trasfondo Recibes un llamado a las 4 a.m. A las 5:30 a.m. te encuentras en las instalaciones secretas. El comandante es breve y conciso. "Se trata del dispositivo Slipgate. Una vez que perfeccionemos esos portales, podremos utilizarlos para transportar personas y cargamento de un lugar a otro, instantáneamente". "Un enemigo conocido por el nombre clave "Quake", está utilizando sus propios portales para transportar escuadrones de la muerte dentro de nuestras bases para matar, robar y secuestrar". "Lo peor de todo es que no tenemos idea de donde son. Nuestros mejores científicos piensan que Quake no es de la tierra, sino de otra dimensión. Dicen que Quake se prepara para desatar su verdadero ejército, lo que sea que eso signifique". "Es nuestro mejor hombre. Esta es "Operación Contraataque" y usted está al mando. Encuentre a Quake y deténgalo... si no... tiene completa autoridad para solicitar cualquier cosa que necesite. Si los "cabezas de huevo" están en lo cierto, nuestras vidas son prescindibles". preludio a la destrucción Mientras exploras el vecindario, escuchas disparos provenientes de la base. "¡Maldita sea, ese bastardo de Quake trabaja rápido! Oyó sobre "Operación Contraataque" y golpeó primero." Llegas corriendo y encuentras la base arrasada. Estás casi seguro de ser el único sobreviviente. "Operación Contraataque" ha terminado. Excepto por ti. Sabes que en el corazón de las instalaciones se encuentra un portal. Puesto que los asesinos de Quake llegaron atravesándolo, aún se ajusta a su dimensión. Puedes usarlo para perderte en sus dominios. Tal vez puedas llegar al imbécil personalmente. Sueltas un cartucho en tu escopeta y te pones en marcha. La captura valió el escopetazo. Y así, de la mano de id Software, comenzaba Quake. Y revolucionó el mundo de los video juegos para siempre. Es un de esos puntos en la historia videojueguil en donde las ideas se curvan, las reglas se rompen y no todo estaba dicho. Fue el primer juego en utilizar un motor 3D real, con espacios y modelos poligonales, permitiendo animaciones e iluminación más realistas. Además, física simulada sobre objetos y multiplayer sobre red local e Internet. Todo acompañado por la excelente banda sonora y sonidos generales realizados por Trent Reznor, fundador de la banda Nine Inch Nails, cuyo logo (NIИ) aparece en las cajas de clavos. Una explosión de tecnología que creó y marcó muchos de los caminos que hoy se siguen utilizando. curiosidades El juego original solo ofrecía renderizado por software. GLQuake fue introducido posteriormente y utilizaba aceleradoras 3D. Una versión especial del juego (VQuake) fue optimizada para chips de video Rendition Verite. En 1997 Sony distribuyó un mapa promoción de su película Anaconda. Se llama "Temple of the Mist" y su creador fue Magicman. quaddicted.com/reviews/anaconda.html Ese mismo año, Kornelia, una famosa jugadora de Quake, ganó el "TEN GibFest Contest" en una conferencia de desarrolladores de video juegos en Santa Clara, California. Aparte del Pentium 200 MMX que recibió de parte de Intel por su triunfo, se llevó un 22 a 1 a favor en una partida 1v1 contra John Romero. Quake es uno más de los juegos de id Software en los que aparece en infame Dopefish. Se encuentra muy bien escondido en... Spoiler "The Well of Wishes", un sector del mapa E2M3 llamado "The Crypt of Decay". "The Well of Wishes" es el título de un nivel del juego "Commander Keen 4: Secret of the Oracle" en donde Dopefish aparece por primera vez. dopefish.com Quake introdujo en concepto de consola de comandos en los FPS; hoy, un estándar. La versión de Saturn fue la única con luces coloreadas, una adición de Lobotomy Software al motor del juego. En 1999 el código fuente de Quake y QuakeWorld fueron licenciados mediante GPL. El contenido (mapas, objetos, texturas, sonidos y demás trabajos artísticos) sigue siendo propiedad de id Software. Requerimientos mínimos de su época, según su manual. Spoiler Código: Quake general IBM PC y compatibles Procesador Pentium 75 MHz o superior (¡absolutamente necesario un co-procesador matemático!) Pantalla VGA compatible o superior Windows 95: 16 MB RAM mínimo, 24 MB+ recomendado Unidad CD-ROM Disco rígido: 80 MB WinQuake (WINQUAKE.EXE) Windows 95/98/ME/NT/2000 GLQuake (GLQUAKE.EXE) Windows 95/98/ME/NT/2000 Video OpenGL compatible VQuake (VQUAKE.EXE) Windows 95 o DOS 5.0 (o superior) Video basado en el chip Rendition Verite Original Quake (QUAKE.EXE) Windows 95 o DOS 5.0 (o superior) imágenes NEAREST (como el renderizado por software de toda la vida) Spoiler LINEAR (suavizado por hardware) Spoiler descargas Quake listo para usar. Descomprimilo y jugá (en Windows). Multiplayer local y por Internet (puerto: 26000) Cliente y servidor en el mismo ejecutable. Sourceport Quakespasm, recomendado para utilizar todos los nuevos lanzamientos de la comunidad Quake. Editar \id1\autoexec.cfg para modificar las opciones de inicio. Código: 1drv.ms/1hb17KC 15.5 MB v0.90.1 Para versiones Mac/Linux/código fuente, visitar el sitio oficial. quakespasm.sourceforge.net
descargas.pak Esta vez se me ocurrió intentar modular las descargas. Así, cada uno se baja lo que quiere usar. Si no se entiende nada, avisen. Las descargas del Quake están separadas > SOURCE PORTS ¿Con qué source port lo vas a jugar? BASE ¿A qué vas a jugar? (juego original o expansiones) EXTRAS ¿Qué le vas a agregar? (música, texturas, modelos, y todo lo demás) Se descomprimen con 7zip / WinRAR > El source port, en la carpeta donde tengan instalados los juegos (porque supongo que no instalan los juegos en Archivos de programa, en el disco de Windows, en su carpeta, en otra partición ) Todo lo demás, en la carpeta donde se haya descomprimido el source port. SOURCE PORTS Código: Quakespasm Preserva el estilo visual original en máquinas modernas. Recomendado para puristas y mapas de la comunidad. quakespasm.sourceforge.net DarkPlaces Nuevos gráficos para un viejo clásico. icculus.org/twilight/darkplaces FTE QW Al estilo del DarkPlaces. Pongo un wiki. El sitio oficial hace sonar el antivirus. wiki.quakeworld.nu/FTE original Ya no se recomienda. Para jugar en hardware real. 1drv.ms/1MDCzXy BASE Código: id1 Quake (1996) Cuatro episodios de pesadilla. hipnotic Quake Mission Pack No. 1: Scourge of Armagon (1997) rogue Quake Mission Pack No. 2: Dissolution of Eternity (1997) 1drv.ms/1hMNxgt EXTRAS CÓDIGO Código: Fuente. 1drv.ms/1PkFDFy MANUAL Código: En inglés. 1drv.ms/1PkFHVL MÚSICA Código: Extraída con Exact Audio Copy v1.0 beta 3, calidad OGG -q10) q-musica-ogg Quake qmp1soa-musica-ogg Mission Pack 1 qmp2doe-musica-ogg Mission Pack 2 1drv.ms/1PkFOAx
Fenomenal, M4C. Bajando, con toda violencia. En tu opinión es una buena versión para multi online? Me quedó en la cabeza la idea de tener un horario semanal de juegos en la Cueva.
¡Buenísimo que guste! Menos de 15 MB es negocio. Ahora tengo que completar los otros dos mensajes con los Mission Packs, música, texturas y demás cosas. Los que saben la recomiendan mucho, Hacha. Es estable, soporta mapas nuevos y es fiel al Quake original. Aparte anda a las chapas y, dentro del código original que han pulido fantásticamente, tiene optimizado el juego en red; área local e Internet. Yo uso ese source port para jugar todos los lanzamientos de nuevos mapas que hacen casi todos los meses. Recomendadísimo.
Actualicé las descargas. Ya se puede bajar por separado el Quake, las dos expansiones y la música para todo. Además del código fuente y el manual en inglés. Para los source ports me gustaría hacer un comentario para cada uno, sobre todo para el DarkPlaces y el FTEQW, por las muchas novedades gráficas. ¡Saludos para todos!