DOSBox + Gravis Ultrasound (GUS) ----
DOSBox en español con sonido GUS
MANUAL.txt
Código:Manual de DOSBox v0.74 (siempre use la última versión en www.dosbox.com) ===== NOTA: ===== Aunque esperamos que algún día DOSBox ejecute todos los programas hechos para Computadoras Personales, todavía no estamos en ese punto. Actualmente, DOSBox corriendo en una máquina de gama alta será aproximadamente el equivalente a una computadora Pentium I. DOSBox se puede configurar para correr un amplio rango de juegos DOS, desde clásicos CGA/Tandy/PCjr hasta los juegos de la era del Quake. ======= ÍNDICE: ======= 1. Inicio rápido 2. Inicio (Preguntas Frecuentes) 3. Parámetros de la Línea de Comandos 4. Programas Internos 5. Teclas Especiales 6. Joystick/Gamepad 7. Asignador de Teclas 8. Disposición del Teclado 9. Función Multijugador por Serie 10. Cómo acelerar/ralentizar DOSBox 11. Solución de problemas 12. Ventana de Estado de DOSBox 13. El archivo de configuración (opciones) 14. El archivo de idioma 15. CoMpilando su propi4 verCión de DOSB)ox 16. Agradecimientos especiales 17. Contacto ================= 1. Inicio rápido: ================= Escriba INTRO en DOSBox para una guía rápida. Es fundamental que se familiarice con la idea de montar, DOSBox no hace cualquier unidad (o parte de ella) accesible a la emulación automáticamente. Vea la entrada "¿Cómo empezar?" de las Preguntas Frecuentes, así como la descripción del comando MOUNT (Sección 4: "Programas Internos"). Si tiene su juego en un cdrom puede probar esta guía: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=8933 ================================= 2. Inicio (Preguntas Frecuentes): ================================= INICIO: ¿Cómo empezar? AUTOMATIZACIÓN: ¿Tengo que escribir siempre estos comandos "mount"? PANTALLA: ¿Cómo cambio a pantalla completa? CD-ROM: Mi CD-ROM no funciona. CD-ROM: El juego/aplicación no puede encontrar su CD-ROM. RATÓN: El ratón no funciona. SONIDO: No hay sonido. SONIDO: ¿Qué hardware de sonido emula DOSBox actualmente? SONIDO: El sonido se entrecorta o suena deformado/raro. TECLADO: No puedo escribir \ o : DOSBox. TECLADO: No funcionan las teclas Mayúsculas Derecho ni "\" en DOSBox. (sólo Windows) TECLADO: El teclado se retrasa. CONTROL: ¡El personaje/cursor/puntero siempre se mueve en una dirección! VELOCIDAD: ¡El juego/aplicación funciona muy lento/muy rápido! ERROR: ¡El juego/aplicación no funciona/falla! ERROR: ¡DOSBox falla al iniciarse! JUEGO: Mi juego con motor Build (Duke3D/Blood/Shadow Warrior) tiene problemas. SEGURIDAD: ¿Puede DOSBox dañar mi computadora? OPCIONES: Me gustaría cambiar las opciones de DOSBox. AYUDA: Gran manual, pero aún no lo entiendo. INICIO: ¿Cómo empezar? Al principio tiene una Z:\> en lugar de una C:\> como símbolo del sistema. Tiene que hacer que sus directorios estén disponibles como unidades en DOSBox usando el comando "mount". Por ejemplo, en Windows "mount C D:\JUEGOS" le dará una unidad C en DOSBox que apunta a su directorio D:\JUEGOS de Windows (que fue creado anteriormente). En Linux, "mount c /home/usuario" le dará una unidad C dentro de DOSBox que apunta a /home/usuario en Linux. Para cambiar a la unidad montada en el ejemplo, escriba "C:". Si todo salió bien, DOSBox mostrará el símbolo del sistema "C:\>". AUTOMATIZACIÓN: ¿Tengo que escribir siempre estos comandos? En el archivo de configuración de DOSBox hay una sección [autoexec]. Los comandos que están ahí son ejecutados cuando DOSBox arranca, así que puede usar esta sección para el montado. Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)". PANTALLA: ¿Cómo cambio a pantalla completa? Pulse alt-intro. Alternativamente: Edite el archivo de configuración de DOSBox y cambie la opción fullscreen=false por fullscreen=true. Si el modo a pantalla completa se ve mal para usted: Juegue con las opciones: fullresolution, output y aspect en el archivo de configuración de DOSBox. Para regresar del modo a pantalla completa: Pulse alt-intro de nuevo. CD-ROM: Mi CD-ROM no funciona. Para montar su CD-ROM en DOSBox debe especificar algunas opciones adicionales al montarlo. Para habilitar el soporte de CD-ROM (incluye MSCDEX) en Windows: - mount d f:\ -t cdrom en Linux: - mount d /media/cdrom -t cdrom En algunos casos querrá usar una interfaz de CD-ROM diferente, por ejemplo si su CD de audio no funciona: Para habilitar soporte de SDL (¡no incluye acceso a CD de bajo nivel!): - mount d f:\ -t cdrom -usecd 0 -noioctl Para habilitar acceso ioctl usando extracción digital de audio para CD de audio (sólo Windows, útil para Vista): - mount d f:\ -t cdrom -ioctl_dx Para habilitar acceso ioctl usando MCI para CD de audio (sólo Windows): - mount d f:\ -t cdrom -ioctl_mci Para forzar acceso sólo por ioctl (sólo Windows): - mount d f:\ -t cdrom -ioctl_dio Para habilitar soporte de bajo nivel ASPI (Win98 con capa ASPI instalada): - mount d f:\ -t cdrom -aspi explicación: - d letra de unidad que obtendrá en DOSBox (¡d es la mejor, no la cambie!) - f:\ ubicación del CD-ROM en su computadora. En la mayoría de los casos será d:\ o e:\ - 0 el número de la unidad de CD-ROM, devuelto por "mount -cd" (observe que este valor sólo es necesario si usa SDL para CD de audio, en caso contrario es ignorado) Mire también la siguiente pregunta: El juego/aplicación no puede encontrar su CD-ROM. CD-ROM: El juego/aplicación no puede encontrar su CD-ROM. Asegúrese de montar el CD-ROM con el argumento -t cdrom, esto habilitará la interfaz MSCDEX requerida por los juegos de DOS que usan CD-ROM. Pruebe también añadiendo la etiqueta correcta (-label ETIQUETA) al comando mount, donde ETIQUETA es el nombre (ID del volumen) del CD-ROM. Bajo Windows puede especificar -ioctl, -aspi o -noioctl. Mire la descripción del comando mount en la Sección 4: "Programas Internos" para ver sus significados y las opciones adicionales relacionadas a los CD de audio -ioctl_dx, -ioctl_mci, -ioctl_dio. Pruebe crear una imagen de CD-ROM (preferentemente par CUE/BIN) y use la herramienta interna de DOSBox IMGMOUNT para montar la imagen (la hoja CUE). Esto habilita un muy buen soporte de CD-ROM de bajo nivel en cualquier sistema operativo. RATÓN: El ratón no funciona. Normalmente, DOSBox detecta cuando un juego usa el ratón. Al pulsar sobre la pantalla debería ser capturado (confinado a la ventana de DOSBox) y funcionar. Con ciertos juegos la detección de ratón de DOSBox no funciona. En ese caso deberá capturar el ratón manualmente pulsando CTRL-F10. SONIDO: No hay sonido. Asegúrese de que el sonido está configurado correctamente en el juego. Esto puede hacerse durante la instalación o con una utilidad que lo acompañe. Primero vea si provee una opción de auto-detección. Si no hay ninguna pruebe seleccionar SoundBlaster o SoundBlaster 16 con la configuración por defecto siendo "address=220 irq=7 dma=1" (a veces highdma=5). También podría querer seleccionar Sound Canvas/SCC/MPU-401/General MIDI/Wave Blaster con la configuración "address=330 IRQ=2" como dispositivo de sonido. Los parámetros de las tarjetas de sonido emuladas se pueden cambiar en el archivo de configuración de DOSBox. Si aún no obtiene ningún sonido establezca core en normal en la configuración de DOSBox y use un valor de ciclos fijos más bajo (como cycles=2000). También asegúrese de que el sonido funcione correctamente en su sistema operativo. En ciertos casos puede ser útil cambiar de dispositivo de sonido emulado a alguno como una SoundBlaster Pro (sbtype=sbpro1 en el archivo de configuración de DOSBox) o la Gravis Ultrasound (gus=true). SONIDO: ¿Qué hardware de sonido emula DOSBox actualmente? DOSBox emula varios dispositivos de sonido antiguos: - Altavoz interno de la computadora Esta emulación incluye el generador de tonos y también varias formas de salida de sonido digital a través del altavoz interno. - Creative CMS/Gameblaster La primera tarjeta lanzada por Creative Labs(R). La configuración por defecto la sitúa en el puerto 0x220. Está deshabilitada por defecto. - Voz Tandy 3 La emulación de este hardware de sonido es completa con la excepción del canal de ruido. El canal de ruido no está muy bien documentado, por lo que la precisión del sonido es solo una aproximación. Está deshabilitada por defecto. - Tandy DAC Algunos juegos pueden requerir desactivar la emulación de SoundBlaster (sbtype=none) para mejor soporte de sonido de Tandy DAC. No olvide dejar sbtype como sb16 otra vez si no usa el sonido Tandy. - Adlib Esta emulación es casi perfecta e incluye la capacidad de la Adlib de reproducir sonido digitalizado casi por completo. Situada en el puerto 220 (también en el 388) - SoundBlaster 16 / SoundBlaster Pro I y II / SoundBlaster I y II Por defecto DOSBox provee sonido estéreo de 16-bit para la SoundBlaster 16. Puede seleccionar una versión distinta de SoundBlaster en la configuración de DOSBox. La música AWE32 no es emulada ya que puede usar MPU-401 en su lugar (vea a continuación) - Disney Sound Source y Covox Speech Thing Usando el puerto de la impresora, este dispositivo de sonido solo produce sonido digital. Situado en LPT1. - Gravis Ultrasound La emulación de este dispositivo está casi completa, a pesar de que se han dejado de lado las capacidades MIDI, ya que un MPU-401 ha sido emulado en otro código. Para la música Gravis también debe instalar los controladores Gravis dentro de DOSBox. Está deshabilitada por defecto. - MPU-401 También es emulada una interfaz de pasarela MIDI. Este método de salida de sonido sólo funcionará cuando sea usado con un dispositivo/emulador externo. Windows XP/Vista/7 y Mac OS tienen por defecto un emulador compatible con: Sound Canvas/SCC/General Standard/General MIDI/Wave Blaster. Un dispositivo/emulador distinto es necesario para la compatibilidad con Roland LAPC/CM-32L/MT-32. SONIDO: El sonido se entrecorta o suena deformado/raro. Puede estar usando demasiada potencia de procesador para mantener a DOSBox funcionando a la velocidad actual. Puede disminuir los ciclos, saltear cuadros, reducir la frecuencia de muestreo del dispositivo de sonido correspondiente o incrementar el pre-búfer. Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)". ¡Si está usando 'cycles=max' o 'cycles=auto', asegúrese que no haya procesos en segundo plano interfiriendo! (especialmente si acceden al disco duro). También mire la Sección 10: "Cómo acelerar/ralentizar DOSBox", así como la Sección 11: "Solución de problemas". TECLADO: No puedo escribir \ o : en DOSBox. Esto puede suceder en varios casos, por ejemplo si la disposición del teclado de su sistema operativo anfitrión no tiene una disposición DOS que le corresponda (o no fue detectada correctamente), o la asignación de teclas es incorrecta. Algunas soluciones posibles: 1. Use / en lugar de \, o ALT-58 para : y ALT-92 para \. 2. Cambie la disposición del teclado de DOS (vea Sección 8: "Disposición del Teclado"). 3. Añada los comandos que quiera ejecutar a la sección [autoexec] del archivo de configuración de DOSBox. 4. Abra el archivo de configuración de DOSBox y cambie la entrada usescancodes. 5. Cambie la disposición del teclado de su sistema operativo. Observe que si la disposición del anfitrión no se puede identificar, o keyboardlayout está establecido en none en el archivo de configuración de DOSBox, la disposición estándar de Estados Unidos es usada. En esta configuración pruebe las teclas alrededor de "intro" para la \ (barra invertida), y para : (dos puntos) use la tecla mayúsculas y las teclas entre "intro" y "L". En el caso de la disposición española la "\" se forma pulsando "Ç", y ":" pulsando MAY+"Ñ". TECLADO: No funcionan las teclas Mayúsculas Derecho ni "\" en DOSBox. (sólo Windows) Esto puede suceder si Windows piensa que tiene más de un teclado conectado a su PC cuando usa algunos dispositivos de control remoto. Para verificar este problema ejecute cmd.exe, navegue hasta la carpeta del programa DOSBox y escriba: set sdl_videodriver=windib dosbox.exe Verifique si el teclado comenzó a andar correctamente. Como windib es más lento lo mejor es usar una de las dos soluciones provistas acá: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=24072 TECLADO: El teclado se retrasa. Disminuya la prioridad en el archivo de configuración de DOSBox, por ejemplo déjela en "priority=normal,normal". También querrá probar bajar los ciclos (use una cantidad fija de ciclos para empezar, como cycles=10000). CONTROL: ¡El personaje/cursor/puntero siempre se mueve en una dirección! Vea si esto aún sucede si deshabilita la emulación de joystick, establezca joysticktype=none en la sección [joystick] en su archivo de configuración de DOSBox. También quizás deba probar desconectando cualquier joystick/gamepad. Si quiere usar el joystick en el juego, pruebe poniendo timed=false y asegúrese de calibrar el joystick (en su SO así como en el juego o el programa de instalación del juego). VELOCIDAD: ¡El juego/aplicación funciona muy lento/muy rápido! Vea Sección 10: "Cómo acelerar/ralentizar DOSBox" para más información. ERROR: ¡El juego/aplicación no funciona/falla! Vea Sección 11: "Solución de problemas". ERROR: ¡DOSBox falla al iniciarse! Vea Sección 11: "Solución de problemas". JUEGO: Mi juego con motor Build (Duke3D/Blood/Shadow Warrior) tiene problemas. Antes que nada, intente ver si el juego ha sido portado. Esto le ofrecerá una mejor experiencia. Para solucionar el problema de gráficos que ocurre en DOSBox en resoluciones más altas: Abra el archivo de configuración de DOSBox y busque machine=svga_s3. Cambie svga_s3 por vesa_nolfb. Cambie memsize=16 por memsize=63 SEGURIDAD: ¿Puede DOSBox dañar mi computadora? DOSBox no puede dañar más su computadora que cualquier otro programa que demande recursos. El incrementar los ciclos de DOSBox no lo hace en su procesador real. Establecer los ciclos muy altos tiene un efecto negativo en el rendimiento del software que corre dentro de DOSBox. OPCIONES: Me gustaría cambiar las opciones de DOSBox. Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)". AYUDA: Gran manual, pero aún no lo entiendo. Para más preguntas lea el resto de este Manual. También puede mirar: las guías situadas en http://vogons.zetafleet.com/viewforum.php?f=39 la wiki de DOSBox: http://www.dosbox.com/wiki/ el sitio/foro: http://www.dosbox.com ======================================= 3. Parámetros de la Línea de Comandos: ======================================= Un vistazo a las opciones de la línea de comandos que puede dar a DOSBox. Aunque en la mayoría de los casos en su lugar es más fácil usar el archivo de configuración de DOSBox. Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)". Para poder usar los Parámetros de la Línea de Comandos: (Windows) abra cmd.exe o command.com o edite el acceso directo a dosbox.exe (Linux) use la consola (Mac OS X) inicie terminal.app y navegue a: /applications/dosbox.app/contents/macos/dosbox Las opciones son válidas para todos los sistemas operativos a no ser que se diga lo contrario en la descripción de la opción: dosbox [nombre] [-exit] [-c comando] [-fullscreen] [-userconf] [-conf archivo-configuración] [-lang archivo-lenguaje] [-machine tipo-de-máquina] [-noconsole] [-startmapper] [-noautoexec] [-securemode] [-scaler escalador | -forcescaler escalador] [-version] [-socket zócalo] dosbox -version dosbox -editconf programa dosbox -opencaptures programa dosbox -printconf dosbox -eraseconf dosbox -erasemapper nombre Si "nombre" es un directorio se montará como la unidad C:. Si "nombre" es un ejecutable se montará su directorio como la unidad C: y se ejecutará "nombre". -exit DOSBox se cerrará cuando la aplicación "nombre" finalice. -c comando Ejecuta el comando especificado antes de ejecutar "nombre". Pueden ser especificados varios comandos, aunque cada uno debería empezar con "-c". Un comando puede ser: un Programa Interno, un comando DOS o un ejecutable en una unidad montada. -fullscreen Inicia DOSBox en modo de pantalla completa. -userconf Iniciar DOSBox con el archivo de configuración del usuario específico. Se puede usar junto a múltiples parámetros -conf, pero -userconf siempre será cargado antes que ellos. -conf archivo-configuración Iniciar DOSBox con las opciones definidas en "archivo-configuración". Puede haber múltiples opciones -conf. Vea Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)" para más detalles. -lang archivo-lenguaje Inicia DOSBox usando el lenguaje especificado en "archivo-lenguaje". Vea Sección 14: "El archivo de idioma" para más detalles. -machine tipo-de-máquina Configura a DOSBox para emular un tipo específico de máquina. Opciones válidas son: hercules, cga, ega, pcjr, tandy, svga_s3 (por defecto) así como los chipsets SVGA adicionales listados en el archivo de configuración de DOSBox. svga_s3 también habilita la emulación VESA. Se puede usar el tipo de máquina vgaonly para algunos efectos especiales VGA, pero eso deshabilita las capacidades de SVGA y puede ser más lento debido a la mayor precisión de emulación. El tipo de máquina afecta a la tarjeta de video y a las tarjetas de sonido disponibles. -noconsole (Sólo Windows) Inicia DOSBox sin mostrar la Ventana de Estado de DOSBox (consola). La salida será redirigida a stdout.txt y stderr.txt. -startmapper Entra al asignador de teclas directamente al iniciar. Útil para la gente con problemas con el teclado. -noautoexec Ignora la sección [autoexec] del archivo de configuración cargado. -securemode Lo mismo que -noautoexec, pero agrega config.com -securemode al final de AUTOEXEC.BAT (lo cual deshabilita cualquier cambio de cómo son montadas las unidades dentro de DOSBox). -scaler escalador Usa el escalador especificado por "escalador". Vea en el archivo de configuración de DOSBox los escaladores disponibles. -forcescaler escalador Similar al parámetro -scaler, pero intenta forzar el uso del escalador especificado aún si pudiera no ser adecuado. -version muestra información de la versión y sale. Útil para los front-ends. -editconf programa llama al programa con el archivo de configuración como primer parámetro. En este caso llamará al segundo programa si el primero no logra iniciarse. -opencaptures programa llama al programa con la ubicación de la carpeta de capturas como primer parámetro. -printconf imprime la ubicación del archivo de configuración por defecto. -resetconf borra el archivo de configuración por defecto. -resetmapper borra el archivo de asignación de teclas usado por el archivo de configuración limpio por defecto. -socket le pasa el número de zócalo a la emulación de nullmodem. Vea Sección 9: "Característica Multijugador por Serie." Nota: Si un nombre/comando/archivo-configuración/archivo-idioma contiene un espacio, escríbalo entre comillas ("comando o nombre de archivo"). Si Si necesita usar comillas dentro de comillas (lo más probable que lo necesite con -c y mount): Los usuarios de Windows y OS/2 pueden usar comillas simples dentro de comillas dobles. El resto debería poder escapar de las comillas dobles dentro de comillas dobles. Windows: -c "mount c 'c:\Mi carpeta con juegos de DOS'" Linux: -c "mount c \"/tmp/nombre con espacio\"" Un ejemplo medio inusual, sólo para demostrar lo que puede hacer (en Windows): dosbox D:\carpeta\archivo.exe -c "MOUNT Y H:\MiCarpeta" Esto monta D:\carpeta como C:\ y ejecuta archivo.exe. Antes de hacerlo monta H:\MyFolder como la unidad Y. En Windows también puede arrastrar directorios/archivos sobre el ejecutable de DOSBox. ====================== 4. Programas Internos: ====================== DOSBox soporta la mayoría de los comandos de DOS que se encuentran en command.com. Para obtener una lista de los comandos internos escriba "HELP" en la línea de comandos. Además, están disponibles los siguientes comandos: MOUNT "Letra de la Unidad Emulada" "Unidad o Directorio Real" [-t tipo] [-aspi] [-ioctl] [-noioctl] [-usecd número] [-size tamaño] [-label etiqueta] [-freesize tamaño_en_mb] [-freesize tamaño_en_kb (disquetes)] MOUNT -cd MOUNT -u "Letra de la Unidad Emulada" Programa para montar directorios locales como unidades dentro de DOSBox. "Letra de la Unidad Emulada" La letra de la unidad dentro de DOSBox (por ejemplo, C). "Letra de Unidad (generalmente para CD-ROM en Windows) o Directorio Real" El directorio local al que quiere tener acceso dentro de DOSBox. -t tipo Tipo del directorio montado. Los soportados son: dir (por defecto), floppy, cdrom. -size tamaño (sólo para expertos) Establece el tamaño de la unidad, donde tamaño es de la forma "bps, spc, clt, cll": bps: bytes por sector, por defecto 512 para discos comunes y 2048 para unidades de CD-ROM spc: sectores por clúster, generalmente entre 1 y 127 clt: clústeres totales, entre 1 y 65534 cll: clústeres libres totales, entre 1 y clt -freesize tamaño_en_mb | tamaño_en_kb Establece la cantidad de espacio libre disponible en la unidad en megabytes (discos comunes) o kilobytes (disquetes). Es una versión más simple de -size. -label etiqueta Establece el nombre de la unidad a "etiqueta". Es necesario en algunos sistemas si la etiqueta del CD-ROM no es leída correctamente (útil cuando un programa no puede encontrar su CD-ROM). Si no especifica una etiqueta y no se selecciona ningún soporte de bajo nivel (o sea si se omite el parámetro -usecd # y/o -aspi, o si se especifica -noiotcl): En Windows: la etiqueta es extraída de "Unidad Real". En Linux: la etiqueta se establece en NO_LABEL. Si especifica una etiqueta, ésta se mantendrá mientras la unidad esté montada. ¡No se actualizará! -aspi Fuerza el uso de la capa ASPI. Sólo es válido al montar un CD-ROM bajo sistemas Windows con una capa ASPI. -ioctl (selección automática de la interfaz de CD de audio) -ioctl_dx (extracción digital de audio usada para CD de audio) -ioctl_dio (llamadas ioctl usadas para CD de audio) -ioctl_mci (MCI usado para CD de audio) Fuerza el uso de comandos IOCTL. Sólo es válido al montar un CD-ROM bajo un SO Windows que los soporte (Win2000/XP/NT). Las opciones sólo difieren entre sí por el modo en el que se maneja el CD de audio, preferentemente es usado -ioctl_dio (tiene la carga de trabajo más baja), pero esto puede no funcionar en todos los sistemas, así que se puede usar -ioctl_dx (o -ioctk_mci). -noioctl Fuerza el uso de una capa de CD-ROM SDL. Válido en todos los sistemas. -usecd número Válido en todos los sistemas, bajo Windows el argumento -noioctl tiene que estar presente para poder usar el argumento -usecd. Permite seleccionar la unidad que debería ser usada por SDL. Use esto si se monta la unidad de CD-ROM incorrecta cuando usa la interfaz de CD-ROM SDL. "número" es devuelto por "MOUNT -cd" -cd Muestra todas las unidades de CD-ROM detectadas por SDL y sus números. Vea la información de la entrada -usecd arriba. -u Desmonta la unidad. No funciona con Z:\. Nota: Es posible montar un directorio local como unidad de CD-ROM, pero en ese caso no hay soporte de hardware. Básicamente, MOUNT le permite conectar hardware real a la PC emulada en DOSBox. Así, MOUNT C C:\JUEGOS le dice a DOSBox que use el directorio C:\JUEGOS como unidad C: en DOSBox. MOUNT C E:\AlgunaCarpeta le dice a DOSBox que use el directorio E:\AlgunaCarpeta como unidad C: en DOSBox. ¡NO es recomendable montar la unidad C: entera con MOUNT C C:\! Lo mismo se aplica a la raíz de cualquier otra unidad, excepto CD-ROM (debido a su naturaleza de sólo-lectura). En caso contrario, si usted o DOSBox comete un error puede perder todos sus archivos. Tampoco monte nunca una carpeta "Windows" o "Archivos de Programa" o sus subcarpetas en Windows Vista/7 ya que DOSBox puede no funcionar correctamente, o dejará de hacerlo luego. Es recomendable que mantenga todas sus aplicaciones/juegos de dos en una carpeta sencilla (por ejemplo c:\juegosdos) y montarla. Siempre debería instalar su juego dentro de DOSBox. De este modo si tiene el juego en CD siempre tendrá que montar ambos: la carpeta como disco duro y el CD-ROM (¡incluso después de la instalación!) Disco Duro siempre se debería montar como c CD-ROM siempre se debería montar como d Disquete siempre se debería montar como a (o b) Ejemplos básicos de MOUNT para uso normal (Windows): 1. Para montar una carpeta como una unidad de disco duro: mount c d:\juegosdos 3. Para montar su unidad de CD-ROM E como unidad de CD-ROM D en DOSBox: mount d e:\ -t cdrom 2. Para montar su unidad a: como disquete: mount a a:\ -t floppy Ejemplos avanzados de MOUNT (Windows): 4. Para montar una unidad de disco duro con ~870 MB de espacio libre (versión simple): mount c d:\juegosdos -freesize 870 5. Para montar una unidad con ~870 MB de espacio libre (sólo expertos, control total) mount c d:\juegosdos -size 512,127,16513,13500 1. Para montar c:\juegosdos\floppy como un disquete: mount a c:\juegosdos\floppy -t floppy Otros ejemplos de MOUNT: 3. Para montar la unidad de CD-ROM del sistema en el punto de montaje /media/cdrom como unidad de CD-ROM D en DOSBox: mount d /media/cdrom -t cdrom -usecd 0 6. Para montar /home/usuario/juegosdos como unidad C en DOSBox: mount c /home/usuario/juegosdos 7. Para montar el directorio donde DOSBox fue iniciado como C en DOSBox: mount c . (observe el . que representa el directorio donde DOSBox fue iniciado, en Windows Vista/7 no use esto si instaló DOSBox en la carpeta "Archivos de Programa") Si también quiere montar una imagen de CD o disquete, vea IMGMOUNT. MOUNT también funciona con imágenes pero sólo si usa programas externos, por ejemplo (ambos son gratuitos): - Daemon Tools Lite (para imágenes de CD), - Virtual Floppy Drive (para imágenes de disquete) Aunque IMGMOUNT puede brindar mejor compatibilidad MEM Programa para mostrar la cantidad y tipo de memoria libre. VER VER set versión_principal [subversión] Muestra la versión actual de DOSBox y la versión de DOS reportada (uso sin parámetros) Cambie la versión de DOS reportada con el parámetro "set", por ejemplo: "VER set 6 22" para hacer que DOSBox reporte DOS 6.22 como número de versión. CONFIG -writeconf ubicación-archivo CONFIG -writelang ubicación-archivo CONFIG -securemode CONFIG -set "sección propiedad=valor" CONFIG -get "sección propiedad" Se puede usar CONFIG para cambiar o averiguar varias opciones de DOSBox durante su ejecución. Puede guardar la configuración actual y el texto del idioma en disco. Se puede encontrar información de todas las secciones y propiedades posibles en la Sección 13: "El archivo de configuración (opciones)". -writeconf ubicación-archivo Escribe la configuración actual en un archivo en una ubicación especificada relativa al directorio de configuración de DOSBox. Se pueden indicar rutas relativas o absolutas. "ubicación-archivo" está situado en el disco local, no una unidad montada en DOSBox. El archivo de configuración controla diversas opciones de DOSBox: la cantidad de memoria emulada, las tarjetas de sonido emuladas y muchas otras cosas. También permite el acceso a AUTOEXEC.BAT. Vea Sección13: "El archivo de configuración (opciones)" para más información. -writelang ubicación-archivo Escribe el texto del idioma actual en un archivo en una ubicación especificada. "ubicación-archivo" está situado en el disco local, no en una unidad montada en DOSBox. El archivo de idioma controla toda la salida visible de los comandos internos y del DOS interno. Vea Sección 14: "El archivo de idioma" para más información. -securemode Cambia DOSBox a un modo más seguro. En este modo los comandos internos MOUNT, IMGMOUNT y BOOT no funcionarán. Tampoco es posible crear un nuevo archivo de configuración o de idioma en este modo. (Advertencia: sólo puede deshacer este modo reiniciando DOSBox.) -set "sección propiedad=valor" CONFIG tratará de establecer la propiedad en un nuevo valor. -get "sección propiedad" El valor actual de la propiedad es devuelto y almacenado en la variable de entorno %CONFIG%. Puede usarse para almacenar el valor al usar con archivos por lotes. Tanto "-set" como "-get" funcionan en archivos por lotes y se pueden usar para establecer sus propias preferencias para cada juego, aunque en lugar de eso puede ser más fácil usar archivos de configuración de DOSBox separados por cada juego Ejemplos: 1. Para crear un archivo de configuración en su directorio c:\juegosdos: config -writeconf c:\juegosdos\dosbox.conf 2. Para establecer los ciclos del procesador en 10000: config -set "cpu cycles=10000" 3. Para desactivar la emulación de memoria EMS: config -set "dos ems=false" 4. Para comprobar qué núcleo de procesador se está usando: config -get "cpu core" LOADFIX [-tamaño] [programa] [parámetros-del-programa] LOADFIX -f Programa para reducir la cantidad de memoria convencional disponible. Útil para programas viejos que no esperan que haya mucha memoria libre. -tamaño número de kilobytes a "comerse", por defecto = 64kb -f libera toda la memoria reservada anteriormente Ejemplos: 1. Para iniciar mm2.exe y reservar 64kb de memoria (mm2 tendrá 64 kb menos de memoria disponible): loadfix mm2 2. Para iniciar mm2.exe y reservar 32kb de memoria: loadfix -32 mm2 3. Para liberar la memoria reservada anteriormente: loadfix -f RESCAN Hace que DOSBox relea la estructura de directorios. Útil si cambió algo en una unidad montada desde fuera de DOSBox. (¡CTRL - F4 también hace esto!). MIXER Hace que DOSBox muestre su configuración actual de volumen. Así es como puede cambiarla: mixer canal izquierda:derecha [/NOSHOW] [/LISTMIDI] canal Puede ser uno de los siguientes: MASTER, DISNEY, SPKR, GUS, SB, FM [, CDAUDIO]. CDAUDIO sólo está disponible si está habilitada alguna interfaz de CD-ROM con control de volumen (imagen de CD, ioctl_dx). izquierda:derecha Los niveles de volumen en porcentajes. Si pone una D delante será en decibeles (Ejemplo: mixer gus d-10). /NOSHOW Evita que DOSBox muestre el resultado si cambia uno de los niveles de volumen. /LISTMIDI En Windows lista los dispositivos MIDI disponibles en su PC. Para seleccionar un dispositivo distinto al asignador de MIDI por defecto de Windows, cambie la línea 'midiconfig=' a 'midiconfig=id' en la sección [midi] del archivo de configuración, donde 'id' es el número del dispositivo listado por LISTMIDI. Por ejemplo: midiconfig=2 En Linux esta opción no funciona, pero obtiene resultados similares usando 'pmidi -l' en la consola. Luego cambie la línea 'midiconfig=' a 'midiconfig=puerto', donde 'puerto' es el puerto del dispositivo listado por 'pmidi -l'. Por ejemplo: midiconfig=128:0 IMGMOUNT Una utilidad para montar imágenes de disco y de CD-ROM en DOSBox. IMGMOUNT UNIDAD [archivo_imagen] -t [tipo_imagen] -fs [formato_imagen] -size [bytes_por_sector, sectores_por_cabezal, cabezales, cilindros] archivo_imagen Ubicación del archivo de imagen a montar en DOSBox. La ubicación puede ser en una unidad montada dentro de DOSBox, o en su disco real. También es posible montar imágenes de CD-ROM (ISOs, CUE/BIN o CUE/IMG). Si necesita poder intercambiar de CD especifique todas las imágenes sucesivamente (vea la entrada siguiente). Los pares CUE/BIN y CUE/IMG son el tipo de imagen de CD-ROM preferidos, ya que pueden almacenar pistas de audio a diferencia de las ISOs (que son de sólo datos). Para montar CUE/BIN siempre especifique la hoja CUE. archivo_imagen1 archivo_imagen2 .. archivo_imagenN Ubicación de los archivos de imagen a montar en DOSBox. Sólo está permitido especificar un número de archivos de imagen para imágenes de CD-ROM. Los CD pueden ser intercambiados con CTRL-F4 en cualquier momento. Esto es requerido por los juegos que usan múltiples CD-ROM y requieren que el CD sea cambiado durante el juego en algún punto- -t Los siguientes son tipos de imagen válidos: floppy: Especifica una imagen de disquete. DOSBox identificará automáticamente la geometría del disco (360K, 1.2MB, 720K, 1.44MB, etc.) cdrom: Especifica una imagen de CD-ROM. La geometría se establece automáticamente para este tamaño. Puede ser una ISO o un par CUE/BIN o CUE/IMG. hdd: Especifica una imagen de disco duro. Es necesario añadir la geometría correcta (cilindros, cabezales y sectores) para que funcione. -fs Los siguientes son formatos válidos de sistemas de archivos: iso: Especifica el formato de CD-ROM ISO-9660. fat: Especifica que la imagen usa el sistema de archivos FAT. DOSBox tratará de montar esta imagen como una unidad en DOSBox y hacer los ficheros disponibles desde dentro de DOSBox. none: DOSBox no intentará leer el sistema de archivos del disco. Esto es útil si necesita formatearlo o si quieres arrancar desde el disco usando el comando BOOT. Al usar el sistema de archivos "none" debe especificar el número de unidad (2 o 3, donde 2 = maestro, 3 = esclavo) en lugar de una letra de unidad. Por ejemplo, para montar una imagen de 70MB como la unidad esclava, se escribiría (sin las comillas): "imgmount 3 d:\prueba.img -size 512,63,16,142 -fs none" Compare esto con un mount para poder acceder a la unidad desde DOSBox, que sería: "imgmount e: d:\prueba.img -size 512,63,16,142" -size Los Cilindros, Cabezales y Sectores de la unidad. Necesarios para montar imágenes de disco duro. Un ejemplo de cómo montar imágenes de CD-ROM (en Linux): 1. imgmount d /tmp/imagencd1.cue /tmp/imagencd2.cue -t cdrom o (que también funciona) 2a. mount c /tmp 2b. imgmount d c:\imagencd1.cue c:\imagencd2.cue -t cdrom (en Windows): imgmount d f:\img\CD1.cue f:\img\CD2.cue f:\img\CD3.cue -t cdrom imgmount d "g:\img\7th Guest CD1.cue" "g:\img\7th Guest CD2.cue" -t cdrom No se olvide que también puede usar MOUNT con imágenes, pero sólo si usa un programa externo, por ejemplo (ambos son gratuitos): - Daemon Tools Lite (para imágenes de CD), - Virtual Floppy Drive (para imágenes de disquete). Aunque IMGMOUNT puede brindar mejor compatibilidad. BOOT Boot arrancará imágenes de disquete o disco duro independientemente de la emulación del sistema operativo ofrecida por DOSBox. Esto le permitirá jugar a juegos en disquetes auto arrancables o arrancar otros sistemas operativos dentro de DOSBox. Si el sistema emulado es PCjr (machine=pcjr) el comando boot puede ser usado para cargar cartuchos PCjr (.jrc). BOOT [imagen1.img imagen2.img .. imagenN.img] [-l letra_unidad] BOOT [cart.jrc] (sólo PCjr) imagen1 imagen2 .. imagenN.img Esto puede ser cualquier número de imágenes de disquete que se quieran tener montadas después de que DOSBox arranque desde la letra de unidad especificada. Para cambiar entre las imágenes, pulse CTRL-F4 para pasar a la siguiente de la lista. La lista se repetirá desde el principio al alcanzar la última imagen. [-l letra_unidad] Este parámetro le permite especificar la unidad desde la que arrancar. La unidad por defecto es A, la disquetera. También puede arrancar una imagen de disco duro montada como maestra especificando "-l C", sin las comillas, o como esclava con "-l D". cart.jrc (sólo PCjr) Cuando la emulación de una PCjr está habilitada, los cartuchos se pueden cargar con el comando BOOT. El soporte aún está limitado. IPX Debe habilitar el protocolo de red IPX en el archivo de configuración de DOSBox. Todo el sistema de red por IPX es gestionado por el programa interno de DOSBox IPXNET. Para ver la ayuda sobre IPX dentro de DOSBox, escriba "IPXNET HELP" (sin las comillas) y el programa listará los comandos y documentación relevante. Con respecto a poner en funcionamiento una red, un sistema debe ser el servidor. Para ello, escriba "IPXNET STARTSERVER" (sin las comillas) en una sesión de DOSBox. El servidor se añadirá automáticamente a la red IPX virtual. Para cada computadora adicional que debería formar parte de la red virtual IPX, necesitará escribir "IPXNET CONNECT <nombre o IP del servidor>". Por ejemplo, si servidor se encuentra en bob.dosbox.com, debería escribir "IPXNET CONNECT bob.dosbox.com" en cada equipo cliente. Para jugar juegos que necesiten NetBIOS se necesita un archivo llamado NETBIOS.EXE de Novell. Establezca la conexión IPX como se explicó arriba, luego ejecute "netbios.exe". La siguiente es una referencia de comandos de IPXNET: IPXNET CONNECT IPXNET CONNECT abre una conexión a un servidor IPX encapsulado ejecutándose en otra sesión de DOSBox. El parámetro "dirección" especifica la dirección IP o nombre de la computadora servidor. También puede especificar el puerto UDP a usar. Por defecto IPXNET usa el puerto 213 - el puerto asignado por la IANA para el encapsulado de IPX - para la conexión. La sintaxis de IPXNET CONNECT es: IPXNET CONNECT dirección <puerto> IPXNET DISCONNECT IPXNET DISCONNECT cierra la conexión al servidor IPX. La sintaxis de IPXNET DISCONNECT es: IPXNET DISCONNECT IPXNET STARTSERVER IPXNET STARTSERVER inicia un servidor IPX encapsulado en la sesión actual de DOSBox. Por defecto, el servidor aceptará conexiones en el puerto UDP 213, aunque esto se puede cambiar. Una vez iniciado el servidor, DOSBox iniciará automáticamente una conexión cliente al servidor IPX. La sintaxis de IPXNET STARTSERVER es: IPXNET STARTSERVER <puerto> IPXNET STOPSERVER IPXNET STOPSERVER detiene el servidor IPX que esté ejecutándose en la sesión actual de DOSBox. Debería tener cuidado y asegurarse de que todas las demás conexiones también hayan finalizado, ya que detener el servidor puede causar bloqueos en las máquinas que todavía lo estén usando. La sintaxis de IPXNET STOPSERVER es: IPXNET STOPSERVER IPXNET PING IPXNET PING transmite una petición de ping a través de la red IPX encapsulada. Todas las otras computadoras conectadas a la red responderán a la petición e informarán el tiempo que llevó recibir y enviar el mensaje de ping. La sintaxis de IPXNET PING es: IPXNET PING IPXNET STATUS IPXNET STATUS informa el estado actual de la red IPX encapsulada de la sesión actual de DOSBox. Para ver una lista de todas las computadoras conectadas a la red use el comando IPXNET PING. La sintaxis de IPXNET STATUS es: IPXNET STATUS KEYB [código_disposición_teclado [página_de_códigos [archivo_página_de_códigos]]] Cambia la disposición del teclado. Para información detallada de las disposiciones del teclado por favor vea Sección 8: "Disposición del Teclado". [código_disposición_teclado] es una cadena que consiste en cinco o menos caracteres, por ejemplo PL214 (mecanógrafos polacos) o PL457 (programadores polacos). La lista de todas las disposiciones incluidas en DOSBox está acá: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=21824 [página_de_códigos] es el número de página de códigos a usar. La disposición del teclado tiene que proveer soporte para la página de códigos especificada, de lo contrario la carga de la disposición fallará. Si no se especifica ninguna página de códigos, se elige automáticamente una apropiada para la disposición requerida. [archivo_página_de_códigos] puede usarse para cargar páginas de códigos que aún no han sido compiladas en DOSBox. Esto sólo es necesario cuando DOSBox no encuentra la página de códigos. Si no se especifica ningún archivo de página de códigos pero sitúa los diez archivos ega.cpx (de FreeDOS) en la carpeta de programa de DOSBox, se elige automáticamente un archivo de página de códigos para la disposición/página de códigos requerida. Ejemplos: 1. Para cargar la disposición de teclas para mecanógrafos polacos (usa automáticamente la página de códigos 852): keyb p1214 2. Para cargar una de las disposiciones de teclado rusas con página de códigos 866: keyb ru441 886 Para escribir caracteres rusos pulse ALT+DERECHA-MAY. 3. Para cargar una de las disposiciones de teclado francesas con página de códigos 850 (donde la página de códigos está definida en EGACPI.DAT): keyb fr189 850 EGACPI.DAT 4. Para cargar la página de códigos 858 (sin una disposición de teclado): keyb none 858 Esto se puede usar para cambiar la página de códigos para la utilidad keyb2 de FreeDOS. 5. Para mostrar la página de códigos actual y, si está cargada, la disposición de teclado: keyb Para más información use el argumento /? con los programas. ===================== 5. Teclas Especiales: ===================== ALT-INTRO Cambiar entre el modo pantalla completa y ventana. ALT-PAUSA Pausar la emulación (pulse ALT-PAUSA de nuevo para continuar). CTRL-F1 Iniciar el asignador de teclas. CTRL-F4 Cambiar entre imágenes de disquete/CD montadas. Actualizar la caché de directorio de todas las unidades. CTRL-ALT-F5 Comenzar/Detener grabación de un video de la pantalla. (captura de video AVI) CTRL-F5 Guardar una captura de pantalla. (formato PNG) CTRL-F6 Comenzar/Detener grabación de la salida de sonido a un archivo wave. CTRL-ALT-F7 Comenzar/Detener grabación de los comandos OPL. (formato DRO) CTRL-ALT-F8 Comenzar/Detener la grabación de comandos MIDI sin procesar. CTRL-F7 Disminuir el salteo de cuadros. CTRL-F8 Incrementar el salteo de cuadros. CTRL-F9 Cerrar DOSBox. CTRL-F10 Capturar/Liberar el ratón. CTRL-F11 Ralentizar la emulación (Disminuye los ciclos de DOSBox). CTRL-F12 Acelerar la emulación (Incrementa los ciclos de DOSBox)*. ALT-F12 Desbloquea velocidad (botón turbo/avance rápido)**. F11, ALT-F11 (machine=cga) cambiar el tinte en modos de salida NTCS*** F11 (machine=hercules) cambia entre el color ámbar, verde y blanco*** *NOTA: Si establece los ciclos de DOSBox más altos que los recursos de procesador de su computadora, se producirá el mismo efecto que si ralentizara la emulación. El máximo variará dependiendo de la computadora. **NOTA: Necesita recursos de procesador libres para esto (cuanto más tenga más rápido irá), así que no funcionará con cycles=max o con una cantidad fija de ciclos muy alta. ¡Tiene que mantener las teclas pulsadas para que funcione! ***NOTA: Estas teclas no funcionarán si antes guardó un archivo de asignación de teclas con un tipo de máquina diferente. Reasígnelas o reinicie el asignador. Estas son las asignaciones de teclas por defecto. Pueden cambiarse en el asignador de teclas (vea Sección 7: "Asignador de Teclas"). En MAC OS puede probar usando Cmd (tecla Apple) junto a Ctrl si la tecla no funciona (por ej. cmd-ctrl-F1), pero algunas teclas aún puede que necesiten reasignarse (en Linux también). Los archivos guardados/grabados pueden encontrarse en: (Windows) "Menú Inicio"->"Todos los programas"->DOSBox-0.74->Extras (Linux) ~/.dosbox/capture (Mac OS X) "~/Library/Preferences/capture" Esto se puede cambiar en el archivo de configuración de DOSBox. ==================== 6. Joystick/Gamepad: ==================== El puerto de joystick estándar en DOS soporta un máximo de 4 ejes y 4 botones. Para usar más, se usaron diferentes modificaciones de esa configuración. Para forzar a DOSBox a usar un tipo diferente de joystick/gamepad emulado, puede usarse la entrada "joysticktype" en la sección [joystick] del archivo de configuración de DOSBox. none - deshabilita el soporte de controles. auto - (por defecto) auto detecta si hay uno o dos controles conectados: si hay uno - se usa la opción '4axis', si hay dos - se usa la opción '2axis'. 2axis - si hay dos controles conectados, cada uno emulará a un joystick con 2 ejes y 2 botones. Si sólo hay un control conectado, emulará a un joystick con sólo 2 ejes y 2 botones. 4axis - soporta sólo al primer control, emula a un joystick con 4 ejes y 4 botones o a un gamepad con 2 ejes y 6 botones. 4axis_2 - soporta sólo al segundo control. fcs - soporta sólo al primer control, emula al Sistema de Control de Vuelo ThrustMaster, con 3 ejes, 4 botones y 1 hat, pero no puede pulsar más de un botón al mismo tiempo. También tiene que configurar el control correctamente dentro del juego. Es importante recordar que si guardó el archivo de asignación sin un joystick conectado, o con una configuración de joystick diferente, su nueva configuración no funcionará correctamente, o directamente no funcionará hasta que reinicie el archivo de asignación de DOSBox. Si el control está funcionando correctamente fuera de DOSBox, pero no se calibra correctamente dentro de DOSBox, pruebe una opción diferente en 'timed' en el archivo de configuración de DOSBox. ======================= 7. Asignador de Teclas: ======================= Se inicia el asignador de teclas de DOSBox con CTRL-F1 (vea Sección 5: "Teclas Especiales") o con -startmapper (vea Sección 3: "Parámetros de la Línea de Comandos"). Aparece un teclado y un joystick virtual. Estos dispositivos virtuales corresponden a las teclas y eventos que DOSBox enviará a las aplicaciones de DOS. Si hace clic en un botón puede ver en la esquina inferior izquierda a qué evento está asociado (EVENT) y a qué eventos está asignado actualmente. Event: EVENTO BIND: ASIGNACIÓN (la tecla real/botón/eje que aprieta con el dedo/mano) Add Del mod1 hold Next mod2 mod3 EVENTO La tecla o eje/botón/hat del joystick que DOSBox enviará a las aplicaciones de DOS. (el evento que ocurrirá durante el juego, por ej. disparar/saltar/caminar) ASIGNACIÓN La tecla de su teclado real o el eje/botón/hat en su joystick(s) real(es) (tal como informe SDL) que está conectada al EVENTO. mod1,2,3 Modificadores. Son teclas que necesita tener pulsadas mientras pulsa ASIGNACIÓN. mod1 = CTRL y mod2 = ALT. Normalmente sólo se usan si quiere cambiar las teclas especiales de DOSBox. Add Agrega una nueva ASIGNACIÓN a este EVENTO. Básicamente hace que una tecla de su teclado o un evento del joystick (presionado de botón, movimiento de eje/hat) produzca el EVENTO en DOSBox. Del Elimina la ASIGNACIÓN a este EVENTO. Si un EVENTO no tiene ASIGNACIONES, no se podrá desencadenar este evento en DOSBox (o sea que no habrá forma de pulsar la tecla o usar la acción respectiva del joystick). Next Recorrer la lista de asignaciones que corresponden a este EVENTO. Ejemplo: P1. Quiere que la X de su teclado escriba una Z en DOSBox. R. Haga clic sobre la Z en el teclado virtual. Haga clic en "Add". Ahora pulse la tecla X en su teclado. P2. Si hace clic en "Next" un par de veces, verá que la Z de su teclado también produce una Z en DOSBox. R. Por lo tanto, seleccione la Z de nuevo, haga clic en "Next" hasta que tenga la Z en su teclado. Ahora haga clic en "Del". P3. Si lo quiere probar en DOSBox se dará cuenta que pulsar la X hace que en la pantalla aparezca ZX. R. ¡La X de su teclado todavía está asignada a la X también! Haz clic en la X del teclado virtual y busque con "Next" hasta que encuentre la tecla asignada a la X. Pulsa en "Del". Ejemplos de cómo reasignar el joystick: Tiene un joystick conectado, está funcionando bien en DOSBox y quiere jugar a algún juego que sólo usa el teclado con el joystick (se asume que se controla al juego con las flechas en el teclado): 1. Inicie el asignador, luego haga clic en una de las flechas izquierdas del teclado. EVENTO debería ser key_left. Ahora haga clic en Add y mueva el joystick en la dirección respectiva, esto debería agregar un evento a la ASIGNACIÓN. 2. Repita lo anterior para las tres direcciones restantes. Los botones del joystick también pueden ser reasignados (disparar/saltar). 3. Haga clic en Save, luego en Exit y pruébelo con algún juego. Quiere intercambiar el eje y del joystick porque algunos simuladores de vuelo usan el movimiento del joystick arriba/abajo de un modo que no le agrada, y no puede ser configurado en el juego: 1. Inicie el asignador y haga clic en Y- en el campo del primer joystick. EVENTO debería ser jaxis_0_1-. 2. Haga clic en Del para quitar la asignación actual, luego en Add y mueva el joystick hacia abajo. Debería crearse una nueva asignación. 3. Repita esto para Y+, guarde la disposición y finalmente pruébelo con algún juego. Si quiere reasignar algo a su mando de dirección/hat tendrá que cambiar 'joysticktype=auto' por 'joysticktype=fcs' en el archivo de configuración. Probablemente esto se mejore en la próxima versión de DOSBox. Si modifica las asignaciones por defecto puede guardar sus cambios haciendo clic en "Save". DOSBox guardará las asignaciones en la ubicación especificada en el archivo de configuración (la entrada mapperfile=). Al inicio, DOSBox cargará su archivo de asignaciones si está presente en el archivo de configuración de DOSBox. =========================== 8. Disposición del Teclado: =========================== Para cambiar a una disposición de teclado diferente se puede usar la entrada "keyboardlayout" en la sección [dos] del archivo de configuración de DOSBox, o el programa interno de DOSBox keyb.com (vea Sección 4: "Programas Internos"). Ambas maneras aceptan los códigos de lenguaje conformes a DOS (vea a continuación), pero sólo se puede especificar una página de códigos personalizada usando keyb.com. Actualmente la opción por defecto keyboardlayout=auto sólo funciona bajo Windows. El lenguaje se elige de acuerdo al lenguaje del SO, pero la disposición del teclado es detectada. Cambiando de disposición DOSBox soporta un número de disposiciones de teclado y páginas de códigos por defecto, en este caso sólo se necesita especificar el identificador de la disposición (ej. keyboardlayout=PL214 en el archivo de configuración de DOSBox, o usando "keyb PL214" en la línea de comandos de DOSBox). La lista de todas las disposiciones incluidas en DOSBox se encuentra acá: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=21824 Algunas disposiciones de teclado (por ejemplo la disposición GK319 página de códigos 869 y la disposición RU441 página de códigos 808) tienen soporte para dos disposiciones que pueden accederse pulsando ALT Izquierdo+MAY Derecho para una disposición y ALT Izquierdo+MAY Izquierdo para la otra. Algunas disposiciones de teclado (por ejemplo la disposición LT456 página de códigos 771) tienen soporte para tres disposiciones, la tercera puede accederse pulsando ALT Izquierdo+CTRL Izquierdo. Archivos externos soportados Los archivos .kl de FreeDOS son soportados (archivos de disposición de teclado de keyb2 de FreeDOS) así como las librerías keyboard.sys/keybrd2.sys/ keybrd3.sys de FreeDOS que consisten de todos los archivos .kl disponibles. Visite http://www.freedos.org/ para descargar disposiciones de teclado pre-compiladas si las integradas en DOSBox no funcionan por alguna razón, o si hay disponibles disposiciones actualizadas o nuevas. Se pueden usar los archivos .CPI (página de códigos de MS-DOS y compatibles) y .CPX (página de códigos comprimidas como UPX de FreeDOS). Algunas páginas de códigos están integradas en DOSBox, así que en la mayoría de los casos no es necesario preocuparse por los archivos de páginas de códigos externos. Si necesita un archivo de página de códigos diferente (o personalizado), cópielo en el directorio de DOSBox para que sea accesible desde DOSBox. Si ubica los diez archivos ega.cpx (de FreeDOS) en la carpeta de DOSBox, se elige automáticamente un archivo de página de códigos apropiado para la disposición/página de códigos requerida. Se pueden agregar disposiciones adicionales copiando el archivo .kl correspondiente en el directorio del archivo de configuración de DOSBox y usando la primera parte del nombre de archivo como código de lenguaje. Ejemplo: Para el archivo UZ.KL (disposición de teclado para Uzbekistán) especifique "keyboardlayout=uz" en el archivo de configuración de DOSBox. La integración de los paquetes de disposición de teclado (como keybrd2.sys) funcionan parecido. Observe que la disposición de teclado permite introducir caracteres extranjeros, pero NO hay soporte para los mismos en los nombres de archivos. Intente evitarlos dentro de DOSBox así como en los archivos en su sistema operativo que son accesibles por DOSBox. ================================== 9. Función Multijugador por Serie: ================================== DOSBox puede emular una conexión "nullmodem" en red e internet. Se puede configurar en la sección [serialports] en el archivo de configuración de DOSBox. Para crear una conexión nullmodem, un lado debe actuar como el servidor y el otro como cliente. El servidor se debe configurar en el archivo de configuración de DOSBox así: serial1=nullmodem El cliente: serial1=nullmodem server:<IP o nombre del servidor> Ahora inicie su juego y elija nullmodem / cable serie / ya conectado como el método multijugador en COM1. Establezca la misma velocidad de transmisión en ambas computadoras. Además, se pueden especificar parámetros adicionales para controlar el comportamiento de la conexión nullmodem. Estos son todos los parámetros: * port: - Número de puerto TCP. Por defecto: 23 * rxdelay: - Cuánto tiempo (en milisegundos) retrasar los datos recibidos si la interfaz no está lista. Incremente este valor si encuentra errores de rebasamiento en la Ventana de Estado de DOSBox. Por defecto: 100 * txdelay: - Cuánto tiempo reunir datos antes de enviar un paquete. Por defecto: 12 (reduce sobrecarga de red) * server: - Este nullmodem será un cliente que se conectará al servidor especificado. (Sin argumento server: ser un servidor.) * transparent:1 - Sólo enviar los datos serie, no el saludo inicial RTS/DTR. Use esto al conectarse a cualquier cosa que no sea un nullmodem. * telnet:1 - Interpretar los datos de Telnet desde el sitio remoto. Establece automáticamente transparent. * usedtr:1 - La conexión no se establecerá hasta que el DTR sea habilitado por el programa de DOS. Útil para terminales de módem. Establece automáticamente transparent. * inhsocket:1 - Usa un zócalo pasado a DOSBox por línea de comandos. Establece automáticamente transparent. (Herencia de Zócalo: Se usa para jugar juegos door viejos de DOS en software BBS nuevo.) Ejemplo: Ser un servidor escuchando en el puerto TCP 5000. serial1=nullmodem server:<IP o nombre del servidor> port:5000 rxdelay:1000 ================================================ 10. Cómo acelerar/ralentizar DOSBox ================================================ DOSBox emula el procesador, las tarjetas de sonido y gráficas y otros periféricos de una computadora, todo al mismo tiempo. La velocidad de una aplicación de DOS emulada depende de cuántas instrucciones se puedan emular, lo cual es ajustable (número de ciclos). Ciclos de procesador (acelerar/ralentizar) Por defecto (cycles=auto) DOSBox intenta detectar si un juego necesita correr con tantas instrucciones emuladas por intervalo de tiempo como sea posible (cycles=max, a veces esto hace que el juego funcione muy rápido o inestable), o si usar una cantidad de ciclos fija (cycles=3000, a veces esto hace que el juego funcione muy lento o muy rápido). Pero siempre puede forzar manualmente un ajuste diferente en el archivo de configuración de DOSBox. Puede forzar el comportamiento lento o rápido estableciendo una cantidad fija de ciclos en el archivo de configuración de DOSBox. Si por ejemplo establece cycles=10000, la ventana de DOSBox mostrará una línea "CPU speed: fixed 10000 cycles" arriba. En este modo puede reducir la cantidad de ciclos aún más pulsando CTRL-F11 (puede reducir cuantos ciclos quiera) o incrementarla pulsando CTRL-F12 cuanto quiera, pero estará limitado por la potencia de un núcleo del procesador de su computadora. Puede ver el uso de sus núcleos de procesador reales en el Administrador de Tareas en Windows 2000/XP/Vista/7 o el Monitor del Sistema en Windows 95/98/ME. Una vez que se use el 100% de la potencia de un núcleo del procesador real de su computadora, no hay manera de acelerar más DOSBox (en realidad comenzará a ralentizarse), a no ser que reduzca la carga generada por las partes no relacionadas al procesador de DOSBox. DOSBox sólo puede usar un núcleo de su procesador, por lo que si tiene por ejemplo un procesador con 4 núcleos, DOSBox no será capaz de usar la potencia de los otros tres núcleos. También puede forzar el comportamiento rápido estableciendo cycles=max en el archivo de configuración de DOSBox. En este caso, la ventana de DOSBox mostrará arriba una línea "CPU speed: max 100% cycles". Esta vez no tiene que preocuparse por el uso de los núcleos de su procesador real, porque DOSBox siempre usará el 100% de un núcleo. En este modo puede reducir la cantidad de uso del núcleo de procesador real pulsando CTRL-F11 o incrementarlo con CTRL-F12. Núcleo de procesador (acelerar) En arquitecturas x86 puede intentar forzar el uso de un núcleo de recompilación dinámica (establezca core=dynamic en el archivo de configuración de DOSBox). Esto generalmente da mejores resultados si la auto detección (core=auto) falla. Es mejor acompañarlo con cycles=max, pero también puede probar usarlo con grandes cantidades de ciclos (por ejemplo 20000 o más). ¡Mire que puede haber juegos que funcionen peor/fallen con el núcleo dinámico (así que guarde su juego frecuentemente), o directamente que no funcionen! Emulación de gráficos (acelerar) La emulación VGA es una parte demandante de DOSBox en términos de uso real de procesador. Incremente el número de cuadros salteados (de uno en uno) pulsando CTRL-F8. El uso de su procesador debería disminuir al usar una configuración de ciclos fijos, y podrá incrementar los ciclos con CTRL-F12. Puede repetir esto hasta que el juego corra lo suficientemente rápido para usted. Observe que esto tiene su contra: lo que gane en velocidad lo perderá en fluidez de video. Emulación de sonido (acelerar) También puede intentar deshabilitar el sonido mediante la utilidad de configuración del juego para reducir aún más la carga de su procesador. Establecer nosound=true en el archivo de configuración de DOSBox NO deshabilita la emulación de los dispositivos de sonido, solamente se deshabilitará la salida de sonido. También pruebe cerrar todos los programas excepto DOSBox para reservar cuantos recursos sea posible para DOSBox. Configuración avanzada de ciclos: A las configuraciones cycles=auto y cycles=max se le pueden agregar parámetros para que sean diferentes por defecto. La sintaxis es cycles=auto ["modo real por defecto"] ["modo protegido por defecto"%] [limit "límite de ciclos"] cycles=max ["modo protegido por defecto"%] [limit "límite de ciclos"] Ejemplo: cycles=auto 5000 80% limit 20000 usará 5000 ciclos para los juegos en modo real, 80% de aceleración de procesador para los juegos en modo protegido junto a un límite físico de ciclos de 20000 ========================== 11. Solución de problemas: ========================== Consejo general: Verifique los mensajes en la Ventana de Estado de DOSBox. Vea Sección 12: "Ventana de Estado de DOSBox". DOSBox falla justo después de iniciarlo: - use diferentes valores para la entrada output= en su archivo de configuración de DOSBox - intente actualizar su controlador de la tarjeta gráfica y DirectX - (Linux) establezca la variable de entorno SDL_AUDIODRIVER a alsa u oss. El ejecutar cierto juego cierra DOSBox, falla con algún mensaje o se tilda: - vea si funciona con una instalación por defecto de DOSBox (con un archivo de configuración sin modificar) - intente con el sonido deshabilitado (use el programa de configuración de sonido que venga con el juego, adicionalmente puede establecer sbtype=none y gus=false en el archivo de configuración de DOSBox) - cambie algunas entradas en el archivo de configuración de DOSBox, más que nada intente: core=normal número fijo de ciclos (por ejemplo cycles=10000) ems=false xms=false o una combinación de dichas configuraciones, al igual que las configuraciones de máquina que controlan el chipset emulado y la funcionalidad: machine=vesa_nolfb o machine=vgaonly - use loadfix antes de iniciar el juego El juego sale a la línea de comandos de DOSBox con cierto mensaje de error: - lea el mensaje de error detenidamente e intente localizar el fallo - pruebe las sugerencias de las secciones anteriores - monte de manera diferente, ya que algunos juegos son exigentes con las ubicaciones, por ejemplo si usó "mount d d:\juegosdos\juego" intente con "mount c d:\juegosdos\juego" y "mount c d:\juegosdos" - si el juego requiere un CD-ROMS asegúrese de haber usado "-t cdrom" al montar e intente diferentes argumentos adicionales (ioctl, usecd y label, vea la sección apropiada) - verifique los permisos de los archivos del juego (borre los atributos sólo-lectura, agregue permisos de escritura, etc.) - intente reinstalando el juego dentro de DOSBox ================================ 12. Ventana de Estado de DOSBox: ================================ La ventana de estado de DOSBox contiene mucha información útil acerca de su configuración actual, sus acciones en DOSBox, errores ocurridos y más. Cuando tenga cualquier problema con DOSBox verifique estos mensajes. Para iniciar la Ventana de Estado de DOSBox: (Windows) La Ventana de Estado se inicia junto a la ventana principal de DOSBox. (Linux) Puede tener que iniciar DOSBox desde una consola para ver la Ventana de Estado. (Mac OS X) Clic derecho en DOSBox.app, elija "Mostrar Contenidos del Paquete"->entre a "Contents"->entre a "MacOS"->ejecute "DOSBox" ==================== 13. El archivo de configuración (opciones) ==================== El archivo de configuración es creado automáticamente la primera vez que inicia DOSBox. Se puede encontrar en: (Windows) "Menú Inicio/Logo Windows"->"Todos los programas"->DOSBox-0.74-> Opciones (Linux) ~/.dosbox/dosbox-0.74.conf (Mac OS X) "~/Library/Preferences/DOSBox 0.74 Preferences" El archivo está dividido en varias secciones. Cada una comienza con una línea [nombre de sección]. Las configuraciones son las líneas propiedad=valor en donde valor puede ser alterado para personalizar DOSBox. # y % indican líneas de comentarios. Se puede generar un archivo de configuración extra mediante CONFIG.COM, que se puede encontrar en la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea en la Sección 4: "Programas Internos" para conocer el uso de CONFIG.COM. Puede iniciar DOSBox con el argumento -conf para cargar el archivo generado y usar sus configuraciones. DOSBox cargará los archivos de configuración que sean especificados con -conf. Si no se especificó ninguno, tratará de cargar "dosbox.conf" del directorio local. Si no se encuentra, cargará el archivo de configuración del usuario. Este archivo se creará si no existe. ¡Importante!: En Windows Vista/7 el archivo de configuración no funcionará correctamente si está ubicado en la carpeta "Windows" o "Archivos de Programa" o en sus subcarpetas, o simplemente en c:\, así que el mejor lugar para almacenar archivos de configuración extras, es por ejemplo en: c:\juegosdos ========================= 14. El archivo de idioma: ========================= Se puede generar un archivo de idioma con CONFIG.COM, que se puede encontrar en la unidad interna de DOSBox Z: al iniciarlo. Vea Sección 4: "Programas Internos" para conocer el uso de CONFIG.COM. Lea el archivo de idioma, y seguramente entenderá como cambiarlo. Inicie DOSBox con el argumento -lang para usar su nuevo archivo de idioma. Alternativamente, puede configurar la ubicación y el nombre del archivo en la entrada language= en la sección [dosbox] del archivo de configuración. =========================================== 15. Compilando su propia versión de DOSBox: =========================================== Descargue los archivos fuente. Compruebe el archivo INSTALL incluido. =============================== 16. Agradecimientos especiales: =============================== Vea el archivo GRACIAS ============= 17. Contacto: ============= Visite el sitio: http://www.dosbox.com para ver una dirección de correo electrónico (la página "Crew").
Video.txt
Código:Desde la versión 0.65, DOSBox le permite crear videos de la salida por pantalla. Para grabar un video debe pulsar CTRL-ALT-F5. Para detener/finalizar la grabación, debe volver a pulsar CTRL-ALT-F5. Para ver el video grabado necesita un reproductor multimedia que pueda manejar el códec ZMBV. Los usuarios de MS Windows pueden encontrar dicho códec en la entrada del menú inicio de DOSBox. Los usuarios de Linux y otros SOs deberían buscar un reproductor multimedia que use la biblioteca ffmpeg (puede necesitar actualizar o pedirle a la distribución que lo haga). Preguntas frecuentes: P: Durante la reproducción de los videos el sonido se retrasa. R: Compruebe las propiedades de su pantalla para ver si su frecuencia de refresco está establecida en al menos 70Hz. Pruebe reproducir el video en virtualdub (http://virtualdub.sf.net). P: ¿Por qué el video resultante consiste de varios archivos? R: Cada vez que el juego cambia de resolución DOSBox crea un nuevo archivo de video, porque cada uno sólo puede contener una resolución. P: ¿Puedo establecer los ciclos por encima de lo que mi ordenador pueda manejar durante la grabación? R: Si. Durante la grabación, puede que el juego vaya despacio y a tirones, pero el video resultante se debería reproducir a la velocidad esperada y sin tirones. P: CTRL-ALT-F5 cambia a la consola en Linux. R: 1. Inicie DOSBox así: dosbox -startmapper 2. Haga click en Video, luego en Add 3. Pulse la tecla que quiera (por ejemplo bloqueo de desplazamiento o imprimir pantalla) 4. Haga click en exit. 5. Puede hacer videos pulsando bloq. despl. o la tecla que haya seleccionado. P: Los colores se ven mal y estoy usando Windows de 64 bits. R: Mire acá: http://vogons.zetafleet.com/viewtopic.php?t=12133
GRACIAS.txt
Código:Quisiéramos agradecer a: Vlad R. del proyecto vdmsound por la excelente información de sound blaster. Tatsuyuki Satoh del Equipo Mame por hacer un excelente emulador de FM. Jarek Burczynski por el nuevo emulador de OPL3. Ken Silverman por su trabajo en un emulador de OPL2. Los proyectos Bochs y DOSemu, los cuales usé para obtener información. FreeDOS por las ideas para hacer mi línea de comandos. Pierre-Yves Gérardy por alojar el antiguo tablón de anuncios. Colin Snover por alojar nuestro foro. Sourceforge por alojar nuestra página principal y otras herramientas de desarrollo. Mirek Luza, por la moderación de los foros. eL_Pusher, DosFreak y MiniMax por la moderación del foro VOGONS. crazyc, gulikoza, M-HT por su trabajo en el núcleo dynrec. Jantien por el control de versiones. Shawn, Johannes y Marcus por crear la versión para MAC OS X. Jochen por crear la versión para OS/2. Ido Beeri por el ícono. ripsaw8080 por su duro trabajo de depurado. El Equipo GOG por la pantalla de bienvenida. Toda la gente que envió un reporte de errores. Los Beta Testers.