Let's Discuss: Underash (2001, Windows) Plataforma: PC Género: FPS Año: 2001 Desarrolladora(s): Afkar Media Textos: Árabe Algunos juegos nacen para ser polémicos, y Underash es uno de ellos. Normalmente cualquier cosa que no se ajuste al «modelo» recibe una catarata de criticas destructivas y acaba siendo eclipsada por los «juegos buenos». Es por eso que está muy mal visto que le disparemos al trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos o abramos fuego en un Supermercado, por ejemplo. Pero la forma como se manejó este titulo revolucionario (sin comillas) de Afkar Media es, por otro lado, increíblemente mediocre. Al tratarse de un juego que invierte los roles de los clásicos árcades de sesgo (manejamos a un joven árabe que combate al ejercito Israelí), no se le permitió llegar ni a Europa ni a los Estados Unidos (con todos los clásicos tópicos recurrentes agotados: terrorismo, antisemitismo y -por que no- desobediencia civil) ; no obstante fue un gigantesco éxito comercial en los países donde fue publicado, al acabar con su primer lote de copias en una semana (y estamos hablando de un lugar del mundo donde la piratería alcanza casi el 100%). Irónicamente los extremistas palestinos opinaron que le faltaba propaganda. A su manera Underash (también llamado Taht al-ramad) es uno de los juegos mas realistas que he jugado; a través de sus tristemente reales escenarios, el jugador no consigue ningún medio para curarse (no hay Medkits en la Franja de Gaza) y puede ser aniquilado en menos de tres disparos. A su vez, tampoco puede salvar durante la acción... lo que sin lugar a dudas es realista. La mayoría de las locaciones son reales y muchas de las situaciones lo son también. Durante algunos de los niveles debemos rescatar heridos de las mezquitas o evitar que una topadora se lleve los hogares musulmanes, otros son un poco mas extremos y nos piden aniquilar a los combatientes judíos de una colonia en territorio ocupado y empapelar el lugar con carteles de propaganda pro-palestina. Aún así, Underash no intenta llegar a ser contraproducente y por ello no muestra un exagerado nivel de violencia sin sentido (ni obviamente pone al soldado árabe en el papel de matón) así que solo le presenta al jugador limitadas ocasiones para abrir fuego a diestra y siniestra. Supongo que esta entrevista a Radwan Kasmiya (su creador), podrá poner los puntos sobre las íes en varios aspectos del producto. (Imágenes cortesía de www.arcades3d.com) En conclusión: Podría hablar mucho mas, pero creo que ya he dejado suficiente tela para cortar... Si estas buscando un shooter diferente (y no tenes mayores objeciones morales) entonces llegaste al lugar indicado. Ahhh! y si visitas su pagina oficial, podrás ver información sobre su secuela.
Motor gráfico de Quake 2 ? Me hace acordar a Sin, juego que utiliza una modificación del motor gráfico de Q2.
Parece muy interesante! Lo voy a tener que probar un dia de estos. No veo por que podria haber objeciones morales, los arabes son buenos y los israelitas son malos.