GILMORE: Vaya juego para computador creado alguna vez. Pertenece a un género que se conoce como “aventura gráfica”, aunque, a su estilo y por el año, 1987, rozaría el título de “porno-gráfica”. Es que no se trata únicamente de controlar un sujeto a lo largo de escenarios donde recoge y utiliza objetos con fines determinados. Au contraire, en este caso el propósito de este simpático juego es revolcarse por primera vez. Y no así como así, por el placer de unir genitales, sino por amor. O, cuanto menos, perder la virginidad de una forma legendaria.- Parece haberlo hecho bien nuestro personaje, el señor Larry, pues continuó aventurándose en numerosas secuelas, que no son objeto del presente review. Es más, se contempla únicamente la versión EGA pues de de sumo agrado del autor de estas líneas. Veamos un poco qué significa esto. Se hizo nuevamente este juego de la mano de la evolución del hardware. Utilizando nuevas tecnologías, se incrementó la calidad gráfica así como la habilidad de producirse sonidos utilizando una tarjeta de sonido, y no únicamente por medio del parlante de la pc, o “PC Speaker” como lo conoce el mundo. En tales sentidos, se volvió a editar este título en VGA, nuevos gráficos, 256 colores, mayor resolución, resultando en un juego completamente renovado, perdiendo la gracia inicial a juicio de este comentador. Es que unos cuadraditos, conocidos como pixeles , alineados estratégicamente de forma tal que podamos sentir que manejamos un sujeto que camina en una ciudad, le habla a las chicas, bebe, juega, toma taxi y la pone no es poca cosa. Para los tiempos en que fue creado se trató de una innovación, utilizar texto, gráficos y sexo en un mismo juego tuvo su recompensa.- Según he leído para este intento de reseña, Larry 1, como se lo suele llamar, fue creado basándose en una aventura de texto(únicamente) llamada “SOFT PORN”, previamente lanzada por los mismos tipos de Sierra, ayudando con la parte gráfica un poco a la imaginación y permitiendo verle la cara a las damas a que se habla a lo largo del camino. Se trata, entonces lo diremos, de un tipo vestido en traje(Leisure Suit), entrado en años y con la característica de no conocer lo que es hacer el amor, al menos en carne propia. Pero lo ha visto en películas. Cansado de visitarse a sí mismo decide salir en búsqueda de la conquista, como tantos otros. De ahí viene el complemento del nombre de este fabuloso juego. “in the land of the Lounge Lizards”. Si intentáramos traducir la frase palabra por palabra terminaríamos con un sinsentido como “en la tierra de los lagartos ociosos” más cercano a teorías conspirativas; o quizá “en tierras de lagartos que frecuentan un sitio para relajarse” que acaso se acerque más. Es que un “lounge” se refiere a un sitio para beber y relacionarse con otros, mejor dicho, para salir de levante. Y eso es lo que hace un “lizard”, en este caso un sujeto dedicado a frecuentar bares para irse de ellos acompañado por una damicela con quien mantener trato venéreo. Así lo hace Larry, pues, o mejor dicho, lo hacemos quienes lo jugamos, porque realmente la aventura es muy real.- PLISSKEN: Comenzamos en la puerta de un bar, llamado “Lefty’s”, aunque dudo que el sentido de “left” en este caso sea utilizado políticamente. Si tenemos la audacia suficiente para evitar tocar el teclado, único control aceptado en el juego que se reseña, es decir, su versión de 16 colores, o “EGA”, podremos apreciar de un principio algo recurrente en el juego, y es el sentido del humor. Un perro vendrá hacia nosotros y nos meará cual poste de luz. Si intentamos cruzar la calle también podremos reírnos, si nos causa gracia quedar aplanados como en los dibujos animados. Un coche nos pasa por encima sin reparos. Esto es algo que caracteriza a la aventura, y es la capacidad de Larry de morir. Eso lo hace muy interesante, pues deberemos ser cuidadosos en todo momento, aunque no tardaremos en advertir qué puede eliminarnos y llevarnos a un subsuelo donde hay muchos cuerpos de Larry, que una línea transportadora técnicos científicos de SIERRA fabrican y envían a la superficie, como si viniéramos del mismísimo averno. Podemos ver personajes conocidos si visitamos ese lugar después de muertos(Sucede, por ejemplo, al entrar al callejón y ser vilmente sometidos por un matón provisto de un desagradable palo), como el héroe de King Quest, o el robot de Space Quest. Agregan al finalizar el proceso, de una espectacular forma, “Ahora sabes lo que pasa cuando apretás restart”.- Ya con un poco de voluntad podremos entrar al bar. Este juego, mejor dicho, esta versión la requiere por demás. Es que, como fue dicho más arriba, mezcla gráficos con texto ingresado por el jugador. Es una característica del motor que utilizaba Sierra para esas épicas épocas, denominado “AGI”, anacronismo correspondiente a “Ante una Gran Inteligencia”. ¬¬ Oh, no, perdón, “Adventure Game Interpreter” que diríamos “Intérprete de juego de aventura” en nuestra lengua. De esta manera, si queremos caminar utilizamos las teclas direccionales(flechitas), y para abrir una puerta debemos conocer el idioma natural del jueguito, el inglés. Así, para entrar al bar deberemos acercarnos a la entrada y tipear “OPEN DOOR”, a lo que el intérprete nos contestará un frío “OK.”, se abrirá el cuadrado que se encontraba tapado y estaremos en posibilidades de ingresar al bar. Ya adentro, y a lo largo del juego, todo lo que hagamos deberá ser escrito, y ha de ser conocido por el ya mencionado “intérprete de juego de aventura”. Si somos suficientemente curiosos advertiremos que en el directorio del juego existe un archivo llamado “WORDS.TOK”, en donde se encuentra una lista de las palabras que son aceptadas, “interpretadas” y consecuentemente provocan cambios en el juego. Como el ya citado caso de “OPEN DOOR”. También hay muchos más, como pedir algo en el bar “BEER”, “WINE”, etc. Gritaremos “TAXI” para llamar a dicho vehículo y poder desplazarnos por la ciudad, “PAY” para pagarle y so on. Realmente es admirable que un juego entienda lo que le decimos y actúe en consecuencia. Luego cambiaría, en la versión VGA, al conocido “POINT AND CLICK”, que en opinión de quien les habla es como con DOS y WINDORS. Anteriormente debía escribirse “CD LARRY” para entrar al directorio, y ahora se hace “DOBLE CLICK izquierdo” sobre la CARPETA. Fascinante método, además, pues utiliza sinónimos, y aunque lo admite, prescinde de artículos, o adjetivos. Podemos escribir, “OPEN BEAUTIFUL DOOR” que será aceptado, por ejemplo. “OPEN THE DOOR” también tiene iguales consecuencias. Podemos insultar, y nos contesta algo. Al estilo de ese antiguo juego de truco que nos decía “¡Boca sucia!” BLACKMORE: El juego me encanta, lo conocí de pequeñuelo, lo jugué en el Hércules que siempre cito. Veía a Larry naranja, genial. Como todo en el escenario. Escribirle en inglés a la pantalla y que hiciera lo que quisiera(casi), era glorioso. Eso me llevó al Police Quest, y lo cierto es que en esas épocas no conocía el Space Quest o el King Quest, sino los hubiera jugado. Pero no hay como ser un tipo medio gil, con ganas de levantarse una mina y que eso sea especial, no vulgar. No se compara a ser un cana, o un héroe espacial, o un rey. Larry es único, ya el concepto de preguntar la edad y corroborarlo por medio de cinco preguntas para poder empezar a jugar es una genialidad. ¿No lo mencioné antes? No tengo capacidad como para evaluar gráficos, jugabilidad y lo que se tiene en cuenta en otras reseñas reales y bien logradas, por lo que en esta pseudo review voy a dar mi opinión únicamente. Tomadla como de quien emana. Me gustan los pixeles, por lo que los gráficos me parecen geniales. Los primeros planos con las damas son de lo mejor, la diferencia entre una prostituta, una chica bonita con quien casarse y tremenda mina con quien encamarse es excelente. El sonido es perfecto para el juego, la musiquita del principio es muy chistosa. Cuando uno va al baño, y decide finalizar el proceso digestivo sale un cartel, acompañado de un ruido espectacularmente acorde. También cuando el perrito nos mea y en otras tantas partes. Que sea de PC-Speaker es un logro. La jugabilidad, como dije arriba, se me hace de lo mejor. Escribir, probar palabras, intentar hasta dar con la frase correcta... Mucho mejor que una manito con la que se efectúan diferentes acciones, la misma agarra, abre, toca una mina o utiliza algo. Por último, la historia es muy divertida además de real, y hasta seria diría. La distinción entre sexo y amor(si lo juegan lo comprenden), la necesidad de cubrirse el miembro para la práctica sexual o cabrear al tachero al no pagarle son detalles que lo hacen muy real. Hasta es esperanzador, y nos puede prevenir de cometer errores(Como casarse). Habría más, pero no quisiera estropear la aventura de jugarlo. Poder tener más dinero escolaseando en el casino es otro detalle fabuloso. Si van, presten atención a la gente en las “slot machines” ¿Les parecen conocidas? LAMPARD: Para quien vea en el este juego algo similar a quien reseña y desee explorarlo un poco, digamos, “por el interior”, hay un editor, “AGISTUDIO”. Le linque ist: http://www.ifarchive.org/indexes/if-archiveXprogrammingXagi.html Si alguien tiene alma Indie(Gracias al usuario Maqui por enseñarme el término, je. ¡Y por la remera!) y quisiera crear un juego con este motor fuera de borda(o dentro, mejor dicho), hay unos interesantes programitas que servirán a tales efectos. The lien est: http://www.agidev.com/download/ Last but not least, el creador, un gordo barbudo y simpático también es músico de jazz. Tiene un site en el que se puede escuchar la música del Larry, y reírse si se comprende algo de inglés. Die link eist: http://www.allowe.com/downloads/music-larry.html Mc. FEDOR: ACASSUSO: DOÑA FLORINDA: ¡A JUGARLO YA!
Este hombre ama el Larry 1! Se nota que hay cariño y pasión por este título. Yo hasta el robo de mi teléfono tenía la musiquilla del comienzo como alarma despertador Es una gran AG, con buenos puzzles, que tienen resoluciones bastante lógicas, nada de lotería de interacciones inimaginadas (sí! en sus caras, Sam & Max!). Una de mis favoritas, y digno exponente del modus operandi de Sierra. PD: Para la próxima, nota al pie que explique los subtítulos Te edito el título de acuerdo a lo establecido en las reglas.
No puede ser lo del teléfono loco, la verdad que me cago junto a tí en quien te lo afanó. Malditos sean. Buenísimo despertarse con eso Qué grande man.- Sospeché lo de los subtítulos, en cereal. Así lo haré, pues. Digo ¿Puedo editarla, verdad? ¡Gracias!
Un hueso duro de roer, una review magnifica. Mentiría si dijese que esperaba menos de vos Rober *aplauso*.
Un hueso duro de roBer tenía que decirlo Muchas Gracias por tus palabras Ciclón, viniendo de tí, con tus review que SÍ son magníficas. -sonrojado- Inspirado por vuestras reseñas, casi que es un homenaje. Me alegra mucho, posta, que te agrade ---------- Momentito, House, perdón que no había visto tu comentario. ¡Gracias man! Buena onda, posta que la hice y decía, no puedo postear esto. Es decir, las de Ciclón son más técnicas, detalladas y eso. La de Hacha que vi también. Aparte el larga Buenísimo que te guste man, se agradece en serio
Es un poco complicado de leer con esos párrafos eternos... y la falta de imágenes del juego (como para hacer descansos en la lectura) mechando imágenes entre los textos. Es mi humilde opinión.
Es sinceramente mejor que cualquier cosa que yo pudiese escribir Rober (y no estoy jodiendo). Te dejo también mis cuatro estrellas por las mismas razones que detalló Mouse más abajo... en un momento flaqueé (he de confesar).
Buenísima revista (re-view ) loco Más pa mí que me lo estoy terminando ahora por primera vez, después de haberlo jugado como 87 veces. Claro que la versión VGA. Disfruto personalmente de tus extensos escritos, no desperdicias palabras. Te reputeo!
Hey Gente! Qué buena onda, no saben cuánto agradezco sus palabras. Realmente no lo esperaba para nada, por mi reseña, no por vosotros Estimado moderador House, gracias por su opinión. Sí, lo había diagramado así en mi mentezuela en un momento. Onda palabras, las capturas, aprovechando que son pequeñas(De a tres), y más comentarios. Pero, no sé, a la finale salió así. Se nota que estoy acostumbrado a eso. Aparte, me hice lío en el celebro pensando si entrarían y si quedaría bien. Pero es buena crítica, bien recibida aparte.- Mi buen Ciclonazo, no tiene usted que flaquear ante nada. No sólo por vuestras reseñas y su calidad, sino porque no hay una sola forma de escribir. Y, sinceramente, podrá ser bonita mi review, pero no le llega a las tuyas para nada. Al menos así lo veo.- Junior K-Bron, aprecio tus palabras, además de agradecerlas. También que me putees Che, y por dónde vas ya, me quedé en que te habías casado. Te iba a hacer un comentario pero me pareció medio boludo, así que lo evité Está buena también la VGA ¿no? Me alegraron la tarde coleguillas, vuelvo a agradeceros.