Yo no sabía que tenía un nombre la escala, el modo es frigio y como es un modo menor puede tener o no el séptimo grado de la escala aumentado un semitono. Lo del nombre no se si será así, pero lo que te dije es la posta , supongo que le habrán puesto "Dominante" por la explicación que te di acerca de la escala menor armónica, pero me parece un poco chamuyero el nombre.
Ahora que demostraste tu sabiduría músical, se me vino otra duda a la mente que siempre tuve... cagaste, ahota te voy a preguntar Cómo es el tema de los "acordes disminuidos"? Esos acordes también se los puede ejecutar en mayor o menor?
Claro, los acordes disminuidos tienen varias funciones, ahora no me acuerdo bien pero lás mas básicas son bordadura, acorde de paso o también puede cumplir función de dominante y funcionan perfecto tanto en un modo mayor como en un modo menor, si están bien aplicados obviamente. Si necesitas te doy algunos ejemplos, y te verifico bien las funciones porque me parece que habían 2 o 3 más. EDIT: Me tomé la molestia de buscar en mis cuadernos y encontré una función más, que es la de Retardo.
Si no te jode, los ejemplos nunca se mal-agradecen ajajjaa. Pero qué vendría a ser "un acorde disminuido"? Es lo mismo que un acorde con la quinta disminuida?
Bueno voy a hacer una explicación breve, los acordes disminuidos poseen 2 intervalos de tritono, uno entre la fundamental y la quinta disminuida, y otro entre la 3ra menor y la séptima, lo que lo hace un acorde muy inestable que tiende a resolver cromaticamente en cualquiera de sus voces. Y ahora vamos a las funciones: 1) Como acorde de paso, o sea cuando unimos dos acordes diatónicos (o sea dos acordes formados sobre la escala diatónica) mediante el acorde disminuido. Por ejemplo, vamos a tomar Do mayor como tonalidad (siempre es la más fácil para explicar ), tenemos una progresión y en un momento encontramos Dm7(II m7) y Em7(III m7), bueno para hacerlo más divertido, podemos usar el disminuido como acorde de paso (gracias a que tiende a resolver cromaticamente) entonces nos quedaría Dm7 (II m7), Ebdim7(acorde de paso) y Em7(III m7). 2) Bordadura, es cuando lo usamos para resolver en el mismo acorde del que proviene, por ejemplo (siguiendo en Do mayor), tenemos 2 compases de Dm7 y para darle un poco de emoción ponemos un acorde disminuido en el último tiempo del primer compás y nos quedaría así: Dm7 Ebdim7 Dm7 (otra vez usamos el acorde disminuido y resolvemos cromaticamente pero ahora de manera descendente, lo que es totalmente válido). 3) Dominante, en este caso se usa para generar una cierta tensión que debe ser resuelta por el acorde posterior (como un dominante secundario), fácil usamos el disminuido por ejemplo, C#dim7 y resolvemos posteriormente sobre el Dm7. En este caso es recomendable evitar que el disminuido caiga en un tiempo fuerte. 4) Retardo, el disminuido se suele usar sobre los tiempos fuertes para resolver sobre un acorde de igual fundamental y así generando el retardo en la resolución. Por ejemplo, venimos de una progresión en Do mayor que en el último compás resuelve en un CMaj7, bueno para generar el retardo por ejemplo usamos el Cdim7 en el 1er tiempo y en el 3er tiempo resolvemos en CMaj7. Esta función se usa GENERALMENTE sobre grados importantes (I y V). Se me fué la brevedad al carajo, espero que te haya sido de ayuda jajaja (igual nunca viene mal refrescar la memoria).
Jajajajaja nono, estuviste perfecto! Muchas gracias!! Ahora no tengo la viola a mano para empezar a probar estas cosas. En el finde me voy a poner bien . De nuevo, 'chas gracias!
Me alegro entonces , es un muy buen recurso, en el Jazz especialmente se usa mucho, pero tranquilamente se puede trasladar a cualquier género de música popular.
Aprovecho a dejar este video, que me aclaró mucho el panorama (de pingüinos en la cama) y aprendí bastante. Groso Satriani: [youtube]20f8vUL1_5M[/youtube]