Buscando por el foro descubrí que nadie habla de esta muy buena máquina que salió hace unos años. Primer modelo de Panasonic (versíon que tenía yo... si les interesa) Modelo de Goldstar Segundo modelo de Panasonic Modelo de Sanyo Modelo de At&T (nunca salió a la venta) En 1993 Panasonic saca esta maravilla, la 3DO. Es el eslabon perdido entre las 16 Bits y las 32 Bits mas conocidas, como la PSX o la Saturn. La 3DO es de las pocas consolas que ha tenido varios fabricantes, la intención de su creador era hacer una consola standar, ese dificil objetivo no se llegó a cumplir nunca. La 3DO es una de las consolas que se adelanto varios años a su tiempo, cuando la gente todavia no habia disfrutado de su flamante Snes, Panasonic saca una consola de 32 Bits con CD que dejaba a las 16 Bits completamente desfasadas. Entonces, como es que la 3DO no triunfo? La verdad es que es bastante facil de responder: -El precio: realmente abusivo. Muy pocas familias se podian permitir semejante gasto, rondaba los 600$ en su lanzamiento. -El mercado: En esos tiempos estaba realmente copado por las 16 Bits, que disfrutaban sus mejores años con juegos cada vez mejores. -La marca: sencillamente, no era ni Nintendo ni Sega. -Los juegos: fueron pocos y no hubo ninguna mascota que enganchase, sin contar a Rayman. Muchos de ellos eran meros "experimentos" por el uso del CD. -La espera: Sega, Nintendo y Sony ya habian anunciado sus futuros lanzamientos en el mundo de las consolas, la gente prefirió esperar. Con este panorama la 3DO aguantó unos 3 años, sin pena ni gloria. Saco 2 modelos, el segundo con la intención de abaratar costes de producción, cosa que se consiguio pero no de manera significativa. El segundo modelo, la FZ 10 no disponia de control de volumen, tenia un mando mas pequeño y el CD se extraia manualmente. Marcas como Sanyo y Goldstar sacaron sus propias versiones de la 3DO, Creative sacó una tarjeta para poder jugar a los juegos de 3DO en nuestro ordenador y AT&T no llego a sacar su propia versión con modem incluido. Los juegos, eran muchos de ellos simples mejoras de los titulos que se sacaban para las 16 Bits, pero otros muchos eran verdaderas virguerias que demostraban el potencial de la consola con graficos renderizados, poligonos con texturas o juegos totalmente digitalizados. En el apartado multimedia la 3DO tambien superaba de sobra a sus competidoras de 16 Bits. Es una lastima que pagase tan caro el adelantarse a su tiempo, igual que otras consolas es en nuestros dias cuando mas se le valora y mas buscada esta. Estamos hablando de una consola que podria haber hecho perfectamente la competencia a la todopoderosa PSX y que por diversos motivos no la supimos apreciar en su tiempo. CARACTERISTICAS TECNICAS * Información sacada de http://pansonic3do.freeservers.com/ * 32-bit 12.5Mhz RISC CPU (ARM60) made by Advanced RISC Machines (Roughly equivalent to a 25Mhz 68030) * 640x480 pixel resolution at 16.7 million colors * Two Accelerated Video Co-Processors with the following features: o 25Mhz clock rate. o Capable of producing 9-16 million REAL pixels per second (36-64 Mpix/sec interpolated), distorted, scaled, rotated and texture mapped. o Able to map a rectangular bitmap onto any arbitrary 4-point polygon. o Texturemap source bitmaps can be 1,2,4,6,8, or 16 bits per pixel and are RLE compressed for a maximum combination of both high resolution and small storage space. o Supports transparency, translucency, and color-shading effects. * Custom 16-bit Digital Signal Processor (DSP) with the following features: o Specifically designed for mixing, manipulating, and synthesizing CD quality sound. o 25Mhz clock rate. o Pipelined CISC architecture. o 16-bit register size. o 17 separate 16-bit DMA channels to and from system memory. o On chip instruction SRAM and register memory. o 20-bit internal processing. o Special filtering capable of creating effects such as 3D sound. * Separate BUS for video refresh updates (VRAM is dual ported) * Super Fast BUS Speed (50 Megabytes per second) * Math Co-Processor custom designed by NTG for accelerating fixed-point matrix operations. (Note: This is *not* the ARM FPA) * CD-ROM Drive with the following features: o 320ms access time o Doublespeed 300kbps Data Transfer o 32kbyte ram buffer * 2 megabytes of DRAM * 1 megabyte of VRAM (also capable of holding/executing code and data) * 1 megabyte of ROM * 36 Separate DMA Channels for fast data processing and efficient bus usage * 2 expansion ports: o 1 High-speed 68 pin x 1 AV I/O port (for FMV cartridge) o 1 High-speed 30 pin x 1 I/O expansion port * 1 Control port, capable of daisy chaining together up to 8 peripherals * Multitasking 32-bit Operating System * 16-bit Stereo Sound * 44.1KHz Sound Sampling Rate * Fully Supports Dolby(tm) Surround Sound * 32kb battery backed up SRAM * Upgradable JUEGOS DESTACADOS (que yo tenía) Gex Fifa Soccer Dragon's Lair Space Ace Need For Speed Fifa International Soccer Demolition Man Street Fighter The Movie Alone in the dark 1 y 2
Yo le jugué en su época, y apestaba. No por tener mala capacidad sino que casi no había juegos para esta consola. Creo que si habrán salido 100 juegos es mucho. Y la mayoría no valían la pena, lo único masomenos pasable era el Rayman, que al toque salió para Play. EDIT: acá encontré la lista: Spoiler Al final eran unos cuantos más, debe haber como 200. Entre los pocos titulos que llegué a probar está el Hell, que estaba buenisimo. Lo malo es que la 3DO trató de colgarse de juegos tipo "real video", como Night Trap, Hell, 7th Guest, 11 Hour, y juegos de ese estilo, que al final no tuvieron mucha aceptación.
que va a ser fake XD yo me había re olvidado de su existencia.. no pregunté Pero me acuerdo que en las revistas Action Games de 1996 siempre los lectores pedían/daban trucos casi siempre para juegos de playstation, N64, SNES, megadrive y algunos de sega saturn 3DO y NEOGEO (de esta última si hablaron en el foro, pero me había olvidado de la existencia la 3DO) Sinceremante nunca vi ningún juego en esas 2 consolas ni se sobre sus características Ahora voy a leer la nota jajajaaja.. dudas de 12 años atrás las voy a resolver ahora ¿? jojo groso house EDIT: ahí lei... es más o menos lo q yo pensaba q era en esa época... asi que apareció en el 93, waoh XD offtopic: q tan mimado eras en tu casa q te compraron una consola de videojuegos tan cara? XD o la compraste pasados unos cuantos años 3DO... aparecía en todas las action games. Yo usaba la revista más q nada para buscar trucos para los MK GEX: me acuerdo q me vino un demo de Gex con el microsoft sidewinder gamepad q me compré en el 97... era 2d pero gráfios buenos, será ese? 3d recién fue el 2... o sea ¿no hubo un Gex 1 para play que fuese 3d? era el gex 2d q empezabas en un lugar onda un cementerio? dah nunca jugué mucho al gex, no se si es asi un nivel o todos son de mounstruos salu2
El Gex era originalmente en 2D, con gráficos buenísimos, y la gracia era que te podías trepar en todas las paredes y techos. Me acuerdo que yo compraba una revista que se llamaba Videojuegos y PC que te vendían las consola en todas las páginas. En la época de Pachi de todo.
Era la época del 1 a 1... La verdad que me la compré yo con mis ahorros. La comunnión me había yudado mucho en juntar la $$
Fake???? Pone 3do Panasonic en google y vas a ver. o mejor: http://listados.deremate.com.ar/3do_dtZgallery_pnZ2