Chicos, esta vez no estoy totalmente de acuerdo con Uds., especialmente con Jaguar, ya que yo si me siento orgulloso de que haya científicos argentinos en tan importante proyecto. Si bien es cierto que en nuestro país todavía no estamos en condiciones de encarar proyectos semejantes, por lo menos tener científicos que interaccionan a igual nivel que los demás del resto del mundo, ya es un buen comienzo: Lean esto: En él participan 1.800 científicos provenientes de 170 univesidades de 35 países, distribuídos en pequeños equipos que trabajan en distintos temas. Uno de estos equipos está dirigido por el doctor Ricardo Piegaia de la Universidad de Buenos Aires, y compuesto por María Laura González Silva, Gastón Romeo y Francisco González Pinto, y otro está a cargo de la doctora María Teresa Dova de la Universidad Nacional de La Plata, e integrado por Fernanto Monticelli, Xabier Anduaga y Martín Tripiana. Un total de 8 argentinos que están trabajando en tan trascendental emprendimiento. Los datos que se acumularán, alcanzarán los miles de millones de gigabytes por año (si se guardasesn en CDs. éstos formarían una pila que llegaría hasta la Luna). Con estos datos se conseguirá descubrir nuevas partículas y contestar preguntas fundamentales, como cual es el origen de la masa, por que si en el Big Bang se creó igual cantidad de materia y antimateria, solo se observa la primera en el universo que nos rodea y cual es la naturaleza de la materia oscura que parece dominar la estructura del universo. PD: Todo esto lo estoy extractando de la revista Muy Interesante.
Exacto aburaf. Bueno de acá a un mes y días serán las primeras colisiones según dicen. Respecto a lo que dice esa revista sobre la cantidad de CDs Pérez-Reale dice Spoiler "En el LEP -explica-, como era más pequeño y había menos colisiones por segundo, se podía guardar toda la información. Aquí, son mil millones de colisiones por segundo, y para guardar ese volumen de datos se requerirían 200 CD por segundo. No existen computadoras capaces de guardar esa información. Entonces alguien tiene que decidir qué eventos vale la pena registrar y cuáles no. Al final de toda la selección, que se hace con 2000 computadoras, guardamos dos CD por segundo. Igual, al año son ¡600.000 DVD!"
A mi si me dá orgullo saber que nuesta universidad (nuestra, de los contribuyentes) que es pública y gratuita esté al nivel de las mejores universidades del mundo es algo bastante reconfortante. Yo sé y entiendo que el país se cae a pedazos pero por lo menos del nivel de educación y de profesionales que hay en la facultad pública no nos podemos quejar. Y la locación del experimento es irrelevante para nosotros, ya que no se busca infraestructura nacional sino el lugar adecuado en donde llevar a cabo el experimento, el cual no es subsidiado por el gobierno local sino por un congreso multinacional que trabaja en el proyecto hace más de 20 años. I WANT TO BELIEVE