Abro este hilo para iniciar un intercambio de noticias, opiniones, y recomendaciones sobre la industria del videojuego independiente. A mi entender, esta pequeña industria es el último de los refugios de los jugadores de la Vieja Escuela, y de la anterior escuela también. Muchos de los desarrolladores de estas mini-empresas de videojuegos son tipos que nacieron con los juegos clásicos y que se resisten a dejar atrás el estilo y el espíritu de esas épocas. Gracias a esta gente todavía podemos disfrutar de juegos con características que hoy están casi extintas en la gran industria: gráficos sencillos pero bien concebidos, ideas originales, conceptos de arte y estética retro, simplicidad de controles, ingenio, ¡gameplay 2D!, y otras maravillas de nuestras épocas más amadas. Arranco con un pequeña reseña que escribí hace un buen rato acerca del Gemini Rue, una AG point and click futurista imperdible.
Muy buena reseña, ya lo estoy descargando. Buena la idea de que haya un tema para hablar de juegos indie. Son complicados de encontrar con la practicamente nula publicidad y preservan ese estilo old school que mencionás.
Hace poco termine este http://www.thomaswasalone.com/ No tiene mucho sentido que haga una reseña del juego, es una excelente leccion sobre como armar un tutorial, como contar una historia y como usar mecanicas como metaforas. Otro que tengo ganas de volver a agarrar es http://www.antichamber-game.com/ que muchos dicen que tiene una estetica parecida al portal, pero es un juego indie (no como el portal) es un puzzler en primera persona de verdad (no como el portal) y aunque no se requiere un doctorado en matematica para entender los puzzles, si no tenes uno te vas a sentir como una de los personajes de la pelicula Cube 2.
Como les comenté en otro thread, me enganché con un juego experimental de los creadores de Super Meat Boy que se llama Time Fcuk. El juego parece estar inspirado en el maravilloso VVVVVV, tanto la estética como el estilo de juego. En este caso, nuestro personaje está atrapado en una misteriosa prisión que consiste en múltiples dimensiones que coexisten. Tenemos la capacidad de atravesar las distintas dimensiones, cada una con su topografía, de forma de completar los niveles. Si bien para el aficionado a los juegos de ingenio no presenta una dificultad muy elevada (al menos hasta dónde llegué hasta ahora), es muy satisfactorio y la originalidad de la propuesta rinde mucho. Un ser enigmático será el responsable de ir dándonos algunas pistas acerca de lo que puede estar sucediendo en el este infierno multidimensional. [youtube]VpiuzlBTra0[/youtube] Link
Indie viene de independiente, son juegos que son programados en dormitorios particulares por 2 o 3 gatos locos, a diferencia de los juegos echos por empresas (Capcom, Cinemaware, Illusion Softworks, Bethesda, etc.), que son programados por cientos de vietnamitas en lavanderias industriales de paises del tercer mundo durante las horas de descanso (?)