"Cuando el videojuego es una expresión artística"

Tema en 'Calavera Café' comenzado por Hacha Dorada, 18/Ene/2011.

1. Hacha Dorada

Hacha Dorada Vice-presidente Jr.

Ingreso:
    22/Feb/2006
    Dos palabras: Grim Fandango.

2. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Bueno, a mi me gustan mucho los juegos "artísticos"... Considero como parte de estos juegos, hablando de Abandon, Loom y Grim Fandango, que casualmente son mis dos favoritos.

Un juego no tan artístico, pero no que por eso deja de ser genial y gustarme mucho también, sería el Doom (en lo que respecta a Abandonware).

+1 . El juego tiene unos escenarios increibles (y hablamos del año 98). Facilmente supera en arte a muchos juegos actuales.

Pero no coincido en que Half Life sea arte. Por la misma razón que no creo que Doom, ni la mayoría de los shooters lo sea. Es un juego rápido, divertido, de mucha acción, ahí está su fuerte, no en el entramado artístico. Lo cual no quieren decir que sean mejores ni peores, de hecho si instalo el Zdaemon no me saca nadie de acá :P, y cuándo jugué el HF 2 en la notebook de un amigo me quedé a dormir en la casa sólo para poder seguirlo...

3. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007
    Para algunos el Half-Life es arte refiriéndose a cómo fue hecho, a la variedad de escenarios que tenía, la calidad gráfica, la fluidez (fue el primer juego que vi en donde los personajes eran en 3D y movían la boca). Las animaciones estan muy bien hechas, como si fuera una película. Casualmente también es de 1998, y creo que es el mejor juego para agarrarse a tiros. Yo jugué varios Call of Duty, pero ninguno se siente como el Half-Life o el Counter.
    Es un juego bastante largo, tiene suspenso, y es increíble que funcione en computadoras tan viejas.

Pero como decís, hay otros juegos que son mejor ejemplo de "arte".

Qué forro, eh jaja

Última modificación: 20/Ene/2011
  4. Brandi

Brandi LIMÒN!

Ingreso:
    27/Nov/2005
    Ajajaja tiene razòn el guacho.

Che es idea mìa o el ultimo Call of Duty, el Medalla de Honor 2010, todos esos se hacen super repetitivos?, se me hace que son todos iguales :/, que opinan?.

5. ~Fran

~Fran My Precious...

Ingreso:
    9/Jul/2008
    Si Brandi, si, imaginate que siempre es lo mismo, un entrenamiento al principio, despues una misionsita media corta, despues se van a Irak a matar talibanes... etc. A mi me encanto el Half-Life por varias cosas:

No tenias un panel de control que te diga lo que tengas que hacer o a donde ir. Por eso tenias que hablar y prestar atención.
    Cuando encontrabas a alguien era genial, porque habia tanta devastacion que era medio raro encontrar a alguien...
    Tenia partes de vehiculos
    Esas partes que tenias que escuchar los pasitos de los ninjas yo siempre le tenia cagaso no se porque xD
    Y cuando tenias que matar al ''Mostro'' ese grande llevandolo a donde hay electricidad se me salia el corazón por la boca cuando escuchaba sus pasos gigantes que venian atras mio.
    Los graficos cambian totalmente, pasas de estar en un complejo cientifico, a estar en los desiertos de Nevada, y despues a un mundo extraterrestre bastante complejo y raro.
    Tiene escenas bastante copadas y ambientacion muy buena, como cuando te atrapan los militares y nunca vamos a olvidar esa imagen de cuando nos llevan en los brazos y dice ''Que haremos con este eh? Es Gordon verdad?'' o algo así.

Esto para cartucho:

Tal vez, tengas mas asociado al Arte a las Aventuras Graficas, como Monkey Island, Grim fandango,Loom, etc. Las primeras eran geniales, y eso que estaban echas con PAINT!, Grim Fandango me encanto, que linda ambientacion y trama, pero las AG's para mi, se enfocan mas en Los graficos, y en la historia (y los puzzles obvio) ya que con buenos graficos los puzzles estan mas definidos (osea se ve mejor que hay que hacer y que no), pero yo creo que el Half-Life, el Bioshock y juegos que te da orgullo haberlos jugado y pasado como el Shadow of The Collosus, tambien son Arte, aparte el Arte se expresa en muchos sentidos, puede ser un cuadro, unas notas musicales que forman una canción, o un garabato bastante abstracto que tengas que imaginarte que és para entenderlo.

Half-Life con esa magnifica ambientacion,sonido,graficos e historia para mí. marcaron un antes y un despues en los FPS, que pasaron de ser Mata-Mata, a algo mas Complejo.

Saludoa!

6. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Bueno, de BioShock me han llegado muy buenos comentarios tanto de la trama como del juego en sí, y he visto unos cuántos videos (ya que subí ambos, el 1 y el 2)... Definitivamente esos juegos que escapan de lo común (cada 1 Bioshock tenés 10 call of duty o similares, típicos juegos de guerra USA - Alguien, o en el mejor de los casos western) pueden ser llamados "artisticos"... Los escenarios que vi del Bio (y eso que los vi en la pantallita de Youtube, que es muy distinto a jugarlo) parecían geniales... Tengo al 1 y al 2 en la lista de juegos a probar.

PD: Le voy a decir a mi amigo de la notebook que se los descargue :P

A Manu!! le gusta esto.
  7. ADPunk

ADPunk The glider glides

Ingreso:
    7/Nov/2006
    fixed.

Roguelike my man ROGUELIKES!!!!
    BioShock???

Entretenido, pero es una versión barata de System Shock juegueló.

Y los que entiendan inglés vean esto
    http://www.escapistmagazine.com/videos/view/extra-credits/2545-Narrative-Mechanics

8. 5alv4

5alv4 ※0※0※0※

Ingreso:
    13/Jun/2006
  9. Jaguar

Jaguar Gorila de 3 cabezas

Ingreso:
    30/Ene/2006
    acoto que coincido con ADPunk sobre Transformers :P

10. Domingo

Domingo Games Master

Ingreso:
    3/Dic/2005
    A ver, como soy un masoquista de ****** (?), me veo obligado a opinar.

Lo primero que debo dejar claro es que mi definición de "arte" es toda aquella obra cuyo fin primordial sea transmitir un mensaje, sea éste el que sea, siempre y cuando éste sea transmitido de forma más o menos sutil, o si no, que por lo menos admita que la audiencia esté en desacuerdo con el autor. Y dentro de esta definición encajan perfectamente los videojuegos.

Pero, he aquí que los videojuegos, el cine, la literatura, el teatro y otros medios de expresión artística lo son también de entretenimiento. Su fin no es sólo transmitir la idea de un autor, sino proporcionarle distracción al espectador. Se espera, por tanto, no sólo que las ideas del autor sean expresadas sino que el espectador disfrute y se "divierta" asimilando dichas ideas.

Y ésta es la gran dificultad; resulta que no todo el mundo se divierte de la misma manera. Hay gente a la que, sencillamente, le importa un soberano bledo que la trama de tal película o libro sea la más genuina pieza de genio artístico jamás escrito, que rompa con los esquemas de no sé qué y que finalmente demuestre que en el medio al que pertenece es posible lograr más... si no disfrutó del visionado de la obra, le pareció mala y punto.

Lamentablemente, según me parece a mí, ahora hay innumerables críticas y revisiones que se pasan el factor entretención por el forro de la entrepierna y no evalúan obras por ese lado, sino sólo por el artístico; es por eso que ninguna de las alabanzas al Half-Life, al Deus Ex, a cualquier AG de los '80-'90 y pare de contar se refiere jamás a si el juego es divertido o no. ¡Eso del entretenimiento es para (¡agh!) las masas! ¡Esos míseros plebeyos no comprenden la visión y pureza artística inherente en la trama, en la ambientación, en cómo se conectan los sentimientos del autor con los nuestros en lo más profundo del cosmos! Ah, pero ni por el demonio se les ocurre decirte si te gustará jugar/ver/leer el objeto de la reseña. ¡ESTAMOS HABLANDO DE ARTE! ¡ARTE!

Lo más impresionante de todo eso es que, como bien hizo ver Maqui, todas esas obras artísticas son también genuinamente entretenidas. Se puede derivar entretenimiento de jugar al Half-Life, al Grim Fandango, a cualquier cosa que haya programado Tim Schafer, etc. Pero ay de aquel que se atreva a decir que los jugó porque le divertían...

Última modificación: 1/Feb/2011

Compartinos

Cargando...