Bueno, hacía tiempo que tenía muchísimas ganas de jugar a NAVE. Y gracias a que los muchachos de Videogamo llevaron el grandioso gabinete a unos conocidos fichines de la zona de Flores (CABA), hoy me pude dar el gusto de experimentar este maravilloso juego. Estaba en mi trabajo (zona sur), y chequeando el Facebook leo que para la tarde iban a llevar NAVE al viejo Play Land (hoy Play One) del Nazca y Rivadavia, en el marco de un documental acerca del juego y los fichines en general que unos pibes estaban filmando. Inmediatamente me puse el saco, les dije a mis compañeros de trabajo "Chau. Me voy a jugar a un fichín. Nos vemos el lunes" y me fuí. Llegué al antro a eso de las 16 y me encontré una mezcla de hipsters, estudiantes de cine, y el resto de los habitués del local (sabían que hay gente que sigue obsesionada con la escalerita de fichas?). Cerca de la entrada estaba el gabinete del juego. Compré 5 fichas (10 pesos; después nos dieron fichas para jugar gratis como hacen en todos los lugaresa los que lo llevan, pero, si no compraba un par, no hubiera sentido que fui a los fichines) y me paré adelante del juego. Una cámara había sido colocada dentro del gabinete para registrar a cara de los players. También había gente sacando fotos a los que jugaban. Había una palanca y un botón, nada más. Puse una ficha. Jugué NAVE. Me veo obligado a contarles de qué se trata y por qué tienen que aprovechar la oportunidad de jugarlo si llega a pasar cerca de sus pagos. Últimamente he visto que en la escena indie se da mucho esto de hacer un juego en el que se exponga algún concepto intelectual interesante que supera la simple experiencia lúdica: vivir y envejecer (ver Passage), qué es lo real y qué no (ver Closure), la memoria y los sueños (ver To the Moon), y otros por el estilo. Pueden ser filosóficos, de ciencia ficción o de ciencia dura, psicológicos, etcétera. Celebro esta corriente y la abrazo como la rama de los videojuegos que hoy me interesa jugar y experimentar. Básicamente, NAVE es un shooter espacial al mejor estilo Star Force, pero monocromático, vertiginoso, y con un concepto original no exento de cierto trasfondo filosófico. En NAVE, se trata de resistir, ése es nuestro único objetivo. Los enemigos no detendrán su ataque, y los asteroides no dejarán de obstaculizar nuestro paso, y nuestro fin único será, de nuevo, RESISTIR. En el camino encontraremos 4 distintos ítems (básicamente letras, nuevamente al estilo Star Force): - Energía: nuestra savia vital, la necesitamos para resistir el embate de los enemigos y para seguir adelante en el juego. - Power-ups: aumentan el calibre de nuestra NAVE. - Bombas: como se imaginan, destruyen todo a nuestro alrededor. - Tiempo: nos permiten acelerar a la velocidad de la luz, lo cual hace, como ustedes, físicos nucleares, bien saben, acelera el paso del tiempo. Y ahora viene lo interesante. Cada Power-Up que conseguimos aumenta el tamaño y con ello el armamento de nuestra nave, que se vuelve progresivamente más pequeña de nuevo con los impactos de los enemigos y asteroides. En NAVE, si somos hábiles y cuidadosos, el tamaño de nuestra nave puede aumentar... mucho. Puede crecer al punto de ocupar prácticamente toda la pantalla... Lo cual nos hace en principio poderosos, pero también vulnerables. Nuestra meta es resistir, pero al mismo tiempo nuestro crecimiento nos hace más difícil evadir los ataques, y rápidamente todo nuestro crecimiento puede desaparecer tan rápido como un suspiro. Y de nuevo, a resistir. Realmente ese proceso de crecimiento vulnerable, y de posterior pérdida de lo conseguido, se transmite de una forma muy vívida al jugador; realmente se experimenta el juego a otro nivel, creánme. Y tengan en cuenta que hablamos de un juego súper básico, monocromático blanco y negro, y equipado con una palanca y un solo botón. Lo cual implica un gran mérito por parte de los desarrolladores. Un párrafo aparte merece el propio gabinete del juego. Como pueden ver en las imágenes, se trata de un trabajo de amor por los fichines, la estética clásica. Una joya, una belleza de la que cualquier videojugador apasionado de la vieja escuela del arcade no podrá sino enamorarse. Cuenta además con unos paneles luminosos a ambos lados de la pantalla que se iluminan cada vez que NAVE dispara, lo cual ocurre muy a menudo cuando se desata el bolonqui. El sonido y la música son también bien al estilo clásico pero no puedo hablar mucho de esto porque dentro del local había mucho ruido. Acerca de la jugabilidad del juego, no voy a decir mucho. Para ser bueno, se requiere buena velocidad de disparo (mi tendinitis del hombro derecho sólo empeoró) y mucha habilidad para eludir los ataques. Imaginen un shooter bien rápido y bien bardero. Una muy interesante característica que tiene es que es muy poco predecible lo que puede pasar. Y una vez que jugamos un par de veces, lo único que podremos saber es que cuando todo está muy tranquilo... es una pésima señal. Mi mayor score fue en mi primera jugada (14 minutos, creo que estaba en el puesto 182 del ranking), y el high score es de 4 horas (y el segundo está 2 horas por debajo!). Recordemos que no se trata de tiempo real ya que se acelera al obtener los Tiempos, pero aún así debe ser un buen rato de resistir. Bien, entonces, se trata de un gran juego. Sólo por eso recomendaría que lo bajen y lo prueben. Pero he aquí que NAVE sólo puede jugarse en NAVE. NAVE es el gabinete y el juego, todo junto. Lo cual es una experiencia interesante, al menos para mí, como discutí anteriormente en otro hilo a propósito del juego. Además, es un canto a la pasión por los fichines, y es un juego capaz de transmitir emociones a pesar de lo muy básico de su desarrollo. Muy linda experiencia, en resumen. En fin, espero que les haya gustado la reseña/crónica, y que si NAVE pasa cerca de sus casas, vayan a verlo y jugarlo. Tiene una página oficial en Facebook donde avisan por dónde lo llevan. Próximamente espero conseguir alguna foto mía jugando y las imágenes de la entrevista post-juego que me hicieron para el documental. Fotos mías viciando! Spoiler BONUS TRACK: "La última ficha", corto documetal acerca de NAVE. Spoiler BONUS TRACK 2: "Making-of" oficial de NAVE. Spoiler
Me quito el sombrero Hacha, excelentísimo articulo. Que no te quede duda que voy a estar al tanto de su recorrido para poder jugar y experimentar lo mismo que vos. Puta, me diste ganas de un buen árcade como Dios manda. ¿Despedido?