No pocas veces hemos hablado de crear un ranking histórico de los mejores videojuegos. Pero así, determinados como somos, no hemos tecleado ni dos líneas en todo este tiempo. Entonces pues ¡A TRABAJAR ZÁNGANOS! Pero en lugar de ir apilando títulos sin mayor coherencia (cual Steam), se me ocurrió que podríamos echar mano de la antigua baza que tan frecuentemente hemos empleado para convencer a algún amigo... es decir, en lugar de recomendarle el juego entero, hacerlo con el aspecto mas destacable del mismo (excepcionales gráficos, exquisita música, tremenda y absorbente historia...), pero con una dificultad añadida: solo recomendar la mejor arista del mismo... sin repetir; así que tienen que separar lo que más les haya gustado del conjunto. Quizá eso lo haga mas entretenido. ¿Me siguen?, bien comencemos! Podría agregar MUCHOS mas, pero solo me aventuraré a postear unos pocos títulos de arranque, así todos pueden aportar desde el vamos, sin que su juego predilecto esté ya tomado Gráficos: Alone in the Dark (1992, Inforgrames) [review] Blood (1997, Monolith Productions) Max Payne (2001, Remedy Entertainment) Network Q Rac Rally Championship (1996, Magnetic Fields) Quake 2 (1997, ID Software) Duke Nukem 3D (1996, 3D Realms) Unreal Tournament (1999, Epic) [*]Dragon´s Lair (Cinematronic 1983) Música/Efectos de Sonido: Curse of Monkey Island (1997, LucasArts) Outlaws (1997, LucasArts): [soundtrack][review] Jazz Jackrabbit (1994, Epic Megagames): [soundtrack] Quake (1996, Id Software) [soundtrack] Deus Ex (2000, ION Storm) [soundtrack] [review] DOOM II (1994, ID Software) Interstate Nitro Pack '76 (1998, Activision) [review] DOOM (1993, ID Software) Titus the Fox (Titus Interactive 1991) Historia: Strife (1996, Rouge Entertaiment) [review] Shadow of The Comet (1993, Infogrames) [review] Half Life (1999, Valve) [review] Grim Fandango (1998, LucasArts) [review] Monkey Island (1990, LucasFilms) System Shock (1994, Looking Glass) [review] The Dig (1995, LucasArts) Fallout (1997, Black Isle Studios) [*]Broken Sword (1996, Virgin) Diablo II (2000, Blizzard) Zak McKracken and the Alien Mindbenders (1988, LucasFilm) Day of the Tentacle (1993, LucasArtS) [review] Leisure Suit Larry 1 (1988, Sierra) Runaway: A Road Adventure (Péndulo Estudios 2001) Jugabilidad: SU-27 Flanker (1995, Eagle Dynamics) [review] Civilization II (1997, MicroProse) Commander Keen 4-5-6 (1990-1991, Id Software) GTA II (1999, Rockstar Games) Street Rod II (1990, Logical Desing) [*]Quake (1996, ID Software) Push-Over (1992, Ocean) Death Rally (1996, GT Interactive) Fury of the Furies (1993, Kalisto Entertainment) Command and Conquer (1995, Westwood) Bust a Groove [AKA Bust-A-Move] (Enyx 1998) Originalidad: Wolf (1994, Manley and Associates) [review] Mad TV (1991, Rainbow Arts) [review] Maniac Mansion (1987, Lucasfilm) [review] Theme Hospital (1997, Bullfrog) [review] Dungeon Keeper (1997, Bullfrog) PowerSlave (1996, Lobotomy Software [review] Dónde está Carmen Sandiego? (Brøderbund Software 1983)[review] Durabilidad: Age of Empires II (1999, Microsoft) Where Time Stood Still (1987, Denton Desings) [review] Stationfall (1987, Infocom) [review] Diablo (1996, Blizzard) Starcraft (1998, Blizzard) [detalle] Counter-Strike (1999, Valve) Monkey Island (1-2) (1990-2 LucasArts) Dungeon Keeper 2 (1999, Bullfrog) Syndicate (1993, Bullfrog) Tecmo Cup Football Game [también conocido como Captain Tsubasa en Japón o Tecmo Cup Soccer Game en Estados Unidos] (Tecmo 1988) 55 Juegos Listados hasta ahora.
Graficos: BLOOD (1997, Monolith Productions) Musica/Efectos de Sonido: BLOOD (1997, Monolith Productions) Historia: BLOOD (1997, Monolith Productions) Jugabilidad: BLOOD (1997, Monolith Productions) Originalidad: BLOOD (1997, Monolith Productions) Durabilidad: BLOOD (1997, Monolith Productions) Me gusta el Blood. Se nota?
Musica: Jazz Jackrabbit (1994 Epic Megagames) Este es el soundtrack del nivel secreto Deserto: http://www.youtube.com/watch?v=sXucXe1ADyY Jugabilidad: Civilization II (segun wikipedia 1998, pero creo recordar q me lo regalaron original en el 97 ya averiguare, MicroProse) Historia: Shadow of The Comet (1994, Infogrames) Originalidad: Esto va de la mano de varias cosas, a si que elijo a Maniac Mansion (1987, Lucasfilm) A que te referis con "durabilidad"?
Ahh pero ponele duración. Durabilidad suena a cuánto resistió o puede resistir el paso de los años. Si a pesar de tener controles o gráficos obsoletos es jugable. Al menos a mi me parece más identificable con eso el término.
Es mi forma de escribir. Con ciertos rodeos. Por cierto, ¿no tenés NADA que recomendar?, hubiera esperado algo mejor del bi-campeón de la Pixel-Trivia.
Ahi va la mia: Gráficos: Max Payne (2001, Remedy Entertainment) Juegazo, trajo bastantes novedades en la parte gráfica. Música/Efectos de Sonido: Quake (1996, Id Software) Con el sonido te metias en el juego y te olvidabas de todo mientras jugabas. Historia: Half Life (1999, Valve) Uno de los pocos FPS de la época que le dio importancia a la historia antes que al dispararle a todo lo que se mueva. Grimm Fandango (1998, Lucas Arts) Este deberia ir en cada uno de los aspectos de la clasificación, efectos, gráficos, historia, jugabilidad, originalidad, pero lo pongo acá en historia porque no se me ocurre otro mejor. Jugabilidad: Commander Keen 4-5-6 (1990-1991, Id Software) Libertad de movimiento y una fluidez como pocos juegos de la época. Originalidad: Theme Hospital (1997, Bullfrog) Paciente cabezón?, lengua caída? Síndrome de Rey? Solo algunas de las enfermedades que deberas tratar en este juego, mientras administras un hospital de la mejor manera. Durabilidad: Diablo (1996, Blizzard) Un juego laaaaaaaaargo pero bastante entretenido y enviciante, con el agregado que los niveles nunca eran iguales en distintas partidas...
Se me ocurren tantos, tengo que pensarlo bien igual. AL grim lo pondría primero en casi todas menos jugabilidad. Starcraft corre con cierta ventaja en durabilidad creo, igual que el aoc, o el diablo 2 (me sorprende que nadie haya nombrado al diablo). Originalidad, dungeon keeper va eh. Pero bueno, después pienso bien y tiro algunos.