Me gustaría subtitular algunos videos. Me interesan los subtítulos que aparecen en Youtube que son un archivo aparte del video, pero también me gustaría poder "pegarlos" a un video. Así que a ver si alguno puede aclararme algo de ésto: ¿Qué formato de archivo usa Youtube para los subtítulos por idioma? ¿Con qué programa puedo hacer los subtítulos? ¿Es intuitivo o voy a necesitar aprenderme algún tutorial? Y si es así, ¿qué tutorial? ¿Como pego los subtítulos? Si alguien tiene experiencia con algún programa -nada profesional, no me manden el sony vegas de los subtítulos, quiero sólo algo conque escribir y fijar tiempos- le agradecería que me tire un cable. Mientras tanto voy a googlear un poco, pero escucho experiencias. Saludos!
Wolfgang, te cuento que yo muchas veces me bajo peliculas y busco los subs en una de las miles de webs que hay y... SON UNA MIERDA casi todos, nose como alguien puede crear una aberracion asi... Lo peor que he visto es que reemplazan cuando dicen 'Right' por Ok, ¿¡Ok!?, ¿¡en los subtitulos?!, o aveces hasta faltan dialogos, o esta todo en minuscula, o tiene errores gramaticales lo suficientemente graves como para que hasta yo me de cuenta... Entonces abro con el block de notas y edito los tiempos y las letras asi nomas, eso si, cada formato de subtitulos tiene diferentes estructuras... Lo mejor son los srt, son simples y editas los tiempos y los textos asi nomas, los .ssa o .ass (Si, hay una extension que se llama asi) son un poco mas complicados, como tienen informacion sobre tipos de letra y colores.. Se vuelve medio un quilombo para editar solamente con el block de notas, entonces es mejor usar el subtitle workshop... Para armarlos de cero cargas el video con el subtitle workshop y lo vas viendo (Hace mucho que no lo uso, pero en alguna parte te indicaba el milisegundo exacto en que se estaba reproduciendo) y abajo tenes un cuadro para ir escribiendo... Despues para pegar los subtitulos podes armarte un mkv y multiplexar el fichero .srt con el audio y el video (Son dos segundos), o tambien podes encodearlos directamente junto con el video, con otros formatos nose, yo busque y encontre solamente para avi... Lo que hay que hacer es convertir el video a avi (Hay que fijarse de configurar las cosas bien para que no vaya a perder calidad, use un poquito el GOM Encoder/Gom Video converter y parece copado), despues pegar los subs con el avirecomp (Hay que fijarse aca tambien de no poner un tamaño inferior al del archivo de entrada, podrias agregarle un par de megas mas, sino resta calidad) y aca lo que yo hago es codificar a h264 con el x264, en caso de que el archivo sea muy grande y yo quiera uno mas chico. Tutorial consideraria que de lo unico que haria falta es, si te interesa, del x264: http://www.animehd.org/showthread.php?tid=5414 Lo demas es bastante intuitivo, para multiplexar a mkv usas el mkvtoolsnix o para mp4 el YAMB. Aclaro que multiplexar no es lo mismo que encodear, se multiplexa sacando y poniendo pistas de audio o de video o de subs o archivos con informacion de capitulos, de ficheros contenedores como mp4 o mkv y poniendolos en algun otro. Si no entendiste nada podes googlear un poco sobre cada cosa, en dos minutos tenes todo, asi hize yo.