Técnicas de manipulación

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por alfred_a30, 27/Mar/2009.

  1. alfred_a30

    alfred_a30 RPGmaniatiko

    Ingreso:
    4/Mar/2009
    Mensajes:
    635
    Ubicación:
    en la ciudad de Rubacaba
    Técnicas de manipulación

    “Para manipular eficazmente a la gente es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”. Galbraith

    Manipulación: Número de corporaciones que controlan casi todos los medios de comunicación en EE.UU. (Diarios, revistas, radio y televisión, libros, grabaciones, películas, videos, servicios de transmisión y agencias fotográficas) En cada país se da la misma situación, los genocidas tienen el control de la mente a través de la información.

    Galbraith escribió que es posible que “para manipular eficazmente a la gente sea necesario hacer creer a todos que nadie les manipula” . El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación.

    El dominio y el control sobre las personas y los pueblos se llevan a cabo mediante técnicas de manipulación. Noam Chomsky lo expresa con estas palabras: “La manipulación y la utilización sectaria de la información deforman la opinión pública y anulan la capacidad del ciudadano para decidir libre y responsablemente. Si la información y la propaganda resultan armas de gran eficacia en manos de regímenes totalitarios, no dejan de serlo en los sistemas democráticos; y quien domina la información, domina en cierta forma la cultura, la ideología y, por tanto, controla también en gran medida a la sociedad”.

    Veamos Algunos sistemas:

    1.-Crear problemas, después ofrecer soluciones

    Este método es también denominado “problema- reacción- solución”. Se crea primero el problema, una “situación” prevista para suscitar una cierta reacción del público, a fin de que este sea el demandante de medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desarrolle o intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad o policíacas que limiten la libertad, o justifiquen acciones militares. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

    2.-La estrategia del “poco a poco” o la degradación progresiva

    Para hacer aceptar una medida socialmente inaceptable, es suficiente aplicarla progresivamente, a lo largo de un ciclo de 10 o 20 años. De esa manera, condiciones socio-económicas radicalmente nuevas han sido impuestas: reconversiones, desempleo masivo, precariedad, flexibilidad, relocalización, salarios que ya no aseguran ingresos mínimos, aborto, eutanasia,…

    3.-La estrategia del acontecimiento inevitable y la resignación

    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es presentarlo como “dolorosa pero necesaria”, obteniendo el acuerdo del público en el momento para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Deja más tiempo para que la sociedad se acostumbre a la idea de un cambio inevitable y de aceptarlo con resignación cuando llegue el momento. Ejemplo: el paso hacia el Euro y la pérdida de soberanía monetaria y económica.

    4.-Dirigirse a un público infantilizándolo

    La mayoría de los programas de TV dirigidos al gran público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y un tono particularmente infantil, como si el espectador fuera un niño de corta edad. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador u oyente, mas se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? Si se dirige a una persona como si tuviera la edad de 12 años, sin plantearle nada que le cuestione, tendrá, con cierta probabilidad, una respuesta o reacción desprovista de sentido crítico.

    5.-Utilizar el aspecto emocional y no la reflexión

    Adolf Hitler decía: “Por medio de hábiles mentiras, repetidas hasta la saciedad, es posible hacer creer a la gente que el cielo es el infierno y el infierno el cielo… Cuanto más grande sea la mentira, más la creen (…) Me valgo de la emoción para la mayoría y reservo la razón para la minoría”.

    Brutal, pero cierto, y muy típico de aquí. Razón??? WTF!!!

    6.-Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

    Hacer de forma que el público sea incapaz de comprender el mundo en que vive y los métodos utilizados para su control y esclavitud. Que piense: “NO se puede hacer nada”. Se consigue con la calidad de la educación, con la programación de los medios de comunicación. Para la mayoría, la mediocridad. La excelencia sólo para una minoría elitista. Una mentira o una media verdad repetida por un poderoso medio de comunicación, o una institución científica, en convierte en una verdad de hecho; viene a constituir “una creencia”, algo intocable. La propaganda tiende a favorecer no verdades sino “creencias”.

    7.-Reemplazar la acción revolucionaria por la culpabilidad y el individualismo (o el cinismo)

    Hacer creer al individuo que él sólo es el único responsable de su desgracia, a causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en vez de asociarse para luchar, el individuo se autodevalúa y se culpabiliza, lo que genera un estado depresivo que le inhabilita para la acción. Un ejemplo es la aceptación de millones de personas en paro o en la precariedad sin ejercer la mínima protesta. Otro es el auge de un asistencialismo de nuevo cuño que a través de las onG canaliza los sentimientos de culpabilidad y contribuye a eliminar la conciencia política de los problemas.

    8.-Conocer a los individuos mejor de lo que se conocen a si mismos

    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una brecha creciente entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por la élite dirigente. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha logrado un conocimiento avanzado del ser humano. Esto significa en la mayoría de los casos que posee un mayor control y un mayor poder sobre las personas que las personas sobre ellas mismas. El que fuera director de la Coca Cola, David Wheldon, expresaba así su estrategia de dominación: “Ante la dificultad de prever como será el consumidor del futuro, la solución es crearlo nosotros mismos desde el presente con la ayuda de buenas ideas y buena publicidad. El consumidor del futuro va a estar donde queramos que esté” . La verdad es que no hay equipo de sociólogos o psicólogos capaces de rivalizar con los que emplean las grandes compañías transnacionales.

    9.-Controlar la democracia

    “Un mundo feliz”, de Aldoux Husley imaginaba lo que sería una dictadura perfecta: una dictadura con apariencias de democracia, con individuos genéticamente condicionados. Un sistema de esclavitud basado en el consumo y la diversión, donde los individuos amaran más que a su vida su propia servidumbre, donde ese amor llevara por nombre “libertad”. La manipulación es insostenible sin apariencia de democracia . La democracia real es intolerable para el que busca manipular. Reclamar hoy la democracia real, autogestión, es ilegal. Está prohibido por ley pasar de la “participación”.

    10.-Manipular el lenguaje

    A la miseria no se la puede llamar hambre, porque el hambre es sólo cuestión de comer. El hambre no es un asesinato político ni un genocidio, aunque deje sin vida a más de 100.000 personas a diario, sino un problema de sequía, malos gobiernos y catástrofes naturales. A la condena al trabajo forzado de los niños, esclavitud infantil, se la llama “trabajo de los niños”. A los países que han sido esquilmados y empobrecidos por el latrocinio de las grandes empresas y los intereses de las grandes potencias y que tratan de salir de la miseria acatando las recetas de los que les han robado, se les llama “en vías de desarrollo”. A los inmigrantes que huyen del hambre se les llama “ilegales”. A las personas que buscan trabajo se les llama “mercado de trabajo” o “capital humano”. A las personas que ofrecen sus recursos mentales y físicos en las empresas, se las llama “recursos humanos”. A las ayudas humillantes que dicen prestar los que primero han robado, les llaman “cooperación”. A dar lo que nos sobra, delante de todo el mundo, lo llamamos “solidaridad”.

    Nombrar el mundo es la base de toda humanización. Repetir las etiquetas que pone el poder para nombrarle, la de toda manipulación y degradación del ser humano. La miseria más profunda que puede sufrir el hombre es la de su ignorancia promovida y consentida.

    Fuente: Código:
    Tecnicas de manipulacion de masas horizontedelfuturo



    El Principio de orquestación. La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas. De aquí viene también la famosa frase: «Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad».
     
    #1
    Última modificación: 27/Mar/2009
  2. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    [​IMG]

    :P

    Está bueno el artículo, no lo terminé de leer todavia, pero después lo voy a terminar
     
    #2
  3. naku

    naku Evangelista Friki

    Ingreso:
    7/Ago/2006
    Mensajes:
    974
    esta bueno, aunque noto cierto grado de algo como anticapitalismo/antidemocracia/anti-gobierno...
    me parece que estaria mejor sin esos toques, aunque lo que dice es bastante cierto...
     
    #3
  4. alfred_a30

    alfred_a30 RPGmaniatiko

    Ingreso:
    4/Mar/2009
    Mensajes:
    635
    Ubicación:
    en la ciudad de Rubacaba
    y un poco conspiranoico jeje, pero bue.
    aca uno videos que muestra esto :D
    [YOUTUBE]CGIkeYoqBaE[/YOUTUBE]
    [YOUTUBE]FkjSYwnDOYw[/YOUTUBE]
    [YOUTUBE]ixBRsBfR5Sw[/YOUTUBE]
     
    #4
  5. Geze

    Geze Cuevino Milenario

    Ingreso:
    18/Feb/2006
    Mensajes:
    2.472
  6. Brandi

    Brandi LIMÒN!

    Ingreso:
    27/Nov/2005
    Mensajes:
    3.948
    Yo creo que todos tenemos un punto flojo en cuanto a la manipulaciòn.

    ¿Què dicen?.
     
    #6
  7. alfred_a30

    alfred_a30 RPGmaniatiko

    Ingreso:
    4/Mar/2009
    Mensajes:
    635
    Ubicación:
    en la ciudad de Rubacaba
    a mi me parece que de alguna manera todos nos dejamos manipular, pero cuando queremos nosotros tambien podemos ser muy manipuladores :D
     
    #7
  8. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.503
    Estoy cursando una materia que se llama Comunicacion y justo, la primer clase trataba sobre la manipulación de pensamientos y necesiades de todo el mundo. Ellos obviamente estan muy concientes de que son capaces de hacer esto así que desde una nos aclaran el objetivo a nosotros para que una vez formados como profesionales seamos capaces de inventar nuevas cosas para el gusto del consumidor.

    Increible no?, creo que solo yo quería levantarme, irme a la mierda y no volver nunca más jajaja...
     
    #8
  9. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

    Ingreso:
    30/Ene/2006
    Mensajes:
    2.783
    Ubicación:
    In the Flesh
    Mi palabra, es que todo este bochorno de la inseguridad es una manipulación para meter mas policias, volver a la colimba, y producir otro golpe de estado.

    Son las cosas negras de las universidades que no suelen mostrar, hay mucha gente que sale egresada de alguna universidad con la cabeza lavada, como mi ex-profesora de literatura que se recibió en la UBA como Licenciada en Letras y no es la unica de la que escuché/vi que salió así.
     
    #9
  10. Del

    Del fantasy

    Ingreso:
    21/Jun/2003
    Mensajes:
    4.503
    De hecho, no es un lavado de cerebro... es para abrirte la cabeza, de como funcionan las cosas. Yo mas o menos siempre pensaba esas cosas (podes preguntarle a L@N-G3R la cantidad de veces que discutimos), asi que no me sorprendio. La idea es que vos estes del lado de los que se aprovechan de los otros :P (va, hasta ahi, porque es una carrera donde siempre vas a ser un empleado mas)
     
    #10

Compartinos

Cargando...