Hola amigos, me presento. Mi nombre es Hernán, soy de la ciudad de Mendoza Argentina amante del abandom y en especial de las aventuras grafias (sobre todo las de LucasArts). Me voy a tomar el atrevimiento de generar una suerte de tutorial para poder jugar todas aquellas aventuras graficas que sean soportadas por ScummVM en cualquier dispositivo Android que soporte el port de ScummVM. Como toda historia, conviene comenzar desde el principio. La semana pasada me compre un nuevo celular (Me nacio hacerme el Rockefeller y comprarme un cel todo modernoso) y despues de varias configuraciones y dejarlo como a mi me gustaba, quise bajarme algunos juegos. Me ilumine y recorde al que me entretuvo durante tantas tardes alla por finales de los 90 y principios del 2000 SUPAPLEX! Por suerte alguien fue tan brillante que hizo un port de la version original del juego y lo publico de manera gratiuta en el actual PlayStore, antes conocido como AndroidStore. (Aqui el Link totalmente offtopic, por si a alguien le interesa: SUPAPLEX) Despues de esto me puse a pensar ¿Por que no tener mis aventuras graficas preferidas? Asique me puse en campaña y comence a indagar. De todo lo que obtuve es este tutorial, no es la gran cosa, no es para nada dificil, y no es nada que sin mi ayuda no pudiesen haber logrado. Pero me parece que igual vale la pena compartirlo para que no se tengan que tomar las molestias. Empecemos con una explicacion basica del funcionamiento de ScummVM en la plataforma Android. El soft basicamente es identico a la version de PC, la unica diferencia es que para poder ejecutar los juegos es necesario vincularlos con unas apk (aplicaciones de Android) que son plugins para el ScummVM, estos plugins son los soportes para los Engines (motores de juego) de las aventuras graficas. En simples palabras el Engine logra que el port de ScummVM puede ejecutar los .exe de los juegos en Android. Teniendo estas nociones basicas podemos empezar. (Aclaracion, no basta solo con tener la app de ScummVM y los Engines, tambien es necesario tener guardados en la memoria SD del cel los juegos) Lo primero que vamos a necesitar es instalar la aplicacion, la puden buscar con sus telefonos en el Store bajo el nombre de ScummVM (apuesto que no se lo imaginaban) o directamente si ya tienen vinculado su telefono con su cuenta Google, instalarlo directamente desde el Store por PC, aca les va el LINK. Con esto ya tenemos la app de ScummVM instalada en nuestro telefono Android, ya lo pueden abrir y ver las opciones y configuraciones, aunque esto no es muy divertido que digamos asi que la aplicacion sola no nos sirve. Esto nos va a crear una carpeta en la raiz de nuestra memoria SD con el nombre de la app y dentro de la carpeta estara una subcarpeta llamada Saves, yo recomiendo que para mantener el orden a la par de la carpeta Saves creen otra carpeta por ejemplo "Games" y ahi pongan todos los juegos. Una vez instalada la app solo nos estarian faltando los Engines y bueno los juegos. Estos dos pasos pueden hacerse en el orden que prefieran, voy a empezar por los juegos que es mas corto. (Perdon pero no voy a colocar links para descargar los juegos, considero que el que llego hasta esta parte del thread ya los tiene en su PC) Supongo que ya muchos de ustedes han hecho funcionar sus versiones de los juegos en ScummVM para PC, bueno aca es exactamente lo mismo, osea se necesitan los mismo archivos. Asi que lo unico que necesitariamos seria copiar los juegos y pegarlos en cualquier parte de la SD del telefono. Para los que no tengan los juegos, busquenlos hay muchas paginas donde se consiguen las versiones full y una vez que los tengan van a tener que "rescatar" los archivos necesarios para que ScummVM pueda correr el juego. En este LINK tienen al comienzo una lista con todos los juegos que soporta ScummVM, con solo clickear el nombre del juego nos lleva hasta las especificaciones del mismo y nos indica que archivos son los que necesitamos tener de dicho juego para que ScummVM lo reconozca, tomamos esos archivos y los colocamos dentro de una carpeta que identifiquemos dentro de nuestra memoria SD. Ahora estamos tan solo a un paso de poder viciarnos felices y contentos en nuestro cel a las mejores aventuras graficas. El paso que falta seria instalar los Engines, que es una estupidez, no representa ninguna complicacion. Primero que nada necesitamos saber con que Engine funcia el juego que queremos jugar, para eso nos fijamos en esta LISTA a la derecha vemos una lista de los Engines y a la derecha como en un subnivel vemos agrupados los juegos que usan cada Engine. No es para volverse loco, una simple busqueda y ya tenemos el ultimo dato que necesitamos. Una vez sabiendo el Engine que utiliza nuestro juego, lo buscamos en el PlayStore desde el celular o desde la WEB directamente. Vamos a ver que las apk se llaman por ejemplo "ScummVM plugin: scumm" ese seria el Engine de Scumm. Como ven bastante simple. Ahora que ya tenemos todo lo que queremos instalado solo resta configurar. Se configura igual que en PC. Abrimos la app, se nos muestra una pantalla con la que estamos bastante familiarizados, vamos a "Añadir..." se nos abre el explorador de arcivos, buscamos la carpeta donde este nuestro juego y le damos a "Aceptar". Listo el juego esta añadido, solo le damos a "Juagar" o doble click sobre el juego en la lista y arranca. Ahi ya estaria andando, aclaro que yo no tuve ningun problema con nada, use todas las configuraciones por default y arranco todo bien, con sonido y video correcto. Prometo una de estas noche cuando no pueda dormir indagar en las configuraciones y comentarles si encontre algo interesante. La aplicacion anda de lujo, se puede guardar y cargar sin problemas, reconoce los juegos a la perfeccion, lo unico que me molesta es que no toma el touchscreen como point and click sino que nos muestra el puntero y nosotros nos manejamos con el mouse, pero vere si puedo solucionarlo. He probado MI1, MI2, S&M, DOTT e Indiana Jones TFOA y andan todos muy muy bien. Espero que les sirva, que les guste, es algo bastante lindo ya que todo salvo los juegos es free (bueno, seamos honestos, los juegos tambien los conseguimos free). P.D.: No se si esto ya este en alguna parte del foro, hice un busqueda con los tags "Android" "ScummVM" y obviamente con los dos tags juntos y no encontre nada, cualquier cosa si ya existe un thread similar me avisan y se borra. P.D.: Perdonen cualquier falta ortografica y la falta de imagenes, si el topic queda prometo editarlo y dejarlo bien bien bonito.
Hola Hernán, bienvenido! Justamente estaba deseando hacer esto yo con mi Android pero nunca me hice tiempo para probar. Ahora con todo ya resumido le voy a dar un intento. No hay dispositivo mío que no tenga el ScummVM, me faltaba el celu nomas. Gracias!