El exitoso juego de la desarrolladora indie TinyBuild acaba de alcanzar el millón de jugadores legales. En una reciente actualización, los creadores del juego explican cómo lo lograron, dando detalles de sus ingeniosas estrategias que resultan antiintuitivas para el mundo gamer comercial.
Bueno, antes que nada, si no conocés Speedrunners, va siendo hora de que lo hagas. No es que simplemente sea uno de los vicios actuales de más de un Cuevino, sino que se trata de uno de lo mejores juegos con soporte multijugador online a lo que podés jugar hoy en día. Pero la noticia es otra. Realmente, enterarnos de que un juego independiente alcanza la cifra de un millón de copias vendidas, sumado a su crecimiento a nivel global y comercial, debiera sorprendernos, en un mundo donde los grandes tanques como GTA V Online y otros parecen llevar la batuta del negocio. Pero lo más interesante, más allá de la sopresa del dato, es la estrategia comercial que los cuates de TinyBuild utilizaron para alcanzar semejante repercusión y que analizan en detalle en su página web.
A más de un ejecutivo de empresas triple A del mundo informático se le caería la mandíbula al saber las dos principales armas que utilizó la pequeña desarrolladora para lograr el éxito de Speedrunners en la red: regalar copias y proveer copias piratas. ¿Lo qué? Sí, leyeron bien.
Según TB, la inclusión de alrededor de 200 mil unidades en paquetes económicos a través de las plataformas habituales (Humble Bundle y demás), logró una ola de expansión rápida de la base de jugadores tan grande que alcanzó a promover masivamente el juego luego de que se agotaran dichas ventas. Tengamos en cuenta que la empresa recibe poco y nada de la comercialización a través de ese medio, por lo que esas 200 mil copias representan básicamente una "inversión potencial" de 3 millones de dólares (siendo 14.99 el precio de venta en Steam). No es moco de pavo.
La segunda estrategia fue la distribución en Pirate Bay (de forma totalmente anónima) de una versión pirateada del juego exactamente igual a la que se podía conseguir en Steam de forma gratuita. Esta versión sólo permitía el juego en modo single o en multijugador local. La aparición en Pirate Bay aumentó la cantidad de descargas del juego astronómicamente, dándole y publicidad y generando un deseo por el juego completo. Como el pirateo del resto de las funciones del juego para poder competir por ranking en Steam es bastante complicado y costoso, se estima que la gran mayoría de los jugadores que se engancharon con el juego terminaron comprando su copia original.
Pueden leer los detalles y algunas cuestiones más en la página de TinyBuild.
Código:http://tinybuild.com/giving_away_200k_copies_of_speedrunners
De cómo Speedrunners alcanzó el millón de jugadores
Tema en 'Inicio' comenzado por Hacha Dorada, 4/Abr/2016.
Etiquetas:
Comentarios
Tema en 'Inicio' comenzado por Hacha Dorada, 4/Abr/2016.
-
Página 1 de 2Página 1 de 2