Bueno, me voy a meter en un tema no es mi fuerte, así que lo que voy a decir seguramente puede llegar a parecer un tanto lelo y sin muchos fundamentos teóricos. Desde el punto de vista matemático "numérico", el infinito no es un número (uno no puede decir que 90000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 es infinito), sino que es un conjunto de números (de ahí la aparente validez de infinito.3=infinito). Un conjunto de números tan, pero tan grande, que expresar alguno de sus componentes no tiene ni la más mínima practicidad ni en la teoría ni en la práctica (valga la redundancia). Como dice Pepe, hay distintos niveles de infinitos, pero para que se puedan dar una idea de esto, tienen que conocer algo de teoría de límites, así que mejor lo dejo ahí. Igualmente, en lo poco que he estudiado de Análisis Matemático me he encontrado que aún dentro de la matemática las aplicaciones de esta idea (la de los distintos niveles de infinito) son pocas, por lo que desde un punto de vista "lego", creo que no está tan mal decir infinito.3=infinito. Desde el punto de vista físico, el infinito es relativo, por dos motivos: 1- no nos vamos a encontrar con nada que no tenga principio ni fin (como las rectas de geometría) 2- respecto al valor numérico de algún fenómeno, este depende de la unidad que se use: no es lo mismo que exprese la distancia a la estrella más cercana al sol en metros, que en años luz. A lo que voy es: siempre vamos a poder expresar alguna magnitud física en un número grandes como para llegar a considerarlo infinito o pequeño, según el gusto de cada uno. Algo así como un todo o nada a la vez: es y no es infinito al mismo tiempo. Resumen de todo esto: en mí opinión el infinito existe sólo desde el punto de vista teórico o poético, en la práctica no nos lo vamos a encontrar nunca.
Creo que lo que dijo es que es una cuestion de como se plantea el dilema. Es cierto que matemáticamente o geométricamente el infinito termina siendo una idea y se aplica a cuestiones teóricas, no a las prácticas, (creo que por ese lado va Paleke). Pero justamente lo poético del tema, es lo que lo hace interesante, el planteo en sí mismo. En el arte se ven muchos ejemplos de ello... Para dar ejemplos, podría mencionar a un escultor argentino: Pablo Curatella Manes, que en su obra: la estructura madre y sus 7 variaciones, hace un planteo de fórmulas y ecuaciones, que sea una constante para todas las formas restantes. Si bien la idea de Infinito no tiene una aplicación práctica, creo que su cualidad poética da a lugar a cosas maravillosas.
Y, se podría decir que no... Se supone que el universo se está expandiendo, quiere decir que tiene un fin en algún lado, no? Si tiene fin, se lo puede "medir" (no quiero ahondar mucho en el tema porque no soy experto). El problema es: cómo sabemos que el universo se está expandiendo? Alguien lo vió? Hasta donde yo sé esto lo sabemos gracias a Einstein y alguna fórmula de las suyas (no sé bien cuál). Lo que quiero decir es: el universo es alevosamente grande, y además no conocemos que es lo que hay "del otro lado", así que queda a consideración de cada uno decir que el universo es infinito o no. Por mi parte no lo es, pero dado todo lo que desconozco (y desconoce la humanidad) sobre el tema, puedo estar equivocado o no.
aparte de q el universo este expandiendose, tambien esta la teoria del big crash la cual dice q llegara un momento en el cual el universo no tendra mas lugar para seguir expandiendose y se empezara a contraer, hasta desaparecer una vez mas. entonces segun esta teoria ( xcierto muy poco fundamentada) es posible q no solo el universo sea finito, sino q la nada tmb lo sea. realmente dificil de imaginarselo
Preguntar si alguien lo vio es como pedirle a una hormiga que diga la tabla del dos... el hecho fundamental es que la idea del infinito está al límite de la comprension humana (a mi entender), pero uno llama a eso "infinito".. es interesante el intentar comprender... Ya lo había posteado.. pero Einstein decía que el hombre en busca de lo imposible encuentra lo posible...
jajaa observando todo se podria decir q el infinito se encuentra entre el 0 hasta el 0,9 pero observando desde un punto ( inexstente) se observaria el punto merdio el cual en este caso seria 0.5. O tambien PODRIA ser q el infinito se encuentre en las secuencias de los codigos binarios 00101101100101101010101010101001010101010100100101001010101 lo cual (contradiciendo mis otras ideas de lo infinito) dejaria a entender q el infinito debe ser el 0.1. Pd: Cuando dicen los cientificos q iba a pasar lo de la contraccion del universo.? en 20 años?