Conquests of Camelot: The Search for the Grail (1990) Español

DOS / v1.001.000 / Español (traducción no oficial)

Liber ex Doctrina.txt

Código:
         LIBER EX DOCTRINA

    (MANUAL PARA CONQUESTS OF CAMELOT EN ESPAÑOL, CON SÓLO LA INFORMACIÓN RELEVANTE PARA COMPLETAR EL JUEGO)


  SE RECOMIENDA IMPRIMIR ESTA INFORMACIÓN Y TENERLA A MANO MIENTRAS JUEGA CONQUESTS OF CAMELOT


1.- Sobre CONQUESTS OF CAMELOT en español.
2.- El Mensaje de la Rosa.
3.- EL Lenguaje de las Flores.
4.- Las Seis Diosas.
5.- La Mitología de Afrodita.
6.- La Lanza y el Escudo.
7.- Uso de la Espada.
8.- Batalla con el Sarraceno.

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1.- Sobre CONQUESTS OF CAMELOT en español.

Este juego es una traducción al español de CONQUESTS OF CAMELOT, una aventura gráfica publicada por
Sierra On-Line en 1990. La traducción fue realizada usando los programas SCI Translator 2 de Leandro Tami
y SCI Studio 3, de Brian Provinciano.

La versión en español de CONQUESTS OF CAMELOT es completamente jugable y completable. Para interactuar,
sólo tienes que digitar verbos comunes, sin acentos ni eñes, como "mirar", "hablar", "besar", "dar", "comer",
etc., seguido de "a", "con", "hacia", para luego añadir "Ginebra", "Gawaine", etc.

Para hablarle a un personaje, escoge "Hablar a Gawaine", "Habla a Gawaine" o "hablale a Gawaine" (por ejemplo),
en vez de "Hablar con Gawaine", "Habla con Gawaine" o "Hablad con Gawaine", pues el programa podría no reconocer
la intención de la frase al usar "CON", pues esa palabra generalmente es reconocida por el programa sólo en casos
de resolución de acertijos con objetos de inventario ("Cortar la soga con la espada").

Lo demás es bastante intuitivo y fácil de aprender, pero si alguien tuviera alguna otra duda o quisiera
reportar algún error, que no dude en escribirme a pabuslem@puc.cl

La traducción ha sido realizada de la forma más fiel posible, al menos hasta donde lo ha permitido la edición
hexadecimal de ciertos caracteres, que siempre presenta un desafío al trabajar con este tipo de juegos.

Debido a estas limitaciones, ciertas palabras se han traducido de forma diferente o no completamente satisfactoria,
especialmente algunos objetos del inventario y el Mensaje de la Rosa.

PROBLEMAS CONOCIDOS

A) Cuando jugué CONQUESTS OF CAMELOT por primera vez en 1990, no tuve problema alguno, pero al volver a
jugarlo hace algunos meses, ocurrió que el juego se congeló al intentar pasar de una pantalla a otra en el
bazar de Jerusalén. Entré a Internet para ver cómo resolver el problema y otros usuarios que habían pasado
por aquello recomendaban comenzar todo de nuevo, desde el principio del juego.

Sin embargo, comprobé que NO ES NECESARIO volver a empezar desde el comienzo, sino que sólo basta volver
a un juego salvado un poco antes. Por ejemplo, si encuentras aquel problema en el bazar de Jerusalén,
puedes cargar un juego salvado en Gaza o desde el oasis (luego de atravesar el desierto). Desde ahí dirígete
a Jerusalén, directamente a la parte donde el juego se congeló anteriormente. Si logras entrar a la pantalla en cuestión,
salva el juego nuevamente y sigue disfrutando de CONQUESTS OF CAMELOT. RECOMENDACIÓN: ¡Salva el juego con frecuencia!

B) Luego del bazar de Jerusalén, tendrás la oportunidad de visitar la casa de Fátima, quien te someterá a algunas
pruebas y tentaciones. Si sucumbes a aquella tentación la primera vez, el juego podría congelarse. Si no caes en la
tentación la primera vez, pero luego decides "darle una probadita", el juego no se congelará y podrás ver lo que
habría sucedido si hubieras "caído en pecado" la primera vez. Si no caes en las tentaciones de Fátima y continúas
la búsqueda del Grial, el juego continuará normalmente.

AGRADECIMIENTOS

Agradezco a Rodrigo Steinmann y a Leandro Tami por sus consejos y apoyo durante la traducción de
CONQUESTS OF CAMELOT. Me serví del archivo INSTALL traducido por Leandro Tami para COLONEL'S BEQUEST,
colocándolo también como el archivo INSTALL en español para CONQUESTS OF CAMELOT.

También hago llegar mis más sinceros agradecimientos a mi hermano Ángel, porque fue por un dato que él me dio
que volví a introducirme en el mundillo de los juegos AGI, SCI y abandonware en general a través de Internet.

Espero que disfruten de este magnífico juego tanto como lo disfruté yo cuando lo jugué por primera vez hace
tantos años, y que vuestra búsqueda del Santo Grial llegue a buen término.

¡Y recuerden que sólo el puro de corazón será digno del Grial!

- Pato Abusleme

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2.- MENSAJE DE LA ROSA: "Amor es mi escudo"

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3.- EL LENGUAJE DE LAS FLORES

Desde los primeros días de la civilización se le han dado significados especiales a las flores.
Por ejemplo, la rosa ha sido asociada desde hace mucho tiempo con el amor, con la sexualidad y con
muchas diosas, la Virgen María y la ciencia de la alquimia.

No sólo la flor, sino también su color indicaba qué significado estaba asociado con ella. Existen
muchas leyendas de flores que crecen en lugares donde previamente han caído gotas de sangre. Lo
que sigue es una lista de flores y sus significados:


Flor de Almendra............................Esperanza.
Anémona.....................................Esperanzas perdidas.
Aster.......................................Idea de último momento.
Botón de Oro................................Recuerdos de la infancia.
Clavel......................................Desengaño amoroso.
Aguileña....................................Insensatez.
Crisantemo amarillo.........................Amor desairado.
Crisantemo blanco...........................Verdad.
Aciano .....................................Celibato.
Narciso.....................................Muerte.
Nomeolvides.................................Amor verdadero.
Jacinto.....................................Deporte o juego.
Azucena blanca..............................Pureza.
Azucena amarilla............................Falsedad.
Orquídea....................................Seducción.
Hierba doncella azul........................Amistad temprana.
Hierba doncella blanca......................Placeres de los recuerdos.
Amapola roja................................Consuelo.
Amapola escarlata...........................Extravagancia fantástica.
Campanilla de invierno......................Esperanza o consuelo.
Girasol.....................................Arrogancia.
Tulipán rojo................................Declaración de amor.
Tulipán amarillo............................Amor sin esperanzas.
Violeta.....................................Lujuria.

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4.- LAS SEIS DIOSAS

ASTARTE

Astarte era la diosa de Byblos, desde donde se originó nuestra palabra para "biblia". Era
conocida como la Estrella, la Luna, la Virgen Celestial, la Reina de las Estrellas y la
Reina del Cielo. Algunos de sus otros nombres eran Tanit, Ishtar ("la estrella"), Astroarche
("Reina de las Estrellas") y Attar-Samayin ("Estrella Celestial de la Mañana"). Los israelitas
quemaban incienso, ofrecían vino y cocinaban pasteles en su honor. Sus grandes santuarios estaban
en Byblos y Aphaca (conocida hoy como Afka). El rey Salomón construyó un santuario para ella en
Jerusalén. Sus sacerdotisas eran astrólogas famosas.

ATENEA

Es mejor conocida como la Diosa Griega venerada en la ciudad de Atenas. Originalmente era una
diosa libia importada desde el norte de África. De acuerdo a las leyendas griegas, nació de la
cabeza de Zeus. Tiene una docena de atributos, entre los que destacan: diosa-guerrera y protectora
de héroes; patrona de arquitectos, escultores, hiladores y tejedores; protectora de caballos y bueyes;
y diosa-consejera, famosa por su sabiduría. Usualmente se asocia con ella al búho. El azufre es un
elemento que se identifica con ella porque se creía que al quemarlo se ahuyentaría a los espíritus
malignos que, de acuerdo a las creencias de los antiguos, causaban las enfermedades. El templo mayor
de Atenea era el Partenón, que significa "casa de la virgen".

CERES

Era una diosa romana con el título de "Madre de la Cosecha". Su nombre griego era Kore, el aspecto de
virgen de Démeter. Regía sobre todos los granos y las palabras "cereal, grano, corazón, maíz" provienen
de su nombre. Su principal festival, previo al comienzo del verano (en el hemisferio norte) era llamado
Cerealia y se celebraba el 19 de abril. Los campesinos le ofrecían rituales para proteger sus cultivos.
Uno de sus otros títulos era "Ceres, la dadora de leyes" y sus sacerdotisas tuvieron un papel relevante
en la fundación del sistema legal romano. Sus sagradas "matronas" ("mujeres de rango") gobernaron Roma
desde el año 600 al 200 antes de Cristo.

ISIS

Era la principal diosa de Egipto, conocida también como Hathor. Era considerada la madre de todos los
demás dioses creados en tiempos primigenios. Dos de sus títulos eran "Dadora de Vida" y "Aquella que
lo es Todo". Dio a luz al sol. Los faraones creían que ella les daría inmortalidad, resucitándolos
después de la muerte, tal como lo hizo con su esposo Osiris. Algunos egipcios creían que la crecida
anual del río Nilo era causado por sus lágrimas. Fue enormemente popular entre los romanos, quienes
la llamaban "la salvadora eterna de la raza de los hombres". Su hijo era Horus, el Niño Divino egipcio.
La palabra "pastor" viene de "pastophori", que significa "sirvientes de Isis".

VENUS

Era la versión romana de Afrodita. Su símbolo representa al género femenino tanto entre plantas como
animales. Se la asocia con el amor y la sexualidad. Los espejos son objetos considerados sagrados
para ella. La "estrella" de la mañana y del atardecer (en realidad, un planeta) fue bautizado con su
nombre. Su día sagrado era el viernes, cuando sus seguidores comían pescado. Julio César construyó
un templo de oro y mármol en su honor. En la alquimia, su símbolo corresponde al cobre. Su templo
principal estaba en Chipre, que era un centro de extracción de cobre. Una vez también fue una
Señora de los Animales y "carne de venado" significa literalmente "hijo de Venus".

VESTA

Era la versión romana de la diosa griega Hestia. Era considerada la "guardiana de las cosas más
internas"--la casa y la chimenea. Su nombre proviene de "vas", una palabra en sánscrito que, más o
menos, significa "resplandor". Personificaba a la tierra y al fuego doméstico y religioso. El perpetuo
fuego sagrado de sus templos era cuidado por seis mujeres conocidas como las Vírgenes Vestales. Las
muchachas que entraban a esta orden hacían estrictos votos de castidad durante treinta años, después
de los cuales podían casarse. El fuego de su altar/chimenea era considerado el centro de la tierra.

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5.- LA MITOLOGÍA DE AFRODITA

AFRODITA

Es una diosa fundamental, conocida por cientos de nombres con docenas de atributos. Afrodita simplemente
es el nombre con el que fue conocida por medio de los griegos, pero incluso entonces era una deidad
antigua. Fue considerada indistintamente como la diosa de la vida, del amor ideal o casto, de la
sexualidad, del matrimonio, del nacimiento, del destino, de la muerte, de las artes, de la artesanía, de la cultura,
de la caza y del mar. Realmente era una reina entre las diosas.

Su culto dominó el templo principal de Jerusalén desde el año 70 después de Cristo. De acuerdo a la
leyenda, en el siglo IV la emperatriz Helena, madre de Constantino, encontró la verdadera cruz (en
la que Cristo fue crucificado) escondida en una cripta bajo el templo de Afrodita en Jerusalén.

El número sagrado de Afrodita es el seis. La paloma y la manzana son símbolos asociados con ella,
que representan la fertilidad.

AFRODITA Y ADONIS

Adonis era un joven tan extraordinariamente hermoso, que era adorado por Afrodita. Cuando era sólo
un niño, ella lo escondió en un cofre que dejó al cuidado de Perséfone, diosa del inframundo. Pero
Perséfone desobedeció a Afrodita y abrió el cofre. Al ver a Adonis, también se enamoró de él. Cuando
Afrodita llegó para llevarse al muchacho, Perséfone se negó a soltarlo.

Las diosas terminaron con su disputa cuando Zeus decretó que Adonis pasaría la mitad del año con
Afrodita y la otra mitad en el inframundo, con Perséfone.

Pero Ares, el dios de la Guerra, estaba celoso de Afrodita y su pasión por Adonis. Se transformó a
sí mismo en jabalí, esperó a que el joven saliera a cazar y lo corneó fatalmente, dejando a Afrodita
llorando amargamente a su amor perdido.

AFRODITA Y PIGMALIÓN

Pigmalión era un escultor que vivía en la isla de Chipre. Afrodita estaba descontenta con las mujeres
de su pueblo, que se negaban a aceptar su divinidad. Ella las maldijo, de modo que perdieran todo el
sentido de la modestia y se entregaran a cualquier hombre que se atravesara en su camino.

Debido a su comportamiento, Pigmalión desdeñó la compañía femenina, pero no obstante adoraba a
Afrodita con devoción. Permaneció solo, tallando sus estatuas. Una de ellas, tallada en marfil,
era de una mujer tan hermosa, que él se enamoró profundamente de su imagen. Pero era sólo una
estatua, hasta que Afrodita escuchó sus plegarias y súplicas. Pigmalión fue recompensado por su
devoción. El frío mármol se convirtió en tibia carne y su estatua cobró vida y lo abrazó.

AFRODITA E HIPÓLITO

Hipólito era el hijo del rey Teseo. Era un ávido cazador que salía todos los días en su carruaje.
Afrodita lo amaba debido a su atractivo aspecto, pero él desdeñaba su amor y el de cualquier mujer.
Furiosa al ser rechazada por el buenmozo príncipe, Afrodita hizo que su madrastra, Fedra, se enamorara
de él, pero Hipólito la rechazó a ella también. Fedra convenció a Teseo de que su hijo la había
violado, tras lo cual el rey llamó al dios del mar, Poseidón, para que se vengara. Cuando Hipólito
conducía su carruaje por la costa del Golfo Sarónico, Poseidón envió a un fiero toro desde las olas
para que asustara a los caballos. Éstos huyeron en estampida e Hipólito fue arrastrado hacia su
muerte tras su carruaje.

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6.- LA LANZA Y EL ESCUDO


USO DE LA LANZA

Si en algún momento te encontraras armado con una lanza en vez de tu espada, presiona la [BARRA ESPACIO] en
el momento adecuado para usar la lanza.

PARA BATIRTE EN UNA JUSTA

Tu lanza para justas es controlada por tu teclado numérico y, tu escudo, por las teclas S, E, F y D.

ESCUDO  LANZA

S=IZQUIERDA, E=ARRIBA,  2=ABAJO, 4=IZQUIERDA,
F=DERECHA,  5=CENTRO, 6=DERECHA,
D=ABAJO  8=ARRIBA

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7.- USO DE LA ESPADA

USAR ESPADA=BARRA ESPACIO (si es que la espada ya está desenfundada)

CUBRIRSE CON EL ESCUDO=SHIFT

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8.- BATALLA CON EL SARRACENO (USAR EL TECLADO NUMÉRICO)


Cuando el jugador está mirando hacia la derecha...


  7  8  9
  Gran golpe por arriba  Cubrirse por arriba  Ataque por arriba

      4  5  6
    Retroceder  Cubrirse al medio  Ataque a medio cuerpo

      1  2  3
    Gran golpe por abajo  Cubrirse por abajo  Ataque por abajo



Cuando el jugador está mirando hacia la izquierda...


      7          8        9
  Ataque por arriba  Cubrirse por arriba  Gran golpe por arriba

      4  5  6
  Ataque a medio cuerpo  Cubrirse al medio  Retroceder

      1  2  3
  Ataque por abajo  Cubrirse por abajo  Gran golpe por abajo