Disiento totalmente. Para mi la falta de ortografía no es una cuestión de falta de esmero, si no de costumbre. Los dedos tienen su "cerebro" o memoria (por decirlo de alguna forma). Cuando te acostumbrás a escribir "a" en donde debería ir "ha", y eso se vuelve un hábito, así queda hasta que forzadamente intentes cambiarlo. No porque sepas o no que va "ha" con h del verbo haber, o porque hayas prestado más o menos atención al texto, si no porque es la costumbre que cogiste. Recuerdo que hace poco entré a un chat que era muy precario, lo habíamos montado con alguien para poder pasarnos cierta info. Y ese chat no aceptaba acentos (ni carácteres no-anglosajones, como ¡ o ¿), cuando ponías un acentro todo el texto siguiente del mensaje no aparecía. ¿Sabés lo que me costó escribir sin acentos? Al principio al otro no le llegaba un pomo porque yo cortaba sin querer los mensajes a cada rato. Tengo la costumbre en los dedos de ir a la tecla del acento cada vez que corresponde. No siempre fue así, cuando empecé a escribir me costaba un huevo poner los acentos, tardaba varios segundos apretando la tecla y después la vocal, al principio pasaba de ponerlos porque lo consideraba una pérdida de tiempo... En fin, mi punto es que creo que se trata de acostumbrarse, no de esmerarse en un texto en particular. Cuando los dedos se acostumbran a escribir de una forma, no importa si estás distraído o estás borracho escribiendo un texto, lo harás bien sin importar cuanta atención le prestes. Y si uno está acostumbrado a ezcribir para hel culo, escribirás así más allá de que le hayas puesto mucho esfuerzo a un texto en particular y hayas estado horas jugando al juego y pensando cómo armar la review. Es cuestión de un día levantarse con ganas de cambiar la costumbre y pues hacerlo, pero creo que es una cuestión más de hábitos que de esfuerzo, instalado el hábito sale bien sin siquiera revisarlo.
Para nada. Si sabés que es "ha" y no "a", y seguís poniendo "a" no es por costumbre, es por paja. Porque si pensás un toque antes de escribir podés hacerlo bien. Yo cuando chateo suelo poner los tildes que se me cantan nomás, sin embargo cuando quiero escribir algo decentemente (que no requiere un gran esfuerzo tampoco), puedo poner todas las tildes que corresponden. Es vagancia nomás, no costumbre ni hábito.
Estoy de acuerdo en lo último, pero si vos releés lo que escribís, te das cuenta y corregís. Pero casi nadie relee lo que escribe. Me pasa permanentemente con mis alumnos ya en la universidad. Te entregan un informe que no sólo tiene errores de ortografía terribles (que de por sí ya es grave porque estás entregando un documento de evaluación formal y preparado con tiempo) sino que el texto tiene defectos mayores fácilmente detectables, que te indican que nunca revisaron lo que escribieron. Oraciones cortadas, títulos que no corresponden, tablas que faltan, etcétera. En general, no suele haber textos con muchas faltas de ortografía que no tengan además este tipo de errores, lo cual me demuestra que se trata de que no revisan en absoluto lo que hacen. Ejemplo práctico: una vez un alumno me entregó un informe sobre el trabajo práctico de Recristalización, y en cada supuesta aparición de esta palabra podía leerse "recristianización", lo cual no sé qué quiere decir ni por qué algún corrector lo cambiaría por eso, pero ahí estaba. Obviamente el informe carecía de otro montón de cualidades, pero hay que aceptar que si ni siquiera te das cuenta que en la carátula del informe evaluatorio de nivel universitario que estás entregando dice "RECRISTIANIZACIÓN", quiere decir que te importa muy poco lo que hacés. No hace falta que les diga que esa persona nunca aprobó la asignatura, no justamente por culpa de dicho informe. EDIT: en cuanto pueda muevo todos los mensajes a un thread acerca del tema que ya había. Sorry, Mainque! Viste la página que posteé?
Otro mensaje más para que lo muevas al tema de "Ortografía" ... Los errores ortográficos, pienso yo, también se pueden dar por falta de conocimiento del uso de las palabras y por falta de conocimiento de las palabras en sí, ya que si no sabes el significado como escribes? Pongo dos ejemplos que se me vienen a la mente justo ahora: coser-cocer, a-ha-ah, varón-barón (esta la saque de los Simpson ); si no sabes que significa cada una no la puedes usar de forma correcta en una oración. PD: los acentos, por la costumbre de escribir rápido se me pasan a veces, asi que "mea culpa"...
¿Saben lo que pasa? escribir es un estado de ánimo en si. Yo muchas veces (mas de las que imaginan) dejo pasar cosas bajo el radar si el texto no tiene mayor trascendencia para mi. Pero si realmente estoy enfocado en lo que hago, intento dar el 300%, dado que... bueno... esto es un foro, y solo se puede comunicar uno así.
¿Que?Nunca dije ser algo superior, solo explique el porque de varias de mis fallas de ortografia comunes, como lo de poner "A" a secas.
Yo lo que no puedo entender es que sabiendo escribir bien, sabiendo discernir entre una palabra y otra igual decidas escribir mal. Es prácticamente el mismo esfuerzo escribir bien que mal.. Entonces why, whyyyyyyyyyyyyyy?
Repito:mi unico error ortografico en este post fue "presion" ¿Y comparaste mi ortografia cuando recien entraba a la cueva con la de ahora? eh mejorado