HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS - XXX Ya hemos visto el surgimiento de las primeras computadoras hogareñas, hecho que se concretó inicialmente, en los Estados Unidos, de la mano de empresas como Apple, Commodore y Atari. Pero del otro lado del océano, en Europa, no quisieron quedarse atrás. En el Reino Unido, en donde ya tenían una importante tradición en desarrollo de equipamiento informático (recordemos al Colussus, clave durante la Segunda Guerra Mundial,), varias empresas se dedicaron a fabricar computadores hogareñas al comenzar la década del ´80. entre ellas, la más recordada, sin duda, es la fundada por un carismático inventor de origen inglés: Sir Clive Sinclair. Clive tuvo claros sus objetivos desde muy joven. A los 18 años, apenas terminó el colegio, desistió de ingresar en la universidad para dedicarse por cuenta propia a la fabricación y venta de kits de electrónica para "hobbystas". Pero, en realidad, su primera ocupación consistió en escribir libros de electrónica de nivel introductorio para la editorial Bernard´s Publishing. En 1961, fundó su propia empresa: "Sinclair Radionics". En principio, realizó circuitos impresos para otras compañías, pero luego se concentró en la producción de radios transistorizadas portátiles. Más tarde, durante la década del ´70, fabricó diversos tipos de equipamiento electrónico, principalmeente radios, amplificadores de audio, calculadoras e instrumental científico. Entre los desarrollos de esta época, cabe destacar el Microvisión TV1A, un prototipo que, en su momento, fué considerado el primer televisor portátil de la historia, aunque nunca fué producido en masa debido a su elevado costo de fabricación. Lo curioso fue que, mientras que algunos de los productos de Sinclair se convirtieron en notables éxitos de ventas, otros fueron desastres comerciales que le hicieron perder mucho dinero. Por esta razón, Sinclair Radionics fue dividida en varias empresas, las cuales fueron cambiando de nombre a lo largo del tiempo.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXI La firma en la que se concentraron los desarrollos de instrumental científico, Sinclair Instrument, fue rebautizada Science of Cambridge, denominación bajo la cual, en 1978, lanzó al mercado el MK14, un kit para ensamblar basado en una innovadora y económica CPU de la empresa National: SC/MP. El MK14 era una microcomputadora de prestaciones muy básicas, con teclado hexadecimal y display de 7 segmentos, similar al KIM-1 de Commodore. Debido a su buena recepción, Sinclair pronto pensó en lanzar su sucesora, pero tenía al respecto una pretensión que probaría ser difícil de lograr: poner a la venta un equipo de prestaciones muy superiores, por menos de 100 libras de costo final. Ingenieros de Sinclair comenzaron a trabajar ese mismo año junto con el diseñador Mike Wakefield y el programador Basil Smith, pero el producto terminado - bautizado NewBrain-k, aunque respondía a las expectativas técnicas de Sinclair, prácticamente duplicaba el costo que se había puesto como objetivo, ya que su valor de mercado fue calculado en alrededor de 200 libras, Por lo tanto, el desarrollo de la NewBrain fue vendido a Grundy Business Systems (que lo comercializó con poco éxito), a la vez que Science of Cambridge pasó a llamarse Sinclair Research, y el buen Clive se concentró en un nuevo equipo que cumpliera sus metas de precio: el ZX80.
Re buena esa parte de la historia de la informatica pero yo me remonataria hasta EVA o Enigma para hacerlo mas comrpensible. Sigue asi
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXII Sinclair pudo decir "misión cumplida" poco tiempo después: en 1980, salió al mercado el ZX80, a un precio de venta de 100 libras ya ensamblado, o de 80 libras en forma de kit. Diseñada por Jim Westwood, el jefe de ingenieros de Sinclair, la ZX80 contaba con la CPU Z80 funcionando a 3,5 MHz, 4 KB de ROM - incluyendo el Sinclair BASIC - y apenas 1 KB de RAM. Almacenaba y recuperaba los programas y los datos desde cintas de casete de audio, como sus competidoras de la época. El teclado, que no era tal, sino, sencillamente, una lámina sensible al tacto con la teclas dibujadas, poseía la característica de que cada tecla contenía una sentencia BASIC, con lo cual programar en Sinclair BASIC recordaba, en cierta manera, a la programación de calculadoras científicas, en las cuales se ingresaban las funciones apretando una sola tecla. No tenía sonido ni modo gráfico, y su modo de texto era de 32 caracteres por 15 líneas. Su gabinete, obra del diseñador industrial de Sinclair, Rick Dickinson, era el más pequeño visto hasta ese momento (aproximadamente, 30 x 30 cm.), y el equipo pesaba unos escasos 300 gramos, sin contar la fuente de alimentación externa. Esto trajo, al principio, algunos problemas de sobrecalentamiento, que fueron en gran parte superados por su sucesora (de tamaño todavía más reducido), la ZX81. Esta era, básicamente, una ZX80 mejorada en todo sentido: más estable, más rápida, con un display modificado y, fundamentalmente, más barata, ya que fue lanzada en 1981, con un precio de venta de 50 libras el kit y de 70 libras ensamblada. Además, se ofrecía una expansión externa de RAM a l6 KB por poco dinero. Muchos expertos consideran la salida al mercado de la ZX81 como un verdadero punto de inflexión en la historia de las tecnologías de la información. Si tenemos en cuenta que, por apenas 70 libras, se ponía al alcance de cualquier hogar un equipo informático infinitamente superior en potencia y facilidad de uso a aquellos cuyo desarrollo había costado millones 20 años atrás, se entiende la razón por la cual este equipo fue un éxito instantáneo. Miles de padres llevaron de regalo a sus casas una computadora para sus hijos para las fiestas de fines de 1981, un hecho absolutamente impensable apenas un par de décadas atrás.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXIII Pese al suceso de ventas logrado con la ZX81, Sinclair sabía que tenía que redoblar la apuesta. Las computadoras de Commodore se vendían bien en el Reino Unido y, aunque eran considerablemente más caras que las de Sinclair, todas incluían color y sonido, lo cual era una ventaja comercial importante, sobre todo, en un mercado como el hogareño. En 1982, Sinclair concibió la ZX82, sucesora de la ZX81, que incorporaba color y sonido. El propio Clive rebautizó la nueva criatura como ZX Spectrum, para enfatizar las capacidades policromáticas del flamante equipo. Una vez más, con el diseño exterior de Rick Dickinson, el hardware desarrollado por Jim Westwood y el software en ROM escrito por Steven Vickers (de la empresa proveedora Nine Tiles, responsables de las ROM y los manuales de las anteriores ZX), se logró un equipo de muy buenas prestaciones a un precio más que competitivo: 125 libras por el modelo de 16 KB y 175 por el de 48 KB, valores que, a los pocos meses bajaron a 99 y 129 libras respectivamente. Otras características técnicas de la Spectrum incluían modo de texto de 32 x 24 y modo gráfico de 256 y 192, con 16 colores, y su parlante era capaz de emitir audio digital monocanal. Además, la interfaz de almacenamiento en casete era mucha más fiable y veloz. La CPU Z80 seguía corriendo a 3,5 MHz, frecuencia estrechamente relacionada con la generación de video en toda la serie ZX. La Spectrum fue un éxito de ventas todavía mayor que sus antecesoras, y propició el nacimiento en Europa de numerosas empresas que se dedicaron a desarrollar software y periféricos para dicho equipo, al igual que la aparición de varias publicaciones especializadas, en particular, la de la excelente revista española Microhobby, muy popular en los paises hispanoamericanos.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXIV Desde inicios de los ´80, los japoneses habían analizado con interés el desarrollo de la industria de las microcomputadoras en Estados Unidos y Europa. Maestros en la manufactura de equipamiento electrónico, vacilaron en volcarse de lleno a ese negocio, recordando muy bien la sangría producida, pocos años antes, por la guerra de los sistemas de videocasete, que habían enfrentado a los fabricantes en torno a dos de ellos, VHS y Betamax, y había dejado en el desierto a las compañias que habían elegido al perdedor (Betamax). En el caso de las microcomputadoras, la fragmentación del mercado era aún mayor. Esto llevó a un ejecutivo de Microsoft Japón, Kasuhiko Nishi, a crear un estándar, tanto en hardware como de software, para el diseño y la fabricación de microcomputadoras compatibles entre si. Nishi llamó a su estándar MSX (Machines with Software e Xchangeability) que incluía una versión de Microsoft BASIC llamada MSX BASIC, y un sistema operativo (MSXDOS)) compatible a nivel archivos con el MS-DOS, incluído en las IBM PC. El estándar MSX fue presentado el 27 de junio de 1983, y, al instante, las más importantes empresas de electrónicos japonesas (Canon, Casio, Hitachi, JVC, Panasonic, Sony, Toshiba y Yamaha) se subieron al tren, lanzando al mercado distintos modelos de equipos "MSX compatibles". Poco después, las fabricantes coreanas Daewoo, Goldstar y Samsung y la holandesa Philips, entre otras, se sumaron al standar con modelos propios de microcomputadoras MSX. Con el correr del tiempo, participaron, asimismo, empresas argentinas, brasileñas y hasta rusas.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXV Lógicamente, esta multitud de fabricantes de tan diversos países terminó por provocar una difusión notoria de los equipos MSX en casi todo el mundo, salvo en los Estados Unidos, en donde prácticamente no tuvieron presencia. Parte del éxito comercial se debía a que las características técnicas del estándar requerían componentes genéricos, de buenas prestaciones y bajo precio. La CPU era una Zilog Z80 corriendo a 3,5 MHz, el chip de video era un Texas Instruments TMS9918 (el mismo de la TI-99 y el ColecoVision) con 16 KB de RAM, que permitía modos de texto de 32 x 24 o 40 x 24 y una resolución gráfica de 256 x 192 pixeles a 16 colores. El chip de sonido era un General Instruments AY-3-8910, con tres canales de sonido. Cada equipo MSX albergaba 32 KB de RAM, aunque llegaron a fabricarse algunos modelos de 128 KB. Todos contaban con ranura para cartuchos (cartridges) de ROM (en general, usados para juegos) y un teclado de calidad profesional, lo que elevaba un poco el precio final del equipo. Algunos modelos que vale la pena recordar, y que no son tan conocidos, son Canon V20, Sony Hitbit-10 y Philips VG-8020. Por otra parte, mientras Apple, Commodore y Sinclair pugnaban entre si por ocupar el podio en el mercado de las computadoras hogareñas, IBM, el gigante azul, preparaba, en forma secreta, su computadora personal. Lo que no soñaban sus creadores era que la PC. apuntada inicialmente a un usuario de perfil corporativo que quisiera llevarse trabajo a casa, cobraría vidad propia, y se reproduciría y mutaría mucho más allá del control y los deseos de la misma IBM. El hecho es que el primer impulso innovador de los pioneros se vio reemplazado por la fuerza y solidez de las grandes compañias que posibilitaron un establecimiento más solido de estándares y, a la larga, la creación del mercado de las PC tal cual lo conocemos hoy en día.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXVI IBM, al principio, no quiso saber nada con eso de la informática doméstica. Inicialmente, observó el panorama a la distancia con desconfianza. Más tarde, con algo de timidez, se decidió a particpar, incorporando al mercado productos demasiados costosos, complicados y poco fiables para uso hogareño. Esto era consecuencia lógica de haber seguido para su desarrollo los procesos habituales de la compañia, gran conocedora del mercado corporativo, pero absolutamente inexperta dentro del doméstico. Por ejemplo, uno de sus primeros intentos en este sentido, la IBM 5100, lanzada en setiembre de 1975, fue un fracaso comercial. Pese a contar con algunas características interesantes, como su procesador de 16 bits - conocido como PALM (Put All Logic in Microcode) - algunas opciones de diseño erróneas la undieron. Pretender vender como "portable" un equipo de escritorio bastante grande y pesado, solo porque incluía un monitor monocromo pequeñísimo (y, por consiguiente, de difícil lectura) no era, sin dudas, una buena idea. Pero lo peor era su costo: según su configuración, se ubicaba entre los 10.000 y 20.000 dólares, un precio totalmente prohibitivo para el presupuesto hogareño. Era evidente que, en este caso, se tornaba necesario tomar un enfoque distinto. IBM, en secreto, formó un equipo reducido de apenas catorce personas, que trabajó a contramano de casi todos los criterios históricos de la empresa para estas situaciones.: Project Chess. El Director del proyecto, Don Estridge, era un experto ingeniero estadounidense que había colaborado con el ejército de su país en el diseño de sistemas de radares, y que luego ingresó a IBM en 1959. Entre otras posiciones estratégicas, fue encargado de dar soporte de Sistemas a la NASA y fue Programming Manager de los equipos Series/1, una minicomputadora muy usada por fábricas en las líneas de montaje (por ejemplo, la automotriz General Motors) y, también, por las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la década del ´70. Posteriormente, fue asignado por IBM a la Entry Systems Division, ubicada geográficamente en Boca Raton, Florida (EE.UU.). Ante el fallo de los procesos habituales de IBM para desarrollar una computadora hogareña competitiva, a Estridge se le encaargó la tarea de diseñar una computadora personal de bajo costo, con un plazo de apenas un año para finalizar el proyecto.
HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XXXVII Tan escaso margen de tiempo obligó a IBM a tomar muchas decisiones hasta el momento inéditas en la empresa. Una de ellas fue que, en lugar de usar componentes fabricados por la propia IBM, se utilizarían componentes provistos por OEMs de distintos países, con la condición de que fueran muy económicos y su stock estuviera garantizado, al menos, por dos proveedores diferentes. Esa determinación, por ejemplo, llevó a Estridge a descartar el uso del IBM 801, un procesador RISC experimental de la compañía, bastante más poderoso que los de la familia Intel 8086 finalmente utilizados. El 801, además, venía acompañado por un sistema operativo de IBM que superaba por lejos al DOS con el que fue lanzada la PC. Pero una de las directivas de Project Chess era evitar, a toda costa, interactuar con otros equipos de IBM, lo que se sabía conllevaba trabas burocráticas y, por consiguiente, la multiplicación de los tiempos de desarrollo. IBM no podía aguantar un día más para hacer pie en el mercado hogareño, ya copado por marcas como Apple, Commodore y Tandy-Radio Shack. Por estas razones, al fin Estridge se decidió por la CPU de Intel, pero, previamente debió acordar con la fabricante de chips que ésta licenciara la realización del 808X a una segunda empresa, ya que las normas del proyecto indicaban que todo componente debía ser provisto por dos compañías distintas. Fue así como se le cedió la licencia a AMD para la fabricación de sus propios CPU 808X. En AMD ya eran expertos en el tema, debido a un procesador que vendían desde 1975, basado en ingeniería inversa del Intel 8080. Volviendo a las características especiales del Project Chess, otra decisión poco frecuente para IBM fue la adopción de una arquitectura abierta y la consiguiente publicación de sus especificaciones (inclusive, el código fuente del BIOS fue incluído en el IBM PC Technical Reference, que se comercializaba por separado). Esto permitió a cualquiera que así lo deseara crear sus propios periféricos para el equipo y facilitó enormemente su posterior "clonación".
Abu, me encanta esta historia de los ordenadores que estás haciendo. Además la veo muy útil para los más jóvenes que ya no conocieron ni las tarjetas perforadas, ni los discos de 8 pulgadas, ni los de 5 y cuarto, y creo que muchos ni los de 3 y medio