Audio-electrónica, alguien?

Tema en 'Calavera Café' comenzado por Hacha Dorada, 12/Sep/2013.

1. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Sé que estoy buscando algo muuuuy complejo, pero necesito una mano con un problemilla con un ampli, y antes de meterme en foros específicos prefiero molestar por acá a ver si aparece algún iluminado.

Estoy arreglando un amplificador a transistores japonés Sony TA-1630. Me lo regaló alguien que no soportaba más mandarlo a arreglar por un problema en uno de los canales y por supuesto que me dediqué a ver qué tenía semejante joyita. Con un amigo descubrimos que tenía un par de transistores quemados (varios de ellos habían sido reemplazados con repuestos no originales) y decidimos cambiarlos por los posta, que conseguí en ebay por poca guita. De paso le puse los fusibles que iban y limpié un poco todo.

Ya reemplazamos los transistores feos por los originales, pero ahora que quisimos poner a andar al equipo nos encontramos con que uno de ellos levanta bastante temperatura, lo mismo que el disipador. No se escucha audio de ninguno de los canales (antes andaba uno solo), pero sale ruido de los dos, lo que me indica que al menos llega algo al output, pero de música nada. Buscamos posibles cortos en las soldaduras pero hasta ahora no encontramos nada. Lo curioso es que calienta sólo uno de los transistores, y no su paralelo en la plaqueta opuesta (tiene plaquetas gemelas para cada canal), pero aún así no se escucha de ninguno de los canales. Así que estamos anonadados.

Alguna idea? Obvio que buscaré eventualmente ayuda profesional :D pero quizá había algún cuevino en el tema y confío más en cualquiera (bue, cualquiera no) de este foro que en algunos "expertos"...

Última modificación: 13/Sep/2013
  2. DiBLo

DiBLo Calavera Demoniaca

Ingreso:
    2/Nov/2007
    Nico me parece sabe de electronica...

PD: Rick Restorations... :rene:

3. ADPunk

ADPunk The glider glides

Ingreso:
    7/Nov/2006
    Revisaste el manual de servicio?

4. Ciclón de Hojas

Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

Ingreso:
    12/Ago/2004
    Debe tener quemada o interrumpida alguna parte de la plaqueta (demasiado pequeña para verla a simple vista, o quizá oculta por los cables). A la maquina de uno de nuestros usuarios le pasó algo parecido y era eso.

Última modificación: 12/Sep/2013
  5. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Los dos transistores (el que calienta y el que no) tienen exactamente el mismo encapsulado, no? Pregunta media boluda, ya se.. me imagino que si y de ahí el misterio. Pasa que tecnicamente pueden ser iguales pero con distinto encapsulado y placa disipadora. Esto me hace acordar a algunos ejercicios de calcular placas disipadoras para distintos transistores acorde al encapsulado y la corriente que deben transmitir. Son circuitos iguales los del transistor que calienta y el que funciona bien?

Yo de amplis no se nada, es una de las pocas (o únicas?) aplicaciones que tienen las válvulas por sobre los transistores. De pentodos, triodos estoy en cero :/ pero veo que el problema te lo da el componente más contemporáneo. Igual no toco un circuito con seriedad desde el 2005 :P
    Igual comento que medir caídas de tensión con el tester, probar en el transistores o medir con amperímetros las corrientes sólo sirve hasta cierto punto. Después para, por ej, comparar la señal de audio de salida que obtenés con la que debiera ser puede que requieras un osciloscopio. Cierto nivel de reparación electrónica ya te exige un ORC que sale su plata. Pero bueno, por ahora el problema es que se quema cada tanto algún que otro transistor, no? y ya detectaste uno que está calentando. Lo mejor es averiguar (googlear) todo tipo de reparaciones que hayan hecho otros usuarios sobre este modelo. Suelen haber hasta libros de reparación donde clasifican "equipo, modelo, falla.. méotodo que se empleó para reparar.."
    Buena suerte!

6. Hacha Dorada

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Si, de hecho con eso averiguamos las partes que teníamos que reemplazar y revisamos los componentes como iban. Pero imaginate que es un equipo del año 75-78 y mucha más info no tiene.

No lo descarto, pero nos llama la atención que hasta antes de meterle mano estaba andando perfecto uno de los canales (el otro nada, ni ruido), con lo cual la evolución a este estado de no-funcionalidad total más ruido nos despista un poco.
    Barajamos la hipótesis de que efectivamente uno de los transistores originales que reemplazamos esté cagado. Pero hay dos evidencias que nos hace dudar de esto:
    - Que no funcione ningún canal. Lo lógico sería que al menos el otro haga algo. Es una plaqueta con sus componentes gemelos y uno creería que una falla sencilla de un lado no debiera afectar el otro.
    - En cuanto lo terminamos de soldar, encendimos el equipo y notamos que uno de los transistores se calentaba... pero no el en cuestión sino otro! Tocamos un par de cosas que nos parecieron raras y dejó de hacerlo, y empezó a calentarse el otro...

Para verificar si el tema es la falla de uno de los transistores vamos primero a desconectarlo para ver si sigue tirando ruido. Hecho esto, lo vamos a reemplazar por uno de los que tenía antes, que son NEC, para ver si arranca. O, intercambiarlos de lugar, con el gemelo del otro canal, para ver si se calienta el mismo o si depende de la posición.

Se siguen agradeciendo las ideas, tante grazie

7. polo

polo Cuevino Milenario

Ingreso:
    23/Abr/2007
    Te iba a decir que pruebes volviendo al no original a ver qué pasa. Sin tenerlo en persona a veces es díficil adivinar qué pasa, a menos que sepas mucho :P

8. Hacha Dorada

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mañana hacemos eso, pero tengo mis dudas. Igual no pierdo nada pq no tenemos la más puta de qué puede estar fallando...

----------

Nico! No había visto tu post.

El transistor que calienta es idéntico a los otros, de hecho estos que te digo que compré vinieron los 4 juntos (2 y 2 distintos uno para cada lado de la plaqueta; el que me da problemas es uno de los 2SC1124), así que en teoría todos son iguales. También debieran ser iguales los circuitos, ya que son dos placas gemelas para cada canal. La única diferencia que les noto es que alguien cambió un par de resistencias por unas no originales pero son del mismo tipo, las medimos para verificar y todo.
    Son demasiados misterios... el principal es que a partir de que cambiamos los transistores por los posta posta, ya no anda ninguno de los canales cuando hasta ahí andaba uno solo perfectamente. Debe haber algo en la plaqueta que no estamos viendo, pero no sé. Tendremos que seguir chequeando las pistas si removiendo el transistor que da problemas no se soluciona nada.

----------

UPDATE:

Sacamos el transistor problemático y no solucionamos el problema. Tanto sin el transistor como reemplazándolo por el antiguo, seguimos si tener audio de ninguno de los canales, aunque el ruido se redujo a un zumbido símil estática. Otro cambio es que en vez de calentarse el transistor antiguo, se calentó con ganas una de las resistencias a las que está conectado.
    Mirando un poco el resto de los componentes, descubrimos que los transistores de amplificación pegados al disipador tenían diferencias importantes con respecto a los originales, al punto que uno de ellos era NPN cuando debía ser PNP... Como los originales no se consiguen, y supongo por ello que no serán tan cruciales, acabo de pedir un par por ebay para cambiarlos. Si con eso no tenemos resultados, ya no sé qué haremos.

9. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    pero como fueron a ponerle NPN cuando el circuito estaba diseñado para PNP? supongo que la placa tiene improvisado otro circuito... la verdad que posta no entiendo cómo puede tener un NPN. El manual dice que hay un PNP y uds ven que en verdad es NPN? lo buscaron en el BSG? o se nota que alguien lo reemplazó pero el NPN...
    No entiendo que habrán querido hacer. Si las resistencias calientan por ahí se podría probar algunas de más potencia si caben. Pero lo de poner un NPN es hacer otro circuito, que bardo xDD

10. Hacha Dorada

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Empezamos a buscar las características técnicas de los transistores que estaban puestos, uno por uno, para ver qué tanto se parecían a los que debía tener. Y de repente vemos que uno (justamente uno de los que está del lado de la plaqueta en que se recalentaban los componentes) era NPN cuando debía ser un PNP. Esto puede explicar que ese canal no anduviera desde tiempos inmemoriales. Pero igual me queda la duda. Cambiarlos no me sale nada así que empiezo por ahí.

Este es el que debiera tener originalmente:
    http://alltransistors.com/transistor.php?transistor=10471

y este es el que estaba puesto:
    http://alltransistors.com/transistor.php?transistor=18032

Compartinos

Cargando...