Sigo Recordando... A partir de 1985, comienza la lucha entre ATARI, con sus modelos 520 ST y 1040 ST; y AMIGA, con el lanzamiento de la mítica Amiga 1000, seguido con su no menos mítico modelo 500, con los que lograron apoderarse del mercado hogareño. Aparece además, un tercer contendiente: APPLE, que con sus Macintosh, no les perdía pisadas. :wink:
Ya llegando a la década de los 90, al introducirse el sistema operativo MS-DOS en la PC (Personal Computer o Computadoras Personales), el avance de los “clones” se hizo imparable, acaparando el mercado hogareño, hasta nuestros días, comenzando con las XT para luego seguir con las AT y más adelante, con los Pentium de INTEL y la línea de las que corresponden a su competidora, AMD. Pero gracias a estos “clones”, las PC personales se hicieron accesibles a todos los bolsillos de las familias. :wink:
Esos Atari y Amiga que dices, Abu, fueron los primeros computadores con chips de 16 bits (y el Sinclair QL) y eran mejores maquinas que los PC de la epoca, por un momento parecio que ocurriria como en la epoca de los 8 bits, con multiples maquinas y sistemas, pero al final llegamos casi a la uniformidad, con la excepcion de los Apple.
Toda esta historia, nos hacer recordar a una vieja y popular canción del grupo Sui Generis, que comienza diciendo: “hubo un tiempo que fue hermoso, y fui libre de verdad...”. Esto es lo que muchos de los que se iniciaron en la computación hace más de 15 años deben de pensar. Es que hoy, en un mercado donde prácticamente el mundo de los clones de PC domina a sus anchas, sin aparentes rivales, la computación dista mucho de ser lo que era. Estamos hablando de una época (para muchos, “la edad dorada de la computación”) en la que sistemas de 8 y 16 bits competían de manera armoniosa, había mucho para elegir y para todos los gustos. No hacía falta tener una Pentium 5 con 53.907.830.982.307 GigaHertz de potencia, una placa de video de Un Giga y un disco duro de 1 Petabyte para ser felíz.... Por eso es que somos muchos todavía, que defendemos los juegos “abandonware”... :wink:
Pero los rusos no son tontos... cuando hay algo bueno, lo siguen explotando... en la actualidad, en los países de la exUnión Soviética, todavía se venden computadoras basadas en el microprocesador Z80. Se llaman Pentagon y Scorpion, y son versiones mejoradas de los clones de la ZX Spectrum... y además, se sabe que más de un billón de chips Z80 fueron vendidos a lo largo de los 20 años en que fueron fabricados... Ellos tampoco necesitan un Pentium 5 para ser felices.... :wink: