Bueno nico, llegó la hora de volverte a joder 1) A qué se refiere cuando se habla de "tension" dentro de un acorde o escala? 2) La nota dominante es la V dentro de una escala?
Uy lo vi un poco tarde jaja Bueno ahora si (estaba preparando los panchos): Dentro de la escala mayor cada grado tiende a resolver sobre otro: ll -> I lV -> lll Vl -> V Vll -> Vlll (l) Los grados mas estables son l, lll y V porque pertenecen al acorde mayor de I grado y los mas inestables son el IV y el Vll (notas sensibles) porque están a una 2 menor de distancia del grado al que tienden. Bueno ahora vamos a las funciones de los acordes. Hay 3 funciones Tónica, subdominante y dominante. Los acordes que cumplen la función de tónica (l, lll y Vl) generan una sensación de reposo y eso se da porque el lV grado no se encuentra entre las notas que forman el acorde. Los acordes de Subdominante son los que contienen el lV grado pero no el Vll y el acorde tiende a la tónica o al dominante, ya que por contener el lV grado (que es una nota sensible) genera una cierta tensión que puede ser resuelta o no (la tensión es una sensación que genera el acorde en el oyente que implica una cierta "dureza" y que el acorde no suene tan armonioso como en un acorde de función de tónica). Estos acordes son el que forman el ll y lV de la escala. Los acordes de Dominante contienen las 2 notas sensibles, lV y Vll (entre estas 2 se forma un intervalo de tritono), por eso son muy inestables y generan una tensión mayor a los de subdominante que requiere de resolución. Los acordes de dominante son el V y el Vll. Es muy común encontrar la cadencia V-> l en donde el acorde dominante resuelve sobre el acorde de tónica lo que genera una gran estabilidad. Igualmente uno puede jugar con todo esto y generar diferentes cadencias, siempre y cuando uno sea consciente de lo que está haciendo. Por ejemplo, las cadencias rotas: V-> Vl o V -> lll donde el dominante no resuelve directamente sobre el acorde de tónica pero se utilizan acordes de la misma función.
Ah buenooo, me mareaste hdp ajajaja. Gracias!!!!!!! Es la segunda vez que leo y ya más o menos voy captando... pero igual me faltaría algo para poder entenderlo bien... podrías poner un ejemplo de cada acorde dentro de una misma escala? !
en donde Giardino habrás querido decir malmsteen en verdad, no? jaja es verdad nunca se deja de aprender en la música! es posta
En la escala de C mayor tenemos Cmaj7(IMaj7), Dm7(IIm7), Em7(IIIm7), FMaj7(IVMaj7), G7(V7), Am7(VIm7), Bº7(VIIº7) Los acordes de función tónica son: Cmaj7 (formación del acorde: do, mi, sol, si) Em7 (mi, sol, si, re) Am7 (la, do, mi, sol) Como ves ninguno de los acordes contiene el IV grado DE LA ESCALA, o sea fa. Los de función subdominante son: Dm7 (re, fa, la, do) FMaj7 (fa, la, do, mi) Son de subdominante porque contienen el IV grado de la escala pero no el VII (los dos en su formación tienen un fa pero no un si) Los de función dominante: G7(sol, si, re, fa) Bº7(si, re, fa, la) Y los de dominante contienen los dos grados sensibles (fa y si) Y esto se cumple para CUALQUIER tonalidad. Porque? porque cualquier escala mayor se forma a partir de la estructura T T ST T T T ST, y ahí se ve claramente donde están las segundas menores (del III al IV, del VI al VII grado de la escala), por lo tanto las notas sensibles van a ser siempre esas 2, para que te quede mas claro andá pasando esos ejemplos a otras tonalidades mayores, te diría que agarres una escala con sus alteraciones correspondientes y vayas armando los acordes, vas a ver que te quedan siempre de esa manera (IMaj7, IIm7, IIIm7, IVMaj7, V7, VIm7, VIIº7) y después es cuestión de encontrar un sonido propio.
Ahh ahi se entiende!! Gracias, va recontra repu ! La única duda es... por qué todos acordes en séptima? No Reconozco que Malmsteen es superior a Giardino. Pero desde que empecé a escuchar a Rata Blanca, descubrí que mucho de lo que se habla por ahí no es tan cierto. Da la casualidad que los temas conocidos de la banda, se usan la escala armónica o la frigia dominante. Pero en realidad, la mayoría de los temas usan la escala natural o la pentatónica con blues. También hay solos de Giardino no muy conocidos que son bien lentos, y la verdad que los compone muy bien.
Bueno, los mostré con séptima por 2 cosas, primero para que cuando pruebes notes bien el sonido de cada acorde según la función, especialmente con los dominantes. Después para mostrarte bien que notas están en la cuatríada, era necesario para que veas bien lo de las notas sensibles. También hay una cuestión de costumbre
Si la copia no de Malmsteen, es de Blackmore, si no es de Blackmore, es de Bach, si no es de Bach es de Paganini. Por ahora no vi otro intérprete al que copiara, pero se la da de grande y hay solo y riffs que son iguales.
Che, ahi estuve probando, es verdad todo lo que decis!! Sos un groso ! Una ultima duda (siempre digo que es la última ). Siempre supe que en tonalidades mayores, se puede usar tanto la pentatonica menor como la mayor. Ahora mi duda es: 1) Se pueden "mezclar" ambas escalas? (yo tenia entendido que sí, pero nunca lo pude corroborar) 2) También se da la misma posibilidad en la escala natural de usar la escala menor en una tonalidad mayor? Y con las demas escalas?