y no se si tengo muchas opciones, porque todos los tecnicos que conozco son chantas xD Tendria que ver si encuentro uno que sepa, y que la abra adelante mio...
Una buena es sacar la compu afuera y darle con el secador de pelo. Le podés dar casi sin desarmarla, en lo posible con aire frío. Mucha pelusa ahí adentro! Otra buena es sacarle las chapas del costado, así se airea mucho más la PC. Algunas bíos vienen configuradas para reiniciarse a los 75° u 80°, pero está bien, porque a más de eso se puede fundir Si no estás seguro de meterle mano, ponele un ventilador de pie atrás de la PC, eso reemplaza perfecto al cooler. Si no se te tilda con el ventilador, entonces es falla de pulenta del cooler. Suerte!!
Manu tiene razón, podés sopletearla con un secador de pelo. Lo importante es que limpies el cooler del procesador y placa de video, que seguramente tengan una capa de tierra. Esa capa impide que el viento entre y salga, imposibilitando la refrigeración. Basta que la saques y ya te va a volver a andar bien (cuanto más limpio dejes el interior del gabinete, más tiempo va a tardar en que te suceda este mismo problema).
Cabe destacar que 77º para una placa NO ES razon para que se apague/reinicie la máquina.. ¿Qué placa tenés?
Por lo que comentás dudo que sea un problema de la fuente tiene mas pinta a ser video o micro. Como dijo Polo un mother puede llegar a aguantar mucha mas temperatura que 77º, y Manu tiene razón revsá la bios y fijate cual es el nivel de reinicio de la PC. De todas formas 77º (si es promedio) me parece alto para esta época del año (salvo que vivas en un lugar que haga mucho calor) o esté mal ventilado. A mi me suena a problema del cooler del micro, después de un tiempo la pastita se pone dura y con el calor se degrada haciendo que muchas veces dejen de tocarse el micro y la parte inferior del cooler. Yo te diría que te comprés una lata de aire comprimido y una jeringa de pasta térmica, cambiás la pasta y le pasas aire a todos los coolers (no tenés que desarmar nada) también fijate de mover los cables para que circule el aire dentro del gabinete. Animate el que no arriesga no gana, además no es difícil de hacer.
Te diría clavado que es un problema de temperatura, 77 grados no es muy normal que digamos en "promedio". Yo tuve problemas similares hace 2 años atrás y era temperatura. Como dijeron ahí, si no te animás a desarmarla comprate la latita de aire comprimido y dale... igual, si te animás, tocá antes una canilla para descargarte porque la menor estática te puede joder la máquina.
lo del micro lo descarto totalmente, como dije antes le cambie el cooler hace poco y la pasta esa de silicona que trae, ademas no levanta a mas de 55º que es lo normal para este micro. Tiene que ser la placa, porque veo en el manual que lo normal es que vaya a 70º con toda la furia, y con un juego pesado me levanto a 77º, despues se colgo, no se reinicio. Igual lo que me llamaba la atención es que me paso con el PES que es un juego liviano... aparte de la temperatura de la placa imagino que puede ser algo mas... pero primero lo primero, tengo que limpiar la placa y dejarla como antes, que no pasaba los 70º ejecutando el crysis por ejemplo.
bueno, abri la placa, tenia un chip de micro y varios chips de memoria, la grasa siliconada de todo estaba seca, asi que la saque y le puse nueva. La maquina prendio, la temperatura parece ser la misma que antes de cambiarla... EDITO: Ahora revise bien, y si tiene que ser la temperatura de la placa, porque la puse al lado de un aire acondicionado al maximo, estoy jugando casi por 2hs y funciona perfecto, la temperatura no pasa de los 70º... el tema es que el cambio de grasa siliconada parece que no le hizo nada, no se que mas hacer... cambiar los coolers a lo mejor