Muchas Gracias a todos....!!!! Y por mi parte, también me gustaría cumplir muchos más, para poder estar con Uds. y contarles cosas, que si bien son sabidas, es bueno recordarlas...
15 de enero de 1944. Un violento terremoto, destruye la ciudad de San Juan (Argentina), con un trágico saldo de 10.000 muertes. En ese día, yo con 10 años cumplidos el día antes, estaba con mis padres, de vacaciones en Miramar (Cba.) donde se encuentra la Laguna Mar Chiquita (la de las aguas milagrosas, como se la llamaba por aquel entonces, dado a sus poderes curativos). Esa mañana, nos llamó poderosamente la atención, lo movida y sucia que estaba el agua, que por lo general, debido a su gran cantidad de sal era transparente. Como se darán cuenta, en esa época solo había radios y no todos tenían. Recién al mediodía nos llega la noticia de que había ocurrido tan tremendo terremoto, lo cual nos explica el porqué del estado del agua. Una noticia para los que son muy jóvenes y no conocen la historia. Debido a tanta destrucción y muerte, se organizan las Instituciones para ir a brindar ayuda humanitaria, y allí, por casualidad o porque así lo marcó el destino, se encuentran y conocen, el coronel Juan Perón y la artista Eva Duarte, la que después fue simplemente Evita. Lo demás, es ya historia conocida entre ambos.
Yo una vez que fui a Mendoza de vaciones con mis viejos, mis hermanos y mi hermana, nos habían contado del terremoto de San Juan en el museo de Guaymallén, que también había alcanzado a sentirse el temblor en Mendoza.
Combate de San Lorenzo: A menos de un año de su creación, el Regimiento de Granaderos a Caballo, tuvo su bautismo de fuego en la Batalla de San Lorenzo, a orillas del Paraná, el 3 de febrero de 1813. Fueron ciento de hombres, divididos en dos compañías de sesenta granaderos, una al mando de San Martín y la otra bajo las órdenes del Capitán Bermúdez. En la madrugada de ese día arremetieron contra los doscientos cincuenta realistas que avanzaban al mando del Capitán español Antonio de Zabala. La lucha fue tremenda y nuestros granaderos causaron estragos en las tropas enemigas: 40 muertos, 14 prisioneros, dos cañones, 40 fusiles y una bandera enemiga arrebatada por el Alférez Hipólito Bouchard. En San Lorenzo, San Martín fue salvado de la muerte por la valiente acción de dos de sus hombres, cuando se encontraba aprisionado en el suelo por la muerte de su caballo. Uno fue el granadero puntano Juan Bautista Baigorria, quien mató al realista que estaba a punto de ultimar al Libertador; el otro fue el correntino Juan Bautista Cabral, quien murió tras liberar a San Martín del caballo que lo mantenía contra el piso. Tras recibir dos heridas mortales, Cabral repite, agonizando, su célebre frase: "muero contento... hemos batido al enemigo." Fuente: Municipalidad de San Lorenzo
Quien no conoce el apellido "Maradona"... pero esta vez no voy a hablar sobre el astro de fútbol, sino de alguien que puso su vida a disposición de los demás. Se trata del Dr. Esteban Laureano Maradona, quien fue conocido como el médico de los pobres. Dedicó su vida a los indígenas de Formosa, a quienes no solo atendía sanitariamente de manera gratuita y benéfica, sino también les enseñó algunas faenas agrícolas y a cocer ladrillos. En ello puso su vida y todo su dinero. Escribió sobre zoología, botánica, historia, política y ética. Aunque rechazaba los honorarios, fue nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz, y recibió decenas de precios nacionales e internacionales, entre los que se cuenta el Premio Estrella de la Medicina para la Paz, que le entregó la ONU en 1987. Murió en febrero de 1995, cuando le faltaban apenas unos meses para cumplir los cien años. El 4 de julio, día de su nacimiento, ha sido declarado Día Nacional del Médico Rural.
Hay veces que nos quejamos de tanto calor o de tanto frío... pero, hay que recordar que en La Tierra siempre hubos temperaturas extremas, ocasionadas tal vez por ciclos que se dan "normalmente"... ahora le echan la culpa al "Niño" o a la "Niña", pero que existen, existen. Sino, recordar que en el año 1063, el río Támesis en Inglaterra, se congeló durante nada menos que 14 semanas.