Ripeo de DVDs

Tema en 'Soft y Hard' comenzado por Hacha Dorada, 15/Nov/2011.

1. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Esto surge a partir de algo que hablaba con Freddy en un thread de las pelis originales de Star Wars.
    Allí eventualmente le preguntaba yo cuál era su forma preferida de ripear DVDs y el me contestó que usaba el codec H264 después de pasar el video a un contenedor MKV. Paso por alto ahora el tema del audio pq es independiente del video.
    Yo le doy la mayor importancia a preservar la calidad del video (y el audio también, pero eso es relativo, según el caso), y en general trato de bajar lo mejor que encuentre. el tamaño, dentro de todo, no me calienta (aunque prefiero un buen mkv de 8GB a un bluray de 30, de una). Cualquiera me podría decir, "si no te calienta el tamaño, guarda el DVD original y listo". De acuerdo, pero, por ejemplo, yo puedo guardar el WAV de un disco que ocupe 600 MB, o puedo hacer un EAC-Flac y tenerlo sin ninguna pérdida en la mitad del espacio.
    Entonces mi pregunta es, ¿existe una forma de ripear el video de un DVD de forma de mantener la calidad original (o, al menos un 90%) y ganar espacio? si la respuesta es NO, ¿qué método usarían para tener el mejor rip?

2. ChildOfMalkav

ChildOfMalkav Cuevino Milenario

Ingreso:
    23/Feb/2010
    Se puede mantener ese 90% o mas, lo unico que hace falta es tiempo, ¿Me olvide de decirlo antes? xD
    Tambien influye si tenes una commodore 64 o un buen procesador, en el factor tiempo.

Con el x264 uso las siguientes lineas para encodear:

x264.exe --bitrate xxxx --pass 1 --preset veryslow --tune xxx -o NUL original.mkv
    x264.exe --bitrate xxxx --pass 2 --preset veryslow --tune xxx -o resultado.mp4 original.mkv

Explico un poco, cuando vamos a comprimir para obtener un tamaño determinado debemos calcular el bitrate, este numero define justamente el peso final del archivo.
    Para obtenerlo, debemos utilizar la siguiente formula:

Ahora, sobre los parametros "--pass 1 y --pass 2", es para hacer dos pasadas al video, en la primera es solamente un analisis que ayuda a distribuir mejor los bytes para que el tamaño final sea exactamente el que se determino segun el bitrate, de lo contrario podria haber algunos megas de mas... Pero de cualquier manera la diferencia es minima y no afecta a la calidad.

Sobre "Preset": El parametro indica una preconfiguración determinada que decide los algoritmos / funciones utilizados para la compresión y su configuración. Hay varios, todos tienen como funcion determinar el tiempo que uno esta dispuesto a asignar al encodeo, mas o menos... Hay varios, pero solamente se consigue calidad muy buena con "Veryslow" (Unas 24 horas para archivos de 5gb, mas o menos) y si de verdad tenes mucho tiempo (Hablamos de 200-400 horas para archivos de 5gb, mas o menos) podes usar "Placebo", que es el metodo mas lento (Mientras mas lento mejor, claro)

El parametro "tune" sirve para usar algunas preconfiguraciones extra dependiendo si el video a encodear es de dibujitos (En este caso se usaria el valor 'animation') o una pelicula normal con formas de vida y mundos realistas (Entonces seria 'Film').

Última modificación: 15/Nov/2011
    A Ciclón de Hojas y Hacha Dorada les gusta esto.
  3. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    empiezo a laburar.
    a ver: si el tamaño no me importa mucho entonces lo que hago es setear el bitrate? tipo un 2000 debiera estar bien, creo, no?
    el audio supongo que se maneja después. AAC versus AC3, supongo.
    edit: estaba probando ahora con un frontend que se llama Handbrake, te suena? permite manejar el audio tambien. lo que sí, tiene mil opciones avanzadas de h264 que no entiendo ni medio.

EDIT 2 (importante): más allá de mi manía de tener las cosas en la mejor calidad posible, la otra causa para esto es que me interesa mayormente el cine de terror y el clásico b&w, tipos de películas con mucho negro y sombras, las cuales en general son horriblemente maltratadas en los rips convencionales (recuérdense los espantosos pixelotes en escenas en la oscuridad)

Última modificación: 15/Nov/2011
  4. ChildOfMalkav

ChildOfMalkav Cuevino Milenario

Ingreso:
    23/Feb/2010
    La puta padre, no, no, no podes darle un bitrate al azar, hay que usar la formula, no esta al pedo :P .
    Si no te importa el tamaño saca las lineas de --pass y las de bitrate y envesde eso pone --crf 0, que significa cero perdidas, aveces puede pesar mas que el archivo original..

Ami me gusta la consola, nunca me moleste en buscar frontends, y hay muchos programas que tocan el audio, el handbrake debe tener OTRO programa aparte del x264 para tocarlo, porque el H.264 (Acordate, un punto despues de la hache) es un codec de video, no sirve para el audio.

Encodeando en veryslow nunca vas a ver un puto pixel, nose como los demas hacen aparecer esas aberraciones antinaturales

Espero haberme explicado bien :P

Última modificación: 16/Nov/2011

Compartinos

Cargando...