Para todos aquellos que les gusta esta saga, tienen afinidad con los juegos de estrategia en turnos y/o les gusta mucho jugar al Risk, les muestro un juegazo épico: Sid Meier's Civilization V Plataforma: PC Género: Estrategia Desarrollado por: Firaxis Games Año: 2010 [YOUTUBE]dT_CUPaiRbQ[/YOUTUBE] Civilization V pertenece a los coloquialmente conocidos como 4X, juegos donde uno controla un imperio y debe "eXplorar, eXpanderse, eXplotar y eXterminar" (Fuente: Wikipedia) Tal vez suene como otro juego más del montón sobre el mismo tema trillado desde el inicio de los videojuegos... conquistar el mundo, borrar a tus enemigos, hacerte con todos los recursos del planeta y ser la potencia mundial. Si, a ojos inexpertos o quienes no gozan de juegos complejos con una intrincada trama y gran control sobre todo los aspectos del juego. A diferencia de las 4 sagas anteriores, el mundo ahora se vuelve un tablero "hexagonal", dando muchas más opciones a la hora de batallar, y como suele suceder en la vida real, solo puedes poner una "unidad" por hexágono, lo que hace que esos días de avasallar enemigos con 50 Tanques apilados en un cuadrado sean cosa del pasado. Ahora, la estrategia y la logística a la hora de posicionar y mover las tropas es un factor preponderante para la victoria, ahora más que nunca gracias a factores como el flanqueo (que otorgan una gran ventaja a la unidad atacante) y el hecho de que las ciudades de por sí pueden bombardear a las unidades atacantes a modo de defensa. El juego posee 18 civilizaciones (y más con las expansiones y DLCs) , cada una con su líder característico, edificio y/o unidades únicas y habilidad especial, que otorgan ventajas muy importantes en ciertas "epocas" del juego, contrastándose tal vez con la realidad de tal civilización en la Historia Universal. Por ejemplo Japón, sus Samurais y el código del Bushido (que permite a la unidades atacar con su fuerza completa aunque estén heridas), Gran Bretaña con sus buques de guerra y la habilidad especial de ser el "imperio donde nunca se pone el sol" (dandole bonificaciones de movimiento a las unidades navales) Las ciudades se administran de una manera mucho más fina en comparación a los otros de la saga. Ahora uno puede incluso "comprar" casillas y determinar en que dirección específica quiere uno que la ciudad aumente su radio urbano (sector aledaño a la ciudad que es explotable por los ciudadanos) y por supuesto, manteniendo el control de los ciudadanos especialistas (como Artistas, Científicos, Mercaderes e Ingenieros) que aportan una pequeña cuota de algún bonificador en específico (producción, ciencia, dinero, cultura, etc) El árbol tecnológico sigue el estilo de su predecesor, con tecnologías muy relacionadas entre ellas, y una gran adición que es la capacidad de firmar "acuerdos de investigación" con la IA u otros jugadores... por una cantidad fija de dinero, ambos jugadores obtienen una tecnología al azar. Esto, a cambio del clásico "intercambio de tecnologías". Y podría seguir contándoles sobre este juegazo de dioses, pero prefiero que lo jueguen Espero los haya gustado mi aporte. Antes de irme, un video del gameplay [YOUTUBE]FoCKsP2wVvg[/YOUTUBE]
ahhh los civilization fueron los de lso hexágonos, recuerdo haber jugado un demo en el 98. También que la revista PC JUEGOS lo llamó "el mejor juego de la historia" en el top 50 que puso en el año 2000, cualquier fruta se mandaron! después hubo un ranking hecho por los lectores (yo participé entre tatnos jajaj xD) bastante más coherente, también desubicado pero por lo menos no lo lideraba un juego contemporáneo más aceptado por los tipos de la revista que por la gente en gral.
ahh me parecía que el que jugué era otro juego que nada que ver. Creo que incluso una vez lo pidieron acá y dieron el nombre y todo...
EN lo absoluto... A mi el Civ III (que juego hasta el dia de hoy, en clases en la U xD) ya me parecia enredado respecto del II, pero es cosa de acostumbrarse... al final uno se mecaniza y ya está.