Lo que Paper Mario me enseñó acerca de la creatividad...

Tema en 'Los Nuevos' comenzado por Ciclón de Hojas, 17/Oct/2013.

1. Ciclón de Hojas

Ciclón de Hojas Moonlight Ice Wizzard

Ingreso:
    12/Ago/2004
    "Lo que Paper Mario me enseñó acerca de la creatividad, y el porque hago los juegos que hago"

Escrito por: Warren Spector
    Publicado por: Junction Point
    Traducido por: Ciclón de Hojas

La semana pasada mencioné que había terminado Paper Mario en la Wii, y encontré la experiencia divertida pero frustrante. Creo que la cosa que específicamente me frustró fue que gasté veinticinco horas de mi vida jugando, y al final de eso, ¿que tenía que probar?

¿Era una mejor persona?, ¿había aprendido algo acerca de mi mismo?, ¿mi familia?, ¿mis amigos?, ¿mi trabajo o algo? Tristemente la respuesta fue «no». Pasé a cada jefe, y resolví cada puzzle exactamente de la manera que los desarrolladores concibieron, cambié una y otra vez esa genial perspectiva en 3D, permuté a los personajes al momento justo, y experimenté la historia de los amantes reunidos y el universo a salvo. Pero mayormente apagué mi cerebro y maté algo de tiempo en el proceso. Eso es todo, fin de la historia. Y nunca recuperaré ese tiempo... ha sido divertido, pero eso fue todo.

Ahora, antes de que alguien empiece a gritar, no estoy diciendo que todo tiene que ser educacional, personal o socialmente edificante. Está bien solo «pasar el tiempo». Nisiquiera le estoy faltando el respeto a Paper Mario (aunque estoy seguro que alguien va a tomar esto como una ofensa contra un juego realmente divertido...). Lo que me frustra es que Paper Mario es el típico ejemplo de los juegos de plataformas (o casi todos los juegos) a fin de cuentas.

Como desarrolladores, casi nunca pensamos acerca de que juegos hacer para enriquecer a nuestros jugadores, y como jugadores rara vez encontramos nada que nos informe acerca de la condición humana. El público ciertamente no parece esperar nada más que diversión (quiero decir, el director artístico aquí en Junction Point tiene mas de 300 Pokémons en su Pokédex, ¡Nisiquiera puedo imaginarme invirtiendo tal cantidad de tiempo en algo que ofrece tan poco en retorno!). No hay otro medio que rotundamente y sin tanta reflexión ofrezca tan poco a los consumidores.

Ciertamente hay libros, películas y CDs que no parecen ofrecer mucho en la vía de la condición humana, pero incluso el más banal de los productos en esos medios ofrece perspectivas hacia la cultura, hacia lo que pensamos que es importante, pero resulta que no lo es. Los juegos no son así, mayormente son pura superficie y nada de trasfondo. Hacen lo que tienen que estar haciendo, pero rara vez se cuestionan el POR QUE, -y aún mas raramente te hacen cuestionarte a vos lo que estás haciendo en la partida-.

Así que ¿que tiene que ver todo esto conmigo haciendo juegos que no se parezcan a los que juego habitualmente?

Bueno, esta carencia de trasfondo y significado es por lo que estoy frustrado estos días y la frustración es, para mi al menos, el comienzo de un proceso creativo (y si crees que es fácil mantener el sentimiento de frustración por los tres años o lo que sea que le tome a una idea convertirse en un juego terminado, ¡piensa de nuevo!. Trabajo duro para mantenerme frustrado, y mis amigos felizmente te lo contarían).

Jugar Paper Mario inició un proceso de pensamiento que me llevó a darme cuenta de lo frustrado e impulsivo que soy, profesionalmente hablando, y eso me hizo pensar en cuan diferente esto es de lo que impulsa a otras personas que conozco.

Me di cuenta de que soy un tipo reactivo (o "editorial"), de manera creativa, no un chico «borrón y cuenta nueva», y me siento genial al respecto.

Última modificación: 17/Oct/2013
  2. Mrmainque

Mrmainque Cuevino Milenario

Ingreso:
    24/Jul/2012
    De la version en N64 aprendi que no importa lo que haga, jugandolo en emulador crashea si o si cuando peach le pide su deseo a la estrella, sin importar el emulador que use.
    Te referis solo al genero de plataformas?Porque si ese no es el caso, toda la saga TES te cierra el ano de formas jamas imaginadas.
    Buen post igual :P

3. Ciclón de Hojas

Ingreso:
    12/Ago/2004
    Yo no, Spector :P

Y me comí un "casi", ahí xD

4. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    Probaste emular la de Gamecube con el Dolphin?

5. Leonel

Leonel A bit closer to Heaven

Ingreso:
    8/Jul/2009
    Es pesada y densa la lectura de este tipo de opiniones, como si fuera un simple post en un facebook random, no aportan nada más que la opinion personal de un chabon que me importa 3 huevos

6. polo

polo Cuevino Milenario

Ingreso:
    23/Abr/2007
    Masomenos, es la opinión de un tipo que hizo juegos como Deus Ex y System Shock.

7. Leonel

Leonel A bit closer to Heaven

Ingreso:
    8/Jul/2009
    Que en parte son overrated y ademas despues no hizo nunca mas nada en su vida

Porque si nos quedamos con lo que hicieron en el pasado, peter molyneux que es? Dios? ni ahi

8. Ciclón de Hojas

Ingreso:
    12/Ago/2004
    También hizo un par de Ultima, todos Wing Commander, Wings of Fury, y Thief 1 y 3.

Compartinos

Cargando...