Como coloco la cuerda?

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por nicolino, 5/Jul/2008.

1. nicolino

Ingreso:
    9/Dic/2006
    Bueno, otra vez yo para incchar sobre las guitarras :P
    La cosa es asi.
    En mi guitarra criolla se me astillo la 3ra cuerda (sol), por lo tanto la tengo que cambiar :P, tengo las cuerdas y todo, pero no se, como es que tengo que colocar la cuerda en la guitarra... osea, como ponerla en el puente y en el clavijero, porque la verdad no entiendo nada xD.
    Se afinarla y todo, nadamas necesito saber como colocarla jeje.
    Gracias de antemano
    EDIT: ah, de paso pregunto como hago para seleccionar la clave que quiero cuando hago una partitura de guitar pro :P

2. Jaguar

Jaguar Gorila de 3 cabezas

Ingreso:
    30/Ene/2006
    lo atas al puente al igual de como estan atadas las demas (fijate como estan), la metes adentro del agujero de la clavija, la enroscas y listo

y lo del guitar pro, para cambiar a clave de fa, anda a propiedades del instrumento, y cambia donde dice la guitarra y en que afinación, a bajo (es necesario que pongas 4 o 5 cuerdas)

3. House

House Moderador (moderado)

Ingreso:
    20/Mar/2008
    Poner cuerdas a nuestra guitarra (Encordar)

Encordar (esto es; colocar las cuerdas) de una guitarra u otro instrumento es más sencillo de lo que puede parecer. Sencillo, si, pero fundamental; Las cuerdas de una guitarra mal encordada sonarán mal, y podrán saltar en cualquier momento.

La clave de un sonido afinado y limpio se encuentra, además de en la calidad del encordado, en las mismas cuerdas. Que las cuerdas de tu guitarra estén bien puestas es fundamental, pero también que sean de buena calidad, estén en buen estado y sean apropiadas para tu tipo de guitarra.

Para llegar a ser buenos luthiers , sólo deberemos poseer estas dos herramientas:

· Un alicate de corte de filos duros, que utilizaremos exclusivamente para esto. Es importante la dureza.
    · Cuerda. Adecuada para nuestra guitarra; esto lo podemos preguntar dónde la compremos (por ejemplo, nunca usaremos cuerdas de acero en una guitarra para cuerdas de nylon podríamos acabar deformando el mastil).

Según el instrumento el encordado será de una manera. Pero podemos simplificar diciendo que existen 5 factores:

· El tipo de cuerda.
    · El ángulo de la pala.
    · La clavija.
    · El scale.
    · El tipo de puente.
    Teniendo en mente estas partes de nuestro instrumento, y con las herramientas en mano, seguiremos estos pasos:

1. Cuidadosamente, y sin tocar el entorchado de las partes de metal, pasamos la cuerda a través del cordal (o del cuerpo) y por encima de la selleta del puente.
    2. Llevaremos la cuerda al tope y cortarla entre 7,5cm. y 9cm. más allá de su poste correspondiente (no sin antes haberla doblado 1 cm. más cerca del puente).
    3. Ahora Encajaremos el extremo que acabamos de cortar en el agujero del poste tan profundamente como sea posible. Hecho esto, doblamos la cuerda 90º hacia un lado de la ranura. Empujamos las cuerdas hacia atrás para que sobresalga lo más posible del puente sin desencajarse de la clavija.
    4. Así, el extremo prisionero de la cuerda (la bolita) queda libre para girar sobre el eje de la cuerda. Según vamos enrollando la cuerda en el poste de la clavija, ésta tiende a girar sobre sí misma. Si el tope de la cuerda está inmovilizado añadimos a ésta una torsión elicoidal, sometiendo al núcleo a una fatiga innecesaria y, en consecuencia, a un envejecimiento prematuro (esto no sucede con las cuerdas de doble bola -doble ball end-).
    5. Apretamos las clavijas. Después, giramos la clavija con una mano mientras mantenemos la tensión de la cuerda contra el poste con la otra mano. Debemos guiar la cuerda de manera que cada vuelta quede por debajo de la anterior.
    6. Cuando la cuerda tenga cierta tensión, presionamos en el punto donde se separa del puente para doblarla (muy ligeramente) sobre la selleta, a fin de establecer un apoyo firme y un buen punto de flexión (witness point).
    7. Una vez afinada la cuerda, tiramos firmemente de ella en el punto medio (traste 12) y luego soltamos. La afinación se bajará bastante.

Reafinamos y repetimos tres o cuatro veces este último paso. Memorizar estos pasos es sencillo, de forma que los haremos automáticamente cuando afinemos varias veces nuestra guitarra.

Hecho esto, ya estamos listos para sonar. Recordar, por último, consejos fundamentales que nunca debemos olvidar:

· Retiraremos las cuerdas viejas con cuidado, ya que los extremos pueden dañar el acabado.

· Debemos enrollar las cuerdas con una llave especial. Nunca enrollaremos demasiada cuerda, sólo entre dos o cuatro vueltas durante la afinación, sin que se solapen. Al hacerlo, la cuerda siempre estará tirante.

·Cuando se cambie el calibre de las cuerdas será necesario ajustar el alma del mástil. No hay que tirar excesivamente de las cuerdas para su ajuste, puede deformar el entorchado. Corta el sobrante de las cuerdas en la clavija. Evitarás que sobresalgan sus extremos afilados.

Y ánimo, que es más sencillo, y más gratificante, de lo que parece ;)

4. nicolino

Ingreso:
    9/Dic/2006
    Listo, ya lo hice :D
    Gracias

Che, yo decia lo del Guitar Pro porque la intro de Peace Sells y Trust (mega ajaj) son de bajo, entonces quiero encontrar la forma de pasarlas a clave de SOl, asi las aprendo a tocar con la guitarra :P

5. Jaguar

Jaguar Gorila de 3 cabezas

Ingreso:
    30/Ene/2006
    viceversa, pero no podes hacerlo porque una partitura en clave de fa es incompatible conel de clave de sol

6. nicolino

Ingreso:
    9/Dic/2006
    uuu, que cagada loco U.U

7. Geze

Geze Cuevino Milenario

Ingreso:
    18/Feb/2006
    Igual siempre tenes la oportunidad de leer la Tablatura y como las cuerdas del bajo (El de 4 cuerdas) son en la misma afinación (Obviamente la standard hablo yo) que la guitarra, podes leerlo y tocarlo en las 4 primeras cuerdas de la guitarra...

8. 5alv4

5alv4 ※0※0※0※

Ingreso:
    13/Jun/2006
    El Wonton actual me hace acordar a la Naranja Mecanica:shock:

Compartinos

Cargando...