Del Ajedrez en los videojuegos y de los videojuegos de Ajedrez

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por nicohvc, 11/Ene/2012.

1. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    En LOST, locke juega a un videojuego de ajedrez. Cuando le "gana" accede a un menu especial. Me acuerdo que puse pausa en el momento que dice "YOU WON" y no era jaque mate. Más notable aun, el CPU tenía más chances de ganar.

No me acuerdo bien la situación pero supongo que se resolvía simplemente con tapar con algún alfil que a su vez quedaba defendidio con un peón. el CPU disponía de más calidad, el rey de John no estaba bien posicionado. Tendría que buscar el capítulo y sacar la screenshot.

La encontré. Veo que no había calidad a favor del CPU pero la posición de locke no resuelve nada en pocas movidas.

Se entra en la disyuntiva de tapar el jaque con alfil o con caballo.

Última modificación: 11/Ene/2012
  2. ADPunk

ADPunk The glider glides

Ingreso:
    7/Nov/2006
    No entiendo, la cpu es las blancas, a no ser que ocho años sin jugar ajedrez me hallan deteriorado el cerebro las negras dan mate en 2.

3. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Yo doy por sentado que le toca jugar a las blancos, ya que pusieron You Won... juegan alfil a c8 y donde ves mate en 2?

Si el turno es de las negras, hay mate en 1, claro.

Salvo que donde diga Your.. sea completo "your move.. y diga el movimiento" luego el que no tiene your es del CPU Entonces el CPU movió y abandonó luego de mover sin dejar a locke hacer el mate. Pero qué sentido? debió abandonar sin mover, para qué movió? Por eso di por sentado que es el turno de las blancas

Bueno tenés razón entonces :P

AHHH no.. hay mate en 2.. tapa con alfil, come con torre.. tomo con caballo y mate con reina

4. ADPunk

ADPunk The glider glides

Ingreso:
    7/Nov/2006
    alfil c8 (c1 en realidad la pantalla esta vista del lado de las negras), Rxc8+, Nxc8, Qxc8++

5. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    R de torre en inglés y Q queen? notás en inglés? o por la screen que está en inglés?.. bueno igual, como aclaraste.. hay que dar vuelta los números porque estamos del lado de las negras. Con la descriptiva no se pifiaba :P

6. ADPunk

ADPunk The glider glides

Ingreso:
    7/Nov/2006
    Si noto en ingles, entonces ¿¿tengo razon no??

Ahora leo tu edit :P

7. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007
    Tal cual, la PC abandona porque es mate inevitable!

Sería turno de las blancas, porque su rey está en jaque, y la jugada ya la dijeron ahí arriba!

8. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Bueno y la partida más famosa de todas jamás vistas en el cine. En forma de videojuego, claro Poole vs HAL 9000[​IMG]

y si, ya me disculpé varias veces... me equivoqué :P sucede que por aquel entonces puse pausa, vi que no era mate, que se podía tapar, que el caballo amenazaba la dama y pensé "da para más" tampoco la analicé mucho. Lo que si fue muy duro: equivocarme ahora 2012 cuando no busqué ese mate tan sencillo en 2 movidas. Dos, no 5.. dos!

A ver continuo
    En el 2008 me llamó la atención que gane sin dar mate ya que nunca vi un videojuego de ajedrez que se rinda. Rendirse para un CPU no debería tener mucho sentido. Con ese pretexto, si el usuario gana calidad importante en el medio juego y con un abuena posición.. podría programarse alguna rendición también. Si la IA estuviese en Easy y pierde calidad rápido? claro.. si simula un mal jugador, no sería cortés tampoco y no se rendiría ?¿?

Última modificación: 12/Ene/2012
    A Manu!! le gusta esto.
  9. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007
    La CPU no se rinde, simplemente pierde, son movimientos obligados, está claro que ganan las blancas. Se podría haber rendido en el movimiento anterior a Te1, pero ahora ya no tiene sentido, es mate inevitable. Para ejemplificar mejor lo que quiero decir, es la típica de cuando el rey blanco está en g1, con peones en f2, g2, h2, y torre en a1. Si negras tiene torres en e7 y e8, entonces Te1 gana la partida. Incluso algunos escribirían Te1++, por más que aún se pueda Txe1, y ahí sí Txe1++, ya que el mate es inevitable.

Perdón si le erro en algunas coordenadas, mi vieja mula ya no es lo que era!

Y perdón por el offtopic, pero a muchos nos gusta el ajedrez!!

10. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Ya sabemos que hay mate en 2 pero...
    no son movimientos obligados! nadie da por entendido que el humano haga los movimientos para dar mate ... no hay un algoritmo ni nada al respecto, puede mover un peon! es lo mismoq ue si le sacas 1 dama de calidad apenas empezado el partido y la cpu se rinda...

o sea están dando por sentado la amenaza eminente de mate. Es evidente, claro! pero no son las únicas piezas del tablero. Eso es lo que quiero decir. Es lo mismo que si un CPU se rindiese luego de perder la dama en el apertura, sin haber una amenaza demasiado pronta de mate. Locke puede mover un peon, el rey... dar mate no es algo a lo que nadie lo obligue. El cpu debería estar a la expectativa de que el humano se equivoque. Es lo que siempre sucede en todos los juegos de ajedrez.

Los descuidos están para ser ser posiblemente cometidos. Por más buen partido que haya sostenido. Un humano puede rendirse, razona que el otro sabe que le va a ganar, no quiere pasar vergüenza, etc. Pero la rendición de un procesador no es algo que haya visto.

Entonces habrá que pensar que LOST en su ciencia ficción / fantasía tiene softwares de ajedrez tan humanizados que se rinden si ven que su juego termina reducido en un problema de "mate en 2" para el adversario.

pd: Ahora q me acuerdo lo vi por el 2008! como voló el tiempo!

Última modificación: 12/Ene/2012

Compartinos

Cargando...