha pasado las 64 semanas sin igual y contando las semanas acumulativas encima del estallido superior de la cartelera catalogan la carta de los álbumes. Remastered de las cintas de la original por el audio de Barry Diament, de Barry Diament, NYC y el robo Fraboni. REBEL MUSIC: 1986 1.- So Much Trouble in the World 2.- Them Belly Full (But We hungry) 3.- Rat Race 4.- War - No more Trouble 5.- Roots 6.- Slave Driver 7.- Ride, Natty Ride 8.- Crazy Baldhead 9.- Get Up Stand Up Producido: Varios (compilado) Lanzado: Julio de 1986 La música rebelde es una colección exuberante de las canciones más estridentes de Marley. Reconcilia su fervor revolucionario ("levántese, esté parada para arriba") y la visión de un amor ("War/No más apuro") con sus raíces de Rasta. Las almas brillantes se queman a menudo pero brevemente. Estaba tan con Bob Marley. Esta compilación lanzada en 1986 es un testamento a un alcohol que el mundo nunca domesticó o conquistó, a un hombre que se levantó del más humilde de orígenes para hacer un campeón para downpressed por todas partes. Conteniendo himnos de gran alcance del desafío y de la rebelión, esta colección ilumina la lucha contra la injusticia que vino dominar la vida de Bob Marley y trabajar. Nunca animado por el odio o la venganza, esta música demuestra una comisión unshakeable a la vida y a sus glorias, que correcto de todos, no importa qué las circunstancias de su nacimiento. TALKIN' BLUES: 1991 1.- Talkin' Blues 2.- Burnin' and Lootin' 3.- Kinky Reggae 4.- Get Up Stand Up 5.- Slave Driver 6.- Walk the Proud Land 7.- You Can't Blame the Youth 8.- Rastman Chant 9.- Am A Do 10.- Bend Down Low 11.- I Shot The Sheriff Producido: KSAN Radio Production Lanzado: Marzo de 1991 Talkin' Blues captura el tiempo, a mediados de los años 70, cuando Bob Marley y los wailers tomó reggae en la corriente principal de la música popular. La mayoría de las pistas son de una difusión para la radio de KSAN en San Francisco, las únicas grabaciones del primer viaje americano de los wailers en 1973. Azul de Talkin los ' también ofrecen cuatro otros rarities incluyendo "Ser-Uno-", una grabación 1974 que se ha lanzado nunca antes. La música se entremezcla con los extractos de una entrevista de radio jamaicana rara de Bob Marley. En el año 1975 de Bob Marley extensivamente con Demott Hussey, doyen de los comentaristas de la música de Jamaica. La entrevista de dos horas, difusión en radio de JBC, vino apenas un mes después de la muerte de la grabación de Haile Selassie y de Marley del "Jah achingly espiritual vivo". SONGS OF FREEDOM: 1992 CD 1 1.- Judge Not 2.- One cup of Coffee 3.- Simmer Down 4.- I'm Still Waiting 5.- One Love - People get Ready 6.- Put it On 7.- Bus Dem Shut (Pyaka) 8.- Mellow Mood 9.- Bend down Low 10.- Hypocrites 11.- Stir it Up 12.- Nice Time 13.- Thank You Lord 14.- Hammer 15.- Caution 16.- Back Out 17.- Soul Shakedown Party 18.- Do it Twice 19.- Soul Rebel 20.- Sun is Shining 21.- Don't Rock the Boat 22.- Small Axe 23.- Duppy Conqueror 24.- Mr. Brown CD 2 1.- Screw Face 2.- Lick Samba 3.- Trench Town Rock 4.- Craven Choke Puppy 5.- Guava Jelly 6.- Acoustic Medley (various) 7.- I'm Hurting Inside 8.- High tide or Low tide 9.- Slave Driver 10.- No more Trouble 11.- Concrete Jungle 12.- Get Up, Stand Up 13.- Rastaman Chant 14.- Burnin' and Lootin' 15.- Iron Lion Zion 16.- Lively Up Yourself 17.- Natty Dread 18.- I Shot the Sheriff CD 3 1.- No Woman, No Cry 2.- Who the Cap Fit 3.- Jah Live 4.- Crazy Baldheads 5.- War 6.- Johnny Was 7.- Rat Race 8.- Jammin' 9.- Waiting in Vain 10.- Exodus 11.- Natural Mystic 12.- Three Little Birds 13.- Running Away 14.- Keep on Moving 15.- Easy Skanking 16.- Is this Love 17.- Smile Jamaica 18.- Time Well Tell CD 4 1.- Africa Unite 2.- Survival 3.- One Drop 4.- One Dub 5.- Zimbabwe 6.- So much Trouble in the World 7.- Ride Natty Ride 8.- Babylon System 9.- Coming in From the Cold 10.- Real Situation 11.- Bad Car 12.- Could you be Loved 13.- Forever Loving Jah 14.- Rastaman Live Up 15.- Give Thanks and Praises 16.- One Love - People get Ready 17.- Why Should I 18.- Redemption Song Producido: Varios (Compilado) Lanzado: Septiembre de 1992 El Bob definitivo Marley retrospectivo de 75 canciones -- obras clásicas y rarezas -- en cuatro cds. Recolectado de un curso de la vida de la música timeless y universal; un sistema limitado de la edición, canciones de la libertad incluye unreleased previamente las grabaciones materiales y originales que atraviesan tres décadas de la historia del reggae. Incluyendo pistas a partir de los varios períodos de los wailers, comenzando con Roberto que Marley primero lanza en 1962, esta colección contiene una canción para cada occassion. Las notas extensas del trazador de líneas cubren la carrera de Bob Marley y los wailers, y ofrecen impresiones personales de ésos cerca del grupo. Como continuación de los sueños de Bob Marley, la fundación de Bob Marley donó la parte de los ingresos de este sistema encajonado para el establecimiento de la escuela de Berhane Selassie en Etiopía. NATURAL MYSTIC: 1995 1.- Natural Mystic 2.- Easy Skanking 3.- Iron Lion Zion 4.- Crazy Baldheads 5.- So Much Trouble in the World 6.- War 7.- Africa Unite 8.- TrenchTown Rock (live) 9.- Keep On Moving 10.- Sun is Shining 11.- Who the Cap Fit 12.- One Drop 13.- Roots, Rock, Reggae 14.- Pimpers Paradise 15.- Time Will Tell Producido: Compilado por Chris Blackwell & Trevor Wyatt Lanzado: 1995 Natural Mystic (The Legend Lives On) is a testimonial to the political and social side of Marley's musical legacy. LIke most popular artists, Bob Marley wrote about sexual love, but his palette also contained the blazing yellows of a militant spirituality; a blood-red hatred of racism, colonialism, and oppression; and a sky-blue yearning for personal, artistic, political and social freedom. These colors reflected the experiences of growing up in the poverty-stricken crown colony of Jamaica. Jamaica's unique cultural mixture of black pride and fundamentalist religions set against a background of extreme economic depravation makes the island where hope is as necessary an ingredient for survival as food, air and water. DREAMS OF FREEDOM: 1997 1.- Rebel Music (3 O'Clock Road Block) 2.- No Woman No Cry 3.- The Heathen 4.- Them Belly Full (But we hungry) 5.- Waiting in Vain 6.- So Much Trouble in the World 7.- Exodus 8.- Burnin' and Lootin' 9.- Is This Love 10.- One Love - People get Ready 11.- Midnight Ravers Producido: Bill Laswell Lanzado: Septiembre de 1997 The first-ever full-length dub treatment of Bob Marley and the Wailers that covers their most influential and groundbreaking work with Island. Producer Bill Laswell notes "I wanted this to sound as if someone had dreamed it (hence the title), where the music is there kind of floating beneath the surface of your consciousness. In the dream the songs themselves aren't quite fully formed, but the rhythms and melodies make the statement." This historic record represents both a nostalgic look back and a future look forward at the music of Bob Marley and the Wailers and promises to re-establish the importance of Bob Marley in an entirely new area of modern music. "This was part of my inspiration," says Laswell, "as well as to maintian respect for the overall feel and spirit of the music. CHANT DOWN BABYLON: 1999 The new Bob Marley album featuring duets with contemporary urban artists like Lauryn Hill and Busta Rhymes. Bob's original vocals and instrumental tracks are remixed by son Stephen with fresh lyrics from guest artists bringing their different styles to the table. "It was one of his dreams to get the urban youth of America," says Stephen. Chant Down Babylon brings Bob's Rasta message to new listeners and livicated fans alike. "Chant Down Babylon" is a very special remix project lead by Stephen Marley. The album features original Bob vocal tracks with guest artists bringing their own style and flavor to the table, remixed by Stephen. Reggae riddims grooving with layers of hip-hop beats and varied textures from guest artists such as Lauryn Hill, RaKim, and Lost Boyz alongside Bob's voice.
me canse de leer en la mitad del post... pero esta muy bueno (lo que pasa es que no soy fanatico de la musica en general, me gusta todo, o casi todo, pero no me fascina nada)
Edward, te sientes mal? (?) Bueno... me encanta el reggae, me gusta Bob Marley y todo, pero el post está ahí nomas... o sea, puro copypastel, ningún comentario tuyo, mala traducción online... capaz que ni lo leíste... en fin, no hay reputación ...
Detectando Antipatia al 100% Lo unico que conozco del reggae es Bob Marley :$, que es una grosura, muy groso topic
La verdad podria aver puesto no me gusta bob marley pero hisiste un buen post, por lo menos. Buena pino!, estoy pensando seriamente a ponerme a escuchar!!
Mg, explayate un poco mas escucha si no te gusta bueno..., consegui algunos cds que se yo, por que despues te encasillas en algo y no podes salir. proba..., yo me tiro por todo..., menos por la cumbia que nada mas la bailo y punto pero, realmente en concepto de musica mucho..., bueno no se