Análisis: Tohou Project: Embodiment of Scarlet Devil Plataforma: PC Género: Shooter 2D Año: 2002 Desarrolladora(s):ZUN Textos: Inglés Tohou Project es un animé basado en un videojuego (como Pokémon, Digimon y Monster Rancher) lanzado originalmente para la computadora hogareña PC-98 en 1996 y posteriormente portado a Windows con mejoras gráficas y sonoras que le valieron mayor reconocimiento. El primer juego de la serie fue una especie de Arkanoid mientras que los otros cuatro juegos de esta plataforma fueron desarrollados como un Shooter 2D, al partir para Windows fue expandido al modo de peleas en 2D (tipo Street Fighter). Fue tal el éxito a partir de la ida al sistema de Microsoft que se creó la serie de animé y posteriormente un par de OVAs. Ambos muy buenos. El juego que nos ocupa ahora: Embodiment of Scarlet Devil fue el primero de esta nueva serie y a pesar de ser muy corto (solo seis niveles) es bastante enviciante, yo lo encuentro muy adictivo y por alguna razón no puedo dejar de pensar en Sega Dreamcast ya que se parece bastante a los shooters de esta plataforma. Los gráficos son simples pero buenos (se pueden mejorar mediante un parche), pueden usarse tanto en modo de 16 como de 32 colores y puede jugarse en modo de ventana o pantalla completa. Los sonidos son básicos pero la música esta muy bien hecha (a pesar de que suele cansar) y como novedad, podemos elegir entre apagarla, escucharla como .Wav o como .Midi (detalle que no me esperaba). Lo que yo hago es silenciarla y poner Itunes en su lugar. El modo de juego es el clásico de un juego de tiros o navecitas, aunque conservó los controles de PC-98, con las flechas para moverse, Z para disparar y X para lanzar la "bomba" (Ataque especial). Durante el juego podemos juntar poder mediante items que van desde mas fuerza hasta recargas de bombas y mejoras temporales para nuestro poder de juego. Cada vez que nos pegan perdemos un cuantos niveles de poder que podemos recuperar si somos lo suficientemente rápidos (cual Sonic, en ambos sentidos). Tenemos, a su vez, "Continues" como en todo fichín. Hay cuatro modos de juego y (hasta donde se) dos personajes jugables; los modos son: Easy (cinco etapas), Medium, Hard y Lunatic (seis etapas), los personajes son Reimu Hakurei y Marisa Kirisame, algo asi como una sacerdotisa y una bruja, cada una con un poder, un ataque y unas stats únicas. En cada nivel hay un escenario diferente que sigue con la historia y un jefe que aparece dos veces con dos barras de energía en cada ocasión, cada uno cuenta con un ataque único. Hay también escenas de dialogo antes y después de cada confrontación y toneladas de enemigos regulares. Como dato curioso el juego trae incorporado un contador de FPS que oscila entre los 12 y los 32 casi todo el tiempo pero cuando un enemigo hace un ataque especial se dispara hasta las 64. Al final de la partida podemos poner nuestro nombre en la tabla de puntuaciones, y ver -tras cada nivel- si fuimos penalizados por alguna falta (fichines, fichines everywhere). También podemos jugar en los modos "Extra" (Lunatic) y "práctica" (además de ver los puntajes mas altos desde el menú). En fin, espero que lo disfruten tanto como yo y de paso si quieren mírense la OVA que encontré [CLICK] En conclusión: Tohou Project EoSD es un título bastante interesante, y que además demanda poco tiempo, por lo que es genial para matar esos insufribles momentos de ocio antes de un compromiso. Aún así no es difícil engancharse con el, por lo que se lo recomiendo entusiastamente a los fanáticos del género. Detalles de ejecución: Ninguno Cuevinos que lo han terminado: Ninguno Extras/Multimedia: Descarga [150MB | MF] [Links de Taringa!] Parte 1: http://www.mediafire.com/?8r2j231d114ql9g Parte 2: http://www.mediafire.com/?kzj1t7bz4s1wfsc Parte 3: http://www.mediafire.com/?snt49nwf5q9u3q4 Parche de Mejora Gráfica: http://www.mediafire.com/?oje3o8lnqtvjhxx Fuente: IceDragonNET