A 40 años del 1er Mouse.

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Brandi, 10/Dic/2008.

1. Brandi

Brandi LIMÒN!

Ingreso:
    27/Nov/2005
    El mouse, a 40 años de su primera prueba en público

Tenía sólo un botón y estaba fabricado en madera; Apple compró su patente y la popularizó en sus equipos; te mostramos fotos de aquel dispositivo

Hace hoy cuarenta años , el ratón dejó de ser sólo un animal para convertirse en un accesorio del ordenador que, ideado por Douglas Engelbart y construido por William English, revolucionaría la informática.

El primer ejemplar, como una suerte de Pinocho, no se parecía a los que hoy conocemos, sino que había sido construido en madera y con un sólo botón.

Fue presentado en el Civic Auditorium de San Francisco durante la Conferencia de Otoño de Empresas de Informática y tenía un nombre oficial "X-Y Position Indicator for a Display System" (Indicador de Posición de X-Y para un Dispositivo de Pantalla), aunque el cable que lo conectaba al ordenador y su tamaño de roedor le condenaron a llamarse ratón.

En 1968, a pesar de que las funciones eran en esencia las mismas, estaban al servicio de un proyecto mayor: "A Research Center for Augmenting Human Intellect" (Un centro de investigación para aumentar el intelecto humano) era el nombre del proyecto global presentado en aquella conferencia.

Este periférico venía a sustituir al lápiz-puntero y al joystick. "Según los experimentos, es más rápido y preciso que los métodos anteriores", especificaron en su presentación oficial.

Pero todo invento necesita su cazatalentos y fue Apple -más en concreto sus fundadores, Steve Jobs y Jef Raskin- la empresa que, en 1979, vio que este dispositivo serviría como un instrumento para la democratización de la informática.

Por sólo 40.000 dólares se hicieron con la patente del invento, que el Stanford Reseach Institute había tenido durante más de diez años sin sacar especial rendimiento.

"Apple siempre ha buscado en sus diseños algo emocional, contando con el hecho de que los aparatos electrónicos pasan mucho tiempo con su usuario y para él tienen que resultar cómodos y agradables", explican fuentes de la empresa a Efe.

Y así, la empresa de la manzana lanzó en 1981, gestada en el Palo Alto Research Center (PARC) que supo pertenecer a Xerox, la primera computadora con ratón.

¿Será este ratón una especie en extinción? Todavía con la hegemonía pese a la tentación de la pantalla táctil, el cine propuso en "Minority Report" (1999) el manejo manual del puntero y el iPhone lo puso en práctica.

También tendrá que luchar en el futuro por la posibilidad de mover el puntero con los ojos -que hace un año inventó, precisamente, la Universidad de Stanford-, con los gestos -el controlador Mgestyk- o una versión sofisticada del mando a distancia, como ya se usa en las videoconsolas.

A Engelbart, sin embargo, siempre le preocupó más una mera cuestión formal. "Logitech recientemente dijo que había sido vendido el ratón número un billón. ¿No es increíble? Lo primero que pensé fue que a alguien se le ocurriría un nombre más apropiado y digno a estas alturas", reconocería.

Fuente: El mouse, a 40 años de su primera prueba en público - lanacion.com

A naku y Guardian_Misterioso les gusta esto.
  2. House

House Moderador (moderado)

Ingreso:
    20/Mar/2008
    Juajuajua no existia la PC pero existia el mouse!!
    jajajaa

(obvio que no)

3. Nach

Nach Cordobés

Ingreso:
    12/Feb/2006
    ah... jeje cheto

4. Geze

Geze Cuevino Milenario

Ingreso:
    18/Feb/2006
    Y sí, boludo, quién se comía los quesos del pueblo sinó?

5. Guardian_Misterioso

Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

Ingreso:
    3/Abr/2006
    Jejeje, qué original, Pablito. Te dejo repu _ok

6. naku

naku Evangelista Friki

Ingreso:
    7/Ago/2006
    buena info..

gracias al mouse ahora tengo un tic (que por cierto, cada vez es menos frecuente), que cuando estoy leyendo topics largos (o leyendo algo de internet, o viendo alguna animacion, o haciendo algo que haya que estar mirandolo, y que no sea a pantalla completa) empiezo a hacer clics en el escritorio, sin ninguna utilidad... a todos les molesta por el tic-tic-tic-tic que hace el boton, pero "no me puedo controlar"(las comillas son porque asi se llama mi tema preferido... no le hagan caso...)...

7. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007

Síndrome del túnel carpiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

8. Brandi

Brandi LIMÒN!

Ingreso:
    27/Nov/2005
    Yo hago lo mismo. Por ejemplo, estoy leyendo un topic en La Cueva, y empiezo a hacer click's en los vordes azulcitos, no pasa nada, perooo, que se yo.

Tendrìa que desacostumbrarme.

9. Perito

Perito Señor Miembro

Ingreso:
    27/Ene/2006
    Segun el mito, cuando los creadores del mouse se lo mostraron xerox, estos dijeron "Traigan algo que sirva".

10. 5alv4

5alv4 ※0※0※0※

Ingreso:
    13/Jun/2006
    A mi me pasa algo parecido, pero menos enfermizo.:P Cuando estoy leyendo algo en la PC siempre voy seleccionando el texto a medida ke voy avanzando en la lectura, es como una manera de guiarme por donde voy.

Compartinos

Cargando...