Recordando... con AbuRaf70

Tema en 'Lo que Queda' comenzado por AbuRaf70, 8/Ago/2004.

  1. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLVII

    En la misma época en que Lisa empezaba a bosquejarse, Jef Raskin, empleado de Apple, comenzaba a imaginar el diseño de una computadora de costo y mercado similares a la Apple II, pero que la superara en todos los aspectos técnicos. Bill Atkinson, parte del equipo de Lisa, le presentó a Raskin un hábil técnico electrónico que había sido contratado recientemente por Apple para su soporte interno: Burrel Smith. Pronto se formó un grupo importante dedicado a desarrollar el hardware y software de la primera Mac. Entre sus miembros se encontraban, además de los ya mencionados, Chris Espinosa, George Crow, Andy Hertzfeld, Joanna Hoffman, Susan Kare, Daniel Kottke y Jerry Manock. Smith construyó el primer motherboard de Mac de acuerdo con el diseño de Raskin: 64 Kb de RAM, CPU Motorola 6809E y un chip gráfico capaz de generar un modo bitmap monocromático de 256 x 256. Uno de los programadores del soft de la Mac, Bud Tribble, insinuó a Raskin reemplazar la CPU por un Motorola 68000, el mismo de Lisa, para así reutilizar parte del software escrito para ese equipo. De dicha sugerencia pronto nació un prototipo perfeccionado, que, además de funcionar con una CPU 68000, vió incrementada la RAM a 128 Kb expansibles a 512, y con una mejorada resolución de video máxima. Asimismo, el diseño del motherboard, sencillo y con un número bajo de componentes (siguiendo la tradición de Apple), dio como resultado un costo de fabricación muy bajo con respecto a las prestaciones que brindaba el equipo.
     
    #1091
  2. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLVIII

    Este nuevo prototipo de Macintosh llamó poderosamente la atención de Steven Jobs, quien ya tenía serios problemas con Lisa, su principal proyecto, a punto tal que, poco después, fue separado de él. Haciendo gala de su proverbial olfato para los negocios, Jobs percibió que el proyecto Macintosh se encaminaba a ofrecer un equipo de prestaciones innovadoras, parecidas a las de Lisa, pero a una fracción de su precio. Rápidamente, Jobs saltó al vagón Macintosh, y se adueñó velozmente de sus riendas. Esto provocó tensiones con Jef Raskin, resonsable del empredimiento hasta ese momento, las que fueron escalando hasta detonar en el alejamiento de este último. La consecuencia fue que Jobs logró imponer en la Macintosh muchas de sus ideas, algunas de las cuales apuntaban a desplazar por completo del mercado a Lisa; objetivo más que cumplido, considerando que la Macintosh salió al mercado apenas un año después del lanzamiento de Lisa, a un costo cuatro veces inferior (alrededor de 2500 dólares). El golpe de gracia consistió en publicitar al recién nacido con un sobresaliente comercial realizado por el director cinematográfico Ridley Scott, emitido al aire en el entretiempo de la final del campeonato de fútbol americano de 1984. En la publicidad, inspirada en "1984", la novela de George Orwell, se mostraba a la Macintosh y su interfaz gráfica como una alternativa liberadora ante la alienación provocada en los usuarios por las interfaces oscuras y poco amigables de la competencia.
     
    #1092
  3. kain

    kain The Master Of The Dark

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    Avisame si lo que dije esta fuera de lugar pero me parecio no haber visto a Ken Thompson tampoco a Denis Ritchi ni al pibe del B, ni el juicio de BSD.

    Estoy comenzando a dudar de la veracidad de tu fuente de información, eso claro si no lo has dicho pero lo dudo pues me aprece que lei todos los post y le falta un poco mas de información y al olvidar el juicio, C y B me parece que la información faltante es mucha.

    Saludos.
     
    #1093
    Última modificación: 11/Mar/2008
  4. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    Yo dije que este tema lo estoy sacando de una revista Power USERS y que considero que es una publicación bastante seria, lo cual no quita que tenga alguna falencia...

    Por otra parte, yo en mis post dejo abierta la posibilidad de un debate (serio por supuesto) porque en esa forma todos pueden participar y si hay alguna duda, ayudar a aclararla, ya que nunca me creo dueño de la verdad, máxime si dependo de otros...
     
    #1094
  5. Maqui

    Maqui Twee Pop

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    Hola Aburaf: no tengo idea si alguna vez postié en este topic, es que no tengo mucho que decir con repecto a este tema...

    Solo escribo para agradecer que se preocupe en compartir con nosotros todo esto, son valiosísimas sus palabras ya que tuvo la oportunidad de vivir personalmente toda la historia de las computadoras, imagino que poder ver en perspectiva el cambio y el avance de la tecnología en la forma que usted lo hace debe ser algo impresionante, casi de ciencia ficción.

    Solo decirle que cada vez que veo un post nuevo acá entro ansioso a leer, para ver como sigue la historia, la leo como si fuera un cuento :D

    Solo eso, suerte, y siga así maestro!!!
     
    #1095
  6. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    Gracias, Super... no sabés lo bien que vienen tus comentarios... y yo también leo mucho de lo que escribís, ya que lo hacés con seriedad y eso es muy importante...

    Como le dije a "kain", me gusta que se "prendan" con lo que yo escribo y de ser necesario, que aporten sus comentarios y la fuente de información...
    Y para agregar algo más a mi comentario anterior, puedo decir que una vez un alumno quedó maravillado con la exposición que había hecho un científico y se lo hizo saber, a lo que él le respondió: No porque 100 sabios estemos de acuerdo en una cosa, somos dueños de la verdad, así que hijo, tu sigue estudiando e investigando... Buenísimo...
     
    #1096
  7. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: XLIX

    El primer modelo comercial de Apple Macintosh (conocido en la actualidad como Macintosh 128K) fue un suceso rotundo de ventas. Adoptado inmediatamente por los profesionales de la industria gráfica (editores, publicistas, diseñadores) debido a sus condiciones naturales para realizar este tipo de tareas, la facilidad de uso sin precedentes otorgada por su interfaz gráfica produjo un irrefrenable efecto "boca a boca". Fue así que se instaló definitivamente entre los usarios de computadoras la noción de que los equipos de Apple eran los más sencillos de aprender a utilizar, así como los más amigables para el trabajo diario. Para redondear el paquete, se comercializaban monitor y unidad central en un único gabinete, en un formato pequeño, liviano y, además, diseñado de una manera innovadora y muy agradable desde el punto de vista estético. El teclado, de excepcional calidad, era de un tamaño reducido, lo cual incentivaba a los usuarios a dejar de lado su manejo para concentrarse en la operación del equipo a través del mouse, un recién llegado a los terrenos de la computación personal. Por lo pronto, para jactancia de Steven Jobs, su principal competidor, IBM, y el proveedor de software de éste, Microsoft, estaban a muchos años-hombre de poder producir un sistema operativo y una interfaz de usuario similares a los de la Mac. Pero Jobs cometió, en este punto en particular, un error fatal: olvidando, tal vez, el resultado fatítico para Xerox de su visita al PARC, no solo recibió a Bill Gates cuando éste le propuso desarrollar software para la Mac, sino que también le prestó una Mac para que los técnicos de Microsoft la estudiaran. Como podrán imaginar, Bill le dio de probar a Steven un poco de su propia medicina al utilizar el equipo otorgado en préstamo para robar su concepto de interfaz gráfica, con la misma desvergüenza con la que Jobs había tomado esas ideas de los ingenieros de Xerox. En vez de usar esa Mac prestada para escribir sofware para Apple, Microsoft la adoptó como "modelo" sobre cuya base desarrolló la versión 1.0 de su entorno gráfico, al cual llamaron, con una suprema ausencia de imaginación, "Windows".
     
    #1097
  8. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: L

    Estos relevantes adelantos de uso demoraron varios años en masificarse en el mundo de las PCs y sus compatibles. Sin embargo, fueron adquiridos rápidamente por la última generación de computadoras hogareñas que llegó a fabricarse: equipos legendarios como la Commodore Amiga y la Atari ST hicieron uso de estas tecnologías, y contribuyeron a instalarlas en forma decisiva en una época en que la mayoría de estos equipos ofrecían prestaciones superiores, en muchos aspectos, a las de las computadoras personales. En el próximo comentario me centraré en las características de estas recordadas máquinas hogareñas, que, durante varios años, fueron la punta de lanza de la computación personal, hasta que, a principios de la década del ´90, las PCs, finalmente, las equipararon en costo y prestaciones.
     
    #1098
  9. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LI

    Jay Glenn Miner, nacido en 1932, se recibió de Ingeniero Eléctrico y especialista en Ciencias de la Computación en la UC Berkeley, en 1959. En sus comienzos como profesional en el área de la electrónica, se dedicó al diseño y fabricación de equipamiento médico, del que se destacó, especialmente, un marcapasos que podía ser controlado en forma remota. En la década del ´70, pasó a trabajar para Atari, la entonces célebre empresa creadora de la consola de juegos más famosa de todos los tiempos: la Atari VCS 2600. De hecho, Jay fue el responsable del diseño del chip de video de la 2600: 2l TIA (Television Interface Adapter), todo un logro epara aquella época, porque Miner había logrado reducir una placa de circuito impreso multichip a apenas un único integrado, de costo bajo y sencilla fabricación. Años después, en 1979, Miner fue el encargado de dar a luz dos nuevos chips: ANTIC (Alpha-Numeric Television Interface Circuit) y su sucesor, CTIA (Color Television Interface Adapter), los chips gráficos de las primeras home computers de Atari: los modelos 400 y 800, competidores poco exitosos de las Commodore VIC-20 y 64 y, en menor medida, de la Apple II. Sin embargo, como ha sucedido muchas veces con otros próceres de la industria, Miner, de perfil hipertécnico, chocaba frecuentemente con la directiva de Atari y sus criterios comerciales, que interfería, en forma constante, en el trabajo del equipo de ingenieros integrado por Jay. Finalmente, junto a parte de su grupo, dejó Atari en 1982 y fundó Hi-Toro, empresa en la que podrían desarrollar el diseño de computadoras con absoluta libertad de decisíón. Curiosamente, los fondos necesarios para sustentar el nuevo emprendimiento provinieron de tres dentistas del estado de Florida, quienes poco tenía que ver con el mercado informático, pero imaginaron (con gran acierto) que era un buen destino para invertir su dinero.
     
    #1099
  10. AbuRaf70

    AbuRaf70 Cuevino

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    HISTORIA DE LAS COMPUTADORAS: LII

    Pronto, la joven compañía fue rebautizada como Amiga Corporation, y comenzó a elaborar su primer producto: una potente consola de videojuegos, cuyo cerebro era la CPU Motorola 68000 (32 bits con bus de 16 bits), con prestaciones inmensamente superiores a las ofrecidas por Atari, y que, además, podía ser escalada a una computadora hogareña con muy pocas modificaciones. La denominaron con el nombre interno Lorraine. Para solventar los altos costos de investigación y desarrollo del nuevo equipo, en sus inicios, se dedicaron a vender joysticks y otros accesorios para las dos principales consolas del mercado en ese momento: la mencionada Atari 2600 y el ColecoVision. Justamente, Atari olfateó el potencial de Lorraine y aportó medio millón de dólares a cambio de los derechos exclusivos, durante un año, sobre el chipset de la nueva consola. Sin embargo, diseñar equipamiento informático con tecnología de punta siempre fue muy oneroso y, en aquel entonces, lo era aún más. Lorraine era un proyecto hambriento de fondos frescos, y Amiga Corp., pese al dinero recibido, continuaba teniendo problemas financieros. Finalmente, en 1984, llegó la solución: Commodore decidió comprar la empresa. La fabricante de la legendaria C64 devolvió a los buenos dentistas y a Atari sus inversiones puestas en Amiga Corp. (Atari, luego del famoso "video game crash" de 1983, en el cual casi se funde, no tuvo otra opción que aceptar) y se quedó con la firma, la cual, velozmente, fue rebautizada como Commodore Amiga. Apenas un año después, Lorraine salía al mercado; de consola de vidiojuegos de avanzada había mutado a la encarnación más poderosa que se conocía, en aquellos días de una computadora hogareña, ahora renombrada como Commodore Amiga 1000. El precio de venta del equipo en su debut fue de 1295 dólares, y, si bien se podía conectar a un TV a través de su salida de video compuesto, para disfrutar en plenitud de sus epectaculares gráficos era más aconsejable no ser tacaño y gastar otros 300 dólares en el monitor analógico RGB que se ofrecía junto con la A1000.
     
    #1100

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