Si sos varon y tenes entre 16 y 40 años entra YA (CNRSA)

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por House, 19/Oct/2008.

1. House

House Moderador (moderado)

Ingreso:
    20/Mar/2008
    ANTES QUE NADA, SE QUE ESTE THREAD ES LARGUISIMO PERO VALE LA PENA ESTAR ENTERADO...SI SOS DEMASIADO "PAJA" LEE SOLAMENTE LO QUE ESTA EN NEGRITA. ME TOME EL TRABAJO DE RESALTAR LO MAS IMPORTANTE
    Hoy me vacuné por eso les tiro esta info... A VACUNARSE CHE!!!

Hola, aqui les traigo una info bastante completa que habla de la "Campaña nacional contra el sindrome de Rubeola congenita". Esta inf le sirve tanto a hombres como mujeres, asique atenti. Pero a diferencia de la campaña del año 2006, este año es solamente para los hombres.

Síndrome de Rubéola Congénita
    Campaña Nacional de Vacunación para Hombres.

El 29 de septiembre comienzó la Campaña Nacional de Vacunación gratuita contra el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) para los varones de entre 16 y 39 años de edad, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre del corriente año.
    La puesta en marcha de la campaña responde a que, desde el mes de agosto de 2007 se han presentado brotes de rubéola en nuestro país; hasta el momento, se registran noventa y ocho casos, la mayoría en varones adolescentes sin antecedentes de vacunación, en las provincias de Córdoba, San Luis, Corrientes y San Juan, con el riesgo de que se contagien mujeres embarazadas que no hayan sido alcanzadas por la campaña de 2006 o que no hayan sido inmunizadas a pesar de haberse vacunado, con el consiguiente riesgo de Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Por lo tanto, esta situación puso en alerta a las autoridades nacionales, quienes además cuentan con otras estadísticas. Las mismas indican que en el diagnóstico clínico de rubéola existe un patrón de incidencia cíclico con picos cada cinco años, aproximadamente.

Cerca de seis millones y medio de representantes del género masculino de entre 16 y 39 años podrán aplicarse a partir de septiembre la vacuna contra la rubéola -casi dos millones y medio en la Provincia de Bs. As.-, en el marco de una iniciativa de las autoridades públicas destinada a erradicar en el territorio nacional una de las principales patologías causante en los recién nacidos de sordera, ceguera o cardiopatía, entre otras malformaciones.
    Además, podrán acceder a esta campaña aquellas mujeres que no la recibieron en la campaña del año 2006.
    El año pasado, en tanto, hubo poco más de 50 casos notificados en nuestro país con esa dolencia, y al menos desde el 2006 no se han reportado casos de niños con el Síndrome de Rubéola Congénita en nuestro distrito.
    Es por ello que, desde el área de salud municipal se pondrá en marcha en Florencio Varela -al igual que en todo el país- la campaña que apunta a la erradicación del Síndrome de Rubéola Congénita -se estima inmunizar alrededor de 80 mil varones en Varela- para evitar el contagio con el virus a las mujeres embarazadas y el posterior nacimiento de los bebés con las consecuentes malformaciones producto de la infección en las madres.

Asimismo, la comuna viene realizando una serie de capacitaciones al personal profesional y administrativo de los 33 Centros de Atención Primaria de la Salud del distrito.
    Se hace saber también que se implementarán diferentes lugares de vacunación, como por ejemplo: Centros de Salud; stands ubicados estratégicamente en lugares donde concurran, en su mayoría hombres; Establecimientos educativos públicos y privados; Cárceles; Zona Rural; etcétera.

La Campaña Nacional de Erradicación del Síndrome de Rubéola congénita (SRC) ofrece una inmejorable oportunidad de promover la cultura de la prevención en adultos, asegurar generaciones futuras libres de la enfermedad y revertir la inequidad existentes entre mujeres de edad fértil, de distinta condición social, étnica, religiosa y ubicación geográfica, permitiendo que todas sean protegidas con la vacuna.

¿Qué es la Rubéola?.

Es una enfermedad causada por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días, la cual se inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo. También pueden aparecer dolores en las articulaciones del cuerpo en adultos.

La Rubéola, ¿es prevenible por vacuna?.

En nuestro país se aplica en forma gratuita desde el año 1998, a los doce meses y al ingreso escolar, por lo que esta campaña apunta a inmunizar a los varones de 16 a 39 años, independientemente de su estado vacunal o del antecedente de haber padecido rubéola o sarampión.

¿La rubéola es una enfermedad que sólo se presenta en la infancia?.

No. Antes de la utilización de la vacuna contra la rubéola, era una enfermedad que generalmente se adquiría en la niñez. Sin embargo, con la vacunación sistemática en los niños desde 1998, existe el riesgo de desplazamiento de la enfermedad al grupo de adolescentes y adultos jóvenes, pues quedaron fuera de este plan. En este grupo se encuentran las mujeres en edad fértil, por lo que la rubéola ya no es una enfermedad de los niños.

¿Cómo se transmite la Rubéola?.

La Rubéola se transmite por contacto con las personas que se han contagiado por el virus. La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.

Finalmente, cabe destacar que no existe cura o tratamiento específico para el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). Los niños necesitan tratamiento quirúrgico para reparar sus malformaciones y también requieren de rehabilitación.
    Ésta enfermedad provoca secuelas y discapacidad en los niños afectados. Por lo que, la única forma de prevenir la enfermedad de la rubéola es, vacunándose.

Manifestaciones clínicas.

La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se inician en la cabeza y progresan hacia los pies, haciéndose más intensa en el tronco, que en algunos pacientes puede producir picazón y suelen desaparecer en pocos días.

Las erupciones suelen mostrarse uno o dos días después del contagio. Junto a las manchas rojizas, los síntomas de la rubéola son bastante similares a los de un síndrome gripal, con malestar general, fiebre poco intensa, enrojecimiento de los ojos, dolor de garganta (faringitis) e inflamación dolorosa de ganglios alrededor de la nuca y en la región posterior de las orejas; conjuntivitis.[3]

Mientras que en los niños la rubéola suele revestir escasa gravedad, acompañándose algunas veces de otitis (infecciones de oídos), es más frecuente la complicación de la enfermedad entre los adultos que la padecen, que pueden sufrir otras patologías más graves provocadas por bacterias, como neumonía o encefalitis (en uno de cada 1000 casos). Esta última consiste en una infección que afecta al cerebro y conlleva un riesgo inmediato de coma, retraso mental a largo plazo, epilepsia e incluso muerte del paciente.

Diagnóstico.

El diagnóstico de la rubéola es difícil ya que las erupciones en la piel suelen ser poco intensas y de escasa duración. No obstante, se puede conocer mediante un análisis de sangre (serología) si la persona ya ha padecido la enfermedad y por tanto es inmune. Uno de los principales exámenes de laboratorio que se realizan son IgM e IgG.

¿Qué es el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC)?.

El SRC ocurre como resultado de la infección fetal por el virus de la rubéola. Puede provocar abortos, muerte al nacer o malformaciones únicas o combinadas. Las manifestaciones son: sordera, cataratas, ceguera, defectos congénitos del corazón, retardo mental, entre otras.

¿Cuál es la efectividad de la vacuna?.

Diversas investigaciones han demostrado que un 95% (con un rango de 92 a 97%) de las personas susceptibles, mayores de un año, a quienes se les aplica una sola dosis de esta vacuna, desarrollan inmunidad para toda la vida.

¿Existen contraindicaciones para aplicar esta vacuna?.

Solamente no se recomienda vacunar a personas con enfermedades muy graves, como las personas hospitalizadas o que estén en tratamiento con quimioterapia, inmunosuprimidas o padezcan SIDA sintomático, y aquellas personas que hayan tenido reacciones graves a dosis previas de la vacuna.

¿Cuánto dura la inmunidad que induce la vacuna?.

La evidencia indica que la inmunidad que produce es de larga duración, probablemente para toda la vida.

Ya tuve rubéola, ¿me tengo que vacunar otra vez?.

Varios padecimientos cursan con un cuadro clínico similar al de rubéola, por lo que no es posible afirmar, a no ser que se tenga un examen de laboratorio, que la persona tuvo rubéola.
    Además, la vacuna es muy segura, por lo tanto la persona vacunada siempre tendrá un beneficio personal: si no está protegida quedará inmunizada y si ya está protegida, reforzará su nivel de inmunidad.
    La otra razón para vacunarse es que esta vacuna, conocida como doble viral, también inmuniza contra el sarampión. Tal vez haya escuchado que este año ha habido brotes de sarampión en México, Venezuela y algunos países de Europa. Como este virus es muy contagioso, puede entrar al país. Por eso, es importante tener defensas contra el sarampión.
    También, al vacunarse vamos a estar seguros que toda la población esté inmunizada y va a ser posible eliminar esta enfermedad de Argentina. La rubéola congénita provoca discapacidad en los bebés y solo vacunándose se puede prevenir.

Ya me vacuné, ¿tengo que vacunarme otra vez?.

Sí, es importante que se vacune por varias razones:

1. Aunque la efectividad de esta vacuna es muy alta (puede llegar al 95%), hay una proporción de personas que no se inmunizan. Esta campaña brinda una nueva oportunidad a las personas para, con una segunda dosis, asegurar que todos tengan anticuerpos no solo contra la rubéola, sino también contra el sarampión.

2. Si esa dosis que ya le aplicaron la inmunizó, al recibir una nueva dosis, el nivel de anticuerpos y la duración de la protección contra esas enfermedades van a ser mayores. Así que va a tener ese beneficio con una dosis adicional.

3. Con este tipo de vacuna se pueden aplicar dosis repetidas sin que se produzca ningún tipo de efecto secundario, pues es una vacuna muy segura.

4. Para eliminar la rubéola congénita es necesario asegurar que toda la población tenga inmunidad al virus. Esto es porque hasta un 50% de los casos de la enfermedad de la rubéola no tienen síntomas y la mujer embarazada puede contagiarse sin darse cuenta. Además, una vez que la madre se infecta con el virus, ya no hay mucho que se pueda hacer por el bebé, pues el daño es irreversible.

Fuentes:
    Síndrome de Rubéola Congénita: Campaña Nacional de Vacunación para Hombres
    Campaña Nacional para la Eliminación del Sindrome de Rubéola Congénita

A EdR le gusta esto.
  2. Jaguar

Jaguar Gorila de 3 cabezas

Ingreso:
    30/Ene/2006
    drogazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz (?)

3. nicohvc

nicohvc Moderador

Ingreso:
    23/Dic/2006
    ahh si.. mi hna y mi mamá me habían dicho xD

4. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007
    En mi escuela estuvieron vacunando, pero a hombres y mujeres por igual... a mi me pusieron no se qué vacuna porque tengo 15... (la de hombro nomás, si tenés más de 16 tenés full hombro y ojete)

5. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Lo bueno es que no te vacunan con el precio.

6. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Perdón, tenia que decirlo ¬¬.

Muy buena info! Yo no estaba ni enterado, y tengo 18, estoy en el rango...

Voy a ir a averiguar, si logro que me pongan la vacuna te va repu.

7. Geze

Geze Cuevino Milenario

Ingreso:
    18/Feb/2006
    Si tenés 14 también sirve saberlo?

8. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Nop, es a partir de los 16.

Sí! Yo ya me había vacunado 2 o 3 semanas atrás.. para ser exactos, el 29 de septiembre... ahora veo que ese fue el primer día de la campaña :-P.

Vacúnense che! Que no pierden nada con hacerlo... al contrario, ganan mucho.
    Va repu

9. Maqui

Maqui Twee Pop

Ingreso:
    17/Oct/2007
    ouch no quiero que me vacunen, :'( mamaaaaaaá

10. djleoli

djleoli bebiendo retro

Ingreso:
    4/Sep/2005
    cagon tenia que decirlo sin ofender maquinita ajajja :P

Última modificación: 19/Oct/2008