Esa propaganda de triki triki

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por Maqui, 7/Nov/2007.

1. Lukas

Lukas Administrador

Ingreso:
    6/Feb/2003
    La campaña si la pasan por aire, también salio en gráfica, los afiches están por todos lados. No esta destinada solo a un sector como dicen algunos, difícilmente se hace una campaña solo para algunos. Obviamente hay una parte que se identifica mucho mas con la música que se uso por ejemplo, y esto tal vez es lo que le hace pensar a algunos que como se uso esa música esta pensado solo para los que escuchan esa música. No, el mensaje nos llega a todos pero de diferentes maneras. ¿O no estamos hablando nosotros del tema? Ej: a mi me llega el mensaje porque me parece creativa las formas que se usaron, me causa gracia la letra y es pegajosa la canción; a otra persona le llega el mensaje y le gusta porque se identifica con esa música y ese sector social; y asi muchos ejemplos.

No se si me explique, que usen ese tipo de música no quiere decir que esta destinada solo a un sector. Utiliza diversas funciones de la comunicación para que el mensaje pueda ser interpretado por todos, de una u otra manera, no me voy a poner a hablar de eso que si no me voy por las ramas. La campaña esta destinada a todos los jóvenes y adultos. Personalmente creo que esta muy bien lograda, esto se ve reflejado también en que se esta hablando mucho del tema en todos lados.

Resumiendo, el proceso de comunicación incluye

- Un mensaje: o contenido de interacción simbólica (usa preservativo)

- Un proceso: emisor-canal-receptor

- Una relación social: es decir una formalización y reproducción ínter subjetiva de los roles socioculturales asignados.

El acto de comunicar comprende y presupone ciertas características y aca es en donde dieron en el blanco en como armaron la campaña.

- Una interacción o relación entre dos o más individuos que adoptan sucesiva y simultáneamente el rol de Emisor y Receptor, estableciendo alguna forma de intercambio o puesta en común.

- Una estructura social en la que integra el sentido y el contexto del proceso y las estrategias de comunicación de los actores sociales.

- Unos códigos con los que se establecen la conexión entre las representaciones cognitivas de la realidad y la acción social con el mundo y las personas que nos rodean.

- Una interacción más o menos consciente, más o menos explícita, de utilización de los códigos de comunicación, más allá de la mera conducta informativa.

Estos tres últimos ítems abarca la estrategia que usan de la “cumbia villera” y de hacer una canción acerca del uso del preservativo para causar la aceptación de una u otra manera de los diferentes sectores a las que esta destinada la campaña. Esto lo pensaron asi porque no es algo común y silvestre de “usa preservativo”, el algo que lo ves y se te pega.

Comunicar es algo más que informar: es informar y significar, transmitir notificaciones de hechos, y a la vez hacer compartir sentimientos e ideas a un receptor que conserva sus derechos de aceptar, rechazar, mantenerse indiferente o pasivo, o bien crítico o activo frente a los mensajes que recibe.

PD: CP de Fish, un amigazo.

2. Maqui

Maqui Twee Pop

Ingreso:
    17/Oct/2007
    Me parece muy interesante lo que decís Lukas, pero la compresión no implica asimilación, por ejemplo sale una propaganda con una cumbia que dice mas o menos así:

Ehhh, tirate de la ventana,
    que sino no ,no tenés aguante
    tirate, aaaaahh tiraaaAAAaaate de la ventana
    que sino te vamo' a mata'AAAaaaAAAaaa
    cu-chichi-cu-chichi-cu-chichi-cu....(así por 25 minutos)​

Obiamente te dás cuenta que te tenés que tirar por la ventana, pero lo vas a hacer??? Si la propaganda dice: usa forro, y yo lo entiendo, y entiendo que quieren consentizar, lo voy a hacer??? bueno yo sí, pero él?
    no sé.

Creo que llegar no es necesario, tiene que convencer
    (Perdón los que no todavía no hicieron el CBC), pero cuando Aristoteles hablaba de la técnica retórica, que tenía como fín persuadir al foro, hablaba de la ornamamentación y la metáfora, por ende no podías dejar el mensaje en "bruto" digamosle así, tenés que procesarlo de cierta forma que convenza, y la propaganda realmente no creo que logre eso, te puede divertir, entretener, se te puede pegar la musiquita, y hacerte cagar de risa, pero es suficiente? yo no lo creo...
    Bueno igual es un tema interesante y creo que lo que dijiste Lukas también lo es, tenés buenos puntos, pero no creo que sean suficientes, bueh, es una opinión. _ok
    Ah me olvidaba informar, significar y persuadir, hacer que el sujeto pase de la pasividad a la actividad, en proyección de lo que le significamos...
    El punto está en no dejar que el receptor elija, pasividad, crítica, actividad, etc...
    Una buena construcción retórica, no permite que el auditorio tenga esa elección sino que lo persuade y lo envuelve con diferentes técnicas, ahí es donde fallan....

Última modificación: 10/Nov/2007
  3. Lukas

Lukas Administrador

Ingreso:
    6/Feb/2003
    Es que no sé si falla, no hay manera de saberlo. Tal vez haciendo un censo antes y después, pero ahí entrarían en juego otros factores y tampoco se podría determinar con precisión.

A lo que voy es que en mi caso, no hay publicidad de que me persuada de hacer o dejar de hacer algo. Sé que cosas están bien, que cosas están mal, que cosas que me gustan y cuales no. Por más que mire 300 publicidades de Quilmes y por más que sea una mejor que la otra, si no me gusta la cerveza no la voy a tomar. Si tomara como parámetro mi forma de pensar diría entonces que ninguna publicidad persuade, pero como se sabe que realmente no es así, acepto que hay gente que probablemente modifique su conducta en base a lo que ve por televisión. Ahora bien, dejando de hablar de mi y hablando un poco de vos, tal vez la propaganda no te convence o te parece poco persuasiva, lo cual no implica que en realidad no lo sea, sino que en tu caso particular no lo hace. ¿Cómo saber si por la capocha de alguien no le queda grabado el "si hay triki triki hay bang bang" y cambia sus hábitos? No hay forma de saberlo, al menos no que esté al alcance de nuestras manos. Por lo tanto lo único que podemos hacer es discutir sobre los puntos que mencioné antes, informar y significar, evaluar si la publicidad fue un cero a la izquierda o si de algún modo el mensaje llegó. Y creo que, sea con críticas negativas o positivas, el mensaje llegó y se difundió, todo el mundo está hablando de esto.

Me acuerdo que hace mucho había una publicidad de una yerba dietética, Adelgamate, era malísima la propaganda. Era tan pero tan mala que todo el mundo la mencionaba. De persuasiva no tenía nada, era un gordito que decía "creer o reventar" y el que estaba al lado explotaba, sin embargo muchos la probaron. Fue un fracaso total porque parece que el producto no era bueno, pero no conozco a nadie que tuviera problemas de peso que no la haya probado. ¿Por qué? Porque el mensaje le llegó a todos. Sé que es complicado hacer una analogía entre esto y la del triki triki, pero básicamente lo que quiero decir es que es importante que el mensaje llegue a todos, si es persuasiva o no quedará en cada uno y las estadísticas dirán si lo fue para muchos o para pocos, pero que llegue a todos es un gran "mérito".

4. Dark_Zero

Dark_Zero Praise the Sun!

Ingreso:
    12/Sep/2005
    Acabo de ver el reclame ese...

OH. CRAP. Esto es peor que tinelli. Voy a buscar mi Portal Gun y dejarlos en un loop infinito a los publicistas

5. PsycoNaut

PsycoNaut Marciano

Ingreso:
    19/May/2004
    cuando quilmes hace una publicidad no trata de hacer q te guste la cerveza, si no q la compres... ejemplo: un pibe no toma y un amigo lo manda a comprar una cerveza, como ve quilmes en todos lados va a ser seguro la q va a elegir por q va a pensar q es la mejor... eso creo yo.
    y con respecto a q no se puede saber si hace efecto o no, aca en la cueva de todos los q discutimos creo q 2 dijeron q la publicidad era buena, o sea, nadie dijo q lo hizo concientizar de algo. haciendo promedio con la gente de aca, a nadie le llego, si la publicidad es para una minoria tan tan menor, no tiene sentido. lo mejor seria dejar esa minoria aparte y q le llegue a la mayoria

6. Maqui

Maqui Twee Pop

Ingreso:
    17/Oct/2007
    Che está interesante esto....

Pero lo que decia Edward es que por ahí la publicidad no apunta a un target de gente que no postea foros de Abandon ;)
    Igual es dificil de saber si en el subconciente la propaganda no te llega, creo que captar el mensaje y registrarlo en la memoria es el primer paso.
    Pero la propaganda , para mí, no pasa de eso se va a poner de moda un tiempo y va a pasar, va a quedar en la nada. Además hay propagandas que si llegaron en su epoca, por ende sabemos que hay formas de lograr persuadir a la gente.

Recuerdan esa propaganda del sida:
    "primero golpeó la puerta de los drogadictos,
    como no era drogadicto no me preocupé...
    Después golpeó la puerta de los homosexuales,
    como no era homosexual no me preocupe..."​

Creo que demuestra que si hay formas de llegar, y la propaganda de triki triki nol o hace, no me conmueve, pero cuando veo a los otros pibes se cagan de risa, pero tampoco se les mueve un pelo... no se

Por algo la publicidad se estudia...

7. PsycoNaut

PsycoNaut Marciano

Ingreso:
    19/May/2004
    tal vez es un experimento, hablo en serio. capaz investigan y van a ver como funciona, no se =S...

8. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Yo no hice el CBC ni nada de eso, pero creo que el secreto de la propaganda y la publicidad (y del marketin en general), esta en lo subliminal, la idea es tratar de convencerte de usar forro pero sin decirtelo directamente, porque? Cuando alguen te ordena algo, uno activa "algo" (creo que es la conciencia) que hacen reflexionar sobre "porque haría yo eso?", en cambio cuando uno esta distraido y ese mensaje entra por el sub-conciente, uno no puede defenderse porque no es conciente de la operacion que hace su cerebro, de ese modo, si se logra que esta cancion se "pege" en la cabeza de la gente (conmigo funciono, ya la tararie varias veces) eso podria tener un efecto psicologico que resulte en el uso del forro... No porque te lo ordenen, no porque uno sea conciente de que tiene que usar forro, sino por un efecto del subconciente...

Última modificación: 14/Nov/2007
  9. Manu!!

Manu!! Cuevino Milenario

Ingreso:
    20/Ago/2007
    Medio como los mensajes subliminales de la música.

Explíquenla mejor...

10. Cartucho

Cartucho Cartucho

Ingreso:
    19/Dic/2004
    Me parece que ahi te equivocas: Cuando quilmes hace una publicidad trata de mostrarte que feliz que es la gente que toma quilmes, busca quilmes en youtube y decime una publicidad donde veas triste a esa gente... La idea es que vos no notes esto, vos mirando tele, miras la propaganda mientras estás pensando en otra cosa, y cuando no te diste cuenta se te metio la cabeza la idea de que cuando uno toma quilmes se siente bien, porque lo viste ahí... Del mismo modo, todos los "heroes" o el persojane principal de las peliculas norteamericanas fuman, fumar es algo comun, uno quizas no lo note, pero en el cerebro tambien se produce una relacion entre ser exitoso (este personaje es el que gana, el que se lleva a la chica, el que muere por una causa noble) = fumar

Exactamente así funciona, mientras no seas conciente mas facilmente la propaganda te va a influenciar...

Compartinos

Cargando...