En los años que llevo paseándome por el cyber-mundo, me encontré con demasiada frecuencia con un tema (quizá mas de lo que conviene a decir verdad), y no es otro que el del proyecto de una aventura gráfica amateur. Creo que ya he hablado en alguna ocasión acerca de lo que pienso de la elección de ese género (demasiado hostil para trabajar a menos que se cobre por ello); pero hoy, después de una extensisima búsqueda por cientos de proyectos abandonados, llegó hacía mi otra pregunta diferente... en lugar de «¿por que son siempre AGs?», yo ahora indago «¿por que no AGs basadas en libros?». Sé que sería utópico pensar en programar TODAS las escenas de una gran novela pero, resumiendo y todo, es aún mucho mas viable que tejer un montón de ideas entre si con alambre (como sucede en la gran mayoría de los casos). Y es que realmente me cuesta entender que «los genios» detrás de estos voluntariosos proyectos no hayan podido dilucidar que las desventuras de Guybrush ya son un tópico gastadisimo (y para colmo apuntado a un público por demás exigente), y que seria mucho mas viable usar una obra literaria para construirle un juego alrededor en lugar de emplazar uno sobre otro. Precuelas, secuelas, todo se va al caño con una admirable facilidad... ¿la razón?: simple, todo el mundo considera a la saga original demasiado perfecta como para ser retocada. Y aunque querer imprimirle un toque personal a tan amado clásico es loable, no lo es así viable. Los juegos de Alone in the Dark son el máximo ejemplo de que se puede transformar un gran libro en un excelente videojuego (a ellos les debemos el género survival horror de hecho). Y es que si el libro está bien escrito, entonces ya tendremos un eficiente guión a nuestra entera disposición (y es que el punto de quiebre de todos esos fan-games han sido siempre las dichosas historias... una idea siempre es buena hasta que otra persona tiene algo contra ella). Además si es popular tendremos un -importante- número de jugadores potenciales garantizados (de acuerdo, con MI o Loom también se puede pero no es lo mismo), y si tenemos algo de ingenio para terminar de rellenarlo, el humor y los toques geniales se darán casi por si mismos. Solo para ejemplificar mi idea, he «construido» una escena de «La Clave Está en Rebeca» (lectura recomenda) de Ken Follet como se vería desde un motor parecido al SCUMM (es un spoiler del libro -enserio-, así que lean bajo su propio riesgo). Spoiler Ir hacía la cocina, Abrir el cajón. Coger el cuchillo y el tenedor. Ir hacía el armario, usar el tenedor en la puerta. Ir hacia la cocina coger la plancha. Usar la plancha en el tenedor. Entrar al armario, cerrar la puerta. Mirar por la nueva rendija. *Escena de corte con Sonja y Smith entrando en la habitación contigua* Usar cuchillo en el cerrojo del armario. Ir hacía la habitación contigua. Coger el maletín, Ir hacía el living, coger el espejo, usar el espejo en el maletín (apoyar sobre). Mirar hacía el espejo. *Escena de corte con Wolff gesticulando a través del espejo acerca de los pantalones de Smith* *Vista en tercera persona del cuerpo de Wolff mientras aterrizan unos pantalones justo delante de él* Mirar Pantalones, coger manojo de llaves. Usar llaves en el maletín, coger papeles. Obviamente no es perfecto (y hasta es un poco tonto), pero el la secuencia en que está basada la escena ya fue escrita (y fue un éxito)... y creo que reduje el tiempo de desarrollo a la mitad.
En algún lugar del foro, y de internet para el caso, está el PDF con tooodo el desarrollo de GF según Tim Schaffer. Eso es bibliografía obligatoria. Creo que es excelente la idea, pero a mi entender el mayor problema es la construcción de los puzzles más que la historia, justamente por lo que proponés. La historia siempre se puede pedir prestada, una buena secuencia de rompecabezas entrelazados necesita cerebro. Además de que ser capaz de terminar una AG de largo tranco es un laburo de chino... preferiría que alguien se largara con una serie de mini episodios (30-40 minutos de jugo con toda la furia). Podría ser un libro en capítulos. Una novela corta que se prestaría muy bien para esto podría ser La Invención de Morel, aunque ya hayan hecho películas, series y hasta una AG con esta maravilla de Bioy.
Quizás cuentos cortos, algo de Lovecraft en el caso del genero de terror. Una novela me parece algo demasiado extenso para una AG, necesitaría demasiado contenido o se arriesgaría a ser eterna. Creo que las AGs en gral, si bien pueden no estar basadas en, toman mucho de ciertas novelas. Beneath a steel sky, me recuerda a varias obras de CF.
Claro, usar TODA una novela sería un despropósito (y algo totalmente innecesario, en todas ellas hay mucho relleno). Pero largarse de a poquito, sin apuro, en capítulos -como bien dice Hacha-, ahí empieza a tomar mas sentido la cosa. Ojalá alguien se anime.