Dudas musicales

Tema en 'Calavera Café' comenzado por EdR, 25/Mar/2010.

1. Strange_DejaVu

Strange_DejaVu As I am

Ingreso:
    5/Nov/2009
    Mirá no se bien a lo que te referís pero seguro una de estas 2 responde bien a tu pregunta.

La escala mayor y menor son modos de una tonalidad, por ejemplo, en C, la escala mayor (modo jónico) es igual a la escala menor de A (modo eólico, que es el modo del 6to grado).

Ahora si te referís a por ejemplo, intercambiar entre C mayor y C menor, eso también se puede hacer. Eso es intercambio modal, o sea estás tocando sobre C jónico y pasas a tocar sobre C eólico. Si tocas la escala de C menor sobre los acordes de la tonalidad mayor vas a generar una superposición de modos, está permitido pero la tenés que tener bien clara para que suene bien. De vuelta, es cuestión de ir probando.

Esto también sirve para la pentatónica, recordá que la pentatónica es una escala que sale de la escala diatónica.

A EdR le gusta esto.
  2. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Ahh claro... no sería más que pasar de un modo a otro. Ahora sí, gracias! Repu again :srverde:!

3. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Una pequeña duda :-P

Do7 está compuesta por Do - Mi - La# - Sol (si tocamos el acorde con cejilla). Pero La# no está dentro de la escala mayor de Do, sino que está dentro de la escala menor... cómo es bien el asunto? De dónde deriva la nota séptima?

4. Strange_DejaVu

Strange_DejaVu As I am

Ingreso:
    5/Nov/2009
    Bueno para ordenar mejor las notas sería mejor decir que Do7 está formado por Do - Mi - Sol - Sib (le digo Sib y no La# porque la séptima es el Si). Ese acorde no pertenece a la escala mayor de Do, porque justamente tiene un Sib, tampoco pertenece a la escala menor de Do porque en la escala de Do menor el mi es bemol también. El acorde pertenece a la escala de Fa mayor (F G A Bb C D E F) acordate que el acorde mayor de séptima menor es el acorde del 5to grado y justamente en la escala de Fa, Do es el 5to grado.
    Por otro lado si querés agregarle la séptima a Do en la escala mayor de Do tenés que usar el Si natural, lo que formaría un CMaj7, o sea, que tiene séptima mayor.

A EdR le gusta esto.
  5. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Ahhhhhhhhh :rene: Gracias!!

6. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Bueno :rene: Luego de haber recontra interpretado los modos griegos a full, llego a una conclusión propia:

Si la escala menor es un modo griego, por lo tanto la Escala Menor Armónica también... y si subo 2 grados más (si estuviera en la escala de La Menor Armónica y subo dos grados más, está Do) y utilizo esa nota como tónica... sería la Escala Mayor Armónica?

7. Marduk

Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

Ingreso:
    9/Jul/2004
    Creo que puede ser, el profesor de Armonía del Instituto dijo que existe esa escala.

8. Strange_DejaVu

Strange_DejaVu As I am

Ingreso:
    5/Nov/2009
    Escuché hablar de la escala Mayor Armónica, pero sinceramente no conozco nada, porque tampoco le encuentro mucha utilidad.

Lo que te puedo decir acerca de tu planteo es lo siguiente:
    1º - La escala menor no es un modo, en todo caso un modo puede ser mayor o menor. Por ejemplo en la tonalidad de C mayor: D está en modo dórico y eso es un modo menor, y no estamos hablando de la escala menor de D (espero haber expresado bien la idea :P).

2º - La escala menor armónica surge de una alteración a la escala menor, el propósito (que ya había explicado un par de páginas mas atrás) es que en la escala menor antigua no existe el tritono entre el 4 y 7 grado, entonces para que los acordes de función dominante generen la tensión que generan en la escala mayor, se aumenta un semitono el séptimo grado y de ahí sale la menor armónica. Si vos estás usando de centro tonal el C estás en el modo jónico que es un modo mayor, por lo tanto no necesitas hacer esto.

3º - Si lo que haces es tocar sobre el acorde de C la escala menor armónica de A estarías tocando sobre el 3er grado de la escala menor armónica de A simplemente.

9. Marduk

Marduk FRIDUNNAND VAN HOFT

Ingreso:
    9/Jul/2004
    Adhiero!!! :-D:P

10. EdR

EdR Cuevino Milenario

Ingreso:
    14/Ene/2005
    Jajajaja sisi, ya sé :P (y se entendió bien). Me refería a que la escala menor natural es uno de los modos... pero ya sé que hay otras escalas menores que son otros modos :-P

Pero si toco C en la escala menor natural de A, estoy tocando la escala mayor de C... a eso me refiero :P

EDIT: en otras palabras... cuál sería el relativo de la escala armónica menor (si es que existe un relativo)

Compartinos

Cargando...