En el nuevo Flash Bundle de Humble viene un juego que supera mi capacidad de procesamiento bizarro: Potatoman seeks the troof. Ver para creer.
Acabo de encontrar esta página que provee un paquete de decenas de juegos independientes argentinos, de todo tipo y color y para todos los gustos. Según entiendo, los juegos son gratuitos y libres de DRM. Pesa 1,8 GB pero también se pueden descargar individualmente. http://bundleargentino.tumblr.com/
Otro proyecto de AG en Kickstarter, esta vez de 3D2, un estudio catalán. ---------- Me da mucha alegría ver la cantidad de proyectos de aventuras gráficas en Kickstarter y otras plataformas. El problema es que todas, o al menos la gran mayoría, están pidiendo aportes por el juego de 15 dólares para arriba. Si bien es un precio coherente para el primer mundo, siento que para gente en nuestras coordenadas le resulta un poco elevado. Se me ocurre que al menos las producciones de nuestros países podrían habilitar canales de ayuda con precios ajustados otras economías. No me resultaría prohibitivo poner 15 o 20 dólares en una aventura (de hecho lo hice para Broken Age, y no me arrepiento), pero ahora mismo capaz hay 4 o 5 proyectos en los que pondría, y como no puedo repartir mi ayuda, porque me quedo sin los juegos, termino no poniendo en nada. Una opción sería aportar menos de la mínima y terminar pirateando el juego cuando pueda, pero me resulta incómoda. La segunda sería aportar sólo a proyectos menos viables (nacionales, por ejemplo) y dejar que Gilbert y otros por el estilo se arreglen con su público extranjero que es muy numeroso y que puede poner (fíjense lo que lleva recaudado Thimbleweed Park en cuestión de horas), y piratearles su juego. Una opción u otra siguen siendo una cagada, pero no opaca el hecho del resurgimiento del género, que afortunadamente se da dentro del marco de lo indie. Si viniera de parte de las grandes empresas, sería una buena bosta (véase Telltale Games y otros).
Comparto la idea de apoyar éstas producciones y dejar de lado (monetariamente) otras que puedan bancarse por si mismas. La vuelta de Gilbert a una AG abandonware está buena, pero seamos sinceros: los 20 dólares por la descarga (150 en físico) son puramente por portación de nombre. Estamos hablando de un juego hecho por dos personas, sin español y sin voces (excepto que alcancen $425,000 y $625,000 respectivamente). Todo esto antes de lanzar el juego, después obviamente recaudarán en Steam, Gog, Google Play (versión smartphone si llega a $525,000) y demás. No digo que no se lo merezca, ¡él hizo Monkey Island! Es el Messi de las aventuras gráficas clásicas. Pero con lo que cuesta una copia podés bancar dos proyectos indies que lo necesiten más (y con la física ni te digo, financiás 10). No voy a poner nada en Thimbleweed Park porque no necesitan mi aporte (mañana probablemente lleguen al goal antes de cumplir la semana), y porque aunque me acribillen lo considero sobrevalorado. Se supone que por apoyar la creación del juego uno obtiene un beneficio, pero esos precios son de venta final, no de funding. Sobre los pagos para argentinos (y latinoamericanos) es cierto, tendría que haber otras opciones. No sólo porque 15 o 20 dólares pueden representar bastante para el poder adquisitivo local, si no porque no todo el mundo tiene tarjeta o está acostumbrado a meterla en internet. Poder por ejemplo pagar en un pagofacil/rapipago (como se hace en Mercadolibre) sería una bomba. Incluso podrían bajarle un poco el precio ya que al hacerlo en pesos no aplica el impuesto de 35%. Pero obviamente KS no está apuntado a ese mercado, los desarrrolladores argentinos tendrían que por su cuenta agregar esos métodos y un link bien visible en la página de kickstarter.
+10 a absolutamente todo lo que decís. Si no fuera tan paja en estos días, hubiera escrito exactamente lo mismo.
Hacha y Catucho. Muy correctos los puntos de vista. Cuando vi los diferentes escalones en las donaciones de Thimbleweed Park me pareció un poquito mucho comparado con otros proyectos. Cada vez importan menos los que ponen poco y los que ponen hasta 4 dólares ni aparecen contados por separado. PD: No sabía que el sitio de Kickstarter tenía un secreto. PPD: El capítulo de Kickstarter de South Park ¡es un cago de risa!