Hola! como les va? Hacia mil que no pasaba por aca... Asi que para festejar mi regrso les traigo este tutorial, que se trata de como jugar abandonware en Linux Ubuntu 7.04 (proximamente, cuando tenga algo mas de tiempo, les voy a traer uno para Fedora ) pero tambien funciona en las versiones anteriores. Antes que nada, tambien te aviso, que ya disponemos del tutorial de ScummVM en Ubuntu ScummVM en Ubuntu Empezemos... En lineas generales: Linux es una plataforma totalmente distinta de Windows y DOS, es por eso que para poder jugar los juegos de Windows y Dos, necesitaremos emular estas plataformas. Es aca cuando recurrimos a nuestro gran amigo DosBox 1- Instalando Dosbox: ANTES QUE NADA, ES NECESARIO QUE ESTEMOS CONECTADOS A INTERNET PARA PODER REALIZAR LOS PASOS 1 y Abrimos una terminal (en modo grafico) y ingresamos el comando Código: $ sudo apt-get install dosbox (si nos pide contraseña, es la del usuario administrador, el primer usuario que hubo en el Sistema) Este comando, lo que hace, es revisar si el "paquete" dosbox ya esta instalado en la PC, en caso contrario, lo descarga de Internet y lo configura en la PC. Como yo ya lo tenia instalado, en mi PC no se instalo nada, y tampoco se actualizó ya uqe esta en su version mas reciente. Hecho esto, sin ningun tipo de error, podemos pasar al paso 2. 2- Creando los directorios necesarios: Abrimos una terminal y escribimos mkdir /home/pato/dosbox <ENTER> mkdir /home/pato/dosbox/abandon <ENTER> **Atencion** Donde dice "pato" ustedes tienen que poner el nombre del usuario con el cual estan instalando todo. por ejemplo si su usuarios es "juan" ustedes deben poner mkdir /home/juan/dosbox/abandon <ENTER> Esto creara los directorios /home/pato/dosbox/abandon (en el que se descargan los juegos que vamos a jugar) y el directorio /home/pato/dosbox (donde mas adelante montaremos la "unidad C" de nuestro DosBox. 3-Acomodando para bajar los juegos: Para mantener cierto orden en los juegos, vamos a crear un directorio para cada juego que queramos "instalar" en nuestro DosBox Asi que abrimos una terminal y escribimos: mkdir /home/pato/dosbox/abandon/nombre_del_juego Reemplazamos nombre_del_juego, por el nombre del juego que queramos jugar, yo en este caso voy a ponerle "mk" (por mortal kombat) 4-Descargando el/los juego/juegos. Pueden descargarlo de dos maneras.. a) Lo descargan directamente al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk ... b) Lo descargan en cualquier lado y luego lo copian o lo mueven a /home/pato/dosbox/abandon/mk Yo, descargué el Mortal Kombat, y lo hice directamente en el directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk : 5- Descomprimiendo el mk.zip : Ahora, abrimos una terminal y escribimos: Código: cd /home/pato/dosbox/abandon/mk <ENTER> ls <ENTER> unzip mk.zip <ENTER> Explico lo que hicimos... cd /home/pato/dosbox/abandon/mk ---------> nos llevo al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk ls -------> nos muestra na lista de todos los archivos y directorios en el drectorio en que estamos (similar al DIR de DOS) y asi comprobamos que este el archivo mk.zip qe vamos a descomprimir unzip mk.zip ---------> descomprime el archivo mk.zip Para que lo entiendan mejor: 6- Ejecutando el DosBox : Si hicieron todo bien, tendriamos que tener el directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk/ con el archivo mk.zip descomprimido Asi que ya podriamos empezar a usar el DosBox para jugar asi que... Manos a la obra! : Apretamos las teclas Alt+F2 y ejecutamos la aplicacion dosbox tal como muestra la imagen: Apretamos <ENTER> 7- Cargando los juegos : Ya estamos con el DosBox abierto, vamos a escribir lo siguiente: Código: mount C: /home/pato/dosbox <ENTER> C: <ENTER> cd abandon/mk El primer comando, monta el directorio /home/pato/dosbox como dico C C: ----> cambia a la unidad C (venndria a ser el directorio "/home/pato/dosbox" de nuestra PC) cd abandon/mk ----> nos llevaria al directorio /home/pato/dosbox/abandon/mk donde ahora esta descomprimido el mk.zip Es decir, que lo que hicimos fue montar la unidad C y desplazarnos hacia el directorio donde esta el juego : para cargar el juego solo resta escribir Código: mk.exe y waallaaa!!!!! Para que cargue el archivo mk.exe. Si ustedes hicieron esto con otro juego, escriban DIR (en la carpeta que lo descomprimieron) para ver cual es el *.exe que deben cargar. Queda por demas, decir que si no entienden algo pregunt, o manden un MP Saludos y espero que les halla servido de algo P.D: despues, si quieren, hago otro para Instalar y configurar el Scummvm en ubuntu. P.D2: Despues voy a hacer este mismo tutorial pero, para Fedora (en lugar de Ubuntu) ya que cambian algunas cosas.
Excelente guia! Yo el DOSBOX lo baje de los repositorios (sudo adept). Ah, despues les recomiendo esto: Código: $ sudo apt-get scummvm Y Woalah! Scummvm para linux!
Muy bueno esto! Ya te doy puntos de reputación Después acomodo la parte de No me funciona y lo pongo Sticky ahí
Muchas Gracias a todos Ya mismo estoy preparando el Scummvm (en Ubuntu), cuando lo termine lo pongo, y despues armo el Dosbox y el Scummvm pero, para Fedora, ya que cambia la instalacion..... Saludos desde mi planeta : P Pato