"Cuando el videojuego es una expresión artística"

Tema en 'Calavera Café' comenzado por Hacha Dorada, 18/Ene/2011.

  1. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

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    #1
  2. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

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    En Santa Fe capital, hace un par de años que vienen organizándose juntadas y exposiciones de y para desarrolladores de videojuegos, todo bajo la UNL (Univ. Nacional del Litoral)

    http://blogs.ellitoral.com/elpidio/2010/10/08/jornada-de-videojuegos-santa-fe-2010/

    Y por Internet hay un foro muy bueno, argentino, de desarrolladores, que por lo que vi tiene gente muy grosa, que trabaja afuera en proyectos como God of War...cosas así. No tengo la URL acá, en Google debe estar...
     
    #2
  3. Cartucho

    Cartucho Cartucho

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    Si, en el 2009 agregaron una tecnicatura de 2/3 años para Diseño y Programación de Videojuegos. Así que a partir del año que viene deberían empezar a salir los primeros técnicos en videojuegos.

    Lo único que me da algo de cosa es que debido a la situación de la piratería aquí, lo más probable es que terminen laburando todos afuera.
     
    #3
    A Manu!! le gusta esto.
  4. Maqui

    Maqui Twee Pop

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    Haber estoy de acuerdo y muy en desacuerdo al mismo tiempo con la nota.

    Según mi punto de vista los videojuegos son ya de por si una forma de arte; no es necesario crear subgéneros... esa diferenciación es insulsa y sin motivo. Lamentablemente acá en Argentina el arte está muy arraigado al snobismo cuando no es necesario que algo parezca artístico para que sea artístico; el concepto de "art game" es simplemente ridículo.

    "Se trata de trascender los límites del entretenimiento o del ejercicio intelectual para tocar algo de la realidad que vaya más allá de lo que uno espera de un juego."; A este tipo de cosas me refiero cuando hablo de snobismo, el típico discurso de "tocar la realidad", ya hay muchos videojuegos que tocan la realidad no es necesario ponerse pedante en ese sentido. No me quiero extender mucho en esto porque no lo comprendo del todo, pero los seres humanos somos seres muy complejos, nuestra realidad alberga mucho mas que algo social y moral.

    ";Tenemos perfectamente claro cómo producir algo como Arma mortal, pero ahora estamos buscando la forma de hacer El ladrón de orquídeas";. Acá hay alguien que pareciera que nunca jugó System Shock 2, Deus Ex, Bioshock, Broken Sword, Shadow of the Colossus, Half Life, etc, etc, etc. Hay ya decenas de juegos que exploran otros tipos de narración que no sea la acción desenfrenada, en especial juegos de los 90's que era la época en donde todavía se definían los géneros.

    Coincido mucho en lo que habla de todo el paralelismo con el cine; diría que los videojuegos son casi hermanos del cine. Pero hacer videojuegos hoy es como hacer cine en la década del 30' está todo por hacerse y la gente todavía se maravilla por lo que ve en la pantalla pero la gran mayoría no logran ver mas de eso, no ven narrativa o no encuentran subtexto que ya existen en muchísimos videojuegos. No veo la hora de que pase todo la idiotes del 3D, el kinect, el move y otro tipo de hard sin sentido, así se vuelcan de lleno al desarrollo de juegos y nuevas forma de mostrar algo; hay mucho esfuerzo en como se va a jugar un juego pero nadie se fija si el juego de hecho vale la pena.

    Por ejemplo hago otra analogía con el cine, la pelicula "Transformers" de Michael Bay es una pelicula hecha solo para entretener no tiene ningún motivo artístico, en cambio "The Godfather" de Scorsese si persigue un fin artístico... sin embargo nadie dice que una es una "art movie" y la otra una "movie a secas"... son todas peliculas. Lo mismo pasa con los videojuegos, algunos juegos son simplemente para entretener (Call of Duty Modern Warfare 2 por ejemplo) y otros tienen un fin distinto (Half Life por ejemplo); ahora... eso no quiere decir que entretenimiento y arte sean conceptos antagónicos, de hecho considero que The Godfather y Half Life son mas entetenidos que los otros ejemplos que puse y al mismo tiempo mas artísticos. Piensen que pasa lo mismo en la música, la literatura, la televisión, etc.

    "El discurso se transmite a través de la interactividad, y lo importante no es lo que sucede en la computadora, sino en el interior del jugador." Esta debería ser la piedra angular de todo videojuego, y es siempre el punto mas acertado de todos los juegos clásicos. Por poner un ejemplo cuando jugaba Shining Force las batallas eran generalmente iguales en materia técnica, cambiaba el fondo, el sprite de los enemigos y la música... pero en mi cabeza eran completamente distintas, en mi cabeza se genera el espacio, se genera mas de lo que puedo ver en la pantalla, si están en una cueva puedo ver el techo de la cueva, puedo imaginar la iluminación pobre, los enemigos escubullendose entre las sombras, la humedad, los heroes tomando posiciones defensivas, momentos de acción, momentos de tensión, etc, etc. No por nada existen tantos remixes de música de 8 bits, no por ganas de cambiar el track, sino porque esa es la forma en que cada uno ya escuchaba la música dentro de uno mismo; yo no solo escucho música con el chip Yamaha YM2612 que trae la Genesis yo escucho toda la orquesta sinfónica en mi cabeza.

    Bueh para ir cerrando porque ya me extendí muchísimo yo veo en los desarrolladores de la nota muchas ganas de querer ser vistos como artístas pero pocas ganas de superarse, poca ambición, es decir todavía no tienen ninguna obra maestra y ya se están escudando en un subgénero inventado para fomentar la excusa del pobre artísta mártir aplastado por las grandes empresas. Y en videojuegos esa excusa no es válida, porque con una sola computadora se puede hacer todo un juego entero, en ese sentido no es equivalente al cine en donde muchas cosas no se pueden hacer a menos que tengas mucho equipo muy caro, locaciones donde filmar, actores y un interminable etc.

    Tienen cosas muy copadas en las manos pero les falta inflarlas, se quedan en el jueguito flash. Tienen que llevar al límite los cánones en los juegos (vidas, energía, etc.), buscar mas plasticidad en la interacción y no forzar el arte esperando hacer arte, el arte sale solo cuando hay interacción con el usuario y ganas de contar algo, no tiene que tener mensaje social, ni hablar de realidad, ni tener mensajes morales (aunque bien puede tener todo lo anterior, pero es un medio no un fin)... el arte sucede cuando un juego supera los límites de la pantalla y sigue creciendo dentro de nosotros.

    PD1: Es una lástima que no haya bibliografía sobre los "videojuegos como arte", tendría que escribir un libro... tal vez algún día. :D

    PD2: Perdón por aburrirlos :bored:
     
    #4
  5. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    La voy a leer con mas detenimiento en mas tarde, mientras que bueno eso de las licenciaturas que nombraron mas arriba
     
    #5
  6. Manu!!

    Manu!! Cuevino Milenario

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    Muy bueno che. Avisame cuando escribas el libro...

    Eso explica por qué a veces tenemos ganas de jugar Metal Gear Solid, o Dune, en lugar de Left4Dead!
     
    #6
    Última modificación: 18/Ene/2011
  7. PsycoNaut

    PsycoNaut Marciano

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    mmm yo creo maqui q te apresuras a decir lo q dijiste.
    jugue dos juegos de uno de los tipos, uno los posteo fefi hace un tiempo, se llama i wish i were the moon, y otro lo estoy jugando, q se llama today i die, y no creo q sea similar a lo q quiere "transmitir" el half life. en realidad no entendi como el half life es arte
    y con respecto al cine; no viste la pelicula tape de richard linklater? es una habitacion solamente y tres actores (dos son muy conocidos pero bueno.. son ethan hawke y uma thurman q ya trabajaron varias veces con el director.. de hecho hawke y linklater creo q en unos años van a ser conocidos como una buena dupla...)

    http://www.ludomancy.com/games/today.php?lang=sp
     
    #7
    Última modificación: 18/Ene/2011
  8. Maqui

    Maqui Twee Pop

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    Yo jugué casi todos los juegos de los pibes esos y son excelentes, en especial ese que comentás, pero para mi mueren en eso, se quedan en una buena idea. Obviamente es distinto a lo que transmite Half Life pero pensá en otros ejemplos como puede ser lo que transmiten las archivos de audio de System Shock 2, las decisiones morales de Deus Ex o el contexto politico-filosofico de Bioshock. Puse como ejemplo el Half Life porque es aceptado casi unánimamente como una obra maestra, pero compará con otro juego si ese no te convence.

    Sí la vi, pero es un error común en la gente que no está muy metida en el tema de producción (yo me preparo para realizador, así que tampoco se mucho de producción :P) y es pensar que porque una pelicula luce sencilla hacerla es sencillo. En esa pelicula trabajaron cientos de personas desde montajistas, asistentes de cámara, de dirección, guionistas, vestuaristas, maquilladoras, claquetistas, continuistas, etc. etc. Y eso es lo que le falta a esta gente, inflar los juegos, darle un leitmotiv a eso que quiren transmitir; que salte del juego flash a formar una obra hecha y derecha, mantener el espiritu original y agregarle extensión, historia, música, etc. algo así como hizo World of Goo.

    Ya hay varios juegos que transmiten algo parecido a i wish i were the moon y que son comercialmente muy exitosos como Limbo, Braid, Ico o Shadow of the Colossus.

    Igual es mi opinión por ahí mucha gente ya piensa que el juego es perfecto y no tiene nada mas para dar; pero a mi me gustaría ver que experimenten con esas buenas ideas que tienen, aunque el resultado no sea tan bueno que por lo menos lo intenten.

    PD: Today i die lo puse yo hace unos días en cosas que encontramos en internet junto con otros dos juegos también que me habían gustado.
     
    #8
    Última modificación: 19/Ene/2011
  9. Jaguar

    Jaguar Gorila de 3 cabezas

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    Igual, si hacés un juego complejo tenés a lso que hacen los guiones, los fondos, los personajes, la musica, los sonidos, la programacion, los testeos, etc.

    Una también puede hacer una película con una sola camara y un par de actores quizás.

    No hay una forma fija de hacer un juego o una película, es depende de la complejidad que uno le quiera dar.

    1.- Arquitectura
    2.- Escultura
    3.- Pintura
    4.- Danza
    5.- Música
    6.- Literatura
    7.- Cine

    Cualés son la 8° y 9°, Teatro y Grabado??
     
    #9
  10. ~Fran

    ~Fran My Precious...

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    Aver... me voy a ganar unas cuantas puteadas de algunos pero para mí, esto es así:

    Half-life, Bioshock, y otros juegos como Deus Ex que quedarán en la historia son como Los Beatles, Los rolling Stones, etc.

    Call of Duty modern warfare, medal of honor, (Son juegazos Si, TOTALEs) Pero dentro de unos años. como compiten entre si para ver quien tiene mas graficos quien tiene mas esto mas lo otro, no hacen como el Half-Life (para dar un ejemplo) Que aparte de que lo hagan para Ganar plata, lo hicieron cada cosa a su debido tiempo, con una buena historia, etc. etc. en vez de estos juegos que salen 1 por año (Cod 4, cod 5, cod 6, cod black ops uno atras del otro año tras año) Esto yo lo clasifico como las Bandas de Reggeaton nuevas como por ejemplo el ''temazo segun algunos'' Pananana Mericano....

    Creo que es así, por más que tengan Miles de ventas, siempre el año que viene va a salir uno mejor...

    No sé si me explico!
     
    #10

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