Bueno antes que nada quiero decir que esto lo subí porque realmente me llamó la atención, es algo para leer CON TIEMPO, si podes escuchar algunos ejemplos que da, mejor todavía. Puede que a muchos no les interese, pero me pareció muy buen material como para dejarlo pasar. El artículo lo saqué de un foro que a la vez tradujo el original (por eso faltan acentos y la ñ la escriben ny) que estaba en inglés y desgraciadamente el blog original no abre, es un análisis exhaustivo del álbum Octavarium de Dream Theater con imágenes y un par de acotaciones a ellas que agregué yo para que sea mas fácil de entender, puede resultarles pesado, si es así no me puteen por favor . Para empezar la imagen principal del disco: En esta imagen ya hay algo escondido que habla del disco, si prestan atención, se ve claramente como se forman las teclas de un piano, empezando por el fa los espacios entre los péndulos serían las teclas blancas y los cuervos las teclas negras. ¿Porqué empieza desde el Fa? Bueno como quizá lean mas abajo, los temas del album Octavarium van desde la tonalidad Fa mayor hasta el Mi mayor y en el medio de los temas los distintos sonidos representan los sostenidos y bemoles(abajo está mejor aclarado que sonidos son). El Concepto. Desde el lanzamiento del album el 7 de junio de 2005, en diversos foros de discusion en la Red, algunos fans, los mas dedicados, se podria decir- se dieron a la ardua pero gratificante tarea de desentranyar la obra formulando diferentes teorias y buscando claves que les ayudaran a descubrir el entramado conceptual del album. Dicho esto y para empezar, quedan muy bien las palabras de John Petrucci al respecto: "Todo lo que puedo decir es que el concepto no es de la forma tradicional de contar historias... !Es algo diferente y queda a los fans tratar de comprenderlo por ellos mismos!" Octavarium es un album conceptual atipico, en el que la musica, las letras y el arte grafico resultan ser protagonistas esenciales sino es que los mas importantes de esta historia. Cada tema cuenta una historia distinta y el punto de union es el que establece el tema del titulo con cada uno de ellos. La base subyacente en la obra es la concepcion ciclica de la vida, la idea circular de las cosas, el ciclo que las lleva a terminar donde comenzaron, repitiendose. Para fusionar esta idea con otros elementos tambien importantes como el numero ocho y la octava en musica, se requeria de un termino que englobara todo el concepto en una sola palabra. Tras la busqueda de esta mediante el prefijo "octa" segun declaro John Petrucci-, la palabra elegida o encontrada fue "Octavarium". La cual fue despojada de toda su connotacion religiosa para otorgarle un nuevo significado, el que Dream Theater quiere decir con ella y el que los fans encuentren para si mismos. Una de las interpretaciones dadas a la palabra 'Octavarium' es aquella que dice que el sufijo "-arium" se usa para denotar un lugar donde algo esta contenido, en este caso, las octavas musicales. La musica, contenida en el universo octagonal de Dream Theater. Sin embargo, a decir por la frase "Trapped inside this Octavarium", es posible que se trate de una situacion para nada feliz. Esto mismo se podria aplicar al simbolo de la estrella de cinco picos circunscrita en un octagono, cuyo significado esta abierto a toda posible interpretacion pero que se podria leer tambien asi: la estrella de cinco picos representa a los integrantes de Dream Theater y el octagono es su musica. La musica, su musica, que se supone es el vehiculo que les permite ser libres y desarrollarse como artistas, a la vez los obliga a tener que coexistir dentro de una farragosa y voraz industria que los condiciona y limita de mil maneras distintas, haciendolos sentir como atrapados en un laberinto sin salida. El Album. Como ya es habitual en Dream Theater, el album comienza como termina el anterior; la secuencia o tonalidad del mero final de 'Train Of Thought' se engarza con el inicio del primer tema de 'Octavarium'. Visto esto mas de cerca, probablemente no es la nota exacta pero la idea de continuidad esta ahi. De forma similar, el disco empieza y termina con la misma nota de piano, una octava mas alta en el primer tema (TROAE) y una octava mas baja al final del disco. Una teoria no comprobada lo suficiente es que, los ocho temas de Octavarium representan a los ocho albumes de DT, mas que referirse a una cancion en especial de cada album. Arte Grafico y Composicion. Destacable el trabajo de Hugh Syme, a quien lo avalan sus obras realizadas para Rush y Queensryche, entre otros. Su disenyo del album es de gran ayuda para entender el concepto de la obra y la interrelacion de sus partes. No estaria demas preguntarle el significado de los pequenyos cuadros con una imagen difusa en blanco y negro en la contraportada (algunos sugieren que son explosiones). Seguramente Syme conoce todas las claves y significados como parte del disenyo. Interpretacion de algunas imagenes. - La interpretacion de la imagen de los pendulos no se ha definido aun. Sin embargo, podemos decir que, de acuerdo a la ciencia, el pendulo de Foucault con su gran masa suspendida de un cable muy largo, pone de manifiesto la rotacion de la tierra. Un pendulo que oscila bajo el influjo de la gravedad, encuentra su punto de maxima energia potencial en los extremos de su recorrido. Los cuervos volando y los pendulos oscilando, nos muestran la cualidad instantanea del tiempo en movimiento y su paso inexorable ante nosotros. - Con frecuencia, los cuervos se consideran como portadores de malos augurios o presagios de muerte. Simbolizan tambien la transicion del espiritu hacia la vida eterna. Los angloparlantes diferencian dos tipos de cuervos; uno es llamado 'crow', que simboliza el lado espiritual de la muerte, y otro llamado 'raven', que esta asociado con el lado negativo de esta. Tipicamente los cuervos son animales muy sociables (non-ravenous), pero hay otros (ravens) que no parecen congregarse en grandes cantidades, excepto cuando se juntan para devorar carronya o en cementerios, donde ocasionalmente viven juntos en gran numero. - Vale hacer notar que el orden de las teclas blancas y negras en la imagen de la contraportada, es el mismo que guardan los cuervos (tecla negra) y los pendulos (tecla blanca) en la imagen de la portada. - En la imagen del llano se infiere que los cuervos representan a los 3 ex–integrantes de Dream Theater; dos cuervos que se alejan volando y un tercero posado en una de las dos lapidas de piedra o fichas de domino (Como es sabido, el domino es un juego de azar, un juego de numeros, de probabilidades y coincidencias). Notese como este tercer cuervo mira fijamente hacia el suelo, de donde parece emerger una especie de cuervo dorado ( The Spirit Carries On?). - La aranya atrapada en un laberinto de octagonos y la estrella de cinco picos confinada por un muro octagonal de cuatro paredes, se dice que simbolizan el aislamiento de nuestra propia realidad. - Las imagenes del ninyo (que podria representar a la inocencia o la pureza del ser humano), hablando y escuchandose a si mismo a traves de un telefono de hilo y hojalata, nos dicen que la solucion esta en nuestro interior, solo hace falta saber escucharnos a nosotros mismos. - El diagrama de la estrella y el octagono esta plagado de cotas. Y las cotas, como indica Görgenyi Tamas (After Crying), pretenden mostrar algunos vinculos que conectan los elementos mas importantes de la obra. En el caso de Octavarium, Dream Theater acota citando palabras o frases muy conocidas, y compases bien conocidos de sus grandes predecesores (Yes, Pink Floyd, ELP, Genesis, King Crimson), a fin de generar una asociacion de ideas y pensamientos. En el caso del diagrama, las acotaciones indican el compas de cada tema. Numerologia del Octavarium. Dicho muy someramente, los numeros son arquetipos y los arquetipos son dos modos muy distintos de experimentar la existencia: fisica y psiquicamente. Un arquetipo aparece en la conciencia como una realidad subjetiva, pero debido a su origen en el inconsciente colectivo, representa una realidad objetiva. Jung dice que los arquetipos basicos son numericos y que el numero es la clave en la relacion entre las esferas fisicas y psiquicas. Es, tanto cantidad como significado. Para los pitagoricos los numeros eran principios cosmicos que incluian el lado material y espiritual de las cosas. Cuando incluimos el aspecto cualitativo ademas del cuantitativo a los numeros, estos dejan de ser solo cantidades para adquirir una naturaleza arquetipica como Unidad, Oposicion, Conjuncion, Terminacion, etc. El numero 8. Representa la Victoria en las cartas del Tarot. En su interpretacion pitagorica significa equilibrio, cumplimiento, cielo y tierra, los cuatro elementos del cuerpo gobernados por el alma cuadruple, la ley cosmica y el ritmo natural. Tambien indica equidad y justicia y es el simbolo matematico del infinito. Como octagono es la figura intermedia entre el cuadrado (orden terrestre) y el circulo (orden celeste), por lo cual simboliza la regeneracion, la transicion de lo contingente a lo eterno. El 8 y su relacion con el Album. - En el nombre Octavarium se infiere 8 partes de algo - Es el 8º album de estudio de Dream Theater - El album se compone de 8 canciones - La suite Octavarium es el 8º tema del disco - En la imagen de portada aparecen 8 pendulos - Una de las fichas de domino suma 8 puntos - El laberinto es un octagono - El laberinto presenta 8 accesos y 8 obstrucciones a la aranya - La aranya tiene 8 patas - El pictograma bajo el agua es un octagono - El pulpo tiene 8 tentaculos - El diagrama a escala es un octagono - La escala del diagrama es 5:8 - En ambos lados de la contraportada se aprecian 8 teclas blancas - En los pentagramas de las letras se lee la notacion que va de 1/8 hasta 8/8 - Los pentagramas muestran 8 tonalidades diferentes para cada tema - 8 son los cuervos que aparecen en el folleto del disco - 8 es la bola negra de billar que se ve en la contraportada (abajo del disco) - 8 son los octagonos que se cuentan en el folleto del disco - El 8 en posicion horizontal es el simbolo del infinito - La estructura musical del disco esta basada en la octava - 8 integrantes en la historia de DT (sin contar a Chris Collins del grupo Majesty) - La palabra Octavarium aparece impresa 8 veces en el album (coro 1 x 4) El numero 5. De acuerdo con A. Keeling: "El cinco es un numero magico. El numero de la confusion y la rinya, y de la vibracion intensa. Representa la fusion del cuerpo mortal con la disciplina de lo espiritual. Es el numero del fuego, la lucha, la competencia y la luz. Tambien es considerado el numero del mal." El 5 y el Album. - DT se formo en 1985 - Octavarium es lanzado en el 2005 - 5 son los integrantes actuales de DT - 5 son los albumes en vivo oficiales de DT - 5 son los cuervos en la portada - 5 es el numero que aparece en el domino - 5 son los peces seguidos por el pulpo - 5 son los octagonos que cruza la aranya en su laberinto - 5 picos tiene la estrella dentro del octagono - 5:8 es la escala del diagrama - 5 teclas negras tiene el teclado en ambos lados de la contraportada - 5 son las partes que forman la suite "Octavarium" - 5 son las silabas, vocales y consonantes de la palabra octavarium (oc-ta-va-ri-um) El numero 3. Es el numero de la creacion. Da energia a los numeros con los que se asocia. Tambien es el numero de las artes, de la musica, y de la creacion literaria. El 3 y Octavarium. - 3 es la diferencia entre el 5 y el 8 - 3 son los ex integrantes de DT - 3 son los cuervos en la imagen del domino - 3 es el numero que une a las dos fichas de domino. - Representa la union entre el 5 y el 8. Las Canciones. En la contraportada del disco se observa la parte de un piano, cada tecla blanca representa una cancion del album, cada tecla negra representa un intersticio entre las canciones. La octava en musica se define como el conjunto de notas contenidas en un intervalo de ocho grados o sonidos de la escala musical, en un piano la octava se forma de ocho teclas blancas y cinco negras. Fans educados musicalmente han descubierto que cada cancion representa una nota, empezando el primer tema con Fa y continuando hasta formar una octava en el piano, y que cada una de estas notas es la mayor relativa del tono en que esta la cancion. Por tanto, cada cancion esta en un tono menor ascendente distinto, como lo corroboran los pentagramas en clave Sol junto a las letras impresas en el folleto del album. (Ver tabla siguiente) Por otra parte, los intersticios representados por las teclas negras, son interludios musicales existentes entre algunas de las canciones del disco, y aparecen en el mismo orden en que se ubican las teclas negras del piano en la contraportada. Estos interludios o espacios, como algunos lo habran notado, no son registrados por el contador digital del reproductor de CD's. En la tabla se observa que los interludios son tocados en el mismo tono de la pieza correspondiente. Conceptualmente podria tratarse de una referencia directa al "Carved In Stone" (1995) de Shadow Gallery (8 cortes con titulos y 5 sin titulos y ocultos, el tema 13 a su vez dividido en 7 partes anonimas). Pista / interludio - Duracion - Tema - Tono de Piano - Menor Relativa (y tono del tema) Esto es la explicación de porque están en ese orden los temas, fijensé que van de Fa a Mi y los sonidos que unen los temas son los sostenidos como les dije antes. 1 0:00 - 08:07 - The Root Of All Evil - Fa - La b ------------------------------------------------------ 2 0:00 - 00:18 - (Sonidos naturales) - Fa# - La ------------------------------------------------------ 2 0:00 - 05:26 - The Answer Lies Within - Sol - Si b ------------------------------------------------------ 3 0:00 - 00:07 - (Transicion o Pitch Bend) - Sol# - Si ------------------------------------------------------ 3 0:00 - 06:59 - These Walls - La - Do ------------------------------------------------------ 4 0:00 - 00:36 - (Latidos/Viento/Tic-tac) - La# - Re b ------------------------------------------------------ 4 0:00 - 04:29 - I Walk Beside You - Si- Re 5 0:00 - 07:16 - Panic Attack - Do - Mi b ------------------------------------------------------ 6 0:00 - 00:56 - (Sonidos sinteticos) - Do# - Mi ------------------------------------------------------ 6 0:00 - 06:33 - Never Enough - Re - Fa ------------------------------------------------------ 7 0:00 - 00:13 - (Rezos arabes) - Re# - Sol b ------------------------------------------------------ 7 0:00 - 10:42 - Sacrificed Sons - Mi - Sol 8 0:00 - 24:00 - Octavarium - Fa - La b Otra manera de verlo: Fa - The Root of All Evil / Fa# - Interludio 1 / Sol - The Answer Lies Within / Sol# - Interludio 2 / La - These Walls / La# - Interludio 3 / Si - I Walk Beside You / Do - Panic Attack / Do# - Interludio 4 / Re - Never Enough / Re# - Interludio 5 / Mi - Sacrificed Sons / Fa - Octavarium Se hace notar tambien que la suite 'Octavarium' comienza una octava mas alta pero en el mismo tono que 'The Root Of All Evil'. 1.- The Root Of All Evil. La intro del primer corte del album es la prolongacion del final de "In The Name Of God". Liricamente TROAE habla de los pasos seis y siete del programa de 12 pasos de AA (Alcoholicos Anonimos), una saga que esta siendo escrita por Mike Portnoy y que dio inicio con "The Glass Prison" (Pasos I, II, III) del album Six Degrees Of Inner Turbulence (2002) y "This Dying Soul" (Pasos IV y V) del album Train Of Thought (2003). Referencias: - El ruido de pasos puede ser una referencia a 'Scenes From A Memory'. - El relleno de tambor al inicio del tema (0:25 - 1:00) es el mismo del final de "This Dying Soul". - En la intro, antes de los tambores, el primer acorde de la guitarra es el mismo que fue tocado en la introduccion de los conciertos de 'When Dream and Day Unite' en 1989. Este mismo acorde se escucha en la pantalla del menu del DVD de WD&DR. - En este tema se escucha la melodia del coro de "This Dying Soul". - Parte de las vocalizaciones (4:55 - 5:16) son parecidas a las de "This Dying Soul". - El rompimiento del solo (5:18) es muy parecido al de "The Glass Prison". - Se escucha una variacion de la melodia de Octavarium de 7:33 a 8:02. Perla: - La nota de piano del principio esta en Fa bemol, la misma nota en que termina "In The Name Of God". 2.- The Answer Lies Within. Una balada en la que se incluye un ensamble de cuerdas. Respecto a la decision de colocar una balada como segundo tema del disco, Mike Portnoy dice: 'Igualmente importante es el orden en el que las canciones estan puestas en el album, todo lo que puedo decir ahora es que fue el concepto detras de Octavarium el que obligo a esta cancion a ser la segunda cancion del album'. Siendo este un tema que habla de la autoconfianza y la fe en el futuro, se podria interpretar como una muestra de apoyo de John Petrucci hacia Mike Portnoy y su lucha contra la adiccion al alcohol. Por si acaso, es justo mencionar que Portnoy al parecer ya supero este problema. Referencias: - Al minuto 2:36 un violin toca en el fondo una variacion del tema Octavarium. - En el intervalo 2:42 - 2:48 se escucha la melodia vocal de Octavarium, "medicate me, infiltrate me", justo antes de que LaBrie comience a cantar la linea "You've got the future on your side". - En el interludio o parte oculta al final del tema, se escucha una transicion que suena muy parecida a la del final de "Great Gig in the Sky" de Pink Floyd. Perla: - La campana del inicio repica 8 veces en el mismo tono que en "The Glass Prison". 3.- These Walls. En este tema se escucha uno de los escasos solos de guitarra de John Petrucci. Perla: En la parte final, el corazon late a un ritmo de 58 pulsaciones por minuto. 4.- I Walk Beside You. Un corte muy al estilo del grupo irlandes U2. La letra podria referirse a Jesus. Referencias: - El tictac del reloj podria ser una alusion al tema "Regression" de 'Scenes From A Memory'. - La guitarra en el coro suena un tanto parecida a "Lifting Shadows Off A Dream" (Awake, 1994). 5.- Panic Attack. John Myung inserta unas desquiciantes lineas de bajo al inicio del tema. Es innegable que aqui LaBrie canta como Matthew Bellamy (Muse). Pero no creo que debamos quedarnos con la idea facil de que LaBrie solo imita a Bellamy. Para mi no es mas que otra muestra de las influencias y estilos que han adoptado los integrantes de DT para expresar sus ideas. No es por esto tambien que le llamamos 'musica progresiva'? Al parecer la critica negativa proviene del hecho de que DT hace marcada o intencionalmente visibles estas influencias. Por otra parte, algo que realmente sorprende es la letra, Petrucci da la impresion de haberla escrito con un profundo conocimiento de causa. Referencias: - Riff de "Skeezix Delima" de Tourniquette en 0:15. - La parte de piano (1:27 - 1:43) suena muy parecida a "Fatal Tragedy" (Scenes..., 1999) - Linea de guitarra doblada de Iron Maiden en 5:43. - El riff final suena 5 veces en cada altavoz, desde la primera vez que suena hasta el casi inaudible del mero final. - El interludio oculto se parece un poco al de "Several Species of Small Furry Animals Gathered Together In a Cave and Grooving With a Pict" de Pink Floyd. 6.- Never Enough. Se dice que es otro tema influenciado por el estilo Muse. En todo caso, aqui escuchamos el estilo Muse asimilado y transfigurado por Dream Theater, con un resultado final mucho mejor del que podrian ofrecer los propios Muse. La letra es un alegato de Mike Portnoy contra los fans malagradecidos que nunca quedan conformes con lo que DT les ofrece y que se la pasan criticando todo el tiempo. 7.- Sacrificed Sons. Inicia con un sampleo de conversaciones y noticias. Las letras hablan de las causas y efectos del 11-S. "In The Name Of God" tambien aborda el tema del terrorismo. El esplendido sonido de la orquesta redondea el toque epico de uno de los mejores temas del disco. Referencias: - El minuto 3:35 parece aludir a la parte final de "She's So Heavy" de Los Beatles. - En 4:41 hay alusiones a "A Change of Seasons", "Peruvian Skies", "Fatal Tragedy", y "Natural Science" (Rush). - De 7:02 a 7:32 se escucha la melodia de la cancion de cuna "Teddy Bear's Picnic". Esto es lo que me pareció más interesante, especialmente la parte que une todos los temas del CD. 8.- Octavarium. Una pieza sorprendente en su concepcion. Una suite que puede ser vista como una oda a la historia del Rock Progresivo. A lo largo de sus 24 min. se intercalan homenajes y citas liricas y musicales a grandes bandas y temas del pasado. Inicia con un prolongado preludio instrumental de claras referencias a la intro de "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd. Nuevamente, no podemos ser tan ingenuos como para pensar que Dream Theater simplemente copia o recicla algo ya hecho. Dream Theater lo que hace es emular o citar sus influencias enlazando una serie de pasajes musicales que hacen recordar de inmediato a algunas de las bandas mas relevantes del genero, y es probable que esto vaya aun mas alla de solo un reconocimiento a las bandas progresivas de antanyo, como parte de la trama conceptual del album. Octavarium es por si misma una suite progresiva con base en los elementos mas distintivos de ese estilo, y se erige, ademas, como una especie de monumento a la musica progresiva en general. En la pieza, Jordan Rudess brilla en los solos, John Myung se luce en el bajo y John Petrucci saca a relucir un magnifico solo al final del tema. La suite termina envuelta en un esplendoroso final de proporciones epicas. Referencias: - (0:00 - 3:48) Cita inicial a "Shine On You Crazy Diamond" de Pink Floyd, Tangerine Dream y "Bijou" de Queen. - 3:49 Tema de Spock's Beard - 4:33 Semejanzas con la flauta del tema “Godfather” de Änglagård. - 6:33 Piano del tema Bohemian Rhapsody de Queen. - 9:00 Cuando suena el bajo, el arpegio de guitarra toca la melodia vocal de Anna Lee. - 12:15 Teclados en la linea de Marillion con adornos al estilo Wakeman. - 12:17 Parte de sintetizador Prophet 5 de "Sequential Circuites" de Styx. - 17:47 Villancicos con el teclado. - 17:55 Puente de guitarra acustica de Neal Morse /Spock's Beard. - 18:43 Vocalizacion al estilo Dave Mustaine con un toque de "Forgotten Sons" - 19:55 Repeticion del tema "Godfather". - 21:30 Guitarra muy en el tono de la AC30 de Brian May con un fraseo muy parecido. - La armonia vocal de "Razor's Edge" parece provenir del tema "Get Back" de Los Beatles. - El final (las últimas 5 notas) es identico al "The Wall" del Leftoverture de Kansas. Perlas: - En el minuto 14:03, como parte de "Full Circle", se escucha la frase "This is where we came in". Una referencia a 'The Wall' de Pink Floyd. Al final de 'The Wall' se escucha "So this is where..." y al comienzo "...we came in." Esto reafirma el concepto del album sobre como las cosas se suceden en ciclos y se repiten. La sentencia de que el final es el principio. Tambien puede ser una referencia al ciclo de sus cada vez mayores influencias musicales. - Octavarium viene dividida en cinco partes como lo indican las letras impresas en el folleto del disco, aunque los creditos de la contraportada no lo especifican. Pero si seguimos la relacion numerica del album, se descubre que en realidad son ocho partes, si contabilizamos las tres secciones instrumentales. (00:00 - 05:15) - Instrumental #1 (Intro) (12:16 - 13:48) - Instrumental #2 (16:07 - 18:27) - Instrumental #3 Aun mas, la Intro de 5:15 minutos se compone de dos solos. El primero (0:00 - 3:47) es un solo tocado por Jordan Rudess con un nuevo instrumento llamado Continuum (www.hakenaudio.com). Es muy recomendable visitar la pagina del fabricante no solo para conocer la forma fisica y las caracteristicas de este nuevo aparato, sino porque tambien ahi podemos escuchar una muestra del solo completo de Rudess, extraido del album. Pero lo mejor de esta pagina, es ver y escuchar a Jordan haciendo una demostracion del uso del Continuum. El segundo (3:48 – 4:22) es un solo de 'lap steel' ejecutado tambien por Rudess. En la porcion restante de la Intro (4:22 – 5:15) se escuchan los primeros acordes de una guitarra acustica y el sonido de una flauta como preludio a "Someone Like Him". Parte I. Someone Like Him. (05:16 – 8:45) Una teoria senyala que la letra podria derivarse de la parte III del tema 'A Change of Seasons', "Carpe Diem". Aqui el narrador busca aprovechar al maximo cada dia, a diferencia del otro ("el"), que parece vivir una vida rutinaria y aburrida. Al final, el cambio de parecer puede deberse a alguna enfermedad que lo aqueja, descrita a continuacion en "Medicate". Una segunda teoria apunta a la carrera musical de John Petrucci, quien primero siente admiracion por sus idolos pero sin querer ser musico, y luego cambia de opinion dandose cuenta de que eso era precisamente lo que queria desde un principio. Parte II. Medicate (Awakening). (08:46 – 12:16) Las lineas de entrada de esta parte guardan cierta semejanza con la letra de "Comfortably Numb" de Pink Floyd. (Medicate "A doctor sitting next to me He asked me how I feel Not sure I understand his questioning" (Comfortably Numb "Hello, Is there anybody in there? Just nod if you can hear me…" Una primera teoria plantea que se narra una historia parecida a la de la pelicula 'Awakenings' desde la perspectiva de Robert Deniro. Acorde con el tema de Full Circle, empieza y termina con un suenyo catatonico. Otra teoria dice que tiene que ver con los aconteceres de James LaBrie y su salud fisica y mental, asi como con la cirugia de cuerdas vocales a la que se sometio antes de la gira 'Waking Up The World'. Una tercera teoria conecta esta parte con las canciones "Disappear" y "Vacant". En "Disappear", alguien cae en coma. En "Vacant", otra persona habla sobre la victima, y en "Medicate", la victima despierta nuevamente. Pero esta teoria es menos probable pues se asegura que "Disappear" trata sobre la muerte mas que caer en coma. Sin embargo, no deja de ser interesante encontrar otros significados y conexiones entre muchas de las canciones, asi lo haya planeado o no Dream Theater. Parte III. Full Circle. (13:49 – 16:06) El tema de los ciclos. Un titulo por lo demas significativo para el album y la banda misma. Al inicio de esta parte (minuto 14:03), se escucha claramente en el altavoz derecho la frase "This Is Where We Came In". Las estrofas uno y cuatro estan armadas, en su mayor parte, con palabras que aluden a nombres de canciones y bandas de diversos estilos que muy probablemente han influido en la musica de Dream Theater. Tendra algo que ver el estilo de composicion de estas estrofas con el utilizado por Jon Anderson en la letra de "Siberian Kathru" del grupo Yes? Una teoria expone que la banda podria estar sugiriendo que ellos han tomado el lugar de sus idolos en el mundo de la musica o en la industria discografica. Otra teoria sugiere que se trata de las peripecias de Mike Portnoy con su salud mental estando de gira. Referencias de la 1a y 4a estrofas de 'Full Circle': - Sailing on the seven seize – Cancion de OMD y "Seven Seas Of Rhye" de Queen ('seize' se pronuncia igual que 'seas') - Seize the Day – Tema de 'A Change of Seasons' y de la pelicula 'La Sociedad de los Poetas Muertos' (Dead Poet's Society), 'Seize the Day' en latin es Carpe Diem - Day Tripper – Cancion de Los Beatles - Per Diem – Frase en latin y termino comercial que significa "cada dia" - Jack the Ripper – Cancion de Morrissey - The Ripper – Cancion de Judas Priest - Ripper Owens – Vocalista de Iced Earth (ex-Judas Priest) - Owen Wilson - actor - Wilson Phillips – Trio vocal femenino - Supper's Ready – Cancion de Genesis - Lucy in the sky with diamond(s) – Cancion de Los Beatles - Diamond Dave – Album de David Lee Roth - Dave’s Not Here – Numero de Cheech & Chong - Here I Come To Save The Day – Cita de Mighty Mouse - Day for Night – Album y cancion de Spock's Beard - Nightmare Cinema – Nombre creado por los propios Dream Theater en 1997 para interpretar 'covers', intercambiando instrumentos, durante los 'encores' en Europa, EEUU y Japon. - Cinema Show – Cancion de Genesis - Show Me The Way – Cancion de Styx - Get back – Cancion de Los Beatles - Flying off the Handle – Cita - Handle With Care – Cancion de Travelling Wilburys - Careful With That Axe Eugene – Cancion de Pink Floyd - Gene the Dance Machine –Numero de The Gong Show - Machine Messiah – Cancion de Yes - Light my Fire – Cancion de The Doors - Gabba Gabba Hey Hey – Letras de The Ramones - Hey Hey, My My – Cancion de Neil Young - My Generation – Cancion de The Who - Home Again – Alusion a "Breathe" y "Time" del 'Dark Side of the Moon' de Pink Floyd Parte IV. Intervals. (18:28 – 19:55) La letra se compone de ocho estrofas y cada una de ellas alude a una cancion del album. Aqui, Portnoy va nombrando progresivamente las escalas de una octava con las palabras root, second, third, fourth, fifth, sixth, seventh, octave. En cada escala se escucha al fondo una muestra de la cancion referida. De este modo se forman 8 intervalos que corresponden a una progresion con las notas de una octava (un 'intervalo' en musica se refiere a la diferencia entre dos notas o tonos). Los intervalos tambien aluden a un numero de pasos. Cuando Mike Portnoy dice "octave", esta parte termina con "Step after step, we try controlling our fate". Primero, podria referirse al intento de controlar nuestra propia vida o destino por pasos, ya sean planes o acciones, o notas musicales. Segundo, nos dice que los integrantes de Dream Theater tratan de controlar sus vidas por medio de las notas de la musica que hacen. Un tercer significado podria referirse a que Mike Portnoy intenta controlar su vida por medio de los doce "pasos" del programa AA. Los 8 intervalos: "Root" - Fa "Take all of me" al fondo (3:03 de 'The Root Of All Evil') "Second" -Sol "Don't let the day go by" al fondo (4:21 de 'The Answers Lies Within') "Third" - La La melodia de 'These Walls' se escucha al fondo "Fourth" - Si "I walk beside you" al fondo (1:06 de 'I Walk Beside You') "Fifth" - Do "Hysteria" al fondo (3:55 de 'Panic Attack') "Sixth" - Re "What would you say" al fondo (3:03 de 'Never Enough') "Seventh" - Mi La melodia de 'Sacrificed Sons' se escucha en el fondo "Octave" - Fa "Side effects appear" al fondo (11:52 de 'Octavarium' parte II) Parte V. The Razor's Edge. (19:56 – 24:00) El final y el principio del circulo se unen para continuar indefinidamente y sin posibilidades de escapar. Octavarium termina con la misma nota de piano con que inicia el album, los mismos efectos y el mismo latido del corazon, concluyendo asi que la historia termina donde comenzo. Otro punto de union del final con el principio es que Octavarium termina con la parte V, mientras que The Root Of All Evil comienza con la parte VI. Aunque, como ya se dijo, esta parte VI corresponde a la serie de doce pasos de AA de Mike Portnoy. Con Octavarium Dream Theater cierra un primer gran ciclo para iniciar otro, un nuevo ciclo en su historia que aun estan por escribir. O al menos es lo que se espera de ellos, aunque ya se especula sobre sus proyectos a futuro. Octavarium marca el final del contrato con la que ya no es mas su disquera. La banda tambien fue la ultima en grabar en los Estudios Hit Factory de Nueva York, antes de cerrar sus puertas para siempre. Cuantas cosas mas se repetiran en su proximo nuevo ciclo? Por la manera en que termina el album, se podria tomar como el cierre de la carrera musical de Dream Theater. Esperemos que no sea asi de ninguna manera y que todo se reduzca al hecho de que solo se trata del final de un contrato de grabacion y por lo tanto de un ciclo. Un nuevo ciclo podria iniciar con otra disquera o a partir del lanzamiento de un nuevo album, que seria el primero si fuera lanzado bajo el nombre de su propio sello discografico. Ademas, seguramente Mike Portnoy tiene planeado terminar su saga AA, por lo que es de esperarse que Dream Theater continue haciendo mucha buena musica por muchos anyos mas. Finalmente, Octavarium es un album conceptual abierto a la libre interpretacion del escucha, con muchos detalles que aun quedan por descubrir y aclarar por la propia banda, y en el que todo parece estar relacionado de alguna manera. Bueno, si llegaron hasta acá les agradecería que no me puteen y si les gustó buenisimo , quería mostrar un poco lo que es el arte el general porque basicamente armar un CD es otra forma de arte en la que se utilizan muchos recursos, este artículo me sirvió bastante a mi como músico espero que le sirva a otros. Suerte!
Jajaja pero son puros delirios de los fans, bastante malos. La ùnica vuelta que tiene el disco es la de la circularidad (donde termina, vuelve a empezar). Es un juego musical muy copado el que hicieron... eso te lo banco y es lo mas interesante pero mas alla de eso no hay, el resto son puras boludeces (sisi los flacos lo unico que tienen en l acabeza son notas, lo ultimo que van a ponerse a pensar es en la estrella de cinco puntas que son los cinco integrantes de la banda) jajaja!. Mas alla de todo no deja de ser interesante jaja, tienen mucha imaginacion de verdad. Gracias por compartirlo
Si me falto aclarar que habían cosas muuuy tiradas de los pelos, igual el 5 y el 8 aparecen en todos lados, lo que me parece demasiado forzado es lo de los temas de otras bandas (excepto los villancicos ), por lo que mas me interesó es por los temas de ellos en sí, como se conectan musicalmente y aunque sea una interpretación por un fan es un análisis subjetivo de una verdadera pieza de arte. En cierta parte del artículo deja expresado igual que ni Petrucci, ni Portnoy van a ponerse a pensar en algo como los 3 integrantes anteriores ( nunca vi al cuervo dorado por cierto, re tirado de los pelos). Lo que es totalmente cierto es lo de la saga AA, y que Octavarium se refiere a un cierre de un ciclo donde Dream Theater cambió y volvió 50 mil veces de discográficas. Sinceramente lo que más me llamo del artículo es lo musical (especialmente el tema Octavarium en sí) pero bueno ya que estábamos ponía todo. Es totalmente válido y real lo que decís pero bueno siendo un CD épico está bueno que alguién haya intentado ir mas allá de lo que es en realidad (traigo un tema, lo hacemos, nos fijamos cuales quedan para el CD, agregamos boludeces que tengan que ver con el nombre, sale a la venta). Suerte!
See, igual antes que Octavarium recomiendo mil veces Six Degress of Inner Turbulence y Scenes, me parece que en cuanto "obras de arte" juegan mas que Octavarium (que de octavarium rescato unicamente octavarium). Mas lo que es Six Degress... eso si que es una obra de arte!-
La verdad que muy buena la interpretación, igual ya la había visto en otra parte (Creo que el foro 3k, no estoy seguro). Y a todo al que no le gusta octavarium es puto... He dicho.