Qué duro es sentirse minoría en un país de falsas mayorías. Qué duro es ver que el gobierno nacional y los ruralistas luchan entre sí cuando son cómplices necesarios del país sojero. Qué duro es ver cacerolas relucientes y llenas de soja RR en el asfalto civilizado de Buenos Aires. Que duro es ver las cacerolas renegridas y sin tierra de los campesinos de Santiago del Estero. Que duro es ver a los estudiantes de universidades argentinas con sus carteles de apoyo a los ruralistas en huelga, como si Monsanto y el Che Guevara pudieran darse la mano. Que duro es recordar que esas cacerolas relucientes, esos estudiantes movilizados y esas familias temerosas del desabastecimiento no salieron a la calle cuando los terratenientes de este siglo XXI expulsaron a familias y pueblos enteros para plantar su soja maldita. Qué duro es ver la furia ruralista al amparo de reyes sojeros como el Grupo Grobocopatel. Qué duro es ver el rostro reseco de Doña Juana expulsada, de doña Juana sin tierra, de doña Juana con sus muertos bajo la soja. Qué duro es ver que se cortan las rutas para que China y Europa no dejen de tener soja fresca, y para que Monsanto no deje de vender sus semillas y sus agroquímicos. Qué duro es comprobar, con los dientes apretados, y con el corazón desierto y sin bosques, que nadie habló en nombre de los indígenas expulsados de sus territorios, de sus plantas medicinales, de su cultura y de su tiempo para que la soja y el glifosato sean los nuevos algarrobos y los nuevos duendes del monte. Qué duro es ver con las manos y tocar con los ojos que nadie habló en nombre de los campesinos echados a topadora limpia, a bastonazos y a decisiones judiciales sin justicia para que ingresen el endosulfán, las promotoras de Basf y las palas mecánicas con aire acondicionado. Qué duro es saber que nadie habló en nombre del suelo destruido por la soja y por el cóctel de plaguicidas. Qué duro es comprobar que muchos productores, gobiernos y ciudadanos no saben que los suelos solo son fabricados por los bosques y ambientes nativos, y nunca por los cultivos industriales. Qué duro es saber que para fabricar 2,5 centímetros de suelo en ambientes templados hacen falta de 700 a 1200 años, y que la soja los romperá en mucho menos tiempo. Qué duro es recordar que el 80% de los bosques nativos ya fue destrozado, y que funcionarios y productores no ven o no quieren ver que la única forma de tener un país más sustentable es conservar al mismo tiempo superficies equivalentes de ambientes naturales y de cultivos diversificados. Qué duro es observar cómo se extingue el campesino que convivía con el monte, y cómo lo reemplaza una gran empresa agrícola que empieza irónicamente sus actividades destruyendo ese monte. Qué duro es ver que el monocultivo de la soja refleja el monocultivo de cerebros, la ineptitud de los funcionarios públicos y el silencio de la gente buena. Qué duro es saber que miles de Argentinos están expuestos a las bajas dosis de plaguicidas, y que miles de personas enferman y mueren para que China y Europa puedan alimentar su ganado con soja. Qué duro es saber que las bajas dosis de glifosato, endosulfán, 2,4 D y otros plaguicidas pueden alterar el sistema hormonal de bebés, niños, adolescentes y adultos, y que no sabemos cuántos de ellos enfermaron y murieron por culpa de las bajas dosis porque el estado no hace estudios epidemiológicos. Qué duro es saber que los bosques y ambientes nativos se desmoronan, que las cuencas hídricas donde se fabrica el agua son invadidas por cultivos, y que Argentina está exportando su genocidio sojero a la Amazonia Boliviana. Qué duro es comprobar que las cacerolas relucientes son más fáciles de sacar que las topadoras y el monocultivo. Qué duro es comprobar que en nombre de las exportaciones se violan todos los días, impunemente, los derechos de generaciones de Argentinos que todavía no nacieron. Qué duro es ver las imágenes por televisión, los piquetes y las cacerolas mientras las almas sin tierra de los campesinos y los indígenas no tienen imágenes, ni piquetes, ni cacerolas que los defiendan. Qué duro es comprobar que estas reflexiones escritas a medianoche solo circularán en la casi clandestinidad mientras Monsanto gira sus divisas a Estados Unidos, mientras las topadoras desmontan miles de hectáreas en nuestro chaco semiárido para que rápidamente tengamos 19 millones de hectáreas plantadas con soja, y mientras miles de niños argentinos duermen sin saber que su sangre tiene plaguicidas, y que su país alguna vez tuvo bosques que fabricaban suelo y conservaban agua. Muy cerca de ellos las cacerolas abolladas vuelven a la cocina. Dr. Raul A. Montenegro, Biologo Presidente de FUNAM Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia). Profesor Titular de Biologia Evolutiva, Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
Coco, excelente comentario... que duro es ver como se deteriora nuestro mundo, como estamos privando a nuestros descendientes de aguas sin contaminantes y arruinando tierras fértiles, con monocultivos... Algo similar está ocurriendo en nuestra hermana Brasil, donde están destruyendo nada menos que al Matto Grosso para cultivar soja... quien podrá parar todo esto...? Y ya hay alguien que advirtíó, además, que si seguimos adelante con los biocombustibles, será cada vez mayor la demanda, con el agravante que faltará para comer...
empece a leer para poder responder bien, pero no soporte y me quede en la primer hoja (o sea unos 35 comentarios), mire al final, pero vi mas reflecciopnes en general que otro cosa (igual no entendi muy bien porque no me puse a leer todo)...bueno, aporto mi granito de arena al tema: 1. en un post lei que no habia que hacer caso a lo que uno escucha en la tele, esto fue dicho en favor del campo, tiene toda la razon, por varios motivos, uno de ellos es que los medios modifican toda la informacion, para que sea mas atractiva, no le importa que la gente no este del todo informada, sino que les importa el raiting (en el caso de noticieros televisivos), o la cantidad de ventas... en varias cosas note que variaban, la que mas me llamo la atencion fue la de la carrio, que dijo que habia participado en varias protestas contra el gobierno por este tema, y cosas asi, pero al final termino diciendo que "hay mucha desinformacion por parte de los medios, ¡ESTO NO SE HACE!, ¡ESTO NO SE HACE!", o sea, la misma oposicion sabe que hay desinformacion, todos aca en la ciudad creemos saber todo lo que pasa, pero no es asi...tambien esta el caso que mencionaron al principio que unos se quejaban porque no dejaron pasar una ambulancia y el tipo se murio en medio de la protesta, cosa que no era cierta, ya que el tipo llego al hospital y murio ahi (esta noticia yo tambien la escuche, y tambien habia un caso en otra protesta del año pasado, creo)...los medios no destacan otros cambios que hace el gobierno, como que la suba de las retenciones afecta solamente a la soja (que va a terminar arruinando la tierra, y, al hacerla menos rentable comparada con otras areas, el gobierno esta dando un paso en favor del futuro, ya que las nuevas inversiones no irian hacia esa zona), otro de las cosas que implemento el gobierno fue la reduccion de retenciones en varios productos, como por ejemplo el maiz (que si no me equivoco bajo un 20%), que hizo que bajaran los precios de las herramientas agrarias un 12%, entre otros cambios... 2. El precio internacional de la soja subio desde 2001 un 1200 %, o sea, que lo que valia 100 dolares (100 pesos en ese momento) paso a valer 1200 pesos, y los sueldos de los peones en 2001 era de 600 pesos y ahora es de 900 pesos, o sea, los dueños del campo no hicieron nada con la guita de mas que ganaron, aspenas unos pesos le dieron, ademas de que la soja es mucho mas facil de juntar que otras cosas, por lo que necesitan a unos pocos peones por hectarea (hoy escuche que nosequien que tiene la mayor cantidad de tierras tenia menos de 200 peones entre todos sus campos, no se que tan verdad es, pero es un aporte), los tipos encima que plantan soja que arruina la tierra si no se hace su correspondiente proceso(rotacion de cultivos para que el suelo renueve sus recursos) no hacen nada por el pais... 3. lo de los paros y piquetes estoy totalmente de acuerdo con lo que pusieron varios de aca, no deverian hacerlos, perjudican a mucha gente, y los que los hacen despues se quejan de que otro les hicieron otro, estoy en desacuerdo con los paros y piquetes, al menos tan seguidos (por ejemplo, en el trabajo de mi papa, cada que hay algun paro se adhieren, y a veces no saben ni de que es, ni porque, pero se adhieren igual, con tal de no ir a trabajar*), es realmente molesto que hayan piquetes todos los dias, tanto a favor como en contra del gobierno, agro, sueldos, impuestos, etc.(ah, de los piquetes tambien hay muchos que son re al pedo, como por ejemplo, para fin de año, que van a pedir por el pan dulce y la botella de sidra, onda que si no tienen para comprar, no toma y ya, no es esencial, uno puede vivir sin tomar sidra o comer pan dulce, no se va a morir por eso, querran festejar todo lo que quieren, pero igual no es para pedirle al estado) 4. si hablan con economistas que sepan ser neutrales politicamente van a ver que les dicen que tienen razon en aumentar las retenciones (mi profesor de economia dijo que el esta en contra de cristina, pero que le parecia bien lo del aumento de las retenciones, pero que le parecia mal que no bajaran las otras, y que las que bajaron deberian bajar mas, por ejemplo del maiz que 20% no era suficiente) 4. Incluso hay gente que dice que por culpa de las retenciones van a subir mucho los precios, esto es falso, si no tuvieran las retenciones venderian todo en el exterior, ¿saben cuanto esta el kilo de paleta a nivel internacional? 30 dolares, y aca cuanto esta? 35 pesos a lo sumo, lo de las retenciones los obliga a que no se sarpen tanto en lso precios, porque si lo pueden vender en el pais o internacionalmente sin ningun tipo de impuesto va a querer venderlo internacionalmente, y les va a dar lo mismo venderlo aca que en otro pais, asi que lo van a vender al mismo precio (¿quien de ustedes pagaria los precios actuales, pero en dolares por todo lo que consumen actualmente?)...de hecho un compañero em dijo que en uruguay (el padre es uruguayo y va todos los años), el precio del combustible (no estoy seguro de cual era), era de 20 pesos el litro, y que aca estaba por 1 pesonosecuanto, eso es gracias a las negociaciones del gobierno y las retenciones que les pone...ademas de que alas cosas que le hechan la culpa los del campo es al aumento de todo lo que ellos necesitan para el campo, siendo que esto no aumento tanto como lso precios de lo que ellos venden (suponiendo que aumento todo lo que consumen ellos al doble, loq ue ellos venden aumento 12 veces, asi que ganan de todas formas)... 5. El precio de la soja cuando se iniciaron las cosechas era un precio, por el que los que ponian la plata se arriesgaban, en un momento en el que el precio habia empezado a bajar, y un problema en estados unidos en el que quebraron montones de bancos (esto lo explico el profe de gestios, y dijo que se debio a una corrida en variso bancos, que produjo la quiebra del 60% de los bancos de EEUU, cosa que afecta el mercado mundial de TODAS los productos)...pero en realidad el precio subio, y al aplicarle el monto de las retenciones, ellos siguen ganando mucho mas de lo que supusieron... 6. Es verdad que el gobierno no deberia haber subido los impuestos de repente, sino haberles dicho, en 90 dias van a subir los impuestos, estan avisados, hizo mal en imponerlo asi de repente... 7. Gran parte de toda esta movida se deve a que sectores importantes no quieren a cristina, y haga lo que haga va a estar mal, porque la quieren sacar, por ejemplo, el otro dia en mi escula estaba un pibe repartiendo unos folletos del partido obrero hablando del tema (no se que tienen que ver con el agro, epro los tipos se mandaron toda la explicacion igual), y en el folleto la primer oracion ya comparaba a cristina con De La Rua, y todos sabemos que no es igual, podra tener todos los problemas, podra meter la pata, pero al pais masomenos lo mantiene, no es igual a De La Rua...pero ellos van a usar todos los medios posibles para sacarla, y tengan cuidado, que 3 meses antes del ultimo golpe militar tambien estaba pasando algo parecido (creo que 3 eran, pero pueden ser 6, no estoy seguro)...y todos sabemos lo que eso puede suponer (no me extrañaria nada que todo esto desencadene un golpe de estado)... y en caso de que renuncie cristina estariamos en la situacion de cuando renuncio De La Rua, que nadie se podia bancar la presidencia, que todos estaban un tiempito y renunciaban...hay que tener cuidado... 8. Otra de las quejas de los productores es que hay zonas donde planten lo que planten no sale la misma cantidad que sale en la pampa humeda y que esa gente se va a morir de hambre y que hay gente que solo tiene un hectarea, esta es otra de las cosas falsas, las retenciones afectan a la mayoria de lso campos, pero tiene un minimo de terreno y es en la pampa humeda (en las demas zonas seguramente tambien habran puesto retenciones, pero mucho menos,)...escudandose el ricachon atras del peon 9. Es verdad que deveria haber grandes diferenciaciones entre pequeños, medianos y grandes propietarios (aunque algunos dicen que lo terminarian solucionando haciendolos pasar por otro nombre, y todas esas estafas que se conocen...) 10. No se sus opiniones, pero creo que la mayor parte de lo que esta pasando es por culpa de los medios... *una vez se adhirieron a un paro que se cancelo, pero sabiendo esto desidieron adherirse igual... PD: como siempre que hago un post de estos, invito a todos a corregirme, que seguramente le habre errado en algun dato, o habre caido en alguna falacea, todos somos humanos PD2: perdon por las faltas de ortografia, que seguro son varias, pero no puedo evitarlas... EDIT: guaw, estuve mas de media hora escribiendo, y me quedo el texto ams grande que yo haya escrito (tambien contando los copy/paste que me mande)
Estimado naku XD si leiste almenos 1 post mio sabés mi postura respecto al asunto. Lo que comentás sobre que apoyás que haya diferenciaciones entre pequeños y grandes productores ya está en práctica, sólo que los oligarcas siguen pidiendo más. Quizás no es TAN entre pequeños y grandes o sea... SINCERAMENTE no me acuerdo las cifras, pero en el discurso que Cristina comentaba el nuevo reciente acuerdo con el campo dejó en claro que quienes tengan 100% soja no serán beneficiados por el nuevo acuerdo (no lo dijo en crudo pero mientras tiraba las cifras y % vi que decía eso XD) y está bien!!! Un país apto para la comida no debe tolerar el hambre. 300 millones de personas puede alimentar Argentina y un buen porcentaje de los 36millones sufren hambre. Ya no se puede tolerar la anti-solidaridad ni la indiferencia del sector agropecuario. Olvídense de la p*** soja. Creen que norteamérica es el principal productor y por eso es "el imperio" ? sabemos que USA está plagada de desiertos y de vez en cuando zonas con un humus aceptable y ahí tiran el yuyo... no en sus mejores tierras!!! acá hay soja en las mejores tierras del continente américa!! pcia de Bs As, Cba y Sta Fe!!! Zona pampeana llena de soja! No solo es un mercado poco provechoso sino que riesgoso. Se sabe que en Argentina no se consume soja y vivir de soja no es una dieta nada nutritiva. El homo habilis evolucionó cuando empezó a comer carne. Lo siento por si hay vegetarianos leyendo esto pero la carne tiene 4 aminoácidos que no se encuentran en ningún otro alimento y esa es la realidad. a ver dirán por qué riesgosa? CHINA es el principal importador. Si china dice STOP... chau! soja = sorgo en terminos económicos y alpiste perdiste... Habrá tanta soja en argentina que habrá que encontrarle alguna nueva utilidad. Cuando se trata de comida, abastecimiento, mercado interno no se pueden permitir tanto libertinaje. Los campos, con COMIDA! y para los argentinos! OJO, no estoy TAN en contra de que se plante soja... lo malo es que sea mayoría de soja!! y que se pretenda ganar el 100% qué bien le dejan al Estado y a la patria? Deberíamos salir NOSOTROS ahora a PIQUETEAR... cortar la aduana y las rutas al exterior del país. 1ero q nada para ver que si nos lo dejan hacer tan tranquilamente como los dejaron a estos oligarcas y 2do para simplemente "estar a mano" LES PARECE BONITO que tengamos que comernos día a día SEMEJANTE SUPERINFLACION debido a que el país no produzca nada de comida para si, sino soja para los chinos??? La escasez de ahora no es nada comparada con la escasez que siempre tuvimos gracias a los srs terratenientes. No hay peor enemigo que el que te quiere hacer creer que es tu amigo. SI, ENEMIGO! Un amigo, no deja que otro se muera de hambre! SI!!! MORIRSE DE HAMBRE... conozco mucha gente que con 8hs/14 hs de laburo, laburando en por ej sectores como el de coquería en la siderúrgica siderar no le alcanza para una buena dieta como la de uds los feudales. Cuando saliemos (bueno.. mis viejos.. yo tenía 3 añitos..) a protestar contra la privatización de somisa (actual siderar) salieron uds a protestar en nuestra contra y reírsenos.
bueno, despues de mucho tiempo pase a ver que onda aca, no vi todos los posts, muy largos, pero bueh, hablo: parece que se está haciendo desde hace mucho tiempo una moda el hcho de bajar al gobierno y decir que el pueblo siempre tiene la verdad, cuando el pueblo en fin es la sociedad de mierda individualista argentina. yo vivo en liniers a 6 cuadras de la estacion y supongo que muchos sabran que es un lugar muy sucio, y la gente se queja del gobierno de la ciudad por eso cuando lo que lo ensucian son la misma gente, encima a las mañanas pasa por rivadavia un vehiculo que barre los cordones, y al mediodia vuelve a estar totalmente, pero bueno, hay que seguir la moda, echemosle la culpa al gobierno y sigamos tirando mierda en el lugar donde vivimos a mi tambien me parece un tanto exagerado el 45% de las retenciones, pero igual parece que los señores ricos del campo siguen viviendo bien, y estuvieron mejor que nosotros por el desabastecimiento, no sé como sera con los pequeños productores. igual en fin, lo que buscan ellos es que le bajen las retenciones, y entonces cristina fernandez les ofrece el dialogo con la condicion de que levanten el paro, lo cual es razonable porque no se puede hacer un trato sin que los dos lados cedan, los dos tienen que ceder, pero los campesinos al final de todo piensan mas en su orgullo que en los que están siendo afectados, entonces no se entiende que buscan con los paros mas alla de eso, no sé de que tanto se quejan, dicen que por su laburo merecen la plata que tienen, algo que no necesita mucho estudio cuando un docente o un medico que estudia 6 años de medicina y 3 para la especializacion tienen un sueldo en los que los campesinos se cagan de la risa, y para el colmo creen que el pais avanza solo por ellos..... el pais avanza por todos, y que agradezcan que argentina es un pais subdesarrollado en que en vez promover la industria nacional, promueven la exportacion, sino, serian bastante secundarios ademas por ellos plantan soja porque les viene re bien, pero nunca pensaron en el pais, como la soja esta de moda, los otros productores carecen mas y entonces aumentan su valor, dando un ejemplo, un kilo de cuadril ahora sale $17 ahora, supongamos que el gobierno pasa a otro sistema, en el que ellos son dueños de las hectareas, se encargan de los costos, los beneficios y la organizacion, y los campesinos trabajan los campos y el gobierno les da el sueldo por el trabajo, siendo un sueldo minimo, vital y movil. para los pequeños productores les viene barbaro porque van a tener una mejor condicion y al menos decente, y los grandes productores si pensaran como pais, estarian de acuerdo, pero como dije, es un pais de mierdas individualistas, y entonces chillarían porque les tocan su bolsillo, y no digan que no sé pasaría eso porque actualmente estan exigiendo las condiciones como ellos quieren, todo a su favor