Doom: 15º aniversario! 10/12/08

Tema en 'IBM PC' comenzado por Nightshade, 10/Dic/2008.

  1. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    [​IMG]



    [​IMG]
    [​IMG]

    El Infierno mismo se ha desatado en Marte y sus dos lunas, Phobos y Deimos, tras haber fallado un importante experimento de transportadores. Los portales generados sólo lograron traer a esta dimensión a los mismísimos demonios del rincón más oscuro del universo, y vos y nadie más que vos puede detener esta masacre antes de que se salga de control.
    Estas sólo, ya que todos tus compañeros de escuadrón han sido brutalmente asesinados por las malignas bestias sin piedad. No queda otra que avanzar a través de esta locura diabólica, destruir la invasión desde su centro y tratar de escapar de la pesadilla para volver a casa con el cuerpo completo.


    El fenómeno "Doom"


    Ese es un resumen de la historia presente en el manual del juego. Así se presentaba por allá por 1993 esta obra maestra que cambiaría para siempre la historia de los juegos de disparos en primeras persona sentando los precedentes que deberían seguirse a futuro en otros juegos de la categoría; y cambiando la historia de los videojuegos en general. Nunca ningún otro exponente había sumergido de esa manera al jugador en un mundo virtual, repleto de peligros de los que sobrevivir.

    Hoy se cumplen 15 años del release de la primer versión Shareware puesta en descarga desde Internet, que comprendía los primeros nueve niveles o mejor dicho el primer episodio completo: "Knee-Deep in the Dead". Siendo también el Shareware libre de distribuirse (obviamente, sin modificar el contenido) la popularidad del juego había alcanzado límites impensados llegando aquella versión a 10 millones de computadoras para 1995. La obra de Carmack y compañía se convirtió en un éxito y un clásico de inmediato.

    Y el fenómeno se mantuvo por muchos años, resultando una buena cantidad de juegos que nos proponían la misma fórmula pero con algunos cambios en historia o gráficos y con alguna que otra novedad: Heretic, Hexen, Blood, Witchaven, Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, Redneck Rampage, Dark Forces, e incluso otro clásico de ID como es Quake. Todos juegos excelentes, pero que en el fondo no dejan de ser el Doom con otra fachada hasta la llegada de Half-Life con su nuevo estándar. Doom también tuvo sus flamante continuación un año después, Doom 2: Hell on Earth, además de algunas expansiones que nos mantuvieron entretenidos hasta la llegada del espectacular Doom 3 en 2004.


    [​IMG]
    [​IMG]

    Lo lograste, atravesaste el infierno de punta a punta, destruyendo a los demonios líderes para detener la invasión y regresaste a la Tierra... ¡sólo para ver que el calvario ha llegado a nuestro planeta para esclavizar y exterminar a la raza humana!. Como si fuera poco, lo que queda de tu conejita mascota Daisy es sólo su cercenada cabeza clavada en una estaca, adornando la entrada de la fortaleza infernal. Con la escopeta aún en mano, continuas la lucha esta vez para liberar a la humanidad de su perdición si es necesario descendiendo al averno mismo.


    Doom: la colección

    Pack que comprende el Doom original, su continuación, Doom II: Hell on Earth, además de las expansiones Final Doom (The Plutonia Experiment y TNT: Evilution) y Ultimate Doom (un cuarto episodio con 9 niveles para el primer Doom que agrega la vuelta al planeta Tierra) todo con instalación y la interfase de Doom '95 que mejora aspectos como la imagen y el sonido y agrega compatibilidad con la configuraciones de redes actuales, todo ello sin modificar la esencia original.

    [​IMG] Descarga: Click aquí.


    Código fuente y ports

    En Diciembre de 1997 fue liberado el código fuente de Doom, el motor sobre el que fueron programados los primeros juegos de la saga, abierto para el uso público.

    [​IMG] Descarga del código fuente (licencia GPL): www.doomworld.com/idgames

    De este código liberado nacieron diversos ports del juego realizados por fanáticos que han logrado modificar su programación para mejorar su imagen, resolución, rendimiento, arreglar bugs y hasta eliminar las limitaciones del juego, por ejemplo, agregando vista hacia arriba y hacia abajo entre otras cosas. He aquí alguno de sus mejores y más famosos ports:

    Doomsday

    Todo sobre este port, aquí: http://www.cuevadeclasicos.org/foro/abandonware/9285-doomsday.html

    Lagacy

    Este port se caracteriza por mejorar los gráficos del juego, como por ejemplo añadiendo aceleración de video y sonido 3D, renderizado por OpenGL del escenario además de mejoras como el salto o la vista libre.

    Descargar: Doom Legacy - The Doom Legacy Project

    ZDoom

    Realmente mejora el juego original y añade características que realmente son de agradecer, pero siempre conservando la esencia del juego original:

    Soporte para algunas de las mejoras de edición de Hexen.
    Soporte para algunas de las mejoras de edición de Doom
    Soporte para Strife.
    Elimina los límites de Doom.
    Free look (mirar hacia arriba o abajo con el ratón).
    Altas resoluciones de pantalla (con optimización para procesadores modernos).
    Transparencia (regular y aditiva).
    Una consola.
    Más formatos de música: MOD, XM, IT, S3M, MIDI, SPC, Ogg, MP3, y MUS
    Soporte para imágenes en formato PNG.
    Mejor soporte para el ratón
    Conexión limitada UDP heredada de Linux Doom
    Configuración de teclas estilo Quake
    Salto
    Mira
    Caminar sobre y debajo de las cosas
    Correr en Windows 95/98, Windows NT, y Linux
    Antes proveía soporte para los juegos en línea de Doom Connector
    Soporte para Skins
    Soporte para pisos inclinados
    Caja de cielo
    Soporte para cargar parches DeHacked directamente.
    Fácil inicio de Wad

    Descarga: Latest ZDoom News

    ZDaemon

    Port especialmente pensado para el modo de juego on-line multijugador basado en e ZDoom. Incluye además muchas mejoras y optimización con respecto al juego original.

    Descarga: Online Multiplayer Doom - ZDaemon.org


    El universo "Doom"


    Los enemigos

    Estos son los culpables de nuestras pesadillas...

    Zombieman

    [​IMG]

    Los enemigos más débiles del juego de los primeros que nos encontraremos. Desgraciados soldados humanos muertos en vida que ya sólo vagan y atacan sin vacilar. Muy vulnerables a un buen escopetazo.

    Shotgum Guy

    [​IMG]

    Igual que los anteriores sólo que con una escopeta como arma de ataque y por ende más peligrosos. También son débiles ante un buen disparo de la misma arma.

    Imp

    [​IMG]

    Un demonio menor que ataca con sus garras en el combate cuerpo a cuerpo y lanza una bola de fuego para defenderse a la distancia. Nuevamente la escopeta bastará para sileciarlos.

    Heavy Weapon Dude

    [​IMG]

    A pesar de no ser muy resistente este zombie se caracteriza, como su nombre lo indica, por portar una ametralladora de grueso calibre. Puede darnos un golpe mortal de ráfaga de plomo si no lo despachamos rápido. La escopeta servirá.

    Demon

    [​IMG]

    Fuerte y velóz criatura que sólo ataca cuerpo a cuerpo. Parece fácil de derrotar pero también nos toparemos con una variante camuflada que no dudará en sorprendernos por la espalda. Esquivandolo y acertandoles un par de escopetazos caen facilmente.

    Cacodemon

    [​IMG]

    Horrenda monstruosidad que nos atacará a la distancia con una mortífera bola de fuego mientras se mantiene a salvo en los aires. Lo mejor para derrotarlo es la Chaingun ya que lo paraliza y le impide atacar.

    Mancubus

    [​IMG]

    Grotesco demonio de gran tamaño dotado con dos potentes cañones en cada brazo. Usá el Strafe para esquivar los dos disparos que realiza mientras lo hacés caer con un par de misíles.

    Pain Elemental

    [​IMG]

    Cuidado con este demonio es muy fuerte puede volar y su mejor ataque es que puede generar Lost Soul que salen de las llamas de su boca. Deshacete de él lo antes posible si no queres verte envuelto de esas molestas calaveras. La Chaingun es ideal para paralizarlo.

    Lost Soul

    [​IMG]

    Almas perdidas provinientes del averno que salen de la horrenda boca de un Pain Elemental. Son muy rápidas para acercarse y atacar. La Chaingun las paraliza.

    Archvile

    [​IMG]

    Demonio con terroríficos poderes. Es capaz de invocar las mismísimas llamas del infierno para destruirnos con un poderoso ataque explosivo. También es capaz de revivir a los engendros caídos en batalla. Lo mejor contra él es el Plasma Gun, y esconderse detrás de una pared hasta que pase su ataque de fuego.

    Revenant

    [​IMG]

    Criatura dotada de gran precisión de ataque, por lo que se requiere de mucha habilidad para esquivar sus misiles. Es muy débil ante la misma arma y l omejor para esquivarlo es el Strafe.

    Hell Knight

    [​IMG]

    Bestia satánica tan fuerte como su apariencia hace notar. Cuidate de sus garras y su ataque de bola de fuego a distancia, aunque estas no son muy difíciles de esquivar con el desplazamiento lateral. Débiles ante el Plasma Gun.

    Baron of Hell

    [​IMG]

    Igual que el Hell Knight pero mucho más resistente.

    Arachnotron

    [​IMG]

    Pequeñas Spiderdemons pero tan letales como éstas. Su disparo de energía es mortal y no dejara de atacar hasta tenernos fuera de su vista o matarnos, ya que no se detiene por nada. Lo mejor es usar un arma a distancia, como los cohetes o el Plasma, y ocultarnos detrás de una pared para dispararle sólo cuando se encuentre desprevenida.

    The Spider Mastermind (ó Spiderdemon)

    [​IMG]

    Uno de los demonios mayores tan peligroso y resistente como su apariencia lo indica. Para vencerlo, bastará tener bien cargadas armas de distancia como los cohetes o el Plasma, disponer de una buena distancia de por medio y descargar la munición sobre ella. También es una buena ocasión para desenfundar la BFG.

    Cyberdemon

    [​IMG]

    La pesadilla del Infierno, el enemigo más brutal que nos encontraremos. Ráido para atacar con sus misíles, en un par de disparos pueda acabarnos si no tenemos buen espacio para esquivarlo. Es ultra resistente, pero si tenemos la BFG cargada con unos 7 u 8 disparos como mucho nos alcanzarán.

    The Icon of Sin

    [​IMG]

    La fuente de los monstruos infernales. Este "enemigo" puede traer todas las criaturas que quiera transportándolas en unos cubos que salen de su cerebro expuesto. Y es precisamente este su punto débil, aunque no es fácil acertarle teniendo en cuenta la altura a la que debemos estar para realizar el disparo. Si tenemos buena puntería, con una considerable cantidad de misíles bastará pero no será tan fácil con la horda de criaturas que puede invocar para atacarnos. Finalmente descubriremos que todo este tiempo se trató de John Romero :lol:
     
    #1
    Última modificación: 10/Dic/2008
    A Maqui, Domingo, Tavo y 1 persona más les gusta esto.
  2. Nightshade

    Nightshade Revolution is coming...

    Ingreso:
    20/Abr/2006
    Mensajes:
    12.891
    Armas

    Puños: cuando nos quedemos sin munición, no habrá otra que abrirse paso a puño de hierro. Se potencia con el ítem Berserk.

    [​IMG] Sierra eléctrica: arma de combate cuerpo a cuerpo capaz de causar gran daño, aunque es bastante arriesgado usarla. Recomendada más que los puños en caso de quedarse sin balas.

    Pistola: un arma común que no causa mucho daño. Ideal si queremos ahorrar munición en una pantalla de pocos enemigos. Es el arma primaria y la tenemos siempre.

    [​IMG] Escopeta: el arma predilecta de todo jugador que se precie. Excelente para combatir de cerca ya que su disparo es muy potente, pero poco precisa para la distancia.

    [​IMG] Escopeta doble: la escopeta de doble potencia. Lo mismo que para la anterior sólo que su tiempo de carga entre disparo y disparo nos puede dejar muy expuestos.

    [​IMG] Chaingun: ametralladora masiva que sirve para paralizar algunos enemigos grandes. Bastante útil si se sabe usar ya que un sólo gatillazo gasta una buena cantidad de balas en cada ráfaga.

    [​IMG] Lanza cohetes: mísiles devastadores que desintegran a su objetivo. Recomendado utilizarlo a la distancia ya que un disparo que explote cerca nuestro nos dañará seriamente.

    [​IMG] Plasma gun: arma de disparos energéticos de plasma, ideal para demonios grandes.

    [​IMG] BFG9000: la Big Fu#%!ng Gun es el arma más poderosa del juego. Su disparo de energía pura finaliza en una potente explosión que daña de muerte a los enemigos presentes en una misma sala. Se necesitan 40 unidades de células de energía para realizar un disparo, por lo que es mejor reservarla para los enemigos finales.

    Power-Ups

    [​IMG] Megasphere: aumenta la vida y la armadura al 200%

    [​IMG] Soul Sphere: aumenta la vida a 200%

    [​IMG] Invulnerability: Como su nombre indica, nos dotará de invulnerabilidad por un corto tiempo.

    [​IMG] Berserk: Aumenta la vida al 100% y potencia el golpe de puño para matar a un enemigo de un sólo puñetazo.


    Doom: el comic

    [​IMG]
    [​IMG]

    Toda una rareza, el único comic conocido basado en la obra de ID Software fue creado por allá por 1996. Este primer número nos trae la historia del "Doomguy" recorriendo la base invadida en busca de una buena arma para hacer frente a la horda de demonios carnívoros. Como se puede leer en la misma tapa las escenas de violencia extrema están presentes en cada hoja, y si el juego ya era bastante sangriento este comic expone varias retorcidas maneras de hacer sufrir al máximo a las malignas criaturas.
    Pero que más decir si lo pueden ver aquí mismo: Doomworld -- 10 Years of Doom - The Doom Comic


    Doom RPG

    [​IMG] [​IMG]

    Posiblemente uno de los mejores juegos para celulares en existencia. Lleva el universo Doom a tu teléfono con este juego que nos mete en una versión modificada de la historia del primer juego de la saga. Nos encontraremos a los enemigos de los dos primeros juegos además de algunos nuevos; las armas con alguna novedad también, un sistema de inventario donde podremos guardar medkits y power-ups. El toque RPG del que habla el nombre viene de la mano de un sistema de experiencia, que con cada nivel nos aumentará la fuerza y la resistencia. El modo de combates es por turnos, donde cada paso o ataque que demos nos costará un turno. Es muy importante aquí conocer cada una de las armas que más afecta cada enemigo para realizar un buen golpe, ya que también es posible fallar y perder el turno. Otro punto novedoso es que podemos contar con aliados durantes puntos concretos del juego, sean médicos que nos curarán o solados que nos proporcionarán accesos o pistas.
    El game recrea un entorno 3D que no es real, aunque esta muy bien logrado ya que nos moveremos por pantallas paso por paso, simulando el mundo en tres dimensiones.
    El juego soporta varias resoluciones de celulares, lo que es de agradecer si no contamos con un móvil de última (aunque es necesario el soporte de juegos Java). Sus secretos y cantidad de enemigos lo hacen también un juego muy largo si nos ponemos de objetivo completarlo al 100% y obtener el máximo rango.

    [​IMG] Descarga: desde Megaupload

    Si no tienen un celu donde jugarlo pueden usar este emulador: http://www.cuevadeclasicos.org/foro/emus_y_roms/9218-emulador_de_juegos_para_celulares_java.html


    Doom para Mattel Intellivision

    [​IMG]

    Como no podía esperarse de otra forma por el éxito del juego Doom también tiene muchas versiones fuera de la PC. Dueños de ciertas consolas y homecomputers, como Super Nintendo, Atari Jaguar Amiga, MAC, Sega 32X, y hasta portátiles como la Game Boy Advance pudieron disfrutar de esta obra maestra. Todas máquinas de la época o posteriores.
    Pero, ¿cómo sería el juego corriendo en una máquina mucho más antigua, como la Mattel Intellivision?
    La respuesta se encuentra aquí mismo, donde un grupo de fanáticos no tuvo mejor idea que utilizar el código fuente para adaptarlo a este antiguo sistema, explotando al máximo las características técnicas del mismo: DOOM for Intellivision
    En la misma página se encuentra la ROM en descarga para empezar a probarlo!!!

    Bueno, eso es todo, espero esta sea una celebración tan grande como la del 10º aniversario (en la que todos salimos beneficiados :D ).

    Felíz Doom para todos!

    =============================================​

    Fuentes:

    Cifras, curiosidades e imágenes:

    en.wikipedia.org
    www.idsoftware.com
    www.doomworld.com
    www.doomrpg.com
    www.cslab.ntua.gr

    Datos de enemigos e items, historia del juego:

    Manual del juego Doom
     
    #2
    Última modificación: 10/Dic/2008
    A Nach y House les gusta esto.
  3. House

    House Moderador (moderado)

    Ingreso:
    20/Mar/2008
    Mensajes:
    4.653
    Ubicación:
    Acá
    Happy Doom´s Day! (?)

    No sabía que existía un comic!!
    Bajanding
     
    #3
  4. Guardian_Misterioso

    Guardian_Misterioso En una lúgubre mazmorra

    Ingreso:
    3/Abr/2006
    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    España
    ¡Muy buen aporte, Night! Repu y enhorabuena _ok
     
    #4
  5. Tavo

    Tavo No one

    Ingreso:
    25/Abr/2006
    Mensajes:
    6.030
    Excelente! Muy completo, la verdad impecable

    Parece ayer cuando me sentaba en la 386 a jugar al Doom, me mataba del cagazo en esa epoca, pero que buen juego en su momento, y de los títulos abandon, uno de los predilectos por la mayoría

    También hay una película
     
    #5
  6. Dark_Zero

    Dark_Zero Praise the Sun!

    Ingreso:
    12/Sep/2005
    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    Lordran
    Un Excelente aporte, Nighty. Especialmente para el FPS que inició todo.

    Por eso preparé unos aportes a la "Dark Zero", muy bizarros.

    Aviso: La exposicion prolongada al comic de Doom causa uno o mas de los siguientes: Diarrea, Vomitos, Combustion espontanea, One-Liners bizarros, ganas de visitar /b/ en 4chan, Cancer en el pelo, sangrado prolongado de recto, Ojos tal como los "sharingan" de naruto, delirios (tales como creerte Hurley de LOST) y muchos mas....fuiste advertido, eh

    DOOM: REPERCUSSIONS OF EVIL.
    El fanfiction que es tan malo que esta bueno!
    [todo esto es "sic". asi que no me digan que esta mal escrito, eh?]

    MODS:

    Todos estos requieren la ultima version de Zdoom (2.20)
    Scuba Steve's Action Doom
    Urban Brawl: Action Doom 2
    Zportal (En realidad este necesita GZdoom)
    Zen Dynamics
    Kdizd (Remake de el episodio 1)
    Nuts.wad (Destruira tu PC. Aunque puedas con Crysis y GTA4)

    Mis Preferidos (Aviso. Son lo mas extraño que haya pasado por la internet):
    W0r57 #uB!(Es un viaje de acido. No, es en serio!)
    Turbocharged ARCADE! (Demo)
    Lost Soulsphere: Gold Edition
    The Archives Are Doomed
    Doomworld Forums 1, 2, y 3
    The Sky May Be
    Zarkhov Goes To The Store
    How Not To Be Seen! MONTY PYTHON? En mi ZDoom!? WTF!?

    Night Of The Homeless: Ojo, puede ser MUY Ofensivo. A no ser que ir a matar vagabundos a lo GTA sea tu hobby =P
    GhettoBlaster!:Rickrollea a los demonios a morir!

    Puff, es una cantidad de .wads. Si quieren abrirlos, bueno, simplemente arrastren el .wad (o .pk3) al ejecutable de Zdoom.

    Con respecto al "Icon Of Sin", sabian que si agarran el sonido que hace (que suena medio satanico) y lo invierten, resulta que es una voz distorsionada que dice "To win the game, you must kill me, John Romero!"
     
    #6
    Última modificación: 10/Dic/2008
  7. Hacha Dorada

    Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

    Ingreso:
    22/Feb/2006
    Mensajes:
    6.133
    Uno de los mejores regalos de fin de año que se han visto. Muchas gracias Night!
    Mi primer Doom vino en 5 disquetes que mi primo me regalo para mi cumpleaños de 11 años. Mi compu 286 en ese momento no lo corria, pero despues de q le hice unos upgrades finalmente lo pude correr. Mis mejores recuerdos estan asociados a un joystick Genius de palanca y dos botones (uno en posicion de gatillo y el otro tipo lanzamisiles) que usaba para jugar. El strafe lo hacia con el teclado y giraba con el joystick. El gatillo obviamente descargaba la machine gun, y usaba el boton superior para abrir puertas.
    Los cagazos que me habre pegado! Lo mejor era cuando tenia q salir corriendo y casi que arrancaba el joystick de la mesa (tenia sopapitas abajo) mientras disparaba como loco.
     
    #7
  8. Domingo

    Domingo Games Master

    Ingreso:
    3/Dic/2005
    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Venezuela
    Nunca avancé en el Doom en su momento porque no sabía salvar el juego, y ahora que sé salvarlo igual no lo hago porque me da flojera :?. Tremendo pedazo de aporte, Night. Te va reputación.

    Argh, Tavo, no me hagas acordarme de esa película...

    Rayos, convirtieron al Cyberdemon en digno de salir en una serie de los '80 copia de He-Man... :ouch:

    EDIT: ¿Alguno conoce el hoax del Doom para Atari? http://www.geocities.com/TimesSquare/Arcade/8691/2600DOOM.HTM
     
    #8
    Última modificación: 10/Dic/2008
  9. Cartucho

    Cartucho Cartucho

    Ingreso:
    19/Dic/2004
    Mensajes:
    2.489
    Excelente aporte night!!!

    Con respecto a la pelicula, a mi me gusto mucho, como pelicula... Y me causó gracia la aparición de la BFG :D...

    Pero como representación del juego, es una cagada. No voy a entrar en detalles porque no corresponde, pero es una cagada, no es sobre el juego DOOM, es una pelicula aparte.
     
    #9
  10. Maqui

    Maqui Twee Pop

    Ingreso:
    17/Oct/2007
    Mensajes:
    3.847
    Dooooooooooooooom:excalama:

    Groso Night, repu; yo juego todos los días al Doom en Internet, aunque sea un ratito para no perder la costumbre. :D

    Me acuerdo la primera vez que lo jugué en la casa de un amigo con un monitor monocromático (los famosos Hercules), igual estaba buenísimo! esas cosas que te quedan marcadas para siempre (junto con la primera vez que vi los Power Rangers :lol:)
     
    #10

Compartinos

Cargando...