Reseña Pokémon Black (2011, NDS)

Tema en 'Consolas' comenzado por Ciclón de Hojas, 13/Mar/2013.

  1. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    12/Ago/2004
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    Ubicación:
    Redwood City, SL
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    Plataforma: Nintendo DS
    Género:RPG
    Año: 2011
    Desarrolladora(s):GameFreak
    Textos: Español

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    Controles:
    Movimiento: Flechas Direccionales
    A: Z
    B: X
    L: A
    R: S
    Menu: C
    Select: Shift
    Start: Enter

    Oh si, Pokémon Black, el primer Pokémon de Nintendo DS que me decidí a jugar (y muy probablemente el único). Este juego presenta tantas novedades importantes que voy a tratar de extenderme lo mas posible para intentar cubrirlas todas... pero antes, algunas aclaraciones:

    Empecé con una Snivy en nivel 5 y después de eso me dediqué a ensamblar un equipo competitivo en base a cheats (pero solo porque en el juego no podes encontrar gran cosa, todos en nivel 5 como puede verse Acá). Dicho equipo es este:

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    Ahora bien, el juego tiende a castigar -en mas de una forma- las decisiones del jugador. Yo, por ejemplo elegí a Snivy y por eso casi cada entrenador enemigo tiene un tipo fuego, insecto o volador... en otras palabras, casi el 90% de los enemigos tienen una ventaja de tipo sobre el mio; además, casi siempre que combato se desatan tormentas de agua o arena las que debilitan a mi Pokémon (si, el agua debilita a un tipo hierba, expliquen eso). Asumo que será lo mismo para Tepig y Oshawott.

    Bien, limpiado eso del camino podemos empezar no? NO!, para que el juego arranque necesitamos poner un truco (si!).

    Así que vamos al menú de cheats del No$GBA e introducimos el siguiente código como Action Replay DS, marcamos RAW y le hacemos doble click hasta que se marque. Presionamos reset y ya estamos jugando Pokémon: Edición Negra.

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    Info cedida por M4CGYV3R.

    ¿Se acabó? NO!, aun falta elegir un complemento para poder agrandar la pantalla porque No$GBA no lo tiene de forma nativa (existen otros emuladores pero este, según mi experiencia es el mejor).

    No$Zoomer --> es el que la mayoría de la gente usa, a mi sin embargo no me funcionó.

    NGZOOM ---> Es el que me funcionó, existen mas, pero si quieren curiosear bájense el WINDSPRO que los incluye a ambos, al resto y trae de todo como para probar.

    Luego de eliminada toda la patética charla con la licenciada de turno (profesora Encina) en las pantallas de elección de nombre nos encontramos con una de las mejores novedades que trae esta nueva versión: Primero que nada, nuestros Pokémons están a un paso de distancia por lo que no hay que hacer nada mas que abrir una caja y elegir entre Snivy (hierba), Tepig (fuego) y Oshawott (agua). Luego de este menester salta a la vista la siguiente novedad importante (que ya estaba disponible en otra versión, no obstante): no tenemos uno, sino dos rivales y cada uno de ellos elegirá uno de los Pokémons restantes. Nuestros nuevos «amiguitos» son Charen y Bel (la primera rival femenina) y nos los encontramos mucho mas seguido de lo que hubiéramos deseado.

    Y es que si, luego de una de esas durisimas batallas de Gimnasio o contra los rivales de turno (el Equipo Plasma) donde lo único que queremos hacer es encontrar un Centro Pokémon y grabar está garantizado que se aparece uno (o los dos!) y nos saltan con algún problema para el cual no tenemos resto, pero que sin embargo, tenemos que afrontar a toda costa y luego de solucionarlo nos retan a una batalla (y déjenme decirles, estos no son rivales para nada mediocres y si no cargamos el equivalente a un Shop en nuestras mochilas podemos perder con absurda facilidad. Es que eso es lo que hace grande a Pokémon Black, hasta el mas diminuto de los entrenadores nos puede apalizar a gusto).

    Una vez zafados de nuestros «amigos» (por esta vez) podemos seguir hacía el siguiente pueblo. ¡Ahora!, los programadores hicieron de todo para intensificar el atractivo visual del juego con respecto a sus versiones anteriores: además de los cambiantes fenómenos climáticos, también tenemos cambios de estaciones (yo sigo en Otoño), vistas de al lado de los edificios, de frente al trafico y las clásicas «overhead» así como también una mejorada transición de día y noche y escenas de corte animadas bastante impresionantes. También hay una animación muy bonita al conseguir una medalla.

    Otra cosa que creo que debo mencionar es que al tratarse de un título de DS, el juego cuenta (obviamente) con emulación táctil, así que si tenemos un monitor con estas características ya la hicimos... caso contrario estas opciones pueden manipularse con el mouse o los botones del teclado. Los Pokémons se mueven durante toda la contienda y sus animaciones son realmente muy suaves y bonitas, nada realmente brusco... y es que algo tan simple suma un montón en el atractivo final.

    Ya hemos establecido que la parte gráfica y el gameplay son geniales y en gran medida el audio también lo es, aunque con una notable excepción. Mientras el juego está lleno de marchosas melodías ambientales bien creadas y ejecutadas, la parte de batalla falla en evocar a aquel clásico rock and roll de 8-bits.

    Dejadas de ladas las maravillas técnicas que hacen a esta nueva entrega de Pokémon pasemos a nombrar algunas de las cosas mas maravillosas que me encontré en mi viaje por Unova: Nunca pero nunca me había costado tanto encontrar los gimnasios o simplemente que hacer. (los juegos de DS agotan bastante la vista, pero fuera de eso en mas de una ocasión salvé y salí para intentarlo nuevamente mas fresco). Los Puzzles dentro de los gimnasios son simplemente GE-NI-A-LES... los hay muy variados y ninguno llega a ser plenamente obvio: Desde mover paneles de miel e interruptores para activar circuitos, hasta cambiar los rieles de un tren o -mi favorito- seguir pistas escondidas en libros. Todo esto bajo la atenta mirada de los entrenadores del Gimnasio en cuestión. De paso, desde mi tiempos de Yellow que no gano tantas batallas con «Ataque Rápido». Para ser justos, muchas son tan confusas que no se que pasa hasta que uno de los dos cae.

    Sumado a las vistas, los puzzles y todas esas genialidades también se han mejorado los modos de batalla: Las tenemos simples, dobles y una nueva delicia llamada... triples (obviamente). Ahora, ¿que hace a este tipo de pelea tan especial?... bueno, son varias cosas, para empezar al participar tres Pokémons la acción se multiplica, pero además son batallas mucho mas tácticas: salen los primeros tres del equipo (y luego de que caen debilitados pueden ser reemplazados por cualquier otro) y se paran uno enfrente y dos atrás. Para triunfar en esta clase de desafíos hay que ser rápido y astuto.

    Por ejemplo en mi lado salieron: Tepig, Buizel y Snivy contra Emolga, Ferroseed y Krokorok. Buizel salió adelante y se enfrentaba a Emolga contra la cual tiene una desventaja atroz (y ademas estábamos empatados en nivel). Lo que hice fue rotar a Snivy para que recibiera el ataque por su ventaja de tipo y en el siguiente turno puse a Tepig enfrente para que liquidara a Ferroseed y luego volví a poner a Buizel enfrente para que recibiera el impacto de Krokorok y lo cambié a Snivy para que con su ventaja de tipo lo liquidara. Definitivamente una de las batallas mas divertidas que he tenido en esta saga.

    Por lo menos hasta donde yo llegué (quinta medalla) no hay demasiados entrenadores en el camino pero si, muchos eventos. Está el Tren Batalla para luchar contra varios entrenadores en vagones por premios, un Concurso Pokémon (bastante ridículo) donde podemos vestir a nuestras capturas con (get this) ¡ropa y accesorios!... sin comentarios. Hay varios eventos mas, la mayoría buenos, que les dejo que descubran por ustedes mismos.

    Volviendo un poco a la trama del juego: El Equipo Plasma se aparece cada tanto para complicar las cosas (así es, NO complicarNOS las cosas, pero lo suficientemente jodidas para meternos en eso contra nuestra voluntad). Estos tipos están liderados por un entrenador de nombre N, quien intenta lograr un mundo libre de la opresión de los pokémons y por ende, de los entrenadores (¡Que hipócrita!). Contrario a lo que su rol pueda indicar N no es un personaje hostil y solo nos desafía muy esporádicamente mientras nos explica «su punto de vista». Una vez derrotado promete hacerse mas fuerte... y creo que ya saben como sigue la historia, ¿verdad?.

    La profesora Encina, Charen y Bel nos stalkean lo mismo o incluso mas que los propios «enemigos». Ya sea por medio de videollamadas, hasta encuentros preprogramados o desafíos (incluso aveces los tres juntos... pueden llegar a ser bastante desmotivadores).

    ¿Que mas, que mas?... hay un Pokémon hongo que se disfraza de Pokébola para que lo toquemos y entrar en combate. Ya tenemos a Voltorb que viene haciendo eso desde la primera generación, ¿no fue un poco excesivo?.

    El objetivo último del juego sigue siendo capturar todos los Pokémons y ganar en todos los gimnasios, para finalmente ganar la liga. Un dato de color es que ni bien obtenida la cuarta medalla se nos aparece la Profesora Encina preguntándonos ¡si ya completamos la Pokedex! (WTF?)... emm, no, obvio que no!.

    Creo haber mencionado unos párrafos atrás que no hay tantos entrenadores como antes, y eso es cierto, además son mucho mas pasivos. Solo los Guardabosques suelen ser una molestia, porque se camuflan en las zonas de hierba alta para tendernos trampas que resultan siempre en batallas al azar. Después de un rato, no obstante, nos encontraremos a nosotros mismos yendo a provocar encuentros solo para levelear un poco para poder tener una mínima chance contra los poderosos lideres de gimnasio. Mientras los entrenadores no molestan, los Pokémons salvajes van mas allá de lo aceptable: aparecen muy seguido y en poca variedad... pocas cosas mas frustrantes que enfrentaros a nuestro decimonoveno Klink en el último cuarto de hora.

    Queda MUCHO por decir, la mayoría Spoilers evitables, por ende dejo que los descubran ustedes.

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    En Conclusión: Mucho aire fresco para una saga que muchos creían agotada, tiene muchos giros inesperados y una acción mucho mas fluida y dificultosa que las entregas anteriores. Altamente recomendado.

    ¿Se nota que me gusta mucho mi Snivy?.

    Fuente: IceDragonNET
     
    #1
    Última modificación por un moderador: 17/Mar/2015
    A nicohvc le gusta esto.
  2. nicohvc

    nicohvc Moderador

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    Excelente revisión! Después la miro con más detalle. Comentaba nomás para agradecer el aporte. A ver si algún día pruebo el juego.
     
    #2
  3. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Gracias che, ahí lo edité un poco.
     
    #3
  4. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    BTW: Jugando en sesiones de media hora (me come la vista) ya tengo 7 medallas. No es malo, todo lo contrario, pero no lo esperaba tan corto.

    PD: Un Creeper y una Snivy... este si es un post verde XDD
     
    #4
  5. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

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    Me gustan los graficos.
     
    #5
  6. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Si, pero que feos que son los Pokemons... me encontré con un cono de helado, un ratón que moquea y un sarcófago.
     
    #6
  7. ChildOfMalkav

    ChildOfMalkav Cuevino Milenario

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    Eso es normal en ese tipo de jueguitos, son todos bichos raros y deformes xD
     
    #7
  8. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Si, pero antes había mesura XD
     
    #8
  9. Onihime

    Onihime Milk to Chocolate

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    Lo he jugado poco, y debo admitir que las tormentas que te dañan es la peor idea, más cuando tienes poca energía disponible y andas lejos de los centros pokémon. Todo lo demás les fue quedando bien, hasta hay fantasmas humanos rondando.

    [YOUTUBE]Y1FjytNQ5I4[/YOUTUBE]

    Aún me falta ver a fondo la secuela, Black and White 2, creo que es la primera vez que sucede en la saga y aún no he terminado el anterior para ver las diferencias.

    Sobre eso de los diseños feos es comprensible en cierto modo, luego de mostrar tantos monstruos disponibles en las secuelas, esas ideas frescas se van agotando.
     
    #9
  10. Ciclón de Hojas

    Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

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    Mier-DA :shock:
     
    #10

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