A ver, cuando empieza a ser abandon ya se discutio 43349 veces, sin embargo hoy dia estoy jugando al Doom 3 y no lo siento abandon. Aunque muchos diran que tiene 8 años ya es arcaico. Otro juego que no concidero viejo pero si en desuso es el PES2009. Existiendo una version anual ya son 3 versiones mas nuevas (no mejores, sino mas nuevas). Es abandon eso entonces?
El PES 2009, si estoy bien informado, es el último que puede jugarse online pirateado, no? Para mi un parámetro importante es el soporte que le da la empresa al juego, por eso starcraft y su expansión broodwar no fueron abandon mientras se actualizaba hasta hace poco. Con el lanzamiento del SC2 y su "asentamiento" no estoy seguro si las actualizaciones de los antecesores siguen al pie del día. Es curioso, BW no aparece entre la lista de juegos principales pero tampoco en la lista de "Juegos Legado" de la web de blizzard Volviendo a los PES. Habría que ver el soporte en cuanto a la jugabilidad online. Actualizaciones oficiales no las tendrán pero no por eso perderán el derecho a jugar online en los servidores de konami. Para las consolas es más sencillo el tema de la clasificación. Consola descontinuada => títulos abandonware Ahora la playstation2 está en una franja extraña
Es díficil y se duscutió varias veces esto. Si es un tema de derechos y eso, monkey island y algunos otros no serian abandon porque aunque obviamente hace años que dejaron de tener soporte y eso los derechos no los largan más. Creo que ya es algo más subjetivo decir si un juego es abandon o no, a mi me cuesta decir que los juegos en 3d tipo no se, midtown madness son abandon y sin embargo.. Creo que ya un juego de hace 13 años se puede considerar tranquilamente abandon..
El problema de este foro es que siempre se confundio el abandonware con el retrogame. A partir de ahí, la discusión sería valida. Yo creo que abandon se apega cuando la empresa ya no quiere saber nada mas del juego "lo abandona". Monkey Island no seria abandonware, si no un retrogame. No seria abandon porque no han dejado de usarlo para lo que sea. Creo que es mas facil de ver con Nintendo. Empresa llena de retrogames... pero no abandonan nada, hasta el dia de hoy te quieren vender el Excite Bike de Wii igual al de Nes Entre lo retro y lo nuevo si es dificil. Doom 3 contra Crysis 2...
Bueno pero si te fijás en la importancia o el reclamo que puede presentar la empresa a algún personaje que creó en X retrogame, es complicadísimo encontrar abandon. Quizás pueda pertenecer una empresa extinta pero aun tengan los derechos de autor. ¿Lo que lo hace "retrogame" es que se recicle parte del juego (1) ó que esté la posibilidad de que se reclame violación copyright o ambos(2)? Por eso yo decía de ver si dicha empresa le da soporte al juego y no una secuela. (1)conker bad fur day, banjo kazooie, 007 títulos que rareware puede emplear en el futuro (y lo ha hecho en microsoft) reciclables como monkey island (2) Ej: Hace poco apreció un remake de Bare Knuckle (de sega genesis) y tuvo bastes lios por copyright. Con cualquier juego podría pasar, aunque este ejemplo sea medio básico ya que sega sigue siendo una gran desarrolladora, no como tantas otras extintas que hicieron también juegos para consolas descontinuadas. Según tu forma de ver, ¿los ejemplos 1 y 2 no son abandonware o sólo el 2?
Bueno es verdad, con la industria varias veces mas grande que en decadas anteriores, como dice Drak... eeerr Fefi, se necesita un nuevo termino que sea mas especifico.