Como quizás sabrán algunos, durante casi diez años fui asiduo lector de la revista mexicana Club Nintendo. Diez años que para mí terminaron por convertirse en vergonzosos, pues Club Nintendo era poco menos que un panfleto publicitario y extremadamente parcializado que se dedicaba a inventar mentiras sobre las consolas de la competencia (famoso es un artículo dedicado a satanizar al Sega Genesis en uno de los primeros números; gracias a Beezy NO lo leí cuando se publicó), llenarse la boca hablando de proyectos y juegos que, se suponía, iban a ser éxitos instantáneos y avasallantes, y que se quedaron en nada o directamente nunca existieron (el infame SNES-CD y el Virtual Boy, por ejemplo) y otorgarle buenas calificaciones a juegos mediocres de los cuales hablarían apropiadamente mal después (Superman 64. No, en serio, SUPERMAN 64). Buena parte del odio contra Nintendo en América Latina se lo atribuyo a esta revista, que por desgracia continúa existiendo y arrojando a todos los aficionados de Nintendo al saco de los evangélicos, Trekkies dementes y otros indeseables. Julio César Chávez, el boxeador mexicano, estaba en la cresta de la ola a mediados de los '90. Un buen amigo suyo era "Gus" Rodríguez, personalidad de la televisión mexicana y editor de la revista junto con otro colega, "Pepe" Sierra. Tras las debidas negociaciones, la revista patrocinó y ayudó a crear "Chavez", juego de Super Nintendo basado en el boxeador, y el primer juego mexicano de Nintendo en la historia. El juego no tiene un gramo de originalidad, pues fue un hack del "Riddick Bowe Boxing" (lo cual no impidió que la revista jurara por sus pelotas que había sido programado desde cero) que incorporaba al pugilista y a un montón de personajes ficticios basados en el staff de la revista y en el equipo de "desarrollo" (uno de ellos, "Terry" Kikuchi, era el Palpatine personal de Gus Rodríguez; presidente de C. ITOH, distribuidora oficial de Nintendo en México para aquel entonces y que mandó la creación de la revista a Gus y Pepe). La secuela llegó tardía, luego de que Chávez perdiese el título, por lo que no se vendió igual de bien y ahora es uno de los juegos de SNES más difíciles de conseguir. También es un hack; en este caso, del "Boxing Legends of the Ring". En este caso no creo que ni Gus ni la revista hayan estado metidos, porque llegó a salir... ¡para Sega Genesis! ¡Aunque ustedes no lo crean! Excelentes piezas para todo coleccionista de ROMs o de juegos en físico, aunque sea para presumirlos a amigos. Chavez para SNES: https://www.dropbox.com/s/bchihxkl6wekf04/Chavez (U).sfc Chavez II para SNES: https://www.dropbox.com/s/df52n8zlpzsznqz/Chavez II (U).sfc Chavez II para Sega Genesis: https://www.dropbox.com/s/sau1he1b0yffk6k/Chavez II (U).md
Genial la historia! Lo mismo me sucedió con la Playstation Magazine, de origen español, se la pasaban hablando pestes de la N64...jugaban con tu cerebro, así quedamos, los de la década del 90!
Claro el Chavez II para Genesis acá siempre fue un cartucho muy facil de conseguir para genesis, o por lo menos yo lo veía por todos lados. En los 90's yo también compraba la Club Nintendo pero creo que acá llegaba la version española.
Muy loco. Gracias a dió no leía la revista. Nunca tuve SNES, y para cuando conseguí una SEGA (oh, cuánto más hermosa!) ya era tarde para revistas. Increíble que sacaran hacks como juegos oficiales...
Yo la compré desde noviembre de 1999 hasta mayo de 2008. Para entonces ya era más bien un hábito que otra cosa, pero aún me distraía con sus escritos. Tras agarrar un ejemplar particularmente soporífero me dije "No, ya está bueno" y desde entonces no volví ni a voltearla a ver. Maqui: según he podido averiguar, el Chávez II de Genesis salió primero que el de SNES (!) y sí se vendió mucho mejor. Ese y el I son los más fáciles de encontrar, el II de SNES no tanto. Ambos juegos se supone que sólo aparecerían en México y Latinoamérica, pero algunas copias parecen haberse escabullido a Estados Unidos, donde revistas como Gamepro les pusieron notas regulares.
Me encantó la narrativa boludo. Y conozco tus desventuras con Club Nintendo pero... por otro lado... ¿de veras esperabas que no atacaran sin piedad a Sega?... Its fucking Club Nintendo after all!
En Postal 3 podes matar a Chavez (El dictador, no el boxeador ) http://www.youtube.com/watch?v=gSQxIHN8TVY
¿Te soy sincero? Sí. Está bien que fueran de Nintendo, no tenían que hablar sobre otras consolas ni nada (había sin embargo una revista española de PS1 que sí lo hacía, pero no era buena)... pero NUNCA los llegué a imaginar llegando a esos extremos.